Publicación: Establecimiento de los lineamientos de accesibilidad en el sistema web de la revista acta scientiæ informaticæ
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana | |
dc.contributor.author | Cordero Almario, Gloria Elena | |
dc.contributor.author | Suárez Bravo, Luis Carlos | |
dc.contributor.jury | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.jury | López, Ronys | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T02:13:13Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T02:13:13Z | |
dc.date.issued | 2025-07-23 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diseñar una guía práctica que estableciera los lineamientos de accesibilidad web en la revista científica Acta Scientiæ Informaticæ de la Universidad de Córdoba, con el fin de garantizar el acceso inclusivo a la información científica para todos los usuarios. El estudio surge ante la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la información científica por parte de personas con discapacidad, conforme a los estándares internacionales del W3C (WCAG 2.1) y la legislación colombiana. Se adoptó un enfoque mixto y un diseño explicativo secuencial, que integró diagnósticos técnicos con herramientas automatizadas (WAVE, Siteimprove y EqualWeb), evaluaciones manuales mediante lista de chequeo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con expertos. Los hallazgos evidenciaron múltiples barreras de accesibilidad en la revista digital, tales como imágenes sin texto alternativo, enlaces vacíos, estructuras confusas y ausencia de etiquetas descriptivas. Como resultado, se elaboró una guía práctica con lineamientos organizados según los principios de accesibilidad: perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez. Esta experiencia demuestra que es posible transformar entornos digitales académicos hacia modelos más inclusivos, y propone una ruta replicable para mejorar la accesibilidad en otras publicaciones científicas. | spa |
dc.description.abstract | This document presents the results of a research project aimed at designing a practical guide that establishes web accessibility guidelines for the scientific journal Acta Scientiæ Informaticæ of the University of Córdoba, in order to guarantee inclusive access to scientific information for all users. The study arose from the need to guarantee equitable access to scientific information for people with disabilities, in accordance with international W3C standards (WCAG 2.1) and Colombian legislation. A mixed approach and a sequential explanatory design were adopted, which integrated technical diagnostics with automated tools (WAVE, Siteimprove, and EqualWeb), manual evaluations using a checklist, semi-structured interviews, and focus groups with experts. The findings revealed multiple accessibility barriers in the digital journal, such as images without alternative text, empty links, confusing structures, and the absence of descriptive labels. As a result, a practical guide was developed with guidelines organized according to the accessibility principles: perceptibility, operability, comprehensibility, and robustness. This experience demonstrates that it is possible to transform academic digital environments toward more inclusive models and proposes a replicable path to improve accessibility in other scientific publications. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis y Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables y categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices A | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices B | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices C | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices D | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices H | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9468 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Aristizábal Gómez, K. (2021). Cuando hablamos de discapacidad, ¿de qué hablamos? Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), 59-72 | |
dc.relation.references | Bulus, C. (2021). Construcción social de la tecnología: accesibilidad web en personas con discapacidad visual (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. | |
dc.relation.references | Campoverde, M. (2020), La accesibilidad web un reto en el entorno educativo ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, Vol. III, N. 3, Pág. 90-98. | |
dc.relation.references | González, F., & Pérez, L. (2021). Accesibilidad digital en la educación: Nuevas perspectivas en plataformas educativas. Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Londoño-Rojas, L. F., Tabares-Morales, V., Rosecler-Bez, M. y Duque-Méndez, N. D. (2021). Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Revista | |
dc.relation.references | Lucentia, & De Alicante Departamento De Lenguajes Y Sistemas Informáticos, U. (2014, January 1). Accesibilidad web en las Universidades del Ecuador. Análisis preliminar. h | |
dc.relation.references | Montoya Naguas, T. M., Fierro Ríos, M. C., Ayala Arias, M. C., Lema Cordonez, P. C., & Pillapaxi Taipe, M. P. (2024). El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Un Modelo para la Inclusión Educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 10904-10918. | |
dc.relation.references | Ojeda-Mera, C., Injante, R., Valles-Coral, M., Pinedo, L., Tejada, K., & García-Bautista, A. (2024). Current state of web accessibility in Latin America: an exploratory review of assessments and tools used. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 47(1). | |
dc.relation.references | Pinheiro, E.& Simone, L., Acessibilidade Web para Cuidadores Analfabetos Funcionais: reflexões sobre o uso de tecnologias voltadas ao trato do idoso Brazilian Journal of Information Science: research trends, vol.17, publicação continua, 2023. | |
dc.relation.references | Public Knowledge Project. (2023). Open Journal Systems (OJS). https://pkp.sfu.ca/ojs/ Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática, S. I., & Alfonzo, P. L. (2019). Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología. In Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Issue 23). Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática. | |
dc.relation.references | Toledo Morales, P., Sánchez García, J. M., & Gutiérrez Castillo, J. J. (2013). Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas. Evolution of web accessibility andalusian universities. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 43, 65–83. | |
dc.relation.references | Vanegas, C. A., y Nuñez, S. P. (2012). Accesibilidad En El Diseño De Páginas Web. Revista Vínculos, 9(2), 177–190 | |
dc.relation.references | Vollenwyder, B., Petralito, S., Iten, G. H., Brühlmann, F., Opwis, K., & Mekler, E. D. (2022). How compliance with web accessibility standards shapes the experiences of users with and without disabilities. International Journal of Human-Computer Studies, 170, 102956. | |
dc.relation.references | Sam-Anlas, C. A., & Rodríguez, Y. S. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú. Revista Española De Documentación Científica, 39(1), e120. | |
dc.relation.references | Sampieri, H., Collado, C., & Lucio, P. (2022). Metodología de la investigación: Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto (7a ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Sánchez Fuentes, Sergio, & Duk, Cynthia. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21-31. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | eng |
dc.subject.keywords | Web accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Digital inclusion | eng |
dc.subject.keywords | WCAG | eng |
dc.subject.keywords | Academic journals | eng |
dc.subject.keywords | Digital equity | eng |
dc.subject.proposal | Accesibilidad web | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión digital | spa |
dc.subject.proposal | WCAG | spa |
dc.subject.proposal | Revistas académicas | spa |
dc.subject.proposal | Equidad digital | spa |
dc.title | Establecimiento de los lineamientos de accesibilidad en el sistema web de la revista acta scientiæ informaticæ | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: