Publicación:
Satisfacción del usuario frente al servicio de telemedicina

dc.audience
dc.contributor.advisorSánchez Caraballo, Álvaro Antonio
dc.contributor.authorCallejas Vásquez, Astrid Carolina
dc.contributor.authorLora Rangel, Adriana Carolina
dc.contributor.authorMarzola Arrieta, Jessica
dc.contributor.juryDuran Rojas, Elvira
dc.contributor.juryEspitia Cabralez, Enalbis
dc.date.accessioned2024-11-13T19:27:03Z
dc.date.available2024-11-13T19:27:03Z
dc.date.issued2024-11-13
dc.description.abstractDeterminar el nivel de satisfacción de los usuarios bajo el servicio de telemedicina mediante una compilación bibliográfica en un periodo de tiempo comprendido entre 2019-2024. Método: Se realizó un estudio monográfico de compilación con una revisión documental. Las fuentes se seleccionaron de Google Académico, Scielo, PubMed y Proquest, utilizando descriptores de ciencias de la salud y operadores booleanos "AND" y "OR" con términos como "telemedicina", "satisfacción del paciente" y "usuario", en donde se seleccionaron para lectura completa 271 artículos de los cuales se excluyeron 252, limitándose a 19 artículos seleccionados publicados entre 2019 y 2024. Resultados: La mayoría de los usuarios mostraron un alto nivel de satisfacción en accesibilidad y comodidad; sin embargo, se identificaron barreras como la brecha digital y la percepción de calidad de atención. Los pacientes con enfermedades crónicas reportaron mayor satisfacción que aquellos que requieren atención más compleja. Además, la relación médico-paciente y la percepción de atención limitada impactaron significativamente en la satisfacción del usuario. Conclusión: La telemedicina tiene el potencial de transformar la atención médica, siendo bien acogida por los usuarios. Sin embargo, es crucial abordar las barreras que limitan el acceso y mejorar la percepción de calidad para aumentar la satisfacción.spa
dc.description.abstractDetermine the level of user satisfaction under the telemedicine service through a bibliographic compilation in a period of time between 2019-2024. Method: A monographic compilation study was carried out with a documentary review. The sources were selected from Google Scholar, Scielo, PubMed and Proquest, using health sciences descriptors and Boolean operators "AND" and "OR" with terms such as "telemedicine", "patient satisfaction" and "user", where 271 articles were selected for full reading, of which 252 were excluded, limited to 19 selected articles published between 2019 and 2024. Results: The majority of users showed a high level of satisfaction in accessibility and comfort; However, barriers were identified such as the digital divide and the perception of quality of care. Patients with chronic illnesses reported greater satisfaction than those requiring more complex care. Additionally, the doctor-patient relationship and the perception of limited care significantly impacted user satisfaction. Conclusion: Telemedicine has the potential to transform medical care, being well received by users. However, it is crucial to address barriers that limit access and improve perceptions of quality to increase satisfaction.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Salud
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...10spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS...13spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL...13spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...13spa
dc.description.tableofcontents2. METODOLOGÍA...14spa
dc.description.tableofcontents2.1. TIPO DE ESTUDIO...14spa
dc.description.tableofcontents2.2. UNIDAD DE ANÁLISIS...14spa
dc.description.tableofcontents2.3. POBLACIÓN...14spa
dc.description.tableofcontents2.4. MUESTRA...15spa
dc.description.tableofcontents2.5. MÉTODO...15spa
dc.description.tableofcontents2.6. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN...17spa
dc.description.tableofcontents2.7. ASPECTOS ÉTICOS...17spa
dc.description.tableofcontents2.8. PROPIEDAD INTELECTUAL...18spa
dc.description.tableofcontents3. DESARROLLO DE LA MONOGRAFÍA...19spa
dc.description.tableofcontents3.1. PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS FRENTE AL SERVICIO DE TELEMEDICINA...19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Accesibilidad y Comodidad...19spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Brecha digital...19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Calidad de la Atención Médica...19spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.Percepción de atención limitada...20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.Relación médico-paciente...20spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.Atención oportuna y personalizada...21spa
dc.description.tableofcontents3.1.7. Percepciones Diferenciadas según el Tipo de Paciente...21spa
dc.description.tableofcontents3.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE EL SERVICIO DE TELEMEDICINA...21spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Accesibilidad tecnológica y brecha digital...22spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Calidad percibida del servicio médico...22spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Relación médico-paciente...23spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Facilidad de uso de las plataformas tecnológicas...24spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Confidencialidad y seguridad de la información...24spa
dc.description.tableofcontents3.3. CUADRO RESUMEN...29spa
dc.description.tableofcontents4. DISCUSIÓN...31spa
dc.description.tableofcontents5. CONSIDERACIONES FINALES...34spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES...36spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA...40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8711
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Salud
dc.relation.references1. World Health Organization. Telemedicine: Opportunities and developments i n Member States: Report on the second global survey on eHealth (Global O bservatory for eHealth, núm. 2). Geneva: World Health Organization; 2010. Available from: https://www.issa.int/es/analysis/telemedicina-buenas- practicas-en-america-latina
dc.relation.references2. World Health Organization. WHO develops guidance to improve telemedicin e services [Internet]. 2024 Jul 15. Available from: https://www.who.int/europ e/news/item/15-07-2024-who-develops-guidance-to-improve-telemedicine- services
dc.relation.references3. Organización Panamericana de la Salud. La eSalud en la Región de las Am éricas: Avances y desafíos. Washington, D.C.: OPS; 2016. Disponible en: h ttps://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28413/9789275319031_spa .pdf
dc.relation.references4. Organización Panamericana de la Salud. Latelesalud clave para acelerar el acceso equitativo a la salud en las Américas [Internet]. Washington D.C.: P AHO/WHO; 2024 [citado 18 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www .paho.org/es/noticias/3-10-2024-telesalud-clave-para-acelerar-acceso- equitativo-salud- americas#:~:text=Washington%20D.C.%203%20de%20octubre%20de%20 2024%20%28PAHO%2FWHO%29,para%20las%20poblaciones%20vulnera bles%20y%20de%20difícil%20acceso.
dc.relation.references5. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 2654 de 2019. Disponib le en: https://www.minsalud.gov.co/normatividad_nuevo/resoluci%C3%B3n %20no.%202654%20del%202019.pdf
dc.relation.references6. Arteche M, Welsh SV, Santucci M, Carrillo E. Telemedicina en Latinoamérica: caso Argentina, Bolivia y Colombia. Rev Venez Gerenc. 2020;25(91):955- 975. ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423. p. 959. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33176/34798
dc.relation.references7. Seminario Carbonel JL, Rodriguez Figueroa JJ, Quezada Vidal CM, Bobadilla Quinteros JL. La telemedicina eficaz en servicios sanitarios. Rev Legión. 2023;8(37). doi:10.46652/rgn.v8i37.1085. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2859393355?accountid=137088&parent SessionId=N0%2Bk3Feb7yLAPebNWL18G%2FgLT5hryYEAjCi0E3cAafk% 3D&sourcetyp
dc.relation.references8. Corona L JL. Uso e importancia de las monografías. Rev Cubana Invest Biomed. 2015;34(1):64-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/.
dc.relation.references9. Restrepo Góez DN, Yanes Doria I. Barrera de acceso a los servicios de salud de telemedicina en Colombia entre 2020-2022. Google Académico; 2023. Disponible en: http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/481/522
dc.relation.references10. Donaghy E, Atherton H, Hammersley V, McNeilly H, Bikker A, Robbins L, et al. Aceptabilidad, beneficios y retos de la videconsulta: un estudio cualitativo en atención primaria. PubMed; 2019. Disponible en: https://bjgp.org/content/69/686/e586
dc.relation.references11. Royo Sanchis JD. La telemedicina desde el punto de vista del paciente. Google Académico; 2021.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2605073021000390
dc.relation.references12. Rodríguez Pallares X, Pino Astorga C, Muñoz Gutiérrez C, Galleguillos Jiménez B. Evaluación de la satisfacción de pacientes chilenos atendidos por telemedicina en consultas nutricionales. SciELO; 2023. Disponible en: https://lc.cx/nDJs1R
dc.relation.references13. García-Pérez A. Telemedicina en neuropediatría. PubMed; 2020. https://neurologia.com/articulo/2020304
dc.relation.references14. Telemedicina aplicada a COVID-19. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Medicina Interna; 2020.Disponible en: https://neurologia.com/articulo/2020304
dc.relation.references15. Gomes-de Almeida S, Marabujo T, do Carmo-Gonçalves M. Grado de satisfacción de los pacientes de la unidad de salud familiar Vitrius con la 40 teleconsulta durante la pandemia de COVID-19. PubMed; 2021. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359321000563?via %3Dihub
dc.relation.references16. Vásquez Rojas MF, Bonilla Díaz E, Barrera Castro SM. Telemedicina: una alternativa de atención durante el COVID-19. Google Académico; 2020. Disponible en: https://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/246/257
dc.relation.references17. Ruiz-Yngol EG, Flores Sotelo WS. Evolución de la telemedicina en Perú y otros países de América Latina. Google Académico; 2022. Disponible en: https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0137
dc.relation.references18. Cortés C, Rodríguez JM, Velandia AM, Cajas LJ, Cajas D. Satisfacción del servicio de telemedicina en pacientes con artritis reumatoide. La Referencia Red Latinoamericana para las Ciencias Abiertas; 2021.Disponible en: https://lareferencia.info/vufind/Record/CO_ac9d2a47b2bc975f2aca980ac6e 69dec/Description
dc.relation.references19. Alvarado Villegas KJ, Ponce Gamboa KV, Coronel Miñan JM. Factores asociados a la satisfacción de los usuarios en los servicios de salud. Google Académico; 2023. Disponible en: https://revista.hospitalguayaquil.gob.ec:9092/index.php/revista/article/view/1 5/13
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTelemedicine
dc.subject.keywordsPatient Satisfaction
dc.subject.keywordsUser
dc.subject.keywordsHealth Evaluation
dc.subject.proposalTelemedicina
dc.subject.proposalSatisfacción del Paciente
dc.subject.proposalUsuario
dc.subject.proposalEvaluación en Salud
dc.titleSatisfacción del usuario frente al servicio de telemedicinaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ASTRID, ADRIANA JÉSSICA.pdf
Tamaño:
382.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
403.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: