Publicación: Seguimiento y propuesta de mejoramiento de las competencias evaluadas en SABER PRO y assessment desde la práctica profesional en el Comité de Acreditación del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales – 2025-I
dc.contributor.advisor | Rodriguez Bermudez, Daniel | |
dc.contributor.author | Luna Gomez, Sandy | |
dc.contributor.educationalvalidator | Giraldo Vergara, Elvia Marina | |
dc.contributor.jury | Bustos Pelayo, José María | |
dc.contributor.jury | Gallego Silva Jesus Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T01:52:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T01:52:58Z | |
dc.date.issued | 2025-07-23 | |
dc.description.abstract | El presente informe documenta las actividades realizadas durante la práctica profesional en el Comité de Acreditación y Currículo del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, durante el periodo 2025-I. Su propósito principal fue contribuir al seguimiento y análisis de las competencias evaluadas en las pruebas SABER PRO y el Assessment institucional, con el fin de proponer acciones de mejoramiento continuo. Las labores incluyeron la revisión de resultados históricos, la identificación de fortalezas y debilidades por competencia genérica y específica, así como el apoyo en la formulación de estrategias para el fortalecimiento académico. El trabajo se enfocó en generar insumos útiles para los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad del programa. | spa |
dc.description.abstract | This report documents the activities carried out during the internship with the Accreditation and Curriculum Committee of the Administration in Finance and International Business program at the University of Córdoba, during the 2025-2026 period. Its main purpose was to contribute to the monitoring and analysis of the competencies assessed in the SABER PRO tests and the Institutional Assessment, in order to propose continuous improvement actions. The work included reviewing historical results, identifying strengths and weaknesses by generic and specific competency, and providing support in the development of strategies for academic strengthening. The work focused on generating useful input for the program's self-assessment and quality assurance processes. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | 1. Constancia de aprobación de tutores ........................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Dedicatoria .................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Introducción ............................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivos ............................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivos General .................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos Específicos .......................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ........................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 PRESENTACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA ............................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. MISIÓN Y VISIÓN ................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 MISIÓN ............................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 VISIÓN ................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. ACTIVIDADES DE LA EMPRESA ................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. COBERTURA Y CALIDAD ACADÉMICA .................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. POLÍTICAS Y OBJETIVOS, POLÍTICA DE COBERTURA ............... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3. POLÍTICAS DE DEMANDA EDUCATIVA ...................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE SE REALIZO LAS PRÁCTICAS............... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Organigrama ....................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Funciones ................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CAPÍTULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PASANTIA. ....... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Descripción del problema. ................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2 Descripción y Formulación del Problema ............................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3 Justificación .............................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4 Metodología .......................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Plan de trabajo ............................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Cronograma de actividades .................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Descripción detallada de las actividades ........................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Operacionalización de los Objetivos ................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Propuesta de mejoramiento ................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones .................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Referencias ..................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Anexos ............................................................ 39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9467 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | |
dc.relation.references | Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Informe de Resultados de Saber Pro 2024-2025. Universidad de Córdoba. Informe interno no publicado. | |
dc.relation.references | Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Informe de Resultados del Assessment Institucional 2025. Universidad de Córdoba. Informe interno no publicado. | |
dc.relation.references | Cabrera, J., & Rojas, D. (2021). Gestión por resultados en programas académicos universitarios: desafíos y estrategias para la calidad. Revista Latinoamericana de Educación Superior, 47(2), 45–62. https://doi.org/10.5281/zenodo.4536721 | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas Académicos de Pregrado. Bogotá, Colombia: CNA. https://www.cna.gov.co | |
dc.relation.references | García, J., & Álvarez, M. (2021). Desafíos de la formación por competencias en la educación superior: una mirada desde la coherencia curricular. Revista Colombiana de Educación Superior, 42(3), 87–105. https://doi.org/10.18273/revcolsup.v42n3-2021 | |
dc.relation.references | ICFES. (2024). Informe Nacional de Resultados SABER PRO – Programas de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www.icfes.gov.co | |
dc.relation.references | Martínez, S., & Ramírez, L. (2020). Assessment institucional: herramienta para la mejora continua en programas universitarios. Educación y Desarrollo, 38(2), 135–154. https://revistas.udem.edu.co/index.php/educacion | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | López, M., & Patiño, C. (2020). Evaluación institucional y mejora continua en la educación superior: reflexiones desde la práctica. Revista de Calidad Educativa, 38(1), 78–94. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Practice | eng |
dc.subject.keywords | SaberPro | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Competencies | eng |
dc.subject.keywords | Improvement | eng |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.proposal | Práctica | spa |
dc.subject.proposal | SaberPro | spa |
dc.subject.proposal | Assessment | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Mejoramiento | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.title | Seguimiento y propuesta de mejoramiento de las competencias evaluadas en SABER PRO y assessment desde la práctica profesional en el Comité de Acreditación del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales – 2025-I | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: