Publicación:
Calidad de los registros clínicos realizados por los estudiantes de Enfermería durante la práctica formativa

dc.contributor.advisorFerrer Ferrer, Giselle Helena
dc.contributor.authorMartínez Tejada, Vanessa Ivom
dc.contributor.authorAnacona Pujimuy, Haidy Liliana
dc.contributor.datamanagerFacultad ciencias de la salud: Programa de enfermeria
dc.contributor.juryORTEGA OVIEDO, STELLA IGNACIA
dc.contributor.juryIrina Maudith Campos Casarrubia
dc.date.accessioned2024-02-02T01:39:49Z
dc.date.available2024-02-02T01:39:49Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.description.abstractEste estudio evaluó la calidad de los registros clínicos elaborados por estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas en la Universidad de Córdoba, centrándose en las notas de enfermería y las tarjetas de medicamentos. La investigación adoptó un enfoque descriptivo y transversal con metodología cuantitativa, llevada a cabo durante el año 2023. La muestra seleccionada comprendió 173 registros de estudiantes de enfermería de III, IV y VI semestre. Los resultados revelaron que el 100% de las notas de enfermería evaluadas no cumplen con los criterios de calidad, señalando una carencia generalizada en el registro de la atención brindada. En cuanto a las tarjetas de medicamentos, solo el 16,2% cumplen con los estándares, evidenciando una baja adhesión a las indicaciones del protocolo de registros. Los hallazgos resaltan la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de enfermería, respecto a la documentación de las actividades de atención en salud a los pacientes hospitalizados, durante las prácticas formativas. Es recomendable llevar a cabo una mejora en el seguimiento y retroalimentación docente en el área clínica. Asimismo, se recomienda a los estudiantes realizar autoevaluación constante y búsqueda de estrategias personalizadas de mejoramiento continuo, que les permitan adquirir las competencias de documentación, requeridas para un ejercicio profesional acorde a las exigencias del contexto en cuanto a la calidad de los registros clínicos.
dc.description.abstractThis study evaluated the quality of clinical records elaborated by nursing students during their formative practices at the University of Córdoba, focusing on nursing notes and medication cards. The research adopted a descriptive and cross-sectional approach with quantitative methodology, carried out during the year 2023. The selected sample comprised 173 records of III, IV and VI semester nursing students. The results revealed that 100% of the nursing notes evaluated did not meet the quality criteria, indicating a generalized lack of documentation of the care provided. As for the medication cards, only 16.2% comply with the standards, showing a low adherence to the indications of the records protocol. The findings highlight the need to improve the teaching-learning process of nursing students, regarding the documentation of health care activities to hospitalized patients, during the formative practices. It is advisable to improve the follow-up and teaching feedback in the clinical area. Likewise, it is recommended that students carry out constant self-evaluation and search for personalized strategies for continuous improvement, which will allow them to acquire the documentation competencies required for a professional practice in accordance with the demands of the context in terms of the quality of clinical records.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 2spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 6spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL 6spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESPECÍFICOS 6spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL 7spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO 7spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Práctica de Principiante a Experto: Cuidado, Sabiduría Clínica y Ética en la Práctica de Enfermería 7spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Importancia de los registros clínicos en enfermería 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Ética y responsabilidad en la documentación clínica 11spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO CONCEPTUAL 12spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Enfermería 12spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Estudiante 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Aprendizaje 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Estudiantes de pregrado en enfermería 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Práctica formativa en salud 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Registros de enfermería 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Calidad 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Calidad de registros clínicos 20spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Nota de enfermería 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Tarjeta de medicamentos 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.11. Estándar de calidad 22spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO LEGAL 25spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO 29spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO 29spa
dc.description.tableofcontents3.2. POBLACIÓN 29spa
dc.description.tableofcontents3.3. MUESTRA 30spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Cálculo de la muestra 30spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Tipo de muestreo 31spa
dc.description.tableofcontents3.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 31spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Criterios de inclusión 31spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Criterios de exclusión 31spa
dc.description.tableofcontents3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 31spa
dc.description.tableofcontents3.6. ANÁLISIS DE LOS DATOS 32spa
dc.description.tableofcontents3.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 32spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS 33spa
dc.description.tableofcontents4.1. CUMPLIMIENTO POR SEMESTRES DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS REGISTROS CLÍNICOS 33spa
dc.description.tableofcontents4.2. CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD POR SEMESTRES 33spa
dc.description.tableofcontents4.3. EVALUACIÓN DE NOTAS DE ENFERMERÍA 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Estructura del documento de notas de enfermería 35spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Información respecto al paciente en la nota de enfermería 37spa
dc.description.tableofcontents4.4. EVALUACION TARJETA DE MEDICAMENTOS 38spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Estructura del documento de tarjeta de medicamentos 39spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Información respecto al medicamento en la tarjeta de medicamentos 40spa
dc.description.tableofcontents4.5. Observaciones por parte de los docentes en los registros evaluados 42spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 44spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES 57spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES 59spa
dc.description.tableofcontents7.1 Para el Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba 59spa
dc.description.tableofcontents7.2 Para los estudiantes 59spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8194
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsClinical recordseng
dc.subject.keywordsNursing noteseng
dc.subject.keywordsMedication cardseng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsFormative practiceseng
dc.subject.keywordsNursing studentseng
dc.subject.proposalRegistros clínicosspa
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dc.subject.proposalTarjetas de medicamentosspa
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dc.subject.proposalPrácticas formativasspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.titleCalidad de los registros clínicos realizados por los estudiantes de Enfermería durante la práctica formativa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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