Publicación: Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Hoy en día se observa una tendencia en la enseñanza de las ciencias fundamentada en contenidos conceptuales, reflejada en la planeación curricular, y en donde prima la información por encima del desarrollo de competencias alrededor de la construcción de explicaciones acerca de fenómenos que hacen parte del vivir diario de los estudiantes (Rozo, 2017). Motivado por cambiar lo anterior, se diseñó una investigación construida desde la base cualitativa, utilizando los fundamentos de la fenomenografía con el objetivo de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado. Los resultados evidenciaron que el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje no propician el desarrollo de competencias científicas investigativas en su practicas pedagógicas; por el contrario, se observó una concepción tradicional del proceso enseñanza y aprendizaje. Esta situación ha dificultado el desarrollo de competencias que permitan la adopción de la ciencia y tecnología por parte de los estudiantes.
Resumen en inglés
Today there is a trend in science teaching based on conceptual content, reflected in curricular planning, and where information prevails over the development of competencies around the construction of explanations about phenomena that are part of living student diary (Rozo, 2017). Motivated to change the above, an investigation built from a qualitative base was designed, using the foundations of phenomenography with the aim of analyzing the perceptions of teachers and students about pedagogical practices within the framework of the development of scientific investigative competencies in ninth-grade students. grade. The results showed that the role of the teacher, the environments and the learning resources do not favor the development of scientific investigative competences in their pedagogical practices; on the contrary, a traditional conception of the teaching and learning process applies. This situation has hindered the development of competencies that achieve the adoption of science and technology by students.