Publicación: Diseño de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático html5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el Dorado
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio José | |
dc.contributor.author | Izquierdo Vargas, Luis Angel | |
dc.contributor.author | Luna Tirado, Fabian Andres | |
dc.contributor.datamanager | Reyes Lora, Lorena Patricia | |
dc.contributor.educationalvalidator | Perneth Montañez, Andrea Carolina | |
dc.contributor.jury | Castro Perez, Victor Fabian | |
dc.contributor.subjectmatterexpert | Soto Jimenez Jean Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T21:14:45Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T21:14:45Z | |
dc.date.issued | 2024-07-03 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se centra en el diseño y aplicación de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático HTML5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Dorado. Se enfoca en identificar los conocimientos previos mediante una encuesta, diseñar una unidad didáctica integrando estándares y competencias propuestos por el MEN, implementarla mediante intervención pedagógica y evaluar su efectividad mediante preguntas metacognitivas. La metodología empleada se basa en investigación cualitativa con enfoque de investigación acción. La población objetivo son los estudiantes de grado 11°2 y 11°3 de la Institución Educativa El Dorado en Montería, Córdoba. Los resultados revelan que la unidad didáctica mediada por RED fue efectiva para fortalecer los conocimientos sobre HTML5 en los estudiantes. Se evidenció un avance significativo en la comprensión de los conceptos, el desarrollo de habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en la creación de páginas web. También ofrece una alternativa pedagógica para fortalecer la enseñanza de HTML5 en el contexto educativo de Córdoba. La unidad didáctica demostró ser eficaz para mejorar la comprensión y aplicación de HTML5 en los estudiantes; Respondió a una necesidad real del sistema educativo colombiano, ya que la enseñanza de HTML5 no siempre se realiza de manera eficaz. Los recursos educativos digitales facilitaron el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, lo que sugiere una reflexión crítica sobre la práctica docente y la mejora continua del proceso educativo. | spa |
dc.description.abstract | This research project focuses on the design and application of a didactic unit based on the implementation of digital educational resources to promote the development of HTML5 thematic content with students in grade 11 of the El Dorado Educational Institution. It focuses on identifying prior knowledge through a survey, designing a didactic unit integrating standards and competencies proposed by the MEN, implementing it through pedagogical intervention and evaluating its effectiveness through metacognitive questions. The methodology used is based on qualitative research with an action research approach. The target population are the students of grade 11°2 and 11°3 of the Educational Institution El Dorado in Monteria, Cordoba. The results reveal that the didactic unit mediated by RED was effective in strengthening the students' knowledge of HTML5. Significant progress was evidenced in the understanding of the concepts, the development of practical skills and the ability to apply what was learned in the creation of web pages. It also offers a pedagogical alternative to strengthen the teaching of HTML5 in the educational context of Córdoba. In conclusion, the didactic unit proved to be effective in improving the understanding and application of HTML5 in students; it responded to a real need of the Colombian educational system, since the teaching of HTML5 is not always done effectively. The digital educational resources facilitated learning and understanding of the contents, suggesting a critical reflection on teaching practice and continuous improvement of the educational process. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 12 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8348 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. | |
dc.relation.references | Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (n.d.). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0115_1994]. © Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Senado De La República De Colombia. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2015). Ventajas de los recursos educativos digitales en el currículo escolar. [Descripción de la adaptación de contenidos y desarrollo de habilidades digitales]. Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2013). Los recursos educativos digitales: Funciones y potencialidades en el ámbito educativo. [Descripción del material didáctico en formato digital]. | |
dc.relation.references | Bernal, J., & Higuera, L. (2018). Propuesta de una unidad didáctica para fortalecer el desarrollo de la habilidad de modelación en el área de matemáticas. [Trabajo de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Institucional Universidad de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Casado VAra, R. (2019). Introducción a HTML. En, Pinzón Trejos, Cristina (ed.), Knowledge extraction and representation (Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (4o. 2017. Salamanca, España). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 279-506 | |
dc.relation.references | Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. | |
dc.relation.references | Google DeepMind. (2024). Gemini(1.5) [factual de Google AI] . Google DeepMind.https://gemini.google.com/app/3c816e1f01dc390d | |
dc.relation.references | Ferrer, A., & Gutierrez, P. (2022). Uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba) [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad de Córdoba. http://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/123456789/2022 | |
dc.relation.references | Florez, M., & Salgado, L. (2023). Metodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (REDES) [Trabajo de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad de Córdoba. http://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/123456789/2023 | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. forMeanings, 2e ed. New York: Wiley. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2023). Metodología de la investigación (14ª ed.). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1948). Resolving social conflicts. New York: Harper & Brothers. Ley 30 de 1992 - Gestor Normativo. (n.d.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253 | |
dc.relation.references | López García, M. D. M. (2023). Diseño de una unidad didáctica para mejorar el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España. | |
dc.relation.references | López Jiménez, P. A. (2018). Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia]. | |
dc.relation.references | OpenAI. (2024). ChatGPT (versión GPT-4) [Modelo de lenguaje]. OpenAI. https://www.openai.com/ | |
dc.relation.references | Pinto, L., & Patiño, R. (2016). Las unidades didácticas: Una opción dinamizadora en la comprensión lectora de las ciencias naturales. [Artículo de investigación, Instituto Técnico La Cumbre]. | |
dc.relation.references | Romero, Ch (2005). La categorización es un aspecto crucial en la investigación cualitativa. En Revista | |
dc.relation.references | Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme | |
dc.relation.references | SALCEDO Ramirez, RYSR. (2018). UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE PROBABILIDAD MEDIADA POR UN OVA, ORIENTADA A UN COLEGIO RURAL DEL MUNICIPIO DE PAIPA RUBY [Tesis de maestría, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA]. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.163 | |
dc.relation.references | Singer, N., Poblete, J. L., & Velozo, C. (2021). Design, implementation and evaluation of a data-driven learning didactic unit based on an online series corpus. Universidad de Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Trillas. | |
dc.relation.references | Urbano, J., Chanchi, L., & Campo, M. (2020). Desarrollo de recursos educativos para matemáticas en educación básica primaria: Un enfoque colaborativo. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 30-45. | |
dc.relation.references | Vega Torres, J. L. (2022). Unidad didáctica como estrategia para iniciar pensamiento crítico en cuanto a comprensión en los estudiantes del grado 205 de la I. E. La Unidad [Trabajo de grado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio de la Universidad La Gran Colombia. | |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La Zaragoza: Luis Vives. | |
dc.relation.references | Zhang, D; Zhou, J. L; Briggs; Nunamaker, J. (2006). Instructional video in e-learning: Assessing the | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | HTML5 | |
dc.subject.keywords | Digital educational resources | |
dc.subject.keywords | Didactic unit | |
dc.subject.keywords | Teaching | |
dc.subject.proposal | HTML5 | |
dc.subject.proposal | Recursos educativos digitales | |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático html5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el Dorado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: