Publicación:
Evaluación de anuncios promovidos por la OMS, OPS, MINISALUD y Gobernación de Córdoba para la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19

dc.contributor.advisorDurán Rojas, Elvira
dc.contributor.authorGonzález Bedoya, Juan David
dc.date.accessioned2021-01-20T18:58:51Z
dc.date.available2021-11-23
dc.date.available2021-01-20T18:58:51Z
dc.date.issued2020-12-23
dc.description.abstractFaced with the current COVID-19 pandemic, governments implemented biosecurity protocols and prevention actions to mitigate its spread, the number of infected and deaths. One of these measures is the dissemination through advertisements promoted by the control bodies and the health sector to promote a culture towards its prevention; However, the characteristics that these ads have as part of the marketing strategy to generate better behavior in Colombians is unknown at the national level. The purpose of the study was to evaluate the advertisements promoted for the prevention and mitigation of the COVID-19 pandemic by the World Health Organization (WHO), Pan American Health Organization (PAHO), Ministry of Health and Social Protection (Minsalud) and Government of Córdoba for the health well-being of Colombians. The type of study is exploratory, descriptive and documentary with a qualitative approach to the ads published on virtual platforms such as Facebook, Instagram, official web pages and Google images; of which a total of 100 advertisements issued by agencies and entities were taken. The messages and pictographic characteristics presented by these advertisements were analyzed. As a result, it was found that the studied advertisements have similar characteristics to promote self-care against COVID-19, use drawings, photographs and illustrations together with their messages to capture the viewer's attention more and influence, in a certain way, the behavior change in the community ; in addition to using its logo and blue tones that are part of the organizations and entities studied as corporate identity. It is recommended to continue publishing ads on your web pages and social networks where there is a greater influx of viewers for the promotion of prevention and control.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenAnte la pandemia COVID-19 que se vive actualmente, los gobiernos implementaron protocolos de bioseguridad y acciones de prevención para mitigar su propagación, el número de infectados y de muertes. Una de esas medidas es la difusión mediante anuncios que promueven los órganos de control y el sector de la salud para fomentar una cultura hacia su prevención; sin embargo, se desconoce a nivel nacional las características que poseen estos anuncios como parte de la estrategia de marketing para generar un mejor comportamiento en los colombianos. El propósito del estudio fue evaluar los anuncios promovidos para la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y Gobernación de Córdoba para el bienestar en salud de los colombianos. El tipo de estudio es exploratorio, descriptivo y documental de enfoque cualitativo de los anuncios publicados en plataformas virtuales como Facebook, Instagram, páginas web oficiales y Google imágenes; de las cuales se tomaron en total 100 anuncios emitidos de los organismos y entes. Se analizaron los mensajes y características pictográficas que presentaron estos anuncios. Como resultados se encontró que los anuncios estudiados tienen características semejantes para fomentar el autocuidado ante COVID-19, utilizan dibujos, fotografías e ilustraciones junto a sus mensajes para captar más la atención del espectador e influyen de cierta forma, al cambio de comportamiento en la comunidad; sumado a usar su logo y tonos azules que hacen parte de las organizaciones y entes estudiados como identidad corporativa. Se recomienda continuar publicando anuncios en sus páginas web y las redes sociales donde hay mayor afluencia de espectadores para la promoción de la prevención y control.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.OBJETIVOS ......................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS .............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO LEGAL.............................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………… 23spa
dc.description.tableofcontents3 METODOLOGÍA................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO.........................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO............................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA............................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.4 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................28spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN...............29spa
dc.description.tableofcontents3.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ...............................29spa
dc.description.tableofcontents4. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS ..........................................................30spa
dc.description.tableofcontents5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ANUNCIOS ENCAMINADOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL RIESGO DE CORONAVIRUS COVID-19................31spa
dc.description.tableofcontents5.2 EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS PICTOGRÁFICOS QUE PRESENTAN LOS ANUNCIOS DE PROMOCIÓN PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL RIESGO DE CORONAVIRUS COVID-19 .............................................................58spa
dc.description.tableofcontents5.3 EVALUACIÓN DE LOS MENSAJES ESCRITOS QUE PRESENTAN LOS ANUNCIOS DE PROMOCIÓN PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL RIESGO DE CORONAVIRUS COVID-19.....................................¡Error! Marcador no definido.spa
dc.description.tableofcontents6.CONCLUSIONES............................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents7.RECOMENDACIONES......................................................................................67spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................68spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ..............................................................................................................73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3897
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMarketing socialeng
dc.subject.keywordsAdvertisementseng
dc.subject.keywordsCoronavirus infectionseng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsOrganisms.eng
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dc.subject.proposalCoronavirus (2019-nCov)spa
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dc.subject.proposalOrganismos.spa
dc.titleEvaluación de anuncios promovidos por la OMS, OPS, MINISALUD y Gobernación de Córdoba para la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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