Publicación: Cosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejo
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dc.contributor.advisor | Buelvas Bruno, José David | |
dc.contributor.author | Mercado Barrera, Eliana Del Carmen | |
dc.contributor.jury | Ramos Bello, Juan Carlos | |
dc.contributor.jury | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T01:05:19Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T01:05:19Z | |
dc.date.issued | 2023-11-16 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de 6° grado en la Institución Educativa San Francisco de Asís en Sitio Viejo, municipio de Chimá, Córdoba, a través del diálogo entre la cosmovisión indígena Zenú y las ciencias sociales. La investigación se estructura en cuatro objetivos específicos: caracterizar la identidad cultural Zenú en Sitio Viejo, diseñar una estrategia pedagógica basada en la cosmovisión indígena Zenú para el área de ciencias sociales, implementar dicha estrategia en los estudiantes y evaluar el fortalecimiento de la identidad cultural desde las perspectivas de docentes, padres y estudiantes. Este proyecto no solo aborda la falta de comprensión y fortalecimiento de la identidad cultural en el contexto educativo, sino que también contribuye a la literatura académica al explorar la integración de cosmovisiones indígenas en la educación, ofreciendo valiosas reflexiones para la promoción de la diversidad cultural y el respeto intercultural. | spa |
dc.description.abstract | Abstract This research project has the main objective of strengthening the cultural identity of 6th grade students at the San Francisco de Asís Educational Institution in Sitio Viejo, municipality of Chimá, Córdoba, through dialogue between the indigenous Zenú worldview and social sciences. . The research is structured into four specific objectives: characterize the Zenú cultural identity in Sitio Viejo, design a pedagogical strategy based on the Zenú indigenous worldview for the area of social sciences, implement said strategy in students and evaluate the strengthening of cultural identity from the perspectives of teachers, parents and students. This project not only addresses the lack of understanding and strengthening of cultural identity in the educational context, but also contributes to academic literature by exploring the integration of indigenous worldviews in education, offering valuable reflections for the promotion of cultural diversity and intercultural respect. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo General: | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL O TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Identidad cultural | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Educación propia. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Ciencias sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.6 Fenomenología hermenéutica de Van Manen. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Marco legal | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Marco Internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Marco Nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Marco Local | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISEÑO METODOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Instrumentos y técnicas de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1 Primera Fase o Sensibilización | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 Segunda Fase o Preparación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.3 Tercera fase o recopilación de narrativas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.4 Cuarta fase o Aplicación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.5 Quinta fase o Evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Caracterización de identidad cultural indígena Zenú. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Caracterización de la cosmovisión indígena Zenú | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Nivel de identidad cultural de estudiantes de sexto grado | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. Conclusiones del proceso de caracterización inicial. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Implementación de la estrategia diseñada | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Fortalecimiento de la identidad cultural | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7914 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
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dc.subject.keywords | indigenous worldview | |
dc.subject.keywords | Teaching of social sciences | |
dc.subject.keywords | Interculturality | |
dc.subject.keywords | Cultural identity | |
dc.subject.proposal | cosmovision indigena | |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias sociales | |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | |
dc.title | Cosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
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dc.type.content | Text | |
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