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Publicación Acceso abierto Analysis of diversity and inclusion in elt textbooks used in private schools from Montería(2022-08-31) Caro Petro, Abraham Elías; Calle Díaz, LuzkarimeEducational practices are increasingly required to address the needs and promote quality and equitable learning environments for learners with different race, ethnicity, gender identities, religious and cultural backgrounds. Representation is key when our goal is to make all students feel included and catered for. Thus, in educational settings, materials become fundamental resources for our everyday endeavor. Ideally, English learning textbooks should be sensitive and inclusive to cultural diversity, and ensure representations that reflect multiculturality, especially in contexts like Colombia where factors such as gender, ethnicity, race, religion, and family backgrounds find a way in our classrooms. Because of this, students’ identity may be affected when they do not feel identified with the representations portrayed in English textbooks if they do not reflect traits or establish connections with students’ own culture. This study aimed to identify the way ELT textbooks used in different private schools from Montería represent diversity and the way representations are interconnected with students’ own context. To gather the data in this research project, three different textbooks from Cambridge publishing house were evaluated. The textbooks were analyzed in terms of race, gender, disability and cultural representations. Elements from content analysis were used to draw conclusions about the way diversity is portrayed and represented in these materials. Findings indicated that the representation of diversity in ELT textbooks is partially represented. English textbooks still hold stereotypes regarding whites dominance, afro-descendant engendered roles, Latinx and Asian stigmas, and ethnicity and disability invisibility.Publicación Acceso abierto Características químicas del suelo de un área rehabilitada y su relación con la vegetación y avifauna presente en una mina de ferroníquel, Montelíbano – Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-08-05) Mendoza Macea, Heyda Lenis; Díaz Pongutá, BasilioLa práctica de la minería a cielo abierto es una de las actividades que más genera impactos en el suelo, pues se trata de una actividad que elimina generalmente todos los compartimentos que sustentan la vida en este y ocasiona fuertes cambios en su estructura y funcionamiento. El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre los parámetros químicos del suelo, la cobertura de la vegetación y la diversidad de avifauna en un área en proceso de rehabilitación minera por la extracción de ferroníquel en Montelíbano – Córdoba, Colombia. Las propiedades químicas de los suelos muestreados fueron característicos de áreas en proceso de revegetalización. La diversidad de especies de plantas vasculares y la composición de la comunidad de aves es característica de áreas con sucesión temprana. No se presentaron relación entre las variables estudiadas.Publicación Restringido Diversidad de bacterias con capacidad de fijar nitrogeno asociadas a dos especies del género Tillandsia (L.) en bosque seco tropical, corregimiento las palomas–montería(2020-06-05) Hoyos Ramos, Daniel Esteban; Proyecto de diversidad funcionalLos bosques secos tropicales albergan una diversidad de especies vegetales, entre las que se encuentras las bromelias constituyendo un componente esencial del ecosistema, desafortunadamente sus especies se están viendo afectadas por las actividades antrópicas, las bromelias cumplen un papel ecológico significativo contribuyendo al reciclaje de nutrientes y proporcionando una variedad de microhábitats a muchos macroinvertebrados, así como la asociación con microorganismos que le favorecen la fijación de elementos como el nitrógeno, el cual es esencial para su desarrollo vegetal. El objetivo de esta investigación es evaluar la diversidad de bacterias con capacidad de fijar nitrógeno asociadas a la especie Tillandsia elongata Kunt. y Tillandsia flexuosa SW. Colectadas de un fragmento de bosque seco tropical en Las Palomas Montería-Córdoba. Para el desarrollo metodológico, se obtuvieron los microorganimos de las raíces, del interior y de la superficie de las hojas, las muestras obtenidas fueron inoculándolas en medio libre de nitrógeno (Bur´s). Se obtuvieron resultados satisfactorios mostrando 68 morfotipos para endófitas y 50 morfotipos para filosfera, de los cuales 44 morfotipos de endófitas y 39 de filosfera tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, los aislados presentaron densidades que variaron entre 0,08x10-5 y 0,71x10-2 UFC/mL para endófitas y 0,33x10-5 y 0,83x10-3 UFC/mL para filosfera, y dentro de los mismos se encontraron bacterias Gram positivas y Gram negativas pertenecientes a los géneros; Klebsiella, Salmonella, Shigella y Proteus. Los resultados obtenidos indican que las especies del género Tillandsia pertenecientes a los ecosistemas tropicales poseen la capacidad de asociarse con microorganismos que le brindan la a su huésped una serie de beneficios relacionados a la biomasa vegetal, fijación de nitrógeno y resistencia a las diferentes condiciones que se ven enfrentadas.Publicación Acceso abierto Diversidad de bacterias con capacidad fijadora de nitrógeno asociadas a la hojarasca en un fragmento de bosque seco tropical Montería-Córdoba(2020-11-09) Aleán Flórez, Joiver Manuel; Contreras Martínez, Orfa InésIn terrestrial ecosystems, nitrogen is an element of high demand for organisms, so the primary productivity of any ecosystem is limited by the availability of this element. Through the biological fixation of nitrogen, this element is contributed to the ecosystems defining the fertility of the soil, most of the nitrogen taken up by the plants is returned to the soil in an organic form through the litter that constitutes a deposit of matter and energy. for microorganisms. The litter that falls to the ground is decomposed by a great variety of microorganisms classified within functional groups that intervene in the degradation process, forming an organic substrate known as mulch. The objective of this study is to determine the diversity of bacteria with nitrogen-fixing capacity associated with leaf litter, in a fragment of tropical dry forest in Montería-Córdoba. For the development of the methodology, microorganisms were obtained from samples of litter and mulch from the interior and edge of the forest which were inoculated in a nitrogen-free medium (Burk's medium). A total of 77 morphotypes with nitrogen-fixing capacity were isolated from the litter under study, of which the mulch presented a greater diversity of isolates with respect to the litter (40 morphotypes with a total density of 115 x104 CFU / g of mulch) . Finally, it is shown that the litter at the edge of the forest presents a greater diversity of nitrogen fixers than the interior of the forest, with a total of 44 isolated morphotypes and a total density of 120 x104CFU / g of sample.Publicación Acceso abierto Diversidad de hongos micorrízicos en lianas y en la rizósfera de los forófitos en un relicto de bosque en Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-08-23) Álvarez Burgos, Ramón; Linares Arias, Juan Carlos; Novoa Yanez, Rafael; Carrillo Fajardio, Merly YenedithLas micorrizas son una asociación simbiótica que se presenta en el 90% de las plantas entre un hongo y la raíz de estas, entre sus ventajas evolutivas y ecológicas se encuentran la resistencia a patógenos, la facilitación de la absorción de nutrientes y el intercambio hídrico, por otra parte las lianas son un tipo de planta cuyo crecimiento está directamente relacionado a otra planta como mecanismo de sostén, para lo cual disponen de modificaciones morfológicas en sus hojas y tallo, el objetivo de este estudio es conocer y comparar la diversidad asociada a la rizosfera de lianas del género Schnella y su forófito en un relicto de bosque de Córdoba.Publicación Acceso abierto Diversidad de la macrofauna edáfica en sistemas agroforestales con Theobroma cacao, Córdoba (Colombia)(Universidad de Córdoba, 2024-07-11) Sierra Arroyo, Camilo Andrés; Linares Arias, Juan Carlos; Martínez Atencia, Judith del Carmen; Garrido Pineda, Jeyson Fernando; Garcés Villalba, Jaiber DavidLas prácticas agrícolas ejercen presiones ambientales que comprometen las condiciones fisicoquímicas del suelo y por ende su sostenibilidad, esto provoca variaciones en la diversidad de la macrofauna edáfica y sus funciones ecosistémicas. Por lo que surgen alternativas como los sistemas agroforestales que buscan mejorar las propiedades edafoclimáticas. En Córdoba se desconoce sostenibilidad del suelo de los SAF y la diversidad que albergan. Por lo que se busca evaluar la diversidad de la macrofauna edáfica en SAF con cacao en el municipio de Tierralta, Córdoba. Se realizaron muestreos en nueve fincas productoras de cacao en el área de estudio. La macrofauna edáfica se colectó mediante la metodología TSBF, colectándose 1006 individuos, clasificados en 3 phyllum, 10 clases y 19 orden. Se estimó la diversidad alfa y beta, y se describieron los grupos funcionales presentes. Se encontró una alta diversidad de macroinvertebrados edáficos en sistemas agroforestales de cacao en Córdoba, con 19 órdenes identificados. La presencia de detritívoros e ingenieros del suelo sugiere una regeneración y estructuración positiva del suelo. Grupos dominantes como Opisthopora, Polydesmida, Hymenoptera y Blattodea contrastan con órdenes "raros" indicativos de condiciones específicas del suelo.Publicación Acceso abierto Diversidad de macrohongos xilófagos (basidiomicetos y ascomicetos) en la estación ecológicas las guartinajas, Tierralta-Córdoba(Estación Ecológica Las Guartinajas, 2022-11-17) Pérez Espitia, Karen Dallana; Pacheco Martinez, Luz Elena; Montes, Gabriel; Hoyos, Alejandro; Mogollón, MarthaFungi are fundamental in ecosystems due to their degrading or disintegrating activity of organic substances, mineralizing them. In addition, they have a great capacity for adaptation and can develop on any medium or surface, both in forests and in cities. (Viña, 2014). Despite being a very diverse group, there is currently a huge information gap, especially in humid forests. Therefore, a study was carried out in order to evaluate the diversity of the fruiting bodies of xylophagous Macrofungi (Basidiomycota and Ascomycota) at the Las Guartinajas Ecological Station, Tierralta, Córdoba. For this study, two field trips were carried out, in which five tours were carried out for each trip, with a sampling effort of three hours, in addition, transepts 50 meters long by 2 meters wide were established; the specimens were collected and fixed with varnish to be transferred to the microbiology laboratory of the University of Córdoba, for their respective description and identification. The results show a total of 1452 individuals, of which 142 were collected and 130 identified, of these 119 Basidiomycota and 11 Ascomycota, distributed in 11 orders, 29 families, 42 genera and 130 morphospecies; The most abundant morphospecies are Earliela scabrosa, Auricularia auricula and Schizophyllum commune and the less abundant Daldinia concentrica, Marasmius elegans, Polyporus varius, lentinus flexipes and favolus brasiliensis, representing a single individual. the diversity indices showed a high diversity for Shannon with a value of H: 4.092 and a low dominance for Simpson, with a value of D: 0.9759.Publicación Acceso abierto Diversidad florística y fragmentación del bosque seco tropical en la subregión Bajo Sinú - Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2020-11-13) Saab Ramos, Heidy Paola; Ruiz Vega, RosalbaEl bosque seco tropical (BST) se considera un ecosistema con prioridades de conservación; debido a su degradación, fragmentación, presiones antrópicas y desconocimiento, es uno de los ecosistemas más amenazados. Este estudio se realizó en tres fragmentos de bosque seco en la subregión del Bajo Sinú del Departamento de Córdoba, con el objetivo de determinar la diversidad, composición y estructura florística, estimar el estado de fragmentación del ecosistema y la relación de la forma y tamaño de los polígonos con variables florísticas. Se siguió la metodología de Parcelas de Muestreo Rápido de Vegetación - RAP modificada y métodos cartográficos para medidas del paisaje. Se evidenció una alta diversidad y un alto número de especies. Se registró 2.178 individuos en total (59 familias, 151 géneros, 226 especies). Las familias en orden de riqueza fueron Fabaceae, Rubiaceae, Bignoniaceae y Sapindaceae; la mayor abundancia se presentó en Fabaceae, Capparaceae y Bignoniaceae, y en las especies Astronium graveolens Jacq. y Capparidastrum frondosum (Jacq.) Cornejo & Iltis. Los géneros Machaerium, Trichilia y Randia, representan el mayor número de especies. La distribución por clases diamétricas y altimétricas presentó un comportamiento de J invertida. Los arbustos representaron el hábito de crecimiento dominante. El estado de fragmentación categoriza el bosque seco del Bajo Sinú como insularizado y discontinuo, con polígonos frecuentemente de formas redondeadas. El tamaño del fragmento presentó relación directamente proporcional con la diversidad. Este trabajo logró consolidar información sobre el estado actual del bosque seco en Córdoba, que contribuyen a su valoración, conservación, manejo y gestión integral.Publicación Acceso abierto Diversidad taxonómica de helechos (clase polypodiopsida) en un gradiente altitudinal del bosque húmedo tropical (bh-t) en el Cerro Murrucucú - Tierralta, Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2023-07-17) Morales Guzmán, Jesús David; Ruiz Vega, RosalbaFerns are considered the second most diverse group of vascular plants on Earth. This group of plants can occupy from 6 to 27% of the flora in the Bh-T, being an important group in Colombia as this country is considered one of the most diverse in America. Their dispersal by means of spores, gametophytic reproduction and physiology limit these plants with climatic conditions. The close relationship between climate and ferns has led to changes in their distribution along altitudinal gradients. This distribution can be altered by anthropic disturbances, such as slashing, burning, expansion of the agrarian frontier, and climate change. Problems that are not alien to the Bh-T of Cerro Murrucucú, where human settlements have put pressure on this ecosystem in recent decades. Considering the threats to the distribution of ferns, the general objective was to characterize their taxonomic diversity in the altitudinal gradient from 100 to 1.000 masl, by estimating the richness and abundance of the species in the different altitudinal ranges and the description of its altitudinal distribution. For this, eight plots of 400 m² were made, where the species were collected and the number of individuals was counted in the ranges 100-200, 300-400, 500-600, 700-800 and 900-1.000 masl. The data was systematized and tabulated in Microsoft Excel, to later perform accumulation curves, richness-height and abundance-height correlation analysis. As additional information, climatic data were analyzed using Spearman correlation analysis. Among the results, the high richness of the Dryopteridaceae, Hymenophyllaceae, Cyatheaceae and Polypodiaceae families, and the high abundance of the Dryopteridaceae, Cyatheaceae, Marattiaceae, and Hymenophyllaceae families stand out. The distribution of the species presented differences in the altitudinal gradient, being significant in general terms for richness but not for abundance, however, the differences were notorious when comparing these variables between families for both cases. It is concluded that the species vary in their altitudinal distribution, changes that are expressed with greater force in the taxonomic groups. 700-800 masl recorded the greatest richness, while the lowest was from 100 to 200 masl. It is recommended to carry out research on ferns, since these works are scarce in the department of Córdoba. Increase the sampling effort within the altitudinal ranges studied, extend the sampling sites to other sectors of Cerro Murrucucú. Implement sampling at different times of the year, carry out studies of habitat disturbances, relationships with the substrate, climatic variables and interspecific relationships that may influence the altitudinal distribution of ferns.Publicación Acceso abierto Enfoque diferencial como principio de las normas que protegen a la comunidad LGBTIQ+(2022-01-29) Villadiego, Dagoberto; Ghisays Padilla, José; Orozco Poveda, Daniela MaríaIn this document a study of the regulatory framework of the LGTBIQ+ community will be conducted, starting from a historical analysis of this community at the global and national level, taking into account the evolution of their rights until today, Later we will analyze the tool oriented to the attention of minority groups called "differential approach" and how it has managed to irradiate the norms so that this population is subject to special protection through laws such as 1448 of 2011, Finally, a jurisprudential analysis of some rulings of the Constitutional Court that have been of great importance for the rights of the LGBTIQ+ community was carried out.Publicación Acceso abierto La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-04) Ramos Estrada, Nayaris Maria; Bruno Guerrero, Ana Cecilia; Castro Puche, Rubby; Caicedo, Isaac BernardoEste trabajo investigativo tuvo como propósito analizar los elementos fundamentales para la realización de clases incluyentes de la diversidad cultural, mediante estrategias pedagógicas que permitan la preservación de la identidad de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté-Córdoba, Colombia. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de 89 estudiantes, tomando en cuenta criterios pertinentes como las edades (de 10 a los 17 años), la escolaridad (del grado quinto hasta el décimo) y algunas manifestaciones étnicas que determinan la diversidad etno-cultural de dichos escolares (color de piel, forma del cabello, idiolecto y tendencia folclórica). A partir del método inductivo, se aplicaron los principios de la investigación acción pedagógica, dejando en evidencia a una institución educativa que enfrenta una problemática de escuela tradicional con propuestas pedagógicas homogeneizantes y estandarizadas que desconocen y afectan el valor identitario de su población caracterizada por la diversidad cultural. El análisis permitió concluir que la identidad cultural de los estudiantes constituye un factor determinante en su proceso de enseñanza aprendizaje debe ser tenido en cuenta para el mismo, específicamente, en esta época en la que la diversidad cultural es una realidad inobjetable.Publicación Acceso abierto Influencia de la cronosecuencia de las plantaciones forestales de eucalipto, sobre la diversidad de aves en los relictos de vegetación riparia nativa, en el noroccidente de Colombia(2023-02-20) Parejo Tovar, Miguel Ángel; Linares Arias, Juan Carlos; Juan Carlos Linares AriasLa conversión presentada en la vegetación autóctona por coberturas exóticas como las plantaciones forestales de Eucalyptus urograndis , ha tenido efectos negativos sobre la diversidad de aves a nivel global. Este trabajo tuvo como objetivo establecer la influencia de la cronosecuencia de las plantaciones forestales de Eucalipto sobre la diversidad de aves en los relictos de vegetación riparia en el noroccidente de Colombia. Esta investigación se desarrolló en 14 localidades del noroccidente colombiano, en las que se evaluaron relictos de vegetación riparia sin plantaciones forestales y con influencia de plantaciones forestales de Eucalyptus urograndis de diferentes edades. Los muestreos se realizaron durante 6 meses en el período comprendido entre marzo del 2021 hasta mayo del 2022. En cada uno de los relictos de vegetación riparia se realizaron censos a través de puntos fijos de conteo. Los muestreos se realizaron entre las 6:00 – 10:00 horas. Se registraron 1.311 individuos distribuidos en 145 especies pertenecientes a 42 familias y 18 órdenes. Se realizó un ajuste a los registros obtenidos a partir de la ponderación de los grados de abundancia descritos por Mcmullan en el 2021 y se obtuvieron 852 individuos usados para analizar la diversidad. La familia más abundante fue Tyrannidae con el 9% del total de los individuos registrados a través de las 117 observaciones en los relictos de vegetación riparia inmersos en las plantaciones forestales de Eucalipto de diferentes edades seguida de Thraupidae y Psittacidae con un 8% con 109 y 99 individuos respectivamente. La especie con mayor número de observaciones fue Ortalis garrula con 96 observaciones del total de las abundancias obtenidas, seguido de Manacus vitellinus con 64 registros y Cyanocorax affinis con 55 individuos observados. Las zonas sin influencias de plantaciones de Eucalipto presentaron mayor registro de especies acumuladas con 94 especies, seguido de la relictos de vegetación riparia con influencia de la cronosecuencia 8 con 76 especies y los relictos de vegetación riparia con influencia de la cronosecuencia 7 con 59 especies. Los relictos de vegetación riparia influenciados por la edad de las plantaciones forestales con mayor abundancia de aves fue el relicto de vegetación riparia sin influencia de las plantaciones de Eucalipto con 189 individuos registrados, seguido de la cronosecuencia 8 con 185 individuos y la cronosecuencia 7 con 128 individuos observados. El Análisis de escalamiento multidimensional no métrico (nMDS) con las distancias de Bray-Curtis tuvo un coeficiente de correlación R de 0,87 , lo que significa que hay diferencias significativas entre los relictos de vegetación riparia con influencia de plantaciones de Eucalipto de diferentes edades. Se registró que las cronosecuencias más cercanas son las formadas por las primeras etapas fenológicas de las plantaciones de Eucalipto y los últimos estadios. El coeficiente de correlación de Spearman registra que correlaciones lineales tienen una relación baja – moderada. Esta relación es significativa pero no es muy grande Este trabajo muestra que hay una relación entre el crecimiento de la vegetación contenida en las plantaciones forestales de Eucalipto a través de distintas edades y la diversidad de aves en los relictos de vegetación riparia inmersos en las plantaciones.Publicación Acceso abierto Lianas de la familia Dilleniaceae: patrones de distribución y estrategias de dispersión para especies nativas colombianas(2022-02-24) Sáez Zabaleta, Juan Javier; Carrillo Fajardo, Merly Yenedithpatrones de distribución y estrategias de dispersión para especies nativas Colombianas: Las investigaciones dirigidas a conocer la diversidad y distribución de las lianas en Colombia no son suficientes para la mayoría de estas especies, debido a las dificultades de muestreo en campo, en la mayoría de los casos se tiene registro en inventarios florísticos pero la información ecológica, geográfica y ambiental es insuficiente, tal es el caso de las lianas de la familia Dilleniaceae. Objetivo: Determinar los patrones de distribución a nivel nacional y mecanismos de dispersión de lianas nativas del Caribe colombiano de la familia Dilleniaceae. Metodología: Se realizó la búsqueda de información sobre la distribución y síndromes mediante revisión bibliográfica en revistas científicas, en bases de datos en línea, y en colecciones virtuales de Herbarios nacionales e internacionales, bases de datos en línea y revistas científicas. Resultados: Se seleccionaron seis especies (Davilla kunthii D. nitida, Doliocarpus dentatus, Pinzona coriácea, Tetracera volubilis y T. portobellensis), con un un total de 396 registros y representación en todas las regiones biogeográficas de Colombia, excepto T. portobellensis. El límite altitudinal de distribución fue 2200 m en los Andes (D. nitida). La ornitocoria según los rasgos de las semillas puede ser el principal síndrome de dispersión para las especies estudiadas. Conclusión: Con base en la información recopilada el patrón de distribución observado para las especies estudiadas se comporta como en otros grupos de lianas, a mayor altitud menor diversidad. El conocimiento sobre los síndromes de dispersión para estas especies de lianas de la familia Dilleniaceae en Colombia es escaso. Los registros depositados en herbarios para estas especies muestran falta de información geográfica y ecológica que dificulta análisis más detallados.