Publicación: Enriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | spa |
dc.contributor.author | Caro Junco, Amelia Rosa | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T16:59:15Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T16:59:15Z | |
dc.date.issued | 2023-01-25 | |
dc.description.abstract | The objective of the research project was to improve expressive-corporeal competence in children aged 8 to 12 years of the dance initiation program in the municipality of Acandí, Chocó. For this, the qualitative research approach and the methodological design of educational action research were used, for the collection of information the field diary was reproduced by the teacher; for analysis, coding techniques and categorization. The population consisted of 20 children. The educational action consisted of a pedagogical proposal made up of 27 class sessions divided into five didactic units. The results show that progress has been made in the coordination of upper and lower limbs, symmetrical movements (easy acquisition for some), in mapale and afrobeat (accuracy of execution) there was and remained great motivation for the strong rhythms, executing them with greater frequency and disposition, (body availability-orientation of one's own movements). The attitude improved teamwork while the meetings were held and in the choreographic montages, there was good body posture in most of the children and in terms of space management, it was acceptable. They recognized the fandango, the bullerengue as traditional neighboring rhythms that help the training process, in addition, the execution of the same together with the dance of the mapalé, afrobeat, salsa and merengue identifying the theme of each one and the facial and body expression when performing it, that is, communication and expression with other subjects in a verbal and non-verbal way. They also learned about some tools to improve and practice expression and body communication such as the representation of professions, feelings of non-verbal form, games of attention and movement, sequences and choreographies (externalization and communication of emotions, sensations or ideas through attitudes and gestures that make possible the release of internal tensions) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El proyecto de investigación tuvo como objetivo enriquecer la competencia expresiva corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó; para ello se recurrió al enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la investigación acción educativa. Para la recolección de la información se utilizó el diario de campo por parte de la profesora; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización. La población estuvo conformada por 20 niños. La acción educativa consistió en una propuesta pedagógica conformada por 27 sesiones de clase divididas en cinco unidades didácticas. Los resultados muestran que se logró un avance en la coordinación de miembros superiores e inferiores, movimientos simétricos (fácil adquisición para algunos), en mapalé y afrobeat (precisión de la ejecución) , hubo y se mantuvo gran motivación por los ritmos fuertes ejecutándolos con mayor frecuencia y disposición, (disponibilidad corporalorientación de los propios movimientos). La actitud mejoró el trabajo en equipo mientras se realizaban los encuentros y en los montajes coreográficos, hubo buena postura corporal en la mayoría de los niños y en cuanto al manejo del espacio, aceptable. Reconocieron el fandango, el bullerengue como ritmos vecinos tradicionales que ayudan al proceso de formación, además, la ejecución de los mismos junto con la danza del mapalé, afrobeat, la salsa y merengue identificando la temática de cada uno y la expresión facial y corporal al realizarla, es decir, comunicación y expresión con otros sujetos de forma verbal y no verbal. También conocieron algunas herramientas para mejorar y practicar la expresión y comunicación corporal como la representación de profesiones, sentimientos de forma no verbal, juegos de atención y movimiento, secuencias y coreografías (exteriorización y comunicación de emociones, sensaciones o ideas a través de actitudes y gestos que hacen posible la liberación de tensiones internas). | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Introducción………………………………………………………...…………………11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción y formulación del problema…………………………….……...…..……13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación……………………………………………………………….………......14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos…………………..………………………………………………………......16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general………………………………………….……….....16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos…………………………………………..........16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Soporte teórico……………………………………………………………..………….17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Antecedentes…………………………………………………………………….…….22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Metodología aplicada y población beneficiada……………...………………………..26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.1 Enfoque: cualitativo………………………………..…………………......……….27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.2 Diseño Metodológico: Investigación acción…………………..………...……..…27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.3 Población………………………………………………………...……………......29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4 Instrumentos para recoger la información……..…………..……………………...29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4.1 Diario de Campo ……………………………………………………....….29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4.2 La entrevista………………………………………………,……………...30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.5 Instrumentos para analizar la información…………………………...….……30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.5.1 Categorización……………………………………..……………...31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.5.2 Codificación………………………….…………………………....……...31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. II Capítulo: Resultados……………………………………………...……………….32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Conclusiones…………………………………………………………………...39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Recomendaciones……………………...………………………………………40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Capítulo III | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Anexo propuesta pedagógica……………………………………………..……41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Contextualización…………………………………………..…..41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Justificación………………………………………………….....42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Referente teórico…………………………………………….....43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Planificación de la enseñanza…………………………………………...…..…47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Objetivos …………………………………………………….…47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1 Objetivos específicos…………………………….…47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2 Objetivos generales…………………...…………….47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Competencias y contenidos……………………………...……..47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Actividades y clases……………………………...…………….48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Metodología……………………………………………..……...61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Recursos……………………………………………………......63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Evaluación ………………………………………………..……64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Anexos Diarios de campo ………..…………………………….……………...65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Anexo Análisis de los diarios de campo………………..……………………...70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Anexo evidencias de sesiones de clase………………………….……………..78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referentes bibliográficos…...………………..………………………..………83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal empleados………………………………………………………………………………….….48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Unidad didáctica 1……………………………………………………….…………..49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Unidad didáctica 2………………………………………...…………….….………..52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Unidad didáctica 3…..……………………………………………….…….…...……55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. Unidad didáctica 4……………………………………………………………..…….57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. Unidad didáctica 5…………………………….…………………..………………....58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. Evaluación general del aprendizaje del grupo de niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó…………………………...…….…64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. Codificación y categorización……………………………………………………….70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal, para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física, Sesión 1. ……..………………………………………………………………………………………78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Figura Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías; Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 1……………………...……………………………………..….…………………………..78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 2…………………...……..……………………………………….......…79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. Técnicas para canalizar la emocionalidad. Sesión 3. ……..………………………………………………………………………………………79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 6. ……...……………………………………………………………...……………..……...80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías. Sesión 6. ........................................................……..……………………………………………………………………………...……….80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías. Bullerengue. Sesión 7.……..………………………………………………………………………………………81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías, fandango. Sesión 1. …………………..……………………………………………………81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 9. Disponibilidad corporal. Sesión 1……………………………………… 82 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6933 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Initiation to dance | eng |
dc.subject.keywords | Expressive corporal competence | eng |
dc.subject.keywords | Educational action research | eng |
dc.subject.keywords | Verbal and non-verbal language | eng |
dc.subject.proposal | Iniciación a la danza | spa |
dc.subject.proposal | Competencia expresiva-corporal | spa |
dc.subject.proposal | Investigación acción educativa | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje verbal y no verbal | spa |
dc.title | Enriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Propuesta de investigación | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal (junio de 2020). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de Alcaldía Municipal Acandí Chocó : http://www.acandi-choco.gov.co/plan-de desarrollo-de-acandi/plan-de-desarrollo-de-acandi-competitivo-e-incluyent | spa |
dcterms.references | Bernate, J. A. Martinez,T.A. Urrea,R.P.García,C.M.Fonseca,F.I.Alfaro,U.M.Amaya,F.G.Rubiano,C.P.Betancout,J. M. (2019). Fundamentos, evolución e impacto de la educación física en la sociedad colombiana. Obtenido de Editorial EIDEC Primera Edición: https://www.editorialeidec.com/wp-content/uploads/2019/09/fundamentos evoluci%c3%93n-e-impacto-de-la-educaci%c3%93n-f%c3%8dsica-en-la-sociedad.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, j. F. (2016). La danza folclorica como estrategia pedagogica para contribuir en el trabajo en equipo entre generos. Obtenido de repositorio.uptc: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/tgt-466.pdf | spa |
dcterms.references | Gaete Quezada, Ricardo. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, (48), 149-172. Recuperado en 24 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17162014000100006&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | García, R. H. (2009). La danza y su valor educativo. Obtenido de Revista Digital - Buenos Aires Efedeportes: https://efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor educativo.htm | spa |
dcterms.references | Guerrero, Juliana (2012). El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización. Trans. Revista Transcultural de Música, (16),1-22. [fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82224815008 | spa |
dcterms.references | Guillén, M. Á. (julio de 2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Obtenido de Federación de ensañanza de CC.OO de Andalucia: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J. C. ( 2014). Danza, expresión e inclusión. Unacercamiento hacia la danza integradora y la danza deportiva en silla de ruedas como prácticas inclusivas. Obtenido de Memoria Académica, Compartimos lo que sabemos: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1222/te.1222.pdf | spa |
dcterms.references | Herreras, E. B. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción . Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF | spa |
dcterms.references | Leticia Sarante, V. Y. (2012). Expresión corporal-danza. Obtenido de QUEHACER EDUCATIVO: file:///D:/Downloads/017_didaYctica09.pdf | spa |
dcterms.references | Luna, E. B. (s.f.). El proceso de investigación educativa ii: investigación acción. Obtenido de ugr.es universidad de granada: https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202 %20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | spa |
dcterms.references | Martinez, R. L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de ugel01.gob.pe: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional, MEN (2019) Orientaciones Curriculares Para Educación Física, Recreación Y Deportes. Obtenido de www.mineducacion.gov.co | spa |
dcterms.references | Secretaría Del Senado (1994) Ley 115 De 1994, Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2010) Lineamientos Del Plan Nacional De Danza, Para Un País Que Baila 2010 – 2020. 2a Edición. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co | spa |
dcterms.references | Pérez, C. M.Martín,C.A.Lago,M.S. (2015). Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Obtenido de Revista de Psicología del Deporte: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235139639005.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez Herrera, M. A. (2016). Las prácticas y saberes asociadas a las danzas son de negro y son de pajarito y sus significados en la etnicidad y sociedad de la subregión sur del departamento del Atlántico, Colombia. Obtenido de Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 94-109.: file:///D:/Downloads/Dialnet LasPracticasYSaberesAsociadasALasDanzaSonDeNegroYS-5896181%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Pira Castillo, J. F. (2016). La danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre géneros. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1942 | spa |
dcterms.references | Taylor,S.J.Bogdan,R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Obtenido de asodea.files.wordpress.com: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia cualitativa.pd | spa |
dcterms.references | Ureña Ortín, Nuria, & Carrillo Vigueras, Jesús, & Gómez López, Manuel, & Nicolás, Gregorio Vicente (2010). La danza en el ámbito educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17),42-45. [fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732283009 | spa |
dcterms.references | Ramos, B. L. (2004). Diferentes interpretaciones del ritmo como contenido de expresión corporal. Obtenido de Revista Digital - Buenos Aires efdeportes.com: https://efdeportes.com/efd75/ritmo.htm | spa |
dcterms.references | Victoria Soler, S. (2010). Ritmo, canciones motrices y expresión corporal en educación infantil. Obtenido de Efdeportes.com: https://efdeportes.com/efd144/ritmo canciones-motrices-en-educacion-infantil.htm | spa |
dcterms.references | Propuesta didáctica | spa |
dcterms.references | BAUTISTA, R. B. (2005). Gran fandango suite colombiana en tres movimientos para banda pelayera . Obtenido de Repositorio UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1068/2006_Tesis_Bautis ta_Bautista_Ramiro.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Bossa, A. d. (s.f.). Afrobeat. Obtenido de Apple Podcasts Preview: https://podcasts.apple.com/us/podcast/afrobeat/id1587938128?i=1000543166844 | spa |
dcterms.references | Campano, M. (2019). Estrategias de enseñanza en la Educación Física Mosston, el espectro y los estilos de enseñanza. Obtenido de 13o Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educaci´on F´ısica y Ciencias: http://163.10.30.35/congresos/congresoeducacionfisica/13oca-y-8o-la efyc/actas/Mesa02_Campano_Estrategias.pdf | spa |
dcterms.references | Capacho, A. L. Menna,D. Dorato,M. (2016). Variación en los niveles de fuerza muscular, índice de masa corporal y capacidad aeróbica luego de la implementación de un programa de actividad física musicalizada en el grupo de adultos mayores de “Amor y alegría” de la ciudad de Bucaramanga. Obtenido de Repositorio universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4879/GonzalezCapachoAngieLor enaDelgadoOsorioEliecer2016.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Espinoza, Á. O. (2022). Definición de Coreografía. Obtenido de Enciclopedia: https://enciclopedia.net/coreografia/ | spa |
dcterms.references | Lorena, A. M. (diciembre de 2013). El cuerpo del psicopedagogo: construcción cultural protagonista de su práctica profesional. Obtenido de Library: https://1library.co/document/zlj137gy-cuerpo-psicopedagogo-construccion-cultural protagonista-practica-profesional.htm | spa |
dcterms.references | Lucas, J. L. (s.f.). EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL. ADQUISICIONES MOTRICES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Obtenido de Open Courseware Universidad de Murcia: https://www.um.es/documents/4874468/10742798/tema-3-juan-luis-yuste-educacion fisica-infantil-3.pdf/1c15f251-8063-4323-995b-2e1c16dfaa2f | spa |
dcterms.references | Pérez Herrera, Manuel Antonio (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, (11),30-52. [fecha de Consulta 25 de Julio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002 | spa |
dcterms.references | Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Obtenido de Repositorio Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dcterms.references | Toro, L. D. (2019). plementación de la Danza experimental como herramienta de mejoramiento del tejido social en 30 niños de 7 a 10 años en la Fundación Cultiva el Arte y la Cultura “Cultivarte” del municipio de Aguazul, Casanare, Colombia. Obtenido de Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25963/%20%09ldmortigot.pdf?s equence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Universidad Tadeo . (s.f.). Mapale. Obtenido de UTADEO: https://www.utadeo.edu.co/es/tadeo-caribe/link/curso-de-espanol-para extranjeros/145251/historia#:~:text=Mapal%C3%A9%3A%20Baile%20de%20marcad a%20ascendencia,de%20un%20tele%C3%B3steo%20denominado%20mapal%C3%A 9. | spa |
dcterms.references | Zurita, M. (2018) “El Aprendizaje Por Imitación Y La Identificación De Roles En Los Niños Y Niñas De La Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia Del Tungurahua”. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: