Publicación: La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba
dc.contributor.advisor | Castro Puche, Rubby | spa |
dc.contributor.advisor | Caicedo, Isaac Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Ramos Estrada, Nayaris Maria | spa |
dc.contributor.author | Bruno Guerrero, Ana Cecilia | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T14:33:11Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-05T14:33:11Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-04 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tuvo como propósito analizar los elementos fundamentales para la realización de clases incluyentes de la diversidad cultural, mediante estrategias pedagógicas que permitan la preservación de la identidad de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté-Córdoba, Colombia. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de 89 estudiantes, tomando en cuenta criterios pertinentes como las edades (de 10 a los 17 años), la escolaridad (del grado quinto hasta el décimo) y algunas manifestaciones étnicas que determinan la diversidad etno-cultural de dichos escolares (color de piel, forma del cabello, idiolecto y tendencia folclórica). A partir del método inductivo, se aplicaron los principios de la investigación acción pedagógica, dejando en evidencia a una institución educativa que enfrenta una problemática de escuela tradicional con propuestas pedagógicas homogeneizantes y estandarizadas que desconocen y afectan el valor identitario de su población caracterizada por la diversidad cultural. El análisis permitió concluir que la identidad cultural de los estudiantes constituye un factor determinante en su proceso de enseñanza aprendizaje debe ser tenido en cuenta para el mismo, específicamente, en esta época en la que la diversidad cultural es una realidad inobjetable. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this investigative work was to analyze the fundamental elements for the construction of inclusive classes of cultural diversity through pedagogical strategies that allow the preservation of students’ identity from the educational Institution Cristóbal Colón located in Cereté, Córdoba, Colombia. An intentional non-probabilistic sample of 89 students was selected, taking into account relevant criteria such as ages ranging from 10 to 17, the schooling that was from the fifth grade to the tenth grade and some ethnic manifestations that determine the ethnocultural diversity of those schoolchildren, such as skin color, hair shape, idiolect and folk tendencies. From the inductive method, the principles of research were applied pedagogical action, which resulted in, an educational institution that faces a traditional school problem with homogenizing and standardized pedagogical proposals that ignore and affect the identity value of its population characterized by cultural diversity. The analysis concluded that the cultural identity of students is a determining factor in their learning teaching process and should be taken into account for it, specifically in this time when cultural diversity is an undeniable reality. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Revisión de literatura 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del arte 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. La identidad cultural. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1. La identidad desde el punto de vista sociológico. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2. Tipos de identidad. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.3. Relación entre identidad y cultura 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. La inclusión intercultural 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1. Multiculturalidad e interculturalidad 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2. Interculturalización de los ambientes escolares 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.3. La educación para la interculturalidad 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2..2.3. Estrategias de formación intercultural 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1. Modelo de aculturación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.2. Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.3. El trabajo colaborativo y sus aportes en la promoción de la identidad cultural dentro del aula de clases. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco legal 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas e instrumentos 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y muestra 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Cronograma de actividades 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados y discusiones 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Las prácticas interculturales 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Prácticas formativas incluyentes 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Estrategias inclusivas de enseñanza en ambientes de diversidad cultural. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Recomendaciones 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Referentes bibliográficos 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3497 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Cereté. (2016). Proyecto de ordenamiento territorial. Cereté. | spa |
dc.relation.references | Arnaiz, P. Escarbal, Frutos. A. (2011). La inclusión del alumnado extranjero. Prácticas en Educación Intercultural, En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 17(2), 29-43. Murcia, España. | spa |
dc.relation.references | Azmi, S., & Iahad, N. a. (2015). Gamification in online collaborative learning for programming courses: A literature review. ARPN J. Eng. Appl. Sci, 18087–18094. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Beck, L. a. (2013). Cooperative learning instructional methods for CS1: Design, implementation, and evaluation. ACM Trans. Comput. Educ, 1–21. | spa |
dc.relation.references | Berry, J. (2006). Contextos de aculturación. The Cambridge Handbook , 27 - 42. | spa |
dc.relation.references | Beresaluce, R; Peiró, S; Ramos, C. (2010). El profesor como guía-orientador. Un modelo docente. Universidad de Alicante. Alicante, España. | spa |
dc.relation.references | Boas, F. (1964). Cuestiones fundamentales de antroplogía cultural. Buenos Aires: Ediciones Solar. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1980). La identidad y la representación. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 63 - 72. | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Dialogos Educativos, 55 - 69. | spa |
dc.relation.references | Chaves, N. (2001). Introducción a la investigación. Caracas: Grafiel. | spa |
dc.relation.references | Coronado Bohórquez, A. y. (2016). Estrategia para el reconocimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de. EL ÁGORA USB, 383-392. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2005 ). Informe al Congreso de la República. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Dávila, C. J. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del Bienestar. Revista de Psicología, Recuperado de : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337832618004>. | spa |
dc.relation.references | Demorgon, J. (1998). Historia intercultural de las sociedades. París: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Garza Leal, E. y. (2015). Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural. Humanidades Médicas, 562 - 581. | spa |
