Publicación:
Seguimiento y propuesta de mejoramiento de las competencias evaluadas en SABER PRO y assessment desde la práctica profesional en el Comité de Acreditación del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales – 2025-I

dc.contributor.advisorRodriguez Bermudez, Daniel
dc.contributor.authorLuna Gomez, Sandy
dc.contributor.educationalvalidatorGiraldo Vergara, Elvia Marina
dc.contributor.juryBustos Pelayo, José María
dc.contributor.juryGallego Silva Jesus Antonio
dc.date.accessioned2025-07-24T01:52:58Z
dc.date.available2025-07-24T01:52:58Z
dc.date.issued2025-07-23
dc.description.abstractEl presente informe documenta las actividades realizadas durante la práctica profesional en el Comité de Acreditación y Currículo del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, durante el periodo 2025-I. Su propósito principal fue contribuir al seguimiento y análisis de las competencias evaluadas en las pruebas SABER PRO y el Assessment institucional, con el fin de proponer acciones de mejoramiento continuo. Las labores incluyeron la revisión de resultados históricos, la identificación de fortalezas y debilidades por competencia genérica y específica, así como el apoyo en la formulación de estrategias para el fortalecimiento académico. El trabajo se enfocó en generar insumos útiles para los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad del programa.spa
dc.description.abstractThis report documents the activities carried out during the internship with the Accreditation and Curriculum Committee of the Administration in Finance and International Business program at the University of Córdoba, during the 2025-2026 period. Its main purpose was to contribute to the monitoring and analysis of the competencies assessed in the SABER PRO tests and the Institutional Assessment, in order to propose continuous improvement actions. The work included reviewing historical results, identifying strengths and weaknesses by generic and specific competency, and providing support in the development of strategies for academic strengthening. The work focused on generating useful input for the program's self-assessment and quality assurance processes.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontents1. Constancia de aprobación de tutores ........................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2. Dedicatoria .................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3. Introducción ............................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents4. Objetivos ............................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivos General .................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos Específicos .......................................... 8spa
dc.description.tableofcontents5. CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ........................... 9spa
dc.description.tableofcontents5.1 PRESENTACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA ............................ 9spa
dc.description.tableofcontents5.2. MISIÓN Y VISIÓN ................................... 10spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 MISIÓN ............................................... 10spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 VISIÓN ................................... 10spa
dc.description.tableofcontents5.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ................ 11spa
dc.description.tableofcontents5.4. ACTIVIDADES DE LA EMPRESA ................................ 11spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. COBERTURA Y CALIDAD ACADÉMICA .................... 11spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. POLÍTICAS Y OBJETIVOS, POLÍTICA DE COBERTURA ............... 12spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. POLÍTICAS DE DEMANDA EDUCATIVA ...................... 13spa
dc.description.tableofcontents6. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE SE REALIZO LAS PRÁCTICAS............... 13spa
dc.description.tableofcontents6.1 Organigrama ....................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents6.2. Funciones ................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents7. CAPÍTULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PASANTIA. ....... 16spa
dc.description.tableofcontents7.1 Descripción del problema. ................................ 16spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Descripción y Formulación del Problema ............................. 17spa
dc.description.tableofcontents7.1.3 Justificación .............................................. 19spa
dc.description.tableofcontents7.1.4 Metodología .......................................... 21spa
dc.description.tableofcontents7.2 Plan de trabajo ............................................ 22spa
dc.description.tableofcontents7.3 Cronograma de actividades .................................... 26spa
dc.description.tableofcontents7.4 Descripción detallada de las actividades ........................... 28spa
dc.description.tableofcontents7.5 Operacionalización de los Objetivos ................. 31spa
dc.description.tableofcontents8. Propuesta de mejoramiento ................................... 33spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones .................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents10. Referencias ..................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents11. Anexos ............................................................ 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9467
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
dc.relation.referencesPrograma de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Informe de Resultados de Saber Pro 2024-2025. Universidad de Córdoba. Informe interno no publicado.
dc.relation.referencesPrograma de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Informe de Resultados del Assessment Institucional 2025. Universidad de Córdoba. Informe interno no publicado.
dc.relation.referencesCabrera, J., & Rojas, D. (2021). Gestión por resultados en programas académicos universitarios: desafíos y estrategias para la calidad. Revista Latinoamericana de Educación Superior, 47(2), 45–62. https://doi.org/10.5281/zenodo.4536721
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2020). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas Académicos de Pregrado. Bogotá, Colombia: CNA. https://www.cna.gov.co
dc.relation.referencesGarcía, J., & Álvarez, M. (2021). Desafíos de la formación por competencias en la educación superior: una mirada desde la coherencia curricular. Revista Colombiana de Educación Superior, 42(3), 87–105. https://doi.org/10.18273/revcolsup.v42n3-2021
dc.relation.referencesICFES. (2024). Informe Nacional de Resultados SABER PRO – Programas de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www.icfes.gov.co
dc.relation.referencesMartínez, S., & Ramírez, L. (2020). Assessment institucional: herramienta para la mejora continua en programas universitarios. Educación y Desarrollo, 38(2), 135–154. https://revistas.udem.edu.co/index.php/educacion
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesLópez, M., & Patiño, C. (2020). Evaluación institucional y mejora continua en la educación superior: reflexiones desde la práctica. Revista de Calidad Educativa, 38(1), 78–94.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPracticeeng
dc.subject.keywordsSaberProeng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsImprovementeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.subject.proposalSaberProspa
dc.subject.proposalAssessmentspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMejoramientospa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.titleSeguimiento y propuesta de mejoramiento de las competencias evaluadas en SABER PRO y assessment desde la práctica profesional en el Comité de Acreditación del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales – 2025-Ispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LunaGomezSandy.pdf
Tamaño:
978.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicaciónRepositorio..pdf
Tamaño:
780.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: