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La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba

dc.contributor.advisorCastro Puche, Rubbyspa
dc.contributor.advisorCaicedo, Isaac Bernardospa
dc.contributor.authorRamos Estrada, Nayaris Mariaspa
dc.contributor.authorBruno Guerrero, Ana Ceciliaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T14:33:11Zspa
dc.date.available2020-11-05T14:33:11Zspa
dc.date.issued2020-11-04spa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tuvo como propósito analizar los elementos fundamentales para la realización de clases incluyentes de la diversidad cultural, mediante estrategias pedagógicas que permitan la preservación de la identidad de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté-Córdoba, Colombia. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de 89 estudiantes, tomando en cuenta criterios pertinentes como las edades (de 10 a los 17 años), la escolaridad (del grado quinto hasta el décimo) y algunas manifestaciones étnicas que determinan la diversidad etno-cultural de dichos escolares (color de piel, forma del cabello, idiolecto y tendencia folclórica). A partir del método inductivo, se aplicaron los principios de la investigación acción pedagógica, dejando en evidencia a una institución educativa que enfrenta una problemática de escuela tradicional con propuestas pedagógicas homogeneizantes y estandarizadas que desconocen y afectan el valor identitario de su población caracterizada por la diversidad cultural. El análisis permitió concluir que la identidad cultural de los estudiantes constituye un factor determinante en su proceso de enseñanza aprendizaje debe ser tenido en cuenta para el mismo, específicamente, en esta época en la que la diversidad cultural es una realidad inobjetable.spa
dc.description.abstractThe purpose of this investigative work was to analyze the fundamental elements for the construction of inclusive classes of cultural diversity through pedagogical strategies that allow the preservation of students’ identity from the educational Institution Cristóbal Colón located in Cereté, Córdoba, Colombia. An intentional non-probabilistic sample of 89 students was selected, taking into account relevant criteria such as ages ranging from 10 to 17, the schooling that was from the fifth grade to the tenth grade and some ethnic manifestations that determine the ethnocultural diversity of those schoolchildren, such as skin color, hair shape, idiolect and folk tendencies. From the inductive method, the principles of research were applied pedagogical action, which resulted in, an educational institution that faces a traditional school problem with homogenizing and standardized pedagogical proposals that ignore and affect the identity value of its population characterized by cultural diversity. The analysis concluded that the cultural identity of students is a determining factor in their learning teaching process and should be taken into account for it, specifically in this time when cultural diversity is an undeniable reality.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 17spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 18spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos 20spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general 20spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos 20spa
dc.description.tableofcontents2. Revisión de literatura 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte 21spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. La identidad cultural. 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. La identidad desde el punto de vista sociológico. 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2. Tipos de identidad. 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3. Relación entre identidad y cultura 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. La inclusión intercultural 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1. Multiculturalidad e interculturalidad 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2. Interculturalización de los ambientes escolares 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.3. La educación para la interculturalidad 38spa
dc.description.tableofcontents2..2.3. Estrategias de formación intercultural 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1. Modelo de aculturación 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2. Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3. El trabajo colaborativo y sus aportes en la promoción de la identidad cultural dentro del aula de clases. 44spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco legal 47spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 49spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación 49spa
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas e instrumentos 50spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra 53spa
dc.description.tableofcontents3.4. Cronograma de actividades 54spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados y discusiones 57spa
dc.description.tableofcontents4.1. Las prácticas interculturales 58spa
dc.description.tableofcontents4.2. Prácticas formativas incluyentes 64spa
dc.description.tableofcontents4.3. Estrategias inclusivas de enseñanza en ambientes de diversidad cultural. 68spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones 76spa
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones 79spa
dc.description.tableofcontents7. Referentes bibliográficos 82spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3497spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsIntercultural pedagogyeng
dc.subject.keywordsHomogenizing pedagogieseng
dc.subject.keywordsStandardizationeng
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalPedagogía interculturalspa
dc.subject.proposalPedagogías homogeneizantesspa
dc.subject.proposalEstandarizaciónspa
dc.titleLa identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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