Publicación:
Efectos de la violencia Cibernética en estudiantes de educación media: una estrategia de sensibilización intervenida por el documental social participativo

dc.audience
dc.contributor.advisorPacheco, Martha Cecilia
dc.contributor.authorTruyoth Guerrero, Fredy José
dc.contributor.authorDelgado Sánchez, Aldair
dc.contributor.juryCastro Escobar, Huber
dc.contributor.juryRangel Vellojín, Julio José
dc.date.accessioned2025-07-28T22:18:11Z
dc.date.available2025-07-28T22:18:11Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.description.abstractLa violencia cibernética representa una amenaza creciente para el bienestar emocional y social de los adolescentes en contextos educativos. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto desarrolló un documental social participativo como estrategia audiovisual para prevenir el ciberacoso entre los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. A través de un enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción participativa, se involucró activamente a los estudiantes en todas las etapas del proceso: diagnóstico del problema, elaboración del guion, producción del documental, proyección en el aula y interpretación del impacto. El documental no solo permitió visibilizar las experiencias reales de los estudiantes frente al ciberacoso, sino que también fortaleció su sentido de pertenencia, empatía y conciencia crítica sobre el uso responsable de las tecnologías digitales. Los resultados evidenciaron un cambio significativo en las actitudes y comportamientos de los participantes, así como una mejora en sus competencias comunicativas, digitales y de trabajo colaborativo. Adicionalmente, se promovieron espacios de reflexión dentro de la comunidad educativa, generando una mayor articulación entre estudiantes, docentes y familias en torno a la prevención de la violencia en entornos virtuales. Esta experiencia demuestra el poder de las herramientas audiovisuales participativas no solo como medios de comunicación, sino como instrumentos pedagógicos capaces de fomentar procesos transformadores en la escuela. El proyecto propone una alternativa innovadora frente a las estrategias tradicionales, evidenciando que, cuando los jóvenes son protagonistas de su propio aprendizaje, se convierten también en agentes activos del cambio social.spa
dc.description.abstractCyberbullying is a growing threat to the emotional and social well-being of adolescents in educational settings. In response to this issue, this project developed a participatory social documentary as an audiovisual strategy to prevent cyberviolence among tenth-grade students at the Santa Rosa de Lima Educational Institution. Using a qualitative approach and participatory action research methodology, students were actively engaged throughout the entire process: problem diagnosis, scriptwriting, documentary production, classroom screening, and impact evaluation. The documentary not only made visible the students' real experiences with cyberbullying, but also strengthened their sense of belonging, empathy, and critical awareness regarding responsible digital technology use. Results showed a significant transformation in the participants' attitudes and behaviors, as well as improvements in their communication, digital, and teamwork skills. Furthermore, the initiative fostered dialogue within the school community, promoting greater collaboration between students, teachers, and families in the prevention of online violence. This experience demonstrates the potential of participatory audiovisual tools not only as means of communication, but also as powerful pedagogical instruments for promoting transformative processes within schools. The project offers an innovative alternative to traditional strategies, proving that when youth take an active role in their learning, they also become active agents of social change.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 8eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Supuesto 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos de la investigación 12spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general 12spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos 12spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 12spa
dc.description.tableofcontents1.4. Antecedentes investigativos 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Enfoque de investigación 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. Diseño de la investigación 28spa
dc.description.tableofcontents2.3. Fases del diseño metodológico 29spa
dc.description.tableofcontents2.4. Población y muestra o Unidades de análisis 30spa
dc.description.tableofcontents2.5. Variables o categorías de análisis 31spa
dc.description.tableofcontents2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 32spa
dc.description.tableofcontents2.7. Percepciones emocionales 33spa
dc.description.tableofcontents2.8. Impacto del documental como estrategia educativa 33spa
dc.description.tableofcontents2.9. Análisis de datos 34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 35spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño Metodológico 36spa
dc.description.tableofcontents3.2. Recursos 37spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Recursos Humanos 37spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Recursos Institucionales 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Recursos Mecánicos y Tecnológicos 38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 40spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 46spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 48spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos 53spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Identificación del área problema 53spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Experiencias vividas por los estudiantes acerca de la violencia cibernética 54spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Actividad planos estudiantes 55spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Elaboración del guion, producción participativa del documental 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9497
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlonso-Briales, M. (2023). Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesBorum, C. (2025). Documentary Storytelling for Social Change in the Participatory Media Age: Understanding Non-fiction's Social Impact and Future Challenges. The Intellect Handbook of Documentary . https://doi.org/10.1386/9781835950685_20
dc.relation.referencesCarreño, C., & Martínez, D. F. (2024). Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia). Territorios(49), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865
dc.relation.referencesCastro, H. Y., & Carrascal, N. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 54-67. https://doi.org/10.21897/assensus.1329
dc.relation.referencesCorrea, B. R., & Sánchez, C. A. (2022). El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesFarmaki, S., & Kandylaki, A. (2025). Music and Art in School Social Work with Socially Isolated and Marginaliz ginalized Students: A P ed Students: A Participat ticipatory Action Resear y Action Research Enhancing the Educational Inclusion During COVID-19. . International Journal of School Social Work, 11(1).
dc.relation.referencesGómez, P. F., Meza, C. V., & Ruiz, S. L. (2022). Construcción de paz, tecnologías de la información y ciudadanías creativas: El caso de la escuela audiovisual Caminos de Paz en Cauca (Colombia). Investigación y Desarrollo, 30(1). https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.66
dc.relation.referencesGómez-Trigueros, I. M., & Yáñez de Aldecoa, C. (2021). The Digital Gender Gap in Teacher Education: The TPACK Framework for the 21st Century. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ.(11), 1333–1349. https://doi.org/10.3390/ejihpe11040097
dc.relation.referencesGonzález, B., Blanco, A., & Sánchez, F. (2020). Narrativas en la formación Superior. Experiencias en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa . Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, 1(3), 192-210. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9288
dc.relation.referencesHernández, A. (2023). Documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidos. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
dc.relation.referencesMcCorkle, S. (2024). Participatory Culture for Social Justice: Students Deploying New Media as a Call to Action and Social Change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 24(3). https://doi.org/10.14434/josotl.v24i3.35336
dc.relation.referencesMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Rodríguez, J. L., & Zárate-Solano, H. M. (2 de noviembre de 2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Banco de La República: 10.32468/be.1179
dc.relation.referencesMéndez, J. J. (2021). La Alfabetización de Mensajes Multimedia. Una estrategia para la Inclusión y la Paz de los Adolescentes y Jóvenes en México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16).
dc.relation.referencesMéndez, O. D., & Moreno, E. J. (2022). Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del ciberbullying. Universidad de Córdoba.
dc.relation.references[20/6 6:18] Martha Pacheco: Castro Escobar, H. Y., & Carrascal Torres, N. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 54-67. https://doi.org/10.21897/assensus.1329
dc.relation.references[20/6 6:18] Martha Pacheco: Sucari, J. (2017). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra digital: revista de comunicación, (12), 69-85.
dc.relation.references[20/6 6:18] Martha Pacheco: Sucari, J. (2020). El documental participativo: visibilidad y experiencia. adComunica, 2020, num. 19, p. 299-302.
dc.relation.references[20/6 6:18] Martha Pacheco: Alonso-Briales, M. (2023). Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa.
dc.relation.references[20/6 6:18] Martha Pacheco: Moreno Ochoa, E. J., & Isidro Méndez, O. D. (2022). Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying.
dc.relation.references[20/6 6:18] Martha Pacheco: Correa Fuentes, B. R., & Sánchez Alean, C. A. (2022). El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial.
dc.relation.referencesMitchell, J., Jones, N. A., Arjyal, A., Baral, S., King, R., Manadhar, S., & Cooke, P. (2025). Understanding the Potential of a Short-Term Participatory Video Project for Long-Term Change. Journal of Participatory Research Methods, 6(1), 94-114. https://doi.org/10.35844/001c.128256
dc.relation.referencesMonestel, N., Iriarte, J., Vadeboncoeur, J. A., Temori, S., & Abraha, M. (2025). Social Imagining in “Youth Taking Action:” Documenting Immigrating and Settling Through a Hybrid Yough Participatory. Action Research Project . Bank Street Ocassional Paper(53).
dc.relation.referencesNavarro, G. E. (2020). Tejiendo memoria social en el ciberespacio: documental audiovisual comunitario o participativo colombiano en YouTube. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPalladino, S. (2023). The Participatory Documentary ‘Age Is Just a Bingo Number’. Sociological Research Online, 29(3), 778-782. https://doi.org/10.1177/13607804231181
dc.relation.referencesPatiño, S. C., & Forero, S. A. (2023). La atención integral y la narración audiovisual en el documental como vehículos en la recuperación psicoemocional de víctimas del conflicto colombiano. Algunos elementos de reflexión para su comprensión. Revista Trabajo Social(35-36), 1-17.
dc.relation.referencesRedacción Educación. (11 de noviembre de 2022). “Pandemia llevó a la peor crisis de la educación en dos generaciones”: Gaviria. El Espectador: https://t.ly/ssxr6
dc.relation.referencesRevista Momentos. (mayo de 2024). En Colombia, el 22% de los niños y niñas han sido víctimas de ciberbullying. Revista Momentos: https://t.ly/ruD7e
dc.relation.referencesReyes, F. (1 de mayo de 2021). El bullying en Internet: qué es el ciberacoso y cómo detenerlo. Infobae: https://t.ly/iwZBX
dc.relation.referencesSáez-Rosenkranz, I., & Bellatti, I. (2022). Análisis del currículum de ciencias sociales y educación para la ciudadanía en la enseñanza secundaria obligatoria como herramienta para el uso crítico y participativo de la profesión docente. En J. C. Bel, J. C. Colomer, & N. de Alba, Repensar el Currículum de Ciencias Sociales: Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (págs. 105-121). Editorial Tirant Lo Blanch.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2020). Narrativas visuales, experiencias rituales y proyecciones virtuales. Un estudio de caso: la romería de Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra). BLO, Extr.(3), 61-85.
dc.relation.referencesSolar, A. A. (2024). El documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar la identidad cultural. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesUNESCO. (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? UNESCO. https://doi.org/10.54676/NEDS2300
dc.relation.referencesUNICEF . (10 de febrero de 2020). UNICEF busca empoderar a jóvenes para evitar el acoso y prevenir los riesgos en línea. UNICEF : https://t.ly/69YgF
dc.relation.referencesZuleta, H. (2 de diciembre de 2024). ¿Más universidades o mejor uso de la capacidad existente? El País: https://t.ly/jJL1c
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCyber violence
dc.subject.keywordsDocumentary
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsStrategy
dc.subject.keywordsParticipation
dc.subject.proposalViolencia cibernética
dc.subject.proposalDocumental
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalParticipación
dc.titleEfectos de la violencia Cibernética en estudiantes de educación media: una estrategia de sensibilización intervenida por el documental social participativospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DSP_estrategiadesensibilizacion-TRUYOTHYDELGADO_2025.pdf
Tamaño:
863.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION PUBLICACION.pdf
Tamaño:
207.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: