Publicación:
Modelo de recomendación de acciones para la prevención de la inasistencia escolar basado en un sistema predictivo de aprendizaje automático

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorArteaga Ramos, Andrés Felipe
dc.contributor.authorTapias López, Nayib de Jesús
dc.contributor.juryToscano, Alexander
dc.contributor.juryPalomino, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2024-01-26T19:32:07Z
dc.date.available2024-01-26T19:32:07Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.description.abstractEl ausentismo escolar ha calado en los planteles educativos, especialmente en el rendimiento académico y el desarrollo de los estudiantes. Este fenómeno se manifiesta cuando los estudiantes presentan faltas reiteradas en el aula. El presente estudio devela un modelo de aprendizaje automático que aborda la inasistencia escolar al anticipar factores clave y proporcionar recomendaciones preventivas, utilizando la metodología de investigación en ciencia del diseño, se recopilaron y procesaron datos para identificar patrones asociados con la inasistencia. El modelo de predicción, evaluado con diversos algoritmos, demostró una eficacia destacada, especialmente con el bosque aleatorio, alcanzando porcentajes entre el 91,67% y el 99,99%. Además, se integró un sistema de prescripción al modelo de predicción para ofrecer recomendaciones y prevenir la inasistencia en estudiantes en riesgo.spa
dc.description.abstractThis study presents a machine learning model that addresses school truancy by anticipating keyfactors and providing preventative recommendations. Using design science research methodology, data were collected and processed to identify patterns associated with non-attendance. The prediction model, evaluated with various algorithms, demonstrated outstanding effectiveness, especially with the random forest, reaching percentages between 91.67% and 99.99%. Additionally, a prescription system was integrated into the prediction model to provide recommendations and prevent absences in at-risk students.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática ............................................7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema...............................................................................7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación...............................................10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) ......................................10spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación .......................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General ............................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos.....................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto .................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación..................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación ................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos.........................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico ...............................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Inteligencia artificial ......................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Aprendizaje automático .................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Inasistencia escolar.........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Estado socioeconómico..................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual..........................................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación..................................28spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación .............................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación............................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Cuestionario ...................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Investigación documental...............................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra .....................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento...............................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Revisión Sistemática ....................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.1 Resumen.........................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.2 Introducción ...................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3 Búsqueda inicial.............................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.4 Criterios de inclusión .....................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.5 Criterios de exclusión.....................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Modelo de predicción de inasistencia escolar..............................................39spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Modelo de recomendación de acciones........................................................42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados...................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Revisión sistemática:....................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Resultados......................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Modelo de predicción de inasistencia escolar..............................................49spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Red neuronal: .................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Árbol de decisión: ..........................................................................63spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Bosque aleatorio:............................................................................64spa
dc.description.tableofcontents4.3 Modelo de recomendación de acciones preventivas contra la inasistencia escolar....................................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones....................................................................................94fra
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias......................................................................................96spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 7................................................................................................................103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8114
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAgualongo, D. E., & Garcés, A. C. (2020). El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. Revista Vínculos ESPE, 5(2), 19–27. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639
dc.relation.referencesAñón, A., & Torrano, E. (2021). Estudio de la viabilidad de la aplicación de la técnica de aprendizaje automático a la educación. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/30053
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El ProyEcto dE InvEstIgacIón Introducción a la metodología científica. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El %20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf
dc.relation.referencesAriel, M. (2019). Personalización algorítmica y apropiación social de tecnologías. Barrios, M. (n.d.). Antecedentes de La Inasistencia Escolar . Retrieved November 19, 2022, from https://es.scribd.com/doc/148774210/Antecedentes-de-La-Inasistencia- Escolar#logout
dc.relation.referencesBellei, C. (2013). Estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación Chilena. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v39n1/art19.pdf
dc.relation.referencesBoden, M. (2016). Inteligencia Artificial - Margaret A. Boden - Google Libros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LCnYDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT 3&dq=inteligencia+artificial+concepto&ots=drVsxZcPib&sig=GTjn-rLXrBDnHN- pAuXw_vLvqh8#v=onepage&q=inteligencia%20artificial%20concepto&f=false
dc.relation.referencesBruch, J., Gellar, J., Cattell, L., Hotchkiss, J., & Killewald, P. (2020). Using Data from Schools and Child Welfare Agencies to Predict Near-Term Academic Risks. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606230.pdf
dc.relation.referencesCao, W., Wang, Q., Sbeih, A., & Shibly, F. (2022). Artificial Intelligence Based Efficient Smart Learning Framework For education Platform. https://doi.org/10.4114/intartf.vol20iss59pp123-127
dc.relation.referencesChen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264–75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
dc.relation.referencesDANE citado por Villamil, E. (2021). Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar (foto) | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi- ciudad/educacion/bogota-es-la-ciudad-del-pais-con-mas-baja-inasistencia-escolar- foto
dc.relation.referencesDíaz, L., Comerci, S., Arias, S., & Piro, J. M. (2022). Tecnologías disruptivas. Inteligencia artificial aplicable a la gestión de políticas públicas en educación superior en contextos de masividad.
dc.relation.referencesDINIECE - UNICEF. (2004). LAS DIFICULTADES EN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001410.pdf
dc.relation.referencesEtzioni, A. (2007). La dimensión moral: Hacia una nueva economía - Amitai Etzioni - Google Libros. 98 https://books.google.com.co/books?id=ZaxRAgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl =es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2021). Aumentó la Inasistencia escolar en zonas rurales - Educación - Vida - ELTIEMPO.COM. 7 Sep. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/aumento-la- inasistencia-escolar-en-zonas-rurales-616113
dc.relation.referencesFernandes, F. T., & Filho, A. D. P. C. (2021). Prediction of absenteeism in public schools teachers with machine learning. Revista de Saude Publica, 55, 1–11. https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2021055002677
dc.relation.referencesGoogle maps. (2022). Institucion Educativa Cecilia De Lleras - Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Institucion+Educativa+Cecilia+De+Lleras/@ 8.7478893,- 75.8869819,20z/data=!4m14!1m7!3m6!1s0x8e5a300247c4194b:0x23b4f76ef3ea14 67!2sInstitucion+Educativa+Cecilia+De+Lleras!8m2!3d8.7430309!4d- 75.8924966!16s%2Fg%2F11b8b435q0!3m5!1s0x8e5a300247c4194b:0x23b4f76ef 3ea1467!8m2!3d8.7430309!4d-75.8924966!16s%2Fg%2F11b8b435q0
dc.relation.referencesHegazi, M. O., Almaslukh, B., & Siddig, K. (2023). A Fuzzy Model for Reasoning and Predicting Student’s Academic Performance. Applied Sciences (Switzerland), 13(8). https://doi.org/10.3390/APP13085140
dc.relation.referencesIIC. (2022). Machine Learning y Deep Learning - Expertos en IIC. https://www.iic.uam.es/inteligencia-artificial/machine-learning-deep-learning/
dc.relation.referencesLA RAZÓN. (2020). Córdoba busca estrategias para evitar deserción escolar en medio de la pandemia - LARAZON.CO. https://larazon.co/temas-del-dia/cordoba-busca- estrategias-para-evitar-desercion-escolar-en-medio-de-la-pandemia/
dc.relation.referencesLee, K., McMorris, B. J., Chi, C. L., Looman, W. S., Burns, M. K., & Delaney, C. W. (2023). Using data-driven analytics and ecological systems theory to identify risk 99 and protective factors for school absenteeism among secondary students. Journal of School Psychology, 98, 148–180. https://doi.org/10.1016/J.JSP.2023.03.002
dc.relation.referencesLiu, J., Lee, M., & Gershenson, S. (2021). The Short-and Long-Run Impacts of Secondary School Absences The Short-and Long-Run Impacts of Secondary School Absences *. https://doi.org/10.26300/xg6s-z169
dc.relation.referencesLukka, K. (2003). Design for Value (D4V) View project Effects of the Publish or Perish condition on academic work View project. https://www.researchgate.net/publication/247817908
dc.relation.referencesMartini, C. (2019). “La inasistencia escolar y su impacto en las trayectorias de los estudiantes de nivel secundario. Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano. Marcos Juárez.” https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/16555/MARTINI%20C AROLINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMartino, A. (2016). La escuela secundaria en cuestión. (Vol. 12, Issue 11). https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/249/240
dc.relation.referencesMcCarthy, M. R. S. (1955). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. http://jmc.stanford.edu/articles/dartmouth/dartmouth.pdf
dc.relation.referencesMendoza, A. (2023). Explorando la Promesa y los Peligros de la Inteligencia Artificial en la Educación | by Alfonso Mendoza Jr. | Mar, 2023 | Medium. https://myedtechlife.medium.com/explorando-la-promesa-y-los-peligros-de-la- inteligencia-artificial-en-la-educaci%C3%B3n-ed4191450f5f
dc.relation.referencesMeneses, L. A. (2009). La inasistencia escolar. Un problema secular de la educación Colombiana del siglo XIX. El caso del estado soberano del Magdalena. 6(10). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85511597008
dc.relation.referencesMorles, V. (2011). Guía para la elaboración y evaluación de proyectos de investigación (Vol. 91). https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549008.pdf
dc.relation.referencesNandini, P. A., Meenavalli, B., Puttamreddy, A., Meghana, J., Kataria, N., & Gupta, L. (2022). Prediction of Rainfall using Random Forest. 2022 IEEE International Students’ Conference on Electrical, Electronics and Computer Science, SCEECS 2022. https://doi.org/10.1109/SCEECS54111.2022.9741063
dc.relation.referencesNCI. (n.d.). Definición de nivel socioeconómico. Retrieved November 19, 2022, from https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario- cancer/def/nivel-socioeconomico
dc.relation.referencesNunamaker, J. F., Chen, M., & Purdin, T. (1991). Systems Development in Information Systems Research. Journal of Management Information Systems, 7, 89–106. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07421222.1990.11517898
dc.relation.referencesOcaña, Y., Valenzuela, L. A., & Garro, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
dc.relation.referencesPoblete, O. (2020). ¿Quién regulará la Inteligencia Artificial? - Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/952/-quien-regulara-la-inteligencia-artificial
dc.relation.referencesRaig, P., & Neira, V. (2018). El efecto de la asistencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media Municipal de la Comuna de Penco. 101 https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2359/Documento.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.relation.referencesRaschka, S., Patterson, J., & Nolet, C. (2020). Machine learning in python: Main developments and technology trends in data science, machine learning, and artificial intelligence. In Information (Switzerland) (Vol. 11, Issue 4). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/info11040193
dc.relation.referencesRestán, Y. (2021). SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ACADÉMICA. http://docsigec.www3.unicordoba.edu.co/web/uploads/documentos/PDOC- 020_Seguimientoestudiantilparalaprevencindeladesercinacadmica_1.pdf
dc.relation.referencesRigo, D., & Donolo, D. (2019). Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nspe.316
dc.relation.referencesRouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial : 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/40/39307_Inteligencia_art ificial.pdf
dc.relation.referencesSamuel, A. L. (1959). Some Studies in Machine Learning Using the Game of Checkers. https://doi.org/10.1147/rd.33.0210
dc.relation.referencesTumbaco, C. (2020). El Ausentismo Escolar, una Problemática Actual en las Instituciones Educativas Colombianas. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/download/5849/6612/#:~:text 102 =La%20inasistencia%20al%20colegio%20o,faltar%20algunos%20d%C3%ADas% 20por%20distinto
dc.relation.referencesTuring, A. M. (1950). COMPUTING MACHINERY AND INTELLIGENCE. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
dc.relation.referencesUruñuela, P. (2005). ABSENTISMO ESCOLAR. https://nanopdf.com/download/absentismo-escolar-5aecb2ad2adcb_pdf
dc.relation.referencesVaishnavi, V., & Kuechler, B. (2007). DESIGN SCIENCE RESEARCH IN INFORMATION SYSTEMS. http://desrist.org/design-research-in-information- systems/
dc.relation.referencesVan Cranenburgh, S., Wang, S., Vij, A., Pereira, F., & Walker, J. (2022). Choice modelling in the age of machine learning - Discussion paper. Journal of Choice Modelling, 42. https://doi.org/10.1016/j.jocm.2021.100340
dc.relation.referencesVélez, C. (2021, August 12). ¿Cómo la inteligencia artificial contribuye a disminuir la deserción escolar? | CAF. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/08/como-la-inteligencia- artificial-contribuye-a-disminuir-la-desercion-escolar/
dc.relation.referencesViguer, P., & Serra, E. (1996). Nivel socioeconómico y calidad del entorno familiar en la infancia (Vol. 12, Issue 2). https://revistas.um.es/analesps/article/view/30601/29781
dc.relation.referencesWikipedia. (2016). Colombia - Córdoba - Montería.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_C%C3%B3rdoba_- _Monter%C3%ADa.svg
dc.relation.referencesBarrios, M. (n.d.). Antecedentes de La Inasistencia Escolar . Retrieved November 19, 2022, from https://es.scribd.com/doc/148774210/Antecedentes-de-La-InasistenciaEscolar#logout
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSchool absenceeng
dc.subject.keywordsPreventive recommendationseng
dc.subject.keywordsMachine learningeng
dc.subject.keywordsDesign science researcheng
dc.subject.proposalInasistencia escolarspa
dc.subject.proposalRecomendaciones preventivasspa
dc.subject.proposalAprendizaje automáticospa
dc.subject.proposalInvestigación en ciencia del diseñospa
dc.titleModelo de recomendación de acciones para la prevención de la inasistencia escolar basado en un sistema predictivo de aprendizaje automáticospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AndrésArteaga-NayibTápias .pdf
Tamaño:
2.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorizaciones.pdf
Tamaño:
886.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: