Publicación: Satisfacción del usuario frente al servicio de telemedicina
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Resumen en español
Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios bajo el servicio de telemedicina mediante una compilación bibliográfica en un periodo de tiempo comprendido entre 2019-2024. Método: Se realizó un estudio monográfico de compilación con una revisión documental. Las fuentes se seleccionaron de Google Académico, Scielo, PubMed y Proquest, utilizando descriptores de ciencias de la salud y operadores booleanos "AND" y "OR" con términos como "telemedicina", "satisfacción del paciente" y "usuario", en donde se seleccionaron para lectura completa 271 artículos de los cuales se excluyeron 252, limitándose a 19 artículos seleccionados publicados entre 2019 y 2024. Resultados: La mayoría de los usuarios mostraron un alto nivel de satisfacción en accesibilidad y comodidad; sin embargo, se identificaron barreras como la brecha digital y la percepción de calidad de atención. Los pacientes con enfermedades crónicas reportaron mayor satisfacción que aquellos que requieren atención más compleja. Además, la relación médico-paciente y la percepción de atención limitada impactaron significativamente en la satisfacción del usuario. Conclusión: La telemedicina tiene el potencial de transformar la atención médica, siendo bien acogida por los usuarios. Sin embargo, es crucial abordar las barreras que limitan el acceso y mejorar la percepción de calidad para aumentar la satisfacción.
Resumen en inglés
Determine the level of user satisfaction under the telemedicine service through a bibliographic compilation in a period of time between 2019-2024. Method: A monographic compilation study was carried out with a documentary review. The sources were selected from Google Scholar, Scielo, PubMed and Proquest, using health sciences descriptors and Boolean operators "AND" and "OR" with terms such as "telemedicine", "patient satisfaction" and "user", where 271 articles were selected for full reading, of which 252 were excluded, limited to 19 selected articles published between 2019 and 2024. Results: The majority of users showed a high level of satisfaction in accessibility and comfort; However, barriers were identified such as the digital divide and the perception of quality of care. Patients with chronic illnesses reported greater satisfaction than those requiring more complex care. Additionally, the doctor-patient relationship and the perception of limited care significantly impacted user satisfaction. Conclusion: Telemedicine has the potential to transform medical care, being well received by users. However, it is crucial to address barriers that limit access and improve perceptions of quality to increase satisfaction.