Publicación:
Uso y apropiación de conceptos de informática mediante la creación de contenido audiovisual educativo con teléfonos celulares.

dc.contributor.advisorPacheco, Martha Cecilia
dc.contributor.authorDominguez Sinitave, Deiker Alexander
dc.contributor.authorMorelo Rivas, Elian David
dc.contributor.juryBuelvas Cogollo, Luis Alberto
dc.date.accessioned2025-07-17T16:39:19Z
dc.date.available2025-07-17T16:39:19Z
dc.date.issued2025-07-17
dc.description.abstractEl proyecto denominado “Uso y apropiación de conceptos de informática mediante la creación de contenido audiovisual educativo con teléfonos celulares”, fue realizado por Elian Morelo y Deiker Domínguez con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el municipio de San Carlos, Córdoba. La iniciativa tuvo como propósito mejorar la comprensión de nociones esenciales de informática —como algoritmos, redes, software e inteligencia artificial— a través de la elaboración de videos educativos producidos y editados con teléfonos móviles. Se aplicó un enfoque cualitativo, centrado en metodologías activas como el aula invertida, el trabajo en grupo y la participación activa de los estudiantes. Los participantes estuvieron involucrados en todas las etapas: desde la planificación y escritura del guion, hasta la grabación y edición del material audiovisual, utilizando herramientas como Google Classroom. Los hallazgos evidenciaron un progreso considerable en la comprensión de los contenidos, así como en la motivación y participación del estudiantado. A pesar de las limitaciones tecnológicas del entorno, el uso de teléfonos celulares como recurso didáctico resultó efectivo. Se concluyó que esta estrategia no solo fortaleció el aprendizaje técnico, sino que también promovió habilidades claves del siglo XXI, como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.spa
dc.description.abstractThe project titled “Use and Appropriation of Computer Science Concepts Through the Creation of Educational Audiovisual Content with Mobile Phones”, was carried out by Elian Morelo and Deiker Domínguez with 11th-grade students from the Nuestra Señora del Perpetuo Socorro School, located in San Carlos, Córdoba. The main objective was to enhance the students’ understanding of core computer science topics—such as algorithms, networks, software, and artificial intelligence—by guiding them to create and edit educational videos using their mobile phones. A qualitative approach was adopted, relying on active learning strategies such as the flipped classroom, teamwork, and student-led engagement. The students participated in all stages, including planning, scriptwriting, filming, and editing, using digital tools like Google Classroom. The results revealed a marked improvement in conceptual understanding, student motivation, and classroom participation. Despite the limited access to technological resources, mobile phones proved to be effective educational tools. It was concluded that this pedagogical approach not only improved technical learning but also nurtured essential 21st-century skills such as creativity, collaboration, and critical thinking.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroduccionspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto teóricospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Diseño Metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.5. Categorías y unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.6. Recolección, análisis y sistematización de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Revisión de literaturaspa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Recopilación de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.3. Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.4. Interpretación y hallazgosspa
dc.description.tableofcontents3.6.5. Informe de resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo metodológico de la investigación: fases del diseñospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados generalesspa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis y sumario de resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.3 Evidencias cualitativasspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents6.1 Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referenciasspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8 Anexospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9368
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesÁlvarez Ariza, D. (2024). Educación digital y competencias tecnológicas. Editorial Educativa.
dc.relation.referencesBasu, A., & Banerjee, M. (2021). Mobile learning and student autonomy. Educational Technology Journal, 27(3), 54–66.
dc.relation.referencesBermúdez, P., & Ospina, J. (2021). Prácticas de innovación con TIC en secundaria. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBrown, J. S. (2006). New learning environments for the 21st century: Exploring the edge. The Aspen Institute. https://www.johnseelybrown.com
dc.relation.referencesCabero-Almenara, J. (2022). Competencia digital docente en el siglo XXI. Ediciones Octaedro
dc.relation.referencesChen, L., & Xiao, F. (2022). Mobile educational technologies in Latin America. International Review of Education, 68(4), 501–519.
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Creswell, J. D. (2022). Investigación cualitativa y diseño de proyectos. Editorial Pearson.
dc.relation.referencesGarcía, M., & Méndez, C. (2023). Evaluación de aprendizajes digitales. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGómez, D. (2021). Tecnología educativa y mediación pedagógica. Editorial Aula Abierta.
dc.relation.referencesGuamán-Gómez, L., Chapa-Argudo, N., & Marín-Reyes, F. (2021). Aplicaciones móviles y educación inclusiva. Revista Científica de Educación, 17(1), 112–127.
dc.relation.referencesHuerta León, M. (2023). Tecnologías para el desarrollo de habilidades cognitivas. Revista de Pedagogía Crítica, 19(3), 44–59.
dc.relation.referencesJiménez, L. (2023). Didáctica para la era digital. Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesLora, D. (2023). Competencias investigativas en educación básica. Universidad del Atlántico.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2021). Diseño instruccional con tecnología educativa. Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesMárquez, A., & Córdoba, N. (2022). Estrategias activas para el aprendizaje autónomo. Educación y Desarrollo, 30(2), 77–90.
dc.relation.referencesMayer, R. (2021). Multimedia learning (3rd ed.). Cambridge University Press.
dc.relation.referencesNavarrete, A., Ochoa, J., & Ramírez, L. (2023). Recursos audiovisuales y aprendizaje activo. Revista de Innovación Educativa, 15(1), 33–49.
dc.relation.referencesPanopto. (2023). The state of video in education 2023. https://www.panopto.com/
dc.relation.referencesPardo, M., & Estupiñán, S. (2022). El aprendizaje significativo a través del video. Cuadernos de Pedagogía, 12(2), 88–103.
dc.relation.referencesPérez, J. (2022).   La producción audiovisual en contextos escolares. Revista Educación y Tecnología, 10(2), 55–72.
dc.relation.referencesRoll, I., & Wylie, R. (2021). Learning analytics and metacognitive support. Journal of Learning Analytics, 8(1), 23–39.
dc.relation.referencesSung, Y. T., Yang, J. M., & Lee, H. Y. (2022). Educational benefits of multimedia tools. Computers & Education, 179, 104–133.
dc.relation.referencesTorres, H. (2022). Aprendizaje autónomo y tecnologías emergentes. Fondo de Cultura Educativa.
dc.relation.referencesCabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2020). El video como recurso didáctico en entornos de aprendizaje virtual. Revista Comunicar, 28(65), 53-62. https://doi.org/10.3916/C65-2020-05
dc.relation.referencesMayer, R. E. (2021). Multimedia Learning (3rd ed.). Cambridge University Press.
dc.relation.referencesSalinas, J. (2019). Diseño de entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas pedagógicas y tecnológicas. RED. Revista de Educación a Distancia, (59), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.416531
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsMobile learningeng
dc.subject.keywordsEducational videoeng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsRural areaeng
dc.subject.keywordsDigital educationeng
dc.subject.proposalAprendizaje móvilspa
dc.subject.proposalVideo educativospa
dc.subject.proposalInformáticaspa
dc.subject.proposalZona ruralspa
dc.subject.proposalEducación digitalspa
dc.titleUso y apropiación de conceptos de informática mediante la creación de contenido audiovisual educativo con teléfonos celulares.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MoreloRivasElian-DominguezSinitaveDeiker.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorizacion.pdf
Tamaño:
162.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: