Publicación:
Producción de recursos educativos digitales bajo un enfoque innovador que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales

dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio José
dc.contributor.authorCastro Acosta, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMariota Arias, Alendy Xiomara
dc.date.accessioned2021-07-16T12:57:58Z
dc.date.available2021-07-16T12:57:58Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.description.abstractThe distancing by Covid 19 imposed as necessary, educational strategies that would fill gaps in terms of distance and quality factors, for this reason the present investigative work has the general objective of producing digital educational resources under an innovative approach, which facilitate learning processes in environments virtual. The methodological approach is qualitative and the information gathering tools are the survey and direct observation. For its part, the population corresponds to four teachers and twenty students of the Diploma Digital Education of the University of Córdoba, where it is obtained as a result that multimedia educational resources institute a positive impact that improves teaching-learning.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl distanciamiento por covid 19 impuso como necesarias, estrategias educativas que saldaran vacíos en cuanto a factores de distancia y calidad, por ello el presente trabajo investigativo tiene como objetivo general producir recursos educativos digitales bajo un enfoque innovador, que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales. El enfoque metodológico es cualitativo y las herramientas de recolección de la información son la encuesta y la observación directa. Por su parte, la población corresponde a cuatro docentes y veinte estudiantes del diplomado Educación Digital de la Universidad de Córdoba, en donde es obtenido como resultado que los recursos educativos multimedia instituyen un impacto positivo que mejora la enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsDescripción y formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencialspa
dc.description.tableofcontentsMarco Teóricospa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsRecomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsProductosspa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficasspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4353
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subject.keywordsDigital resourceseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInnovative approacheng
dc.subject.proposalRecursos digitalesspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnfoque innovador.spa
dc.titleProducción de recursos educativos digitales bajo un enfoque innovador que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtualesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBelloch, C. (2010). Aplicaciones Multimedia. Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. p.1-13. https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdfspa
dcterms.referencesBenito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBotella, C., Cabeza, E., Llorens, I., Martínez, F., Pérez, E. y Serrano, B. (2018). Creación de materiales y recursos multimedia para la clase de traducción y la incorporación del alumnado al mundo profesional. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. ISBN: 978-84-09-15746-4. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99434/1/Memories-Xarxes-I3CE-2018-19- 042.pdfspa
dcterms.referencesBolaños, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Revista Científica de Opinión y Divulgación, 35, p.1-20. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdfspa
dcterms.referencesCamacho, M., Urquía, E., Pascual, D. y Rivero, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües. Educación XX1 19(1), p. 63-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70643085003spa
dcterms.referencesCalderón, E. y Flórez, Y. (2021). Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba] https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3919spa
dcterms.referencesCañaveras, J., Benavente, David., Blanco, I., Muñoz, M., Rodríguez, G., Martínez, M. y Guardiola, B. (2017). Elaboración de material docente multimedia para la Asignatura de Petrología Sedimentaria (Grado en Geología, UA). ISBN: 978-84-09-07041-1. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/88873/1/Memories-Xarxes-I3CE-2017-18- 34.pdfspa
dcterms.referencesChunga, G. (2015). Orientaciones para diseñar materiales didácticos multimedia. Recetastic. http://eprints.rclis.org/31852/1/Ebook.%20Orientaciones%20para%20dise%C3%B1ar%2 0materiales%20did%C3%A1ctico%20multimedia.pdfspa
dcterms.referencesDel Toro, M. y Londoño, C. (2013). Diseño e implementación de un sistema multimedia con reconocimiento de voz que permita el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas con dislalia funcional del instituto mixto BETESDA del municipio de santa cruz de lorica. [Tesis de pregrado/Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/493?show=fullspa
dcterms.referencesDoncel, C. (2014). Estrategia didáctica Profesor Web 2.0 para el diseño de recursos educativos digitales. [Trabajo de Posgrado/Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19701spa
dcterms.referencesFlórez, A. (2016). Desarrollo de un entorno virtual colaborativo aplicado a la enseñanza del diseño web, en la ESPOCH extensión morona Santiago para mejorar el aprendizaje significativo. [Tesis de posgrado/Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4687/1/20T00704.pdfspa
dcterms.referencesFonseca, M., Jiménez, I., Almenárez, F. y Chacón, M. (2015). El currículo procedimental: Una experiencia de aula con el apoyo de un material educativo multimedia TIC. [Tesis de Posgrado/Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20190spa
dcterms.referencesGarcía, R. (2020). Producción de Material Multimedia Interactivo con contenido en química general [Tesis de Posgrado/Universidad la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111310spa
dcterms.referencesJiménez, L., Fierro, N., Quichimbo, P., Ortíz, C., Maldonado, J.C., Capa-Mora, D. (2020). )Incremento de la motivación a partir de la creación de recursos multimedia en un curso de la Ciencia del Suelo. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 17(33) p. 71-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341441spa
dcterms.referencesHernández, E., Paz, L. y Tunal, G. (2020). Indicadores para el diseño de recursos multimedia. Revista Tecnología Educativa, 5 (1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/202spa
dcterms.referencesMoreno, J. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (38), p. 112-126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/408/805spa
dcterms.referencesOrtiz, C., Salazar, G. y Suing, A. (2017). Estrategia de creación de recursos audiovisuales para MOOC. Caso UTPL. Revista Espacios, 38 (55) p.20-30. ISSN 0798 1015. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p20.pdfspa
dcterms.referencesPalencia, R. y Reyes, S. (2020) Características de los recursos educativos multimedia en la aplicación de blended learning en cursos semipresenciales en la educación superior desde la perspectiva del tutor Roberto. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2019, Universidad Galileo Guatemala, p. 16-22. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/951spa
dcterms.referencesPrieto, O. (2021). Herramientas Multimedia Interactivas como Estrategia Pedagógica para Fortalecer Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Docentes de la Básica Primaria. [Tesis de posgrado/Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10601/PrietoOscar2021.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRicardo, D., Rangel, J. y Palomino, M. (2019). Una estrategia metodológica para la incorporación de técnicas de producción audiovisual para el desarrollo de materiales educativos multimedia: EMI. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]Acta ScientiÆ InformaticÆ, 3 https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1797spa
dcterms.referencesRojas, L. V., Huamán, C. J. V., & Salazar, F. M. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología sanmarquina, 23(2), 203-205.spa
dcterms.referencesSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universidad ROVIRA y VIRGILI. ISBN: 978-84-690-8294-2. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/FTESIS_CAPITULO_4.pdf?sequence =6&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 58 (1), p.68 – 74. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdfspa
dcterms.referencesValcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;jsessioni d=DAF3056037C820BF51D065FD9BF81F3A?sequence=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Castro, Luisa Mariota, Alendy.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de investigación
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
647.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: