Publicación: Calidad de los registros clínicos realizados por los estudiantes de Enfermería durante la práctica formativa
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Resumen
Este estudio evaluó la calidad de los registros clínicos elaborados por estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas en la Universidad de Córdoba, centrándose en las notas de enfermería y las tarjetas de medicamentos. La investigación adoptó un enfoque descriptivo y transversal con metodología cuantitativa, llevada a cabo durante el año 2023. La muestra seleccionada comprendió 173 registros de estudiantes de enfermería de III, IV y VI semestre. Los resultados revelaron que el 100% de las notas de enfermería evaluadas no cumplen con los criterios de calidad, señalando una carencia generalizada en el registro de la atención brindada. En cuanto a las tarjetas de medicamentos, solo el 16,2% cumplen con los estándares, evidenciando una baja adhesión a las indicaciones del protocolo de registros. Los hallazgos resaltan la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de enfermería, respecto a la documentación de las actividades de atención en salud a los pacientes hospitalizados, durante las prácticas formativas. Es recomendable llevar a cabo una mejora en el seguimiento y retroalimentación docente en el área clínica. Asimismo, se recomienda a los estudiantes realizar autoevaluación constante y búsqueda de estrategias personalizadas de mejoramiento continuo, que les permitan adquirir las competencias de documentación, requeridas para un ejercicio profesional acorde a las exigencias del contexto en cuanto a la calidad de los registros clínicos.
Resumen en inglés
This study evaluated the quality of clinical records elaborated by nursing students during their formative practices at the University of Córdoba, focusing on nursing notes and medication cards. The research adopted a descriptive and cross-sectional approach with quantitative methodology, carried out during the year 2023. The selected sample comprised 173 records of III, IV and VI semester nursing students. The results revealed that 100% of the nursing notes evaluated did not meet the quality criteria, indicating a generalized lack of documentation of the care provided. As for the medication cards, only 16.2% comply with the standards, showing a low adherence to the indications of the records protocol. The findings highlight the need to improve the teaching-learning process of nursing students, regarding the documentation of health care activities to hospitalized patients, during the formative practices. It is advisable to improve the follow-up and teaching feedback in the clinical area. Likewise, it is recommended that students carry out constant self-evaluation and search for personalized strategies for continuous improvement, which will allow them to acquire the documentation competencies required for a professional practice in accordance with the demands of the context in terms of the quality of clinical records.