Publicación: Calidad de los registros clínicos realizados por los estudiantes de Enfermería durante la práctica formativa
dc.contributor.advisor | Ferrer Ferrer, Giselle Helena | |
dc.contributor.author | Martínez Tejada, Vanessa Ivom | |
dc.contributor.author | Anacona Pujimuy, Haidy Liliana | |
dc.contributor.datamanager | Facultad ciencias de la salud: Programa de enfermeria | |
dc.contributor.jury | ORTEGA OVIEDO, STELLA IGNACIA | |
dc.contributor.jury | Irina Maudith Campos Casarrubia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T01:39:49Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T01:39:49Z | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.description.abstract | Este estudio evaluó la calidad de los registros clínicos elaborados por estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas en la Universidad de Córdoba, centrándose en las notas de enfermería y las tarjetas de medicamentos. La investigación adoptó un enfoque descriptivo y transversal con metodología cuantitativa, llevada a cabo durante el año 2023. La muestra seleccionada comprendió 173 registros de estudiantes de enfermería de III, IV y VI semestre. Los resultados revelaron que el 100% de las notas de enfermería evaluadas no cumplen con los criterios de calidad, señalando una carencia generalizada en el registro de la atención brindada. En cuanto a las tarjetas de medicamentos, solo el 16,2% cumplen con los estándares, evidenciando una baja adhesión a las indicaciones del protocolo de registros. Los hallazgos resaltan la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de enfermería, respecto a la documentación de las actividades de atención en salud a los pacientes hospitalizados, durante las prácticas formativas. Es recomendable llevar a cabo una mejora en el seguimiento y retroalimentación docente en el área clínica. Asimismo, se recomienda a los estudiantes realizar autoevaluación constante y búsqueda de estrategias personalizadas de mejoramiento continuo, que les permitan adquirir las competencias de documentación, requeridas para un ejercicio profesional acorde a las exigencias del contexto en cuanto a la calidad de los registros clínicos. | |
dc.description.abstract | This study evaluated the quality of clinical records elaborated by nursing students during their formative practices at the University of Córdoba, focusing on nursing notes and medication cards. The research adopted a descriptive and cross-sectional approach with quantitative methodology, carried out during the year 2023. The selected sample comprised 173 records of III, IV and VI semester nursing students. The results revealed that 100% of the nursing notes evaluated did not meet the quality criteria, indicating a generalized lack of documentation of the care provided. As for the medication cards, only 16.2% comply with the standards, showing a low adherence to the indications of the records protocol. The findings highlight the need to improve the teaching-learning process of nursing students, regarding the documentation of health care activities to hospitalized patients, during the formative practices. It is advisable to improve the follow-up and teaching feedback in the clinical area. Likewise, it is recommended that students carry out constant self-evaluation and search for personalized strategies for continuous improvement, which will allow them to acquire the documentation competencies required for a professional practice in accordance with the demands of the context in terms of the quality of clinical records. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. GENERAL 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. ESPECÍFICOS 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEÓRICO 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Práctica de Principiante a Experto: Cuidado, Sabiduría Clínica y Ética en la Práctica de Enfermería 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Importancia de los registros clínicos en enfermería 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Ética y responsabilidad en la documentación clínica 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. MARCO CONCEPTUAL 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Enfermería 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Estudiante 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Aprendizaje 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Estudiantes de pregrado en enfermería 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Práctica formativa en salud 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Registros de enfermería 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Calidad 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Calidad de registros clínicos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Nota de enfermería 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10. Tarjeta de medicamentos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11. Estándar de calidad 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO LEGAL 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DISEÑO METODOLÓGICO 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TIPO DE ESTUDIO 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. POBLACIÓN 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. MUESTRA 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Cálculo de la muestra 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Tipo de muestreo 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Criterios de inclusión 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Criterios de exclusión 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. ANÁLISIS DE LOS DATOS 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. CUMPLIMIENTO POR SEMESTRES DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS REGISTROS CLÍNICOS 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD POR SEMESTRES 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. EVALUACIÓN DE NOTAS DE ENFERMERÍA 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Estructura del documento de notas de enfermería 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Información respecto al paciente en la nota de enfermería 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. EVALUACION TARJETA DE MEDICAMENTOS 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Estructura del documento de tarjeta de medicamentos 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Información respecto al medicamento en la tarjeta de medicamentos 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Observaciones por parte de los docentes en los registros evaluados 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Para el Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Para los estudiantes 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8194 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Enfermería | |
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