Publicación: La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo investigativo tuvo como propósito analizar los elementos fundamentales para la realización de clases incluyentes de la diversidad cultural, mediante estrategias pedagógicas que permitan la preservación de la identidad de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté-Córdoba, Colombia. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de 89 estudiantes, tomando en cuenta criterios pertinentes como las edades (de 10 a los 17 años), la escolaridad (del grado quinto hasta el décimo) y algunas manifestaciones étnicas que determinan la diversidad etno-cultural de dichos escolares (color de piel, forma del cabello, idiolecto y tendencia folclórica). A partir del método inductivo, se aplicaron los principios de la investigación acción pedagógica, dejando en evidencia a una institución educativa que enfrenta una problemática de escuela tradicional con propuestas pedagógicas homogeneizantes y estandarizadas que desconocen y afectan el valor identitario de su población caracterizada por la diversidad cultural. El análisis permitió concluir que la identidad cultural de los estudiantes constituye un factor determinante en su proceso de enseñanza aprendizaje debe ser tenido en cuenta para el mismo, específicamente, en esta época en la que la diversidad cultural es una realidad inobjetable.
Resumen en inglés
The purpose of this investigative work was to analyze the fundamental elements for the construction of inclusive classes of cultural diversity through pedagogical strategies that allow the preservation of students’ identity from the educational Institution Cristóbal Colón located in Cereté, Córdoba, Colombia. An intentional non-probabilistic sample of 89 students was selected, taking into account relevant criteria such as ages ranging from 10 to 17, the schooling that was from the fifth grade to the tenth grade and some ethnic manifestations that determine the ethnocultural diversity of those schoolchildren, such as skin color, hair shape, idiolect and folk tendencies. From the inductive method, the principles of research were applied pedagogical action, which resulted in, an educational institution that faces a traditional school problem with homogenizing and standardized pedagogical proposals that ignore and affect the identity value of its population characterized by cultural diversity. The analysis concluded that the cultural identity of students is a determining factor in their learning teaching process and should be taken into account for it, specifically in this time when cultural diversity is an undeniable reality.