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Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.authorRivero Arrieta, Ana Yomaris
dc.date.accessioned2021-01-26T23:58:19Z
dc.date.available2021-01-26T23:58:19Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractHoy en día se observa una tendencia en la enseñanza de las ciencias fundamentada en contenidos conceptuales, reflejada en la planeación curricular, y en donde prima la información por encima del desarrollo de competencias alrededor de la construcción de explicaciones acerca de fenómenos que hacen parte del vivir diario de los estudiantes (Rozo, 2017). Motivado por cambiar lo anterior, se diseñó una investigación construida desde la base cualitativa, utilizando los fundamentos de la fenomenografía con el objetivo de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado. Los resultados evidenciaron que el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje no propician el desarrollo de competencias científicas investigativas en su practicas pedagógicas; por el contrario, se observó una concepción tradicional del proceso enseñanza y aprendizaje. Esta situación ha dificultado el desarrollo de competencias que permitan la adopción de la ciencia y tecnología por parte de los estudiantes.spa
dc.description.abstractToday there is a trend in science teaching based on conceptual content, reflected in curricular planning, and where information prevails over the development of competencies around the construction of explanations about phenomena that are part of living student diary (Rozo, 2017). Motivated to change the above, an investigation built from a qualitative base was designed, using the foundations of phenomenography with the aim of analyzing the perceptions of teachers and students about pedagogical practices within the framework of the development of scientific investigative competencies in ninth-grade students. grade. The results showed that the role of the teacher, the environments and the learning resources do not favor the development of scientific investigative competences in their pedagogical practices; on the contrary, a traditional conception of the teaching and learning process applies. This situation has hindered the development of competencies that achieve the adoption of science and technology by students. eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción de la realidad problémica .............................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Pregunta problema ...................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación........................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de investigación ................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general ......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL.................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos .............................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes en el contexto internacional ................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes en el contexto nacional .......................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes en el contexto regional .......................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico-conceptual ................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencias científicas investigativas ...................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas ...... 69spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. METODOLOGÍA ............................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents3.1 Fundamento metodológico de la investigación ............... 78spa
dc.description.tableofcontents3.2 Procedimiento metodológico ............................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................. 80spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Validación y confiabilidad de los instrumentos ........................................... 84spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra ......................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Población .................................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Muestra....................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents3.4 Etapas del proceso de investigación .................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Fase de revisión teórica e investigación documental .................................... 86spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Fase de preparación y diseño de instrumentos ............................................. 87spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Fase de levante de información y trabajo de campo ...... 87spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Sistematización, análisis e interpretación de unidades categoriales .............. 88spa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Fase de discusión y reflexión del espacio de resultados ............ 89spa
dc.description.tableofcontents3.5 Categorías y unidades hermenéuticas de análisis.......................... 89spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Operacionalización de categorías ........................................... 90spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN ................................ 92spa
dc.description.tableofcontents4.1 Percepción de los docentes sobre los desempeños que orientan para el desarrollo de competencias científicas investigativas: ............ 92spa
dc.description.tableofcontents4.2 Percepción de los estudiantes sobre los métodos de enseñanza implementados para el desarrollo de competencias científicas investigativas. ............................................... 103spa
dc.description.tableofcontents4.3 Discusión ....................................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................... 114spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones .................................................................................................. 114spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones ........................................................................................... 118spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 120spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................... 127spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3971
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsScientific investigative skillseng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.proposalCompetencias científicas investigativasspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticas.spa
dc.titlePercepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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