Publicación: Cosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de 6° grado en la Institución Educativa San Francisco de Asís en Sitio Viejo, municipio de Chimá, Córdoba, a través del diálogo entre la cosmovisión indígena Zenú y las ciencias sociales. La investigación se estructura en cuatro objetivos específicos: caracterizar la identidad cultural Zenú en Sitio Viejo, diseñar una estrategia pedagógica basada en la cosmovisión indígena Zenú para el área de ciencias sociales, implementar dicha estrategia en los estudiantes y evaluar el fortalecimiento de la identidad cultural desde las perspectivas de docentes, padres y estudiantes. Este proyecto no solo aborda la falta de comprensión y fortalecimiento de la identidad cultural en el contexto educativo, sino que también contribuye a la literatura académica al explorar la integración de cosmovisiones indígenas en la educación, ofreciendo valiosas reflexiones para la promoción de la diversidad cultural y el respeto intercultural.
Resumen en inglés
Abstract This research project has the main objective of strengthening the cultural identity of 6th grade students at the San Francisco de Asís Educational Institution in Sitio Viejo, municipality of Chimá, Córdoba, through dialogue between the indigenous Zenú worldview and social sciences. . The research is structured into four specific objectives: characterize the Zenú cultural identity in Sitio Viejo, design a pedagogical strategy based on the Zenú indigenous worldview for the area of social sciences, implement said strategy in students and evaluate the strengthening of cultural identity from the perspectives of teachers, parents and students. This project not only addresses the lack of understanding and strengthening of cultural identity in the educational context, but also contributes to academic literature by exploring the integration of indigenous worldviews in education, offering valuable reflections for the promotion of cultural diversity and intercultural respect.