Publicación: Efectos de la violencia Cibernética en estudiantes de educación media: una estrategia de sensibilización intervenida por el documental social participativo
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Truyoth Guerrero, Fredy José | |
dc.contributor.author | Delgado Sánchez, Aldair | |
dc.contributor.jury | Castro Escobar, Huber | |
dc.contributor.jury | Rangel Vellojín, Julio José | |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T22:18:11Z | |
dc.date.available | 2025-07-28T22:18:11Z | |
dc.date.issued | 2025-07-25 | |
dc.description.abstract | La violencia cibernética representa una amenaza creciente para el bienestar emocional y social de los adolescentes en contextos educativos. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto desarrolló un documental social participativo como estrategia audiovisual para prevenir el ciberacoso entre los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. A través de un enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción participativa, se involucró activamente a los estudiantes en todas las etapas del proceso: diagnóstico del problema, elaboración del guion, producción del documental, proyección en el aula y interpretación del impacto. El documental no solo permitió visibilizar las experiencias reales de los estudiantes frente al ciberacoso, sino que también fortaleció su sentido de pertenencia, empatía y conciencia crítica sobre el uso responsable de las tecnologías digitales. Los resultados evidenciaron un cambio significativo en las actitudes y comportamientos de los participantes, así como una mejora en sus competencias comunicativas, digitales y de trabajo colaborativo. Adicionalmente, se promovieron espacios de reflexión dentro de la comunidad educativa, generando una mayor articulación entre estudiantes, docentes y familias en torno a la prevención de la violencia en entornos virtuales. Esta experiencia demuestra el poder de las herramientas audiovisuales participativas no solo como medios de comunicación, sino como instrumentos pedagógicos capaces de fomentar procesos transformadores en la escuela. El proyecto propone una alternativa innovadora frente a las estrategias tradicionales, evidenciando que, cuando los jóvenes son protagonistas de su propio aprendizaje, se convierten también en agentes activos del cambio social. | spa |
dc.description.abstract | Cyberbullying is a growing threat to the emotional and social well-being of adolescents in educational settings. In response to this issue, this project developed a participatory social documentary as an audiovisual strategy to prevent cyberviolence among tenth-grade students at the Santa Rosa de Lima Educational Institution. Using a qualitative approach and participatory action research methodology, students were actively engaged throughout the entire process: problem diagnosis, scriptwriting, documentary production, classroom screening, and impact evaluation. The documentary not only made visible the students' real experiences with cyberbullying, but also strengthened their sense of belonging, empathy, and critical awareness regarding responsible digital technology use. Results showed a significant transformation in the participants' attitudes and behaviors, as well as improvements in their communication, digital, and teamwork skills. Furthermore, the initiative fostered dialogue within the school community, promoting greater collaboration between students, teachers, and families in the prevention of online violence. This experience demonstrates the potential of participatory audiovisual tools not only as means of communication, but also as powerful pedagogical instruments for promoting transformative processes within schools. The project offers an innovative alternative to traditional strategies, proving that when youth take an active role in their learning, they also become active agents of social change. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 8 | eng |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Formulación del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Supuesto 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos de la investigación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos específicos 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Antecedentes investigativos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Enfoque de investigación 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Diseño de la investigación 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Fases del diseño metodológico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Población y muestra o Unidades de análisis 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. Variables o categorías de análisis 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. Percepciones emocionales 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8. Impacto del documental como estrategia educativa 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.9. Análisis de datos 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Diseño Metodológico 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Recursos 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Recursos Humanos 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Recursos Institucionales 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Recursos Mecánicos y Tecnológicos 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Anexos 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Identificación del área problema 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Experiencias vividas por los estudiantes acerca de la violencia cibernética 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Actividad planos estudiantes 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Elaboración del guion, producción participativa del documental 56 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9497 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Alonso-Briales, M. (2023). Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Borum, C. (2025). Documentary Storytelling for Social Change in the Participatory Media Age: Understanding Non-fiction's Social Impact and Future Challenges. The Intellect Handbook of Documentary . https://doi.org/10.1386/9781835950685_20 | |
dc.relation.references | Carreño, C., & Martínez, D. F. (2024). Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia). Territorios(49), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865 | |
dc.relation.references | Castro, H. Y., & Carrascal, N. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 54-67. https://doi.org/10.21897/assensus.1329 | |
dc.relation.references | Correa, B. R., & Sánchez, C. A. (2022). El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Farmaki, S., & Kandylaki, A. (2025). Music and Art in School Social Work with Socially Isolated and Marginaliz ginalized Students: A P ed Students: A Participat ticipatory Action Resear y Action Research Enhancing the Educational Inclusion During COVID-19. . International Journal of School Social Work, 11(1). | |
dc.relation.references | Gómez, P. F., Meza, C. V., & Ruiz, S. L. (2022). Construcción de paz, tecnologías de la información y ciudadanías creativas: El caso de la escuela audiovisual Caminos de Paz en Cauca (Colombia). Investigación y Desarrollo, 30(1). https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.66 | |
dc.relation.references | Gómez-Trigueros, I. M., & Yáñez de Aldecoa, C. (2021). The Digital Gender Gap in Teacher Education: The TPACK Framework for the 21st Century. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ.(11), 1333–1349. https://doi.org/10.3390/ejihpe11040097 | |
dc.relation.references | González, B., Blanco, A., & Sánchez, F. (2020). Narrativas en la formación Superior. Experiencias en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa . Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, 1(3), 192-210. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9288 | |
dc.relation.references | Hernández, A. (2023). Documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidos. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | |
dc.relation.references | McCorkle, S. (2024). Participatory Culture for Social Justice: Students Deploying New Media as a Call to Action and Social Change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 24(3). https://doi.org/10.14434/josotl.v24i3.35336 | |
dc.relation.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Rodríguez, J. L., & Zárate-Solano, H. M. (2 de noviembre de 2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Banco de La República: 10.32468/be.1179 | |
dc.relation.references | Méndez, J. J. (2021). La Alfabetización de Mensajes Multimedia. Una estrategia para la Inclusión y la Paz de los Adolescentes y Jóvenes en México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16). | |
dc.relation.references | Méndez, O. D., & Moreno, E. J. (2022). Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del ciberbullying. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | [20/6 6:18] Martha Pacheco: Castro Escobar, H. Y., & Carrascal Torres, N. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 54-67. https://doi.org/10.21897/assensus.1329 | |
dc.relation.references | [20/6 6:18] Martha Pacheco: Sucari, J. (2017). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra digital: revista de comunicación, (12), 69-85. | |
dc.relation.references | [20/6 6:18] Martha Pacheco: Sucari, J. (2020). El documental participativo: visibilidad y experiencia. adComunica, 2020, num. 19, p. 299-302. | |
dc.relation.references | [20/6 6:18] Martha Pacheco: Alonso-Briales, M. (2023). Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa. | |
dc.relation.references | [20/6 6:18] Martha Pacheco: Moreno Ochoa, E. J., & Isidro Méndez, O. D. (2022). Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying. | |
dc.relation.references | [20/6 6:18] Martha Pacheco: Correa Fuentes, B. R., & Sánchez Alean, C. A. (2022). El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial. | |
dc.relation.references | Mitchell, J., Jones, N. A., Arjyal, A., Baral, S., King, R., Manadhar, S., & Cooke, P. (2025). Understanding the Potential of a Short-Term Participatory Video Project for Long-Term Change. Journal of Participatory Research Methods, 6(1), 94-114. https://doi.org/10.35844/001c.128256 | |
dc.relation.references | Monestel, N., Iriarte, J., Vadeboncoeur, J. A., Temori, S., & Abraha, M. (2025). Social Imagining in “Youth Taking Action:” Documenting Immigrating and Settling Through a Hybrid Yough Participatory. Action Research Project . Bank Street Ocassional Paper(53). | |
dc.relation.references | Navarro, G. E. (2020). Tejiendo memoria social en el ciberespacio: documental audiovisual comunitario o participativo colombiano en YouTube. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Palladino, S. (2023). The Participatory Documentary ‘Age Is Just a Bingo Number’. Sociological Research Online, 29(3), 778-782. https://doi.org/10.1177/13607804231181 | |
dc.relation.references | Patiño, S. C., & Forero, S. A. (2023). La atención integral y la narración audiovisual en el documental como vehículos en la recuperación psicoemocional de víctimas del conflicto colombiano. Algunos elementos de reflexión para su comprensión. Revista Trabajo Social(35-36), 1-17. | |
dc.relation.references | Redacción Educación. (11 de noviembre de 2022). “Pandemia llevó a la peor crisis de la educación en dos generaciones”: Gaviria. El Espectador: https://t.ly/ssxr6 | |
dc.relation.references | Revista Momentos. (mayo de 2024). En Colombia, el 22% de los niños y niñas han sido víctimas de ciberbullying. Revista Momentos: https://t.ly/ruD7e | |
dc.relation.references | Reyes, F. (1 de mayo de 2021). El bullying en Internet: qué es el ciberacoso y cómo detenerlo. Infobae: https://t.ly/iwZBX | |
dc.relation.references | Sáez-Rosenkranz, I., & Bellatti, I. (2022). Análisis del currículum de ciencias sociales y educación para la ciudadanía en la enseñanza secundaria obligatoria como herramienta para el uso crítico y participativo de la profesión docente. En J. C. Bel, J. C. Colomer, & N. de Alba, Repensar el Currículum de Ciencias Sociales: Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (págs. 105-121). Editorial Tirant Lo Blanch. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2020). Narrativas visuales, experiencias rituales y proyecciones virtuales. Un estudio de caso: la romería de Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra). BLO, Extr.(3), 61-85. | |
dc.relation.references | Solar, A. A. (2024). El documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar la identidad cultural. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? UNESCO. https://doi.org/10.54676/NEDS2300 | |
dc.relation.references | UNICEF . (10 de febrero de 2020). UNICEF busca empoderar a jóvenes para evitar el acoso y prevenir los riesgos en línea. UNICEF : https://t.ly/69YgF | |
dc.relation.references | Zuleta, H. (2 de diciembre de 2024). ¿Más universidades o mejor uso de la capacidad existente? El País: https://t.ly/jJL1c | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Cyber violence | |
dc.subject.keywords | Documentary | |
dc.subject.keywords | Education | |
dc.subject.keywords | Strategy | |
dc.subject.keywords | Participation | |
dc.subject.proposal | Violencia cibernética | |
dc.subject.proposal | Documental | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | Estrategia | |
dc.subject.proposal | Participación | |
dc.title | Efectos de la violencia Cibernética en estudiantes de educación media: una estrategia de sensibilización intervenida por el documental social participativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: