Publicación: Producción de recursos educativos digitales bajo un enfoque innovador que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio José | |
dc.contributor.author | Castro Acosta, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Mariota Arias, Alendy Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T12:57:58Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T12:57:58Z | |
dc.date.issued | 2021-07-15 | |
dc.description.abstract | The distancing by Covid 19 imposed as necessary, educational strategies that would fill gaps in terms of distance and quality factors, for this reason the present investigative work has the general objective of producing digital educational resources under an innovative approach, which facilitate learning processes in environments virtual. The methodological approach is qualitative and the information gathering tools are the survey and direct observation. For its part, the population corresponds to four teachers and twenty students of the Diploma Digital Education of the University of Córdoba, where it is obtained as a result that multimedia educational resources institute a positive impact that improves teaching-learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El distanciamiento por covid 19 impuso como necesarias, estrategias educativas que saldaran vacíos en cuanto a factores de distancia y calidad, por ello el presente trabajo investigativo tiene como objetivo general producir recursos educativos digitales bajo un enfoque innovador, que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales. El enfoque metodológico es cualitativo y las herramientas de recolección de la información son la encuesta y la observación directa. Por su parte, la población corresponde a cuatro docentes y veinte estudiantes del diplomado Educación Digital de la Universidad de Córdoba, en donde es obtenido como resultado que los recursos educativos multimedia instituyen un impacto positivo que mejora la enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción y formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Productos | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4353 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | eng |
dc.subject.keywords | Digital resources | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Innovative approach | eng |
dc.subject.proposal | Recursos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque innovador. | spa |
dc.title | Producción de recursos educativos digitales bajo un enfoque innovador que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2010). Aplicaciones Multimedia. Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. p.1-13. https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdf | spa |
dcterms.references | Benito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Botella, C., Cabeza, E., Llorens, I., Martínez, F., Pérez, E. y Serrano, B. (2018). Creación de materiales y recursos multimedia para la clase de traducción y la incorporación del alumnado al mundo profesional. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. ISBN: 978-84-09-15746-4. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99434/1/Memories-Xarxes-I3CE-2018-19- 042.pdf | spa |
dcterms.references | Bolaños, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Revista Científica de Opinión y Divulgación, 35, p.1-20. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdf | spa |
dcterms.references | Camacho, M., Urquía, E., Pascual, D. y Rivero, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües. Educación XX1 19(1), p. 63-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70643085003 | spa |
dcterms.references | Calderón, E. y Flórez, Y. (2021). Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba] https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3919 | spa |
dcterms.references | Cañaveras, J., Benavente, David., Blanco, I., Muñoz, M., Rodríguez, G., Martínez, M. y Guardiola, B. (2017). Elaboración de material docente multimedia para la Asignatura de Petrología Sedimentaria (Grado en Geología, UA). ISBN: 978-84-09-07041-1. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/88873/1/Memories-Xarxes-I3CE-2017-18- 34.pdf | spa |
dcterms.references | Chunga, G. (2015). Orientaciones para diseñar materiales didácticos multimedia. Recetastic. http://eprints.rclis.org/31852/1/Ebook.%20Orientaciones%20para%20dise%C3%B1ar%2 0materiales%20did%C3%A1ctico%20multimedia.pdf | spa |
dcterms.references | Del Toro, M. y Londoño, C. (2013). Diseño e implementación de un sistema multimedia con reconocimiento de voz que permita el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas con dislalia funcional del instituto mixto BETESDA del municipio de santa cruz de lorica. [Tesis de pregrado/Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/493?show=full | spa |
dcterms.references | Doncel, C. (2014). Estrategia didáctica Profesor Web 2.0 para el diseño de recursos educativos digitales. [Trabajo de Posgrado/Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19701 | spa |
dcterms.references | Flórez, A. (2016). Desarrollo de un entorno virtual colaborativo aplicado a la enseñanza del diseño web, en la ESPOCH extensión morona Santiago para mejorar el aprendizaje significativo. [Tesis de posgrado/Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4687/1/20T00704.pdf | spa |
dcterms.references | Fonseca, M., Jiménez, I., Almenárez, F. y Chacón, M. (2015). El currículo procedimental: Una experiencia de aula con el apoyo de un material educativo multimedia TIC. [Tesis de Posgrado/Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20190 | spa |
dcterms.references | García, R. (2020). Producción de Material Multimedia Interactivo con contenido en química general [Tesis de Posgrado/Universidad la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111310 | spa |
dcterms.references | Jiménez, L., Fierro, N., Quichimbo, P., Ortíz, C., Maldonado, J.C., Capa-Mora, D. (2020). )Incremento de la motivación a partir de la creación de recursos multimedia en un curso de la Ciencia del Suelo. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 17(33) p. 71-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341441 | spa |
dcterms.references | Hernández, E., Paz, L. y Tunal, G. (2020). Indicadores para el diseño de recursos multimedia. Revista Tecnología Educativa, 5 (1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/202 | spa |
dcterms.references | Moreno, J. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (38), p. 112-126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/408/805 | spa |
dcterms.references | Ortiz, C., Salazar, G. y Suing, A. (2017). Estrategia de creación de recursos audiovisuales para MOOC. Caso UTPL. Revista Espacios, 38 (55) p.20-30. ISSN 0798 1015. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p20.pdf | spa |
dcterms.references | Palencia, R. y Reyes, S. (2020) Características de los recursos educativos multimedia en la aplicación de blended learning en cursos semipresenciales en la educación superior desde la perspectiva del tutor Roberto. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2019, Universidad Galileo Guatemala, p. 16-22. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/951 | spa |
dcterms.references | Prieto, O. (2021). Herramientas Multimedia Interactivas como Estrategia Pedagógica para Fortalecer Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Docentes de la Básica Primaria. [Tesis de posgrado/Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10601/PrietoOscar2021.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ricardo, D., Rangel, J. y Palomino, M. (2019). Una estrategia metodológica para la incorporación de técnicas de producción audiovisual para el desarrollo de materiales educativos multimedia: EMI. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]Acta ScientiÆ InformaticÆ, 3 https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1797 | spa |
dcterms.references | Rojas, L. V., Huamán, C. J. V., & Salazar, F. M. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología sanmarquina, 23(2), 203-205. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universidad ROVIRA y VIRGILI. ISBN: 978-84-690-8294-2. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/FTESIS_CAPITULO_4.pdf?sequence =6&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 58 (1), p.68 – 74. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf | spa |
dcterms.references | Valcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;jsessioni d=DAF3056037C820BF51D065FD9BF81F3A?sequence=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: