Publicación: Uso de estrategias didácticas basadas en textos de ciencias sociales, para fomentar la lectura crítica en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Inem “Lorenzo Marías Lleras” de Montería
dc.contributor.advisor | Vergara Berrocal, Adrián | |
dc.contributor.author | Guzmán Rhenals, Ximena Paola | |
dc.contributor.jury | Ortega Carmen, Flórez Édison | |
dc.contributor.publisher | Guzmán Rhenals Ximena Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T16:06:52Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T16:06:52Z | |
dc.date.issued | 2025-07-10 | |
dc.description.abstract | El proyecto propone analizar el efecto de estrategias didácticas fundamentadas en textos de ciencias sociales para fomentar la lectura crítica en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras” de Montería. A partir de la identificación de brechas entre los lineamientos curriculares y las prácticas pedagógicas vigentes, se plantea la pregunta central: ¿De qué manera el uso de estrategias didácticas basadas en textos de ciencias sociales contribuye al desarrollo de lectura crítica en estos alumnos?. | spa |
dc.description.abstract | The project proposes to analyze the effect of didactic strategies based on social science texts to foster critical reading in seventh-grade students at the INEM “Lorenzo María Lleras” Educational Institution in Montería. By identifying gaps between curricular guidelines and current pedagogical practices, the central question arises: In what way does the use of didactic strategies based on social science texts contribute to the development of critical reading skills in these students? To answer this question, the general objective is to examine the impact of these strategies. The specific objectives are: to characterize the level of critical reading through analysis of cumulative exams and classroom activities; to evaluate the current methodological practices employed by teachers and students in the comprehension of social science texts; to design a contextualized didactic proposal for seventh grade; and to implement this proposal in order to measure its effectiveness in strengthening deep and reflective content comprehension. The justification is based on the need to innovate pedagogical approaches, moving beyond practices centered on memorization and promoting metacognitive thinking. It is expected that, through the application of strategies aimed at exploration, critical analysis, and reflection on social science texts, students will acquire the skills necessary to interpret historical and social phenomena with rigor. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación de la problemática, pregunta problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes locales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Teoría constructivista de Jean Piaget | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Marco Conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Lectura crítica | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Niveles de lectura crítica: Literal, Inferencial y Crítico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Paradigma | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Tipo de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Técnicas e instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Consideraciones éticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Identificación del nivel de lectura critica de los estudiantes del séptimo grado de la institución educativa INEM “Lorenzo María Lleras de Montería | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Caracterización de las estrategias utilizadas por docente y estudiantes, para la comprensión de textos de las ciencias sociales de los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa INEM “Lorenzo María Lleras de Montería. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. Diseño de una propuesta didáctica basada en textos de ciencias sociales para fomentar la lectura crítica en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa INEM "Lorenzo María Lleras" de Montería. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Análisis de los resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Limitaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9340 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. (2022, 1 de diciembre). Montería avanza en Calidad Educativa. Colegios oficiales se destacan en Saber 11. Asocapitales. https://www.asocapitales.co/2022/12/monteria-avanza-en-calidad-educativa-colegios-oficiales-se-destacan-en-saber-11/ | |
dc.relation.references | Arellano García, P. E. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. Pedagogía Y Saberes, (51), 23–32. https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236 | |
dc.relation.references | Álvarez Oquendo, R., Chamorro Benavidez, D., & Giraldo, J. C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje en un modelo hacia la educación inclusiva. Assensus, 3(4), 9–22. https://doi.org/10.21897/assensus.1503 | |
dc.relation.references | Anaya Romero, N. A., & Rondón Angulo, M. I. (2019). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la literacidad crítica como competencias genéricas, en los estudiantes de primer semestre de los programas (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología) de la Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://hdl.handle.net/20.500.12494/11400 | |
dc.relation.references | Aguirre, M. (2010). El modelo transaccional de la lectura propuesto por Louis Rosenblatt y sus implicaciones pedagógicas. Revista La Pasión del Saber, (3), 7–13. Recuperado de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/download/90/105/451 | |
dc.relation.references | Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Psychological testing (7.ª ed.). Prentice Hall. Tests psicológicos - Anne Anastasi, Susana Urbina - Google Libros | |
dc.relation.references | Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: Fundamentos y metodología. Labor Universitaria. https://paradigmascualitativos.blogspot.com/2013/06/paradigmas-en-la-investigacion-prof.html?utm | |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Editorial Episteme. | |
dc.relation.references | Acosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084 | |
dc.relation.references | Agudelo Rey, L. O. (2021). La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 11(1), 110–125. https://doi.org/10.15332/erdi.v11i1.2657 | |
dc.relation.references | Bertrand Regader. (2015, junio 1). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget | |
dc.relation.references | Bernhardt, F. (2008). Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura. Revista Científica. N.º 2 (Vol. XII–Primavera4). | |
dc.relation.references | Bloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company. | |
dc.relation.references | Brito Ramos, Y. B. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare, 24(3), 2–10. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358 | |
dc.relation.references | Carrasco Altamirano, A., Encinas Prudencio, M. T. F., Castro Azuara, M. C., & López Bonilla, G. (2013). Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 349–354.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200002Academia+5SciELO México+5Academia+5 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32), 113–132. Recuperado de http://hdl.handle.net/10230/21224 | |
dc.relation.references | Cardona Torres, P. A., & Londoño Vásquez, D. A. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 22, 375–401. https://doi.org/10.25057/25005731.835 | |
dc.relation.references | Chica Pacheco, F. D. (2023). Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/d5723a41-8fe1-4ea6-b931-310116cd552c | |
dc.relation.references | Chamorro, Y. L. (2021). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159 | |
dc.relation.references | Chin Garzón, V. L. (2013). Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018 | |
dc.relation.references | Campos, M. N. (2015). Integrando Habermas, Piaget y Grize: contribuciones a una Teoría Constructivista-Crítica de la Comunicación. Revista FAMECOS, 21(3), 966–996. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.3.18777 | |
dc.relation.references | Coll, C. (2002). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la educación (pp. 157–188). Madrid: Alianza Editorial. Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje | Request PDF (researchgate.net) | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | |
dc.relation.references | Durango Espitia, C. K., & Ayala Viola, J. A. (2023). Motivación de la lectura para el enriquecimiento cultural y creativo desde la literatura de Gabriel García Márquez. Assensus, 8(15), 52–69. https://doi.org/10.21897/assensus.3299 | |
dc.relation.references | Doria Correa, R., Calle González, B., & Pérez Solipá, J. (2020). La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada. Assensus, 5(8), 65–79. https://doi.org/10.21897/assensus.2136 | |
dc.relation.references | De León, J. L., Martínez, D. G., & Rhenals, F. P. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/13600 | |
dc.relation.references | D’olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24–34. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04 | |
dc.relation.references | De Abreu, G. (2023, julio 7). ¿Qué es una revisión bibliográfica? Conozca el concepto y empiece a utilizarlo. Mind the Graph. https://mindthegraph.com/blog/es/que-es-una-revision-literaria/ | |
dc.relation.references | Fundación Empresarios por la Educación. (2021). Análisis de los resultados en Pruebas Saber 11° 2020. Observatorio a la Gestión Educativa. https://obsgestioneducativa.com/download/analisis-de-los-resultados-en-pruebas-saber-11-2020/ | |
dc.relation.references | Feuerstein, R., Rand, Y., & Rynders, J. E. (1988). Don't Accept Me as I Am: Helping Retarded People to Excel. Plenum Press. | |
dc.relation.references | Feo, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221–236. ISSN 1133-2654 Ronald Feo | |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 41–64. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1074Dialnet+4 | |
dc.relation.references | Klooster, D. (2001). What is critical thinking? Thinking Classroom: A Journal of Reading, Writing and Critical Reflection, 4(2), 36–40. https://www.upf.edu/documents/2853238/0/Montevideo07congreso2.pdf/04db7be4-9d9e-4927-af27-8bcea56c0ed3?utm | |
dc.relation.references | Granados Robles, D. C., & Londoño Vásquez, D. A. (2020). La lectura crítica: una mirada desde el aula en una institución educativa de Tunja, Colombia. Lingüística Y Literatura, 41(78), 297–319. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a12 | |
dc.relation.references | González-Rodríguez, M. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253–268. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17115 | |
dc.relation.references | Galindo Sotelo, A., & Guerrero Ortega, L. S. (2021). Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I. Trabajo de grado, Universidad de Córdoba. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4597 | |
dc.relation.references | Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=172738 | |
dc.relation.references | Giménez Devís, A., & Izquierdo Castillo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: Una propuesta conceptual para el webzine. Icono14, 14(2), 577–594. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5615375 | |
dc.relation.references | Herrera Pérez, L. L. (2015). Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el V ciclo de la institución educativa San Ignacio-Arequipa [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional UPCH. https://hdl.handle.net/20.500.12866/261 | |
dc.relation.references | Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73–94. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048 | |
dc.relation.references | Herrera Gutiérrez, C., & Villafuerte Álvarez, C. A. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758–772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020). Resultados generales de las Pruebas Saber 11° 2020 (Informe Saber-359). https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2024/11/Informe_Nacional_de_Resultados_Saber_11_22.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020). Resultados generales de las pruebas Saber 11° 2020. https://www.icfes.gov.co/evaluaciones/resultados-examen-saber-11/ | |
dc.relation.references | International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). (2012). PIRLS 2011: International results in reading. TIMSS & PIRLS International Study Center. https://timssandpirls.bc.edu/pirls2011/international-results-pirls.html | |
dc.relation.references | Iser, W. (2022). El acto de leer: teoría del efecto estético (M. Barbeito & J. A. Gimbernat, Trads.). Taurus. https://books.google.com/books/about/El_acto_de_leer.html?id=mz9_EAAAQBAJ | |
dc.relation.references | Leyva Garzón, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación]. Pontificia Universidad Javeriana. El juego como una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático desde los pilares del pensamiento espacial y pensamiento aleatorio con estudiantes de quinto grado de la escuela básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sector la Divina Pastora (unab.edu.co) | |
dc.relation.references | López Cardona, L., & Calderón, J. (2014). Pedagogías emancipatorias. Recuperado de https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Méndez Rendón, J. C., Espinal Patiño, C., Arbeláez Vera, D. C., Gómez Gómez, J. A., & Serna Aristizábal, C. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(41), 4–18. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/461 | |
dc.relation.references | Moreno-Morilla, C., García, E., & Guzmán, F. (2017). Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria: Un análisis dentro y fuera de la escuela. Porta Linguarum, 27, 123–137. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph2_2017/11%20Los%20Habitos%20de%20Lectura%20y%20Escritura%20en%20los%20Estudiantes%20de%20Educacion%20Primaria_un%20Analisis%20Dentro%20y%20Fuera%20de%20la%20Escuela.pdfUniversidad de Granada | |
dc.relation.references | Monteza, D. (2022). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(1), 120–134. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.009 | |
dc.relation.references | Martínez, M., Guzmán, A., & Calderón, J. (2005). Educación, pedagogía y didáctica en la escuela: Encuentros y desencuentros. Lúdica Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional. https://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/8442?show=full&utm | |
dc.relation.references | Montesdeoca, C. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Ciudad de San Gabriel” D.M.Q, período 2014- 2015”, Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. | |
dc.relation.references | Maldonado Pinto, J. E. (2019). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, cualitativo, crítico. Ediciones de la U. Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo ... - Jorge Enrique Maldonado Pinto - Google Libros | |
dc.relation.references | Manrique, R. (2005). La comprensión lectora: fundamentos y estrategias. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Niño, A. (2002). Procesos de comprensión y producción textual. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico. (2023). PISA 2022 results (Vol. I): The state of learning and equity in education. https://doi.org/10.1787/53f23881-en | |
dc.relation.references | Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 17, 65–80. https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6473/1/242-901-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital: Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (17). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/536 | |
dc.relation.references | Pérez, D., & Muñiz, J. (1999). Psicometría. Madrid: Pearson Educación. Muñiz Fernández, J. - Introducción A La Psicometría-Ediciones Pirámide (2018) Clases - Removed | PDF | Inteligencia | Alfa de Cronbach (scribd.com) | |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa (2ª Edición). Caracas: FEDUPEL. | |
dc.relation.references | Pinzas, M. (2007). Comprensión lectora: teoría, evaluación y enseñanza. Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. | |
dc.relation.references | Quispe, M. (2024). El método etnográfico en la educación: una revisión teórica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4),4031–4045. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2545 | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L. M. (1988). Escritura y lectura: La teoría transaccional (Informe técnico N.º 416) [Traducción al español]. Center for the Study of Reading, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. (PDF) “Escribir y leer: la teoría transaccional” de Louise M. Rosenblatt (1988), Center for the Study of Reading, University of Illinois, Technical Report Nº 416 (academia.edu) | |
dc.relation.references | Romero Jurado, Y., Eyzaguirre Acevedo, M. M., Torres García, S. R., & De La Cruz Enciso, N. E. (2024). El método etnográfico en la educación: una revisión teórica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 4027–4039. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2545 | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Departamental de Córdoba. (2021). Boletín estadístico 2020. Gobierno de Córdoba https://seducacion.cordoba.gov.co/_contenido/noticias/2021/Boletin_Estadistico.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Córdoba. (2021). Análisis de los resultados de las pruebas Saber 11° 2020 en el departamento de Córdoba. https://seducacion.cordoba.gov.co/index.php/es/noticias/4285-informe-analisis-de-resultados-prueba-saber-11-2023 | |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, S., & Madrid de Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica: Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), 58–68. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968602.pdf | |
dc.relation.references | Sebastiá Alcaraz, R. (2012). Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales: historia. San Vicente del Raspeig (Alicante): Ramón Torres Gosálvez. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36975 | |
dc.relation.references | Sánchez Miguel, E. (2014). Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (20), 83–103. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/12563/12912 | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. Metodología de la investigación - Sexta Edición (jalisco.gob.mx) | |
dc.relation.references | Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios (13.ª ed.). Madrid: Ediciones Paraninfo. https://www.scribd.com/document/675159534/Sierra-Bravo-Tecnicas-de-Investigacion-social | |
dc.relation.references | Stewart, L. (2025). El muestreo aleatorio en la investigación. ATLAS.ti. https://atlasti.com/es/research-hub/random-sampling | |
dc.relation.references | Solé, I. (2018). Estrategias de comprensión de la lectura. Revista Docentes 2.0, 1(1), 1–10. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/download/11/19/51 | |
dc.relation.references | Sinche Charca, S. A. (2019). Nivel crítico 1. Universidad Nacional del Centro del Perú. Recuperado de https://es.scribd.com/document/427600392/Nivel-Critico-1 | |
dc.relation.references | Tovstiga, G. (2012). Estrategia en la práctica: La guía profesional para el pensamiento estratégico (1ª ed.). Granica. https://books.google.com.ar/books?id=9ZxfAAAAQBAJ | |
dc.relation.references | Torres Merchán, Á. Y., & Correa Valderrama, H. M. (2019). Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable. Educación y Ciencia, (22), 221–234. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10048 | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329–332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235 | |
dc.relation.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). Lectura crítica. https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/6acb25e127113354c506826dc4a1b67f.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2020). Ficha bibliográfica. https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2022/03/FICHA_BIBLIOGRAFICA2020.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Velásquez Ramos, E. P. (2020). Las competencias de lectura y escritura a través de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje. Assensus, 5(9), 171–189. https://doi.org/10.21897/assensus.2243 | |
dc.relation.references | Vergara Coavas, G. L., Sierra Llorente, L. J., & Doria Doria, M. L. (2022). Estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro para la enseñanza de la escritura. Assensus, 7(13), 99–119. https://doi.org/10.21897/assensus.2739re | |
dc.relation.references | Valero, M. J., Vázquez, B. y Cassany, D. (2015). Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 13, 7–23. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.01 | |
dc.relation.references | Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1 | |
dc.relation.references | Zúñiga Lora, Á. M. (s.f.). Lectura del contexto INEM. Scribd. https://es.scribd.com/document/462700670/LECTURA-DEL-CONTEXTO-INEM | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | reading | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Didactica | spa |
dc.title | Uso de estrategias didácticas basadas en textos de ciencias sociales, para fomentar la lectura crítica en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Inem “Lorenzo Marías Lleras” de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: