Publicación:
Establecimiento de los lineamientos de accesibilidad en el sistema web de la revista acta scientiæ informaticæ

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana
dc.contributor.authorCordero Almario, Gloria Elena
dc.contributor.authorSuárez Bravo, Luis Carlos
dc.contributor.juryMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.juryLópez, Ronys
dc.date.accessioned2025-07-24T02:13:13Z
dc.date.available2025-07-24T02:13:13Z
dc.date.issued2025-07-23
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diseñar una guía práctica que estableciera los lineamientos de accesibilidad web en la revista científica Acta Scientiæ Informaticæ de la Universidad de Córdoba, con el fin de garantizar el acceso inclusivo a la información científica para todos los usuarios. El estudio surge ante la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la información científica por parte de personas con discapacidad, conforme a los estándares internacionales del W3C (WCAG 2.1) y la legislación colombiana. Se adoptó un enfoque mixto y un diseño explicativo secuencial, que integró diagnósticos técnicos con herramientas automatizadas (WAVE, Siteimprove y EqualWeb), evaluaciones manuales mediante lista de chequeo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con expertos. Los hallazgos evidenciaron múltiples barreras de accesibilidad en la revista digital, tales como imágenes sin texto alternativo, enlaces vacíos, estructuras confusas y ausencia de etiquetas descriptivas. Como resultado, se elaboró una guía práctica con lineamientos organizados según los principios de accesibilidad: perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez. Esta experiencia demuestra que es posible transformar entornos digitales académicos hacia modelos más inclusivos, y propone una ruta replicable para mejorar la accesibilidad en otras publicaciones científicas.spa
dc.description.abstractThis document presents the results of a research project aimed at designing a practical guide that establishes web accessibility guidelines for the scientific journal Acta Scientiæ Informaticæ of the University of Córdoba, in order to guarantee inclusive access to scientific information for all users. The study arose from the need to guarantee equitable access to scientific information for people with disabilities, in accordance with international W3C standards (WCAG 2.1) and Colombian legislation. A mixed approach and a sequential explanatory design were adopted, which integrated technical diagnostics with automated tools (WAVE, Siteimprove, and EqualWeb), manual evaluations using a checklist, semi-structured interviews, and focus groups with experts. The findings revealed multiple accessibility barriers in the digital journal, such as images without alternative text, empty links, confusing structures, and the absence of descriptive labels. As a result, a practical guide was developed with guidelines organized according to the accessibility principles: perceptibility, operability, comprehensibility, and robustness. This experience demonstrates that it is possible to transform academic digital environments toward more inclusive models and proposes a replicable path to improve accessibility in other scientific publications.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis y Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables y categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.description.tableofcontentsApéndicesspa
dc.description.tableofcontentsApéndices Aspa
dc.description.tableofcontentsApéndices Bspa
dc.description.tableofcontentsApéndices Cspa
dc.description.tableofcontentsApéndices Dspa
dc.description.tableofcontentsApéndices Hspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9468
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAristizábal Gómez, K. (2021). Cuando hablamos de discapacidad, ¿de qué hablamos? Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), 59-72
dc.relation.referencesBulus, C. (2021). Construcción social de la tecnología: accesibilidad web en personas con discapacidad visual (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica.
dc.relation.referencesCampoverde, M. (2020), La accesibilidad web un reto en el entorno educativo ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, Vol. III, N. 3, Pág. 90-98.
dc.relation.referencesGonzález, F., & Pérez, L. (2021). Accesibilidad digital en la educación: Nuevas perspectivas en plataformas educativas. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesLondoño-Rojas, L. F., Tabares-Morales, V., Rosecler-Bez, M. y Duque-Méndez, N. D. (2021). Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Revista
dc.relation.referencesLucentia, & De Alicante Departamento De Lenguajes Y Sistemas Informáticos, U. (2014, January 1). Accesibilidad web en las Universidades del Ecuador. Análisis preliminar. h
dc.relation.referencesMontoya Naguas, T. M., Fierro Ríos, M. C., Ayala Arias, M. C., Lema Cordonez, P. C., & Pillapaxi Taipe, M. P. (2024). El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Un Modelo para la Inclusión Educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 10904-10918.
dc.relation.referencesOjeda-Mera, C., Injante, R., Valles-Coral, M., Pinedo, L., Tejada, K., & García-Bautista, A. (2024). Current state of web accessibility in Latin America: an exploratory review of assessments and tools used. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 47(1).
dc.relation.referencesPinheiro, E.& Simone, L., Acessibilidade Web para Cuidadores Analfabetos Funcionais: reflexões sobre o uso de tecnologias voltadas ao trato do idoso Brazilian Journal of Information Science: research trends, vol.17, publicação continua, 2023.
dc.relation.referencesPublic Knowledge Project. (2023). Open Journal Systems (OJS). https://pkp.sfu.ca/ojs/ Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática, S. I., & Alfonzo, P. L. (2019). Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología. In Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Issue 23). Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.
dc.relation.referencesToledo Morales, P., Sánchez García, J. M., & Gutiérrez Castillo, J. J. (2013). Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas. Evolution of web accessibility andalusian universities. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 43, 65–83.
dc.relation.referencesVanegas, C. A., y Nuñez, S. P. (2012). Accesibilidad En El Diseño De Páginas Web. Revista Vínculos, 9(2), 177–190
dc.relation.referencesVollenwyder, B., Petralito, S., Iten, G. H., Brühlmann, F., Opwis, K., & Mekler, E. D. (2022). How compliance with web accessibility standards shapes the experiences of users with and without disabilities. International Journal of Human-Computer Studies, 170, 102956.
dc.relation.referencesSam-Anlas, C. A., & Rodríguez, Y. S. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú. Revista Española De Documentación Científica, 39(1), e120.
dc.relation.referencesSampieri, H., Collado, C., & Lucio, P. (2022). Metodología de la investigación: Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto (7a ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSánchez Fuentes, Sergio, & Duk, Cynthia. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21-31.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subject.keywordsWeb accessibilityeng
dc.subject.keywordsDigital inclusioneng
dc.subject.keywordsWCAGeng
dc.subject.keywordsAcademic journalseng
dc.subject.keywordsDigital equityeng
dc.subject.proposalAccesibilidad webspa
dc.subject.proposalInclusión digitalspa
dc.subject.proposalWCAGspa
dc.subject.proposalRevistas académicasspa
dc.subject.proposalEquidad digitalspa
dc.titleEstablecimiento de los lineamientos de accesibilidad en el sistema web de la revista acta scientiæ informaticæspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CorderoAlmarioGloriaElena-SuarezBravoLuisCarlos.pdf
Tamaño:
3.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
372.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: