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Cosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejo

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dc.contributor.advisorBuelvas Bruno, José David
dc.contributor.authorMercado Barrera, Eliana Del Carmen
dc.contributor.juryRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.juryVilladiego Lorduy, Jorge
dc.date.accessioned2023-11-17T01:05:19Z
dc.date.available2023-11-17T01:05:19Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de 6° grado en la Institución Educativa San Francisco de Asís en Sitio Viejo, municipio de Chimá, Córdoba, a través del diálogo entre la cosmovisión indígena Zenú y las ciencias sociales. La investigación se estructura en cuatro objetivos específicos: caracterizar la identidad cultural Zenú en Sitio Viejo, diseñar una estrategia pedagógica basada en la cosmovisión indígena Zenú para el área de ciencias sociales, implementar dicha estrategia en los estudiantes y evaluar el fortalecimiento de la identidad cultural desde las perspectivas de docentes, padres y estudiantes. Este proyecto no solo aborda la falta de comprensión y fortalecimiento de la identidad cultural en el contexto educativo, sino que también contribuye a la literatura académica al explorar la integración de cosmovisiones indígenas en la educación, ofreciendo valiosas reflexiones para la promoción de la diversidad cultural y el respeto intercultural.spa
dc.description.abstractAbstract This research project has the main objective of strengthening the cultural identity of 6th grade students at the San Francisco de Asís Educational Institution in Sitio Viejo, municipality of Chimá, Córdoba, through dialogue between the indigenous Zenú worldview and social sciences. . The research is structured into four specific objectives: characterize the Zenú cultural identity in Sitio Viejo, design a pedagogical strategy based on the Zenú indigenous worldview for the area of social sciences, implement said strategy in students and evaluate the strengthening of cultural identity from the perspectives of teachers, parents and students. This project not only addresses the lack of understanding and strengthening of cultural identity in the educational context, but also contributes to academic literature by exploring the integration of indigenous worldviews in education, offering valuable reflections for the promotion of cultural diversity and intercultural respect.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstractspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General:spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL O TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents4.3. Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Identidad culturalspa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Educación propia.spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 Ciencias socialesspa
dc.description.tableofcontents4.3.6 Fenomenología hermenéutica de Van Manen.spa
dc.description.tableofcontents4.4 Marco legalspa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Marco Internacionalspa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Marco Nacionalspa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Marco Localspa
dc.description.tableofcontents5. DISEÑO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents5.5 Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents5.6 Instrumentos y técnicas de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents5.7 Fases de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents5.7.1 Primera Fase o Sensibilizaciónspa
dc.description.tableofcontents5.7.2 Segunda Fase o Preparaciónspa
dc.description.tableofcontents5.7.3 Tercera fase o recopilación de narrativasspa
dc.description.tableofcontents5.7.4 Cuarta fase o Aplicaciónspa
dc.description.tableofcontents5.7.5 Quinta fase o Evaluaciónspa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontents6.1. Caracterización de identidad cultural indígena Zenú.spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Caracterización de la cosmovisión indígena Zenúspa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Nivel de identidad cultural de estudiantes de sexto gradospa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Conclusiones del proceso de caracterización inicial.spa
dc.description.tableofcontents6.2. Estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural.spa
dc.description.tableofcontents6.3. Implementación de la estrategia diseñadaspa
dc.description.tableofcontents6.4. Fortalecimiento de la identidad culturalspa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents8. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOSspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7914
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
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dc.subject.keywordsindigenous worldview
dc.subject.keywordsTeaching of social sciences
dc.subject.keywordsInterculturality
dc.subject.keywordsCultural identity
dc.subject.proposalcosmovision indigena
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias sociales
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dc.subject.proposalIdentidad cultural
dc.titleCosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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