dc.relation.references | Garza, E. y. (2015). Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural. Humanidades Médicas, 562-581. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (2001). Cultura, Territorio y migraciones. Alteridades. | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (2004). La cultura como identidad y la identidad como cultura. La cultura como identidad y la identidad como cultura. México. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, P. (1999). La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternura. Reflexiones sobre interculturalidad, 25-29. | spa |
dc.relation.references | Guitert, M. y. (2000). Aprender a colaborar. Madrid: A. Campiglio and R. Rizzi, Eds. | spa |
dc.relation.references | Guzñay L. P. (2015). Las ciencias humanas, nos hacen más humanos. Ecuador: IBERCIENCIA. | spa |
dc.relation.references | Hall, S., & Held, D. &. (2013). Cuestión de identidad cultural. Modernity and its futures, 273 - 316. | spa |
dc.relation.references | Hannoun, H. (1992). Els guettos de l’escola. Per una educació intercultural. EUMO. | spa |
dc.relation.references | Heise, M., Tubino, F., & Ardito, W. (12 de 8 de 2017). Interculturalidad. Un desafío. Obtenido de http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090416.pdf | spa |
dc.relation.references | Herala, A., Vanhala, E., & Knutas, A. a. (2015). Teaching programming with flipped classroom method. Proceedings of the 15th Koli Calling Conference on Computing Education Research - Koli Calling, 165–166. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., & Fernández, C. y. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Hwang, G., Liang, Z., & and Wang, H. (2016). An Online Peer Assessment-Based Programming Approach to Improving students. International Conference on Educational Innovation through Technology, 81–85. | spa |
dc.relation.references | I.E. Cristobal Colon. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Cereté. | spa |
dc.relation.references | I.E. Cristóbal Colón. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Cereté. | spa |
dc.relation.references | Knutas, A., Ikonen, J., & Nikula, U. a. (2014). Increasing collaborative communications in a programming course with gamification. Proceedings of the 15th International Conference on Computer Systems and Technologies - CompSysTech, 370–377. | spa |
dc.relation.references | Lewin, y. o. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. La Investigaciónacción participativa., 13 -25. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 263–278 | spa |
dc.relation.references | Mendez, S. (2011). La mediación docente. Educación, 89 – 105. | spa |
dc.relation.references | Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Morgan, D. (1998). Los grupos focales y la investigación cualitativa. Thousand Oaks: Sage. | spa |
dc.relation.references | Norabuena, P. y. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza, 219-234. | spa |
dc.relation.references | Norambuena Urrutia, P., & Mancilla Le-Quesne, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza, 219-234. | spa |
dc.relation.references | ONU. (2007). Declaración de las Naciones unidas sobre Derechos de las personas pertenecientes a minorías etcnicas, religiosas y ling[uisticas. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, l. C. (2001). UNESCO.ORG. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dc.relation.references | Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso. Cuadernos de Lingüística Hispánica , 41-62. | spa |
dc.relation.references | Patek, C. a. (2017). Can Undergraduate Computing Research Be Student-Driven? Proceedings of the 2017 ACM SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education - SIGCSE ’, 715–715. | spa |
dc.relation.references | Patton, M. (2002). Investigación cualitativa y métodos de evaluación. Sage: Thousand Oaks. | spa |
dc.relation.references | Pellicer, M. (2009). La diversidad cultural en el aula. Actas del XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (págs. 699-708). Cáseres: Dinalet. | spa |
dc.relation.references | Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Quilaqueo, D. y. (2013). Multiculturalidad e interculturalidad. Alpha, 285-300. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, S. (2011). Fortalecimiento de la identidad cultural... Pasto, Nariño. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 44-45. | spa |
dc.relation.references | Revelo-Sánchez, O. C.-O.-T. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 115-134. | spa |
dc.relation.references | Rivera, S., & Chotto, M. a. (2014). A proposal for implementing PBL in programming courses. Latin American Computing Conference, 1–11. | spa |
dc.relation.references | Sabitzer, B. P. (2013). Informatics is COOL. Proceedings of the 8th Workshop in Primary and Secondary Computing Education on - WiPSE, 91–94. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. y. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Praxis, 61 - 75. | spa |
dc.relation.references | Sautu, R. y. (2005). Recomendaciones para la redacción del marco teórico. En R. y. Sautu, Manual de metodología (pág. 192). Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Sierra Bravo, R. (1991). Tecnicas de investigación social. En R. Serra Bravo, El proceso de la investigación social. Madrid: Paraninfo. | spa |
dc.relation.references | Szurmuk, M. &. (2009). Diccionario de estudios culturales. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Tajfel, H. (1984). Human groups and social categories. Barcelona: Cambridge University Press . | spa |
dc.relation.references | Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. | spa |
dc.relation.references | Torres, C. (2001). Las identidades, una mirada desde la psicología. La identidad. La Habana. | spa |
dc.relation.references | Tran, H. y. (2013). An interactive Web-based IDE towards teaching and learning in programming courses. Proceedings of 2013 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering, 439–444. | spa |
dc.relation.references | Turner, J. (1999). Some current issues in research on social identity . Social identity: Context, commitment, content, 6 - 34. | spa |
dc.relation.references | Urrea, F. (2005). La población afrodescendiente en Colombia. Santiago de Chile: CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Vargas, T. y. (1996). La familia del deficiente mentaL Un estudio sobre el apego afectivo. Madrid : Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Wallerstein, E. (1992). Culture as the Ideological Battleground of the Modern World-System. Global Culture, 31-55. | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad ... Tabula Rasa, 131 -152. | spa |
dc.relation.references | Zebadúa Carbonell, J. C. (2011). Cultura, identidades y transculturalidad. LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 36 - 48. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.subject.keywords | Intercultural pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Homogenizing pedagogies | eng |
dc.subject.keywords | Standardization | eng |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía intercultural | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogías homogeneizantes | spa |
dc.subject.proposal | Estandarización | spa |
dc.title | La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: