Publicación: Diseño de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático html5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el Dorado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación se centra en el diseño y aplicación de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático HTML5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Dorado. Se enfoca en identificar los conocimientos previos mediante una encuesta, diseñar una unidad didáctica integrando estándares y competencias propuestos por el MEN, implementarla mediante intervención pedagógica y evaluar su efectividad mediante preguntas metacognitivas. La metodología empleada se basa en investigación cualitativa con enfoque de investigación acción. La población objetivo son los estudiantes de grado 11°2 y 11°3 de la Institución Educativa El Dorado en Montería, Córdoba. Los resultados revelan que la unidad didáctica mediada por RED fue efectiva para fortalecer los conocimientos sobre HTML5 en los estudiantes. Se evidenció un avance significativo en la comprensión de los conceptos, el desarrollo de habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en la creación de páginas web. También ofrece una alternativa pedagógica para fortalecer la enseñanza de HTML5 en el contexto educativo de Córdoba. La unidad didáctica demostró ser eficaz para mejorar la comprensión y aplicación de HTML5 en los estudiantes; Respondió a una necesidad real del sistema educativo colombiano, ya que la enseñanza de HTML5 no siempre se realiza de manera eficaz. Los recursos educativos digitales facilitaron el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, lo que sugiere una reflexión crítica sobre la práctica docente y la mejora continua del proceso educativo.
Resumen en inglés
This research project focuses on the design and application of a didactic unit based on the implementation of digital educational resources to promote the development of HTML5 thematic content with students in grade 11 of the El Dorado Educational Institution. It focuses on identifying prior knowledge through a survey, designing a didactic unit integrating standards and competencies proposed by the MEN, implementing it through pedagogical intervention and evaluating its effectiveness through metacognitive questions. The methodology used is based on qualitative research with an action research approach. The target population are the students of grade 11°2 and 11°3 of the Educational Institution El Dorado in Monteria, Cordoba. The results reveal that the didactic unit mediated by RED was effective in strengthening the students' knowledge of HTML5. Significant progress was evidenced in the understanding of the concepts, the development of practical skills and the ability to apply what was learned in the creation of web pages. It also offers a pedagogical alternative to strengthen the teaching of HTML5 in the educational context of Córdoba. In conclusion, the didactic unit proved to be effective in improving the understanding and application of HTML5 in students; it responded to a real need of the Colombian educational system, since the teaching of HTML5 is not always done effectively. The digital educational resources facilitated learning and understanding of the contents, suggesting a critical reflection on teaching practice and continuous improvement of the educational process.