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2024-01-16) Vega Calle, Jader Jesús; Luna Luna, David Ernesto; Barrios Esquivel, Taylor Andrés; Aguas Castillo, Pedro PabloThis paper explores the crucial role of leadership within educational contexts, advocating for inclusive strategies that promote equity and empowerment. It investigates how educational leaders can implement inclusive and empowering models valuing diversity and fostering collaboration among teams, redistributing authority, and motivating subgroups within educational systems to advance equitable learning. Drawing from Lambert’s (2003) perspective on reflective leadership and its impact on student learning, the study emphasizes collaborative efforts to integrate diverse viewpoints in pursuit of shared educational goals. It also examines the significance of fostering shared visions and responsibility for learning outcomes in cultivating cohesive, high-performing educational teams. Overall, this research underscores the importance of inclusive leadership practices in advancing collective growth, emphasizing the need to empower both students and educators for comprehensive development within educational environments.Publicación Acceso abierto A Personal Leadership Statement(Universidad de Córdoba, 2023-12-21) Ayala López, Ana Milena; Machado Pérez, Sebastián; Polo Romero, Madiezdic Eugenia; Aguas Castillo, Pedro PabloCurrently, secondary education institutions recognize the need to improve educational quality, one of them is to enhance the reading comprehension of students to increase their communication skills, particularly in a foreign language such as English. A potential solution to address this challenge is to enact team leadership among educational personnel to facilitate ideas that promote critical reading. This paper describes the influence of team leadership on the teaching, and learning of students in schools, emphasizing inclusion through empowerment and detailing the aspects necessary for its implementation in pedagogical practice. Likewise, it promotes the importance of developing good planning in institutions according to the current reality, in which activities that generate engagement and motivation are promoted through the use of technology to encourage collective work. Finally, it contains our assumptions about this educational phenomenon and the strategies that future team leaders should use to provide quality education.Publicación Restringido A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Palacios Cogollo, Andrea Carolina; Galeano Argel, Lorena Esther; Ossa Macea, Marian Orfelina de la; Aguas Castillo, Pedro PabloIn response to the changing landscape of higher education, the University of Córdoba recognizes the importance of fostering leadership development within its educational programs. This article proposes a strategic approach for leadership empowerment in the context of the Bachelor's Degree in Foreign Languages with an emphasis on English. By emphasizing people-centered leadership, collaboration, and continuous learning, the program aims to cultivate future leaders who are adept at leveraging their team's strengths and supporting areas of improvement. Based on the principles of empowerment and collaborative work, the program seeks to empower people to contribute significantly to the achievement of organizational objectives. Additionally, the article highlights the importance of incorporating diverse perspectives into the learning process, ultimately enriching the strategic leadership development experience. Through a comprehensive action plan, the program aims to equip students with the skills and abilities necessary to drive significant change and innovation within their academic and professional endeavors.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2024-07-12) Flórez Pretel, Brayan José; Hernández González, Andrea Carolina; Aguas Castillo, Pedro PabloToday's education is facing a new generation of students who require a system that is innovative, but that also helps them enhance basic values, such as teamwork, which may not be as evident today. In addition, schools recognize the importance of instilling a communicative environment, so priority is sought to be given to speaking and communication skills in a foreign language such as English. This document addresses the importance of team leadership and in the educational field and how its integration into the teaching/learning process can be a significant point of improvement. It also describes how empowerment is key to developing and achieving goals so that teacher leaders and students can meet their higher needs. In this way, a plan is proposed that allows the team leadership process to be carried out and provides students with what they need to improve. This plan aims to foster students' curiosity, critical thinking and teamwork, as well as promote inclusion and diversity in a context where communication is prioritized. Finally, this paper includes our assumptions about this leadership process and the implications for the future of being properly empowered to support quality improvement and the constant evolution of education.