Publicación:
A personal leadership statement

dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.contributor.advisorValle Zapata, Liliana Beatriz
dc.contributor.advisorGonzález Lara, Delia Rosa
dc.contributor.authorGarcia Pertuz, Andrea Camila
dc.contributor.authorLópez Alcázar, Andrea Carolina
dc.contributor.juryGonzález Lara, Delia Rosa
dc.contributor.juryValle Zapata, Liliana Beatriz
dc.contributor.juryAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.date.accessioned2025-07-05T20:30:35Z
dc.date.available2025-07-05T20:30:35Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.description.abstractEl campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera reconoce cada vez más la importancia del desarrollo del liderazgo docente para responder a las demandas de contextos educativos dinámicos e inclusivos. Este documento presenta una declaración personal de liderazgo basada en el liderazgo transformacional, destacando valores como la empatía, la colaboración, la confianza y la visión compartida. Se reflexiona sobre las creencias personales de liderazgo, los supuestos propios y el papel de la práctica ética y reflexiva en la educación. El trabajo explora el empoderamiento docente mediante estrategias como comunidades de aprendizaje profesional, mentorías entre pares y la participación activa en la toma de decisiones. Se propone un plan de acción que impulsa el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo dentro de las instituciones educativas. Esta declaración representa el inicio de un camino profesional enfocado en construir comunidades educativas sólidas y promover cambios significativos como futuras líderes docentes.spa
dc.description.abstractThe field of English language teaching increasingly highlights the importance of leadership development to meet the demands of dynamic and inclusive educational contexts. This document presents a personal leadership statement grounded in transformational leadership, emphasizing values such as empathy, collaboration, trust, and shared vision. It reflects on the authors' leadership beliefs, personal assumptions, and the role of ethical and reflective practices in education. The paper explores the empowerment of teachers through strategies like professional learning communities, peer mentoring, and active participation in decision-making. A proposed action plan promotes professional growth and continuous learning within educational institutions. This personal leadership statement marks the beginning of a lifelong journey of building strong educational communities and fostering meaningful change as future teacher leaders.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-Inglés
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroductioneng
dc.description.tableofcontentsOur Leadership Profileeng
dc.description.tableofcontentsUnderstanding Transformational Leadershipeng
dc.description.tableofcontentsOur Assumptionseng
dc.description.tableofcontentsEmpowerment and Future Implicationseng
dc.description.tableofcontentsConclusioneng
dc.description.tableofcontentsReferenceseng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9279
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-Inglés
dc.relation.referencesBass BM. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: The Free Press.
dc.relation.referencesDaft, R. L. (2008). The leadership experience (4th. ed.). Thomson South-Western Editorial
dc.relation.referencesFullan, M. (2020). Leading in a culture of change (2ª ed.). Jossey-Bass.
dc.relation.referencesGuskey, T. R. (2000). Evaluating professional development [Archivo PDF]. https://tguskey.com/wp-content/uploads/Professional-Learning-4-Evaluating-Professional-Development.pdf
dc.relation.referencesHarris, A. (2014). Distributed leadership matters: Perspectives, practicalities and potential. Corwin
dc.relation.referencesJoyce, B. R., & Showers, B. (2002). Student achievement through staff development (Vol. 3). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. https://www.unrwa.org/sites/default/files/joyce_and_showers_coaching_as_cpd.pdf
dc.relation.referencesKouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2017). The leadership challenge: How to make extraordinary things happen in organizations (6ª ed.). Wiley.
dc.relation.referencesNorthouse, P. G. (2016). Leadership: Theory and Practice (7th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.https://books.google.com.co/books?id=TuyeBgAAQBAJ&lpg=PA1&hl=es&pg=PT79#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesLeithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2020). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership & Management, 40(1), 5–22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsTransformational leadershipeng
dc.subject.keywordsTeacher leadershipeng
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalLiderazgo transformacionalspa
dc.subject.proposalLiderazgo docentespa
dc.titleA personal leadership statement
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaPertuzAndrea-LópezAlcázarAndrea.pdf
Tamaño:
502.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
288 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: