Publicación: Uso y apropiación de conceptos de informática mediante la creación de contenido audiovisual educativo con teléfonos celulares.
dc.contributor.advisor | Pacheco, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Dominguez Sinitave, Deiker Alexander | |
dc.contributor.author | Morelo Rivas, Elian David | |
dc.contributor.jury | Buelvas Cogollo, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T16:39:19Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T16:39:19Z | |
dc.date.issued | 2025-07-17 | |
dc.description.abstract | El proyecto denominado “Uso y apropiación de conceptos de informática mediante la creación de contenido audiovisual educativo con teléfonos celulares”, fue realizado por Elian Morelo y Deiker Domínguez con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el municipio de San Carlos, Córdoba. La iniciativa tuvo como propósito mejorar la comprensión de nociones esenciales de informática —como algoritmos, redes, software e inteligencia artificial— a través de la elaboración de videos educativos producidos y editados con teléfonos móviles. Se aplicó un enfoque cualitativo, centrado en metodologías activas como el aula invertida, el trabajo en grupo y la participación activa de los estudiantes. Los participantes estuvieron involucrados en todas las etapas: desde la planificación y escritura del guion, hasta la grabación y edición del material audiovisual, utilizando herramientas como Google Classroom. Los hallazgos evidenciaron un progreso considerable en la comprensión de los contenidos, así como en la motivación y participación del estudiantado. A pesar de las limitaciones tecnológicas del entorno, el uso de teléfonos celulares como recurso didáctico resultó efectivo. Se concluyó que esta estrategia no solo fortaleció el aprendizaje técnico, sino que también promovió habilidades claves del siglo XXI, como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. | spa |
dc.description.abstract | The project titled “Use and Appropriation of Computer Science Concepts Through the Creation of Educational Audiovisual Content with Mobile Phones”, was carried out by Elian Morelo and Deiker Domínguez with 11th-grade students from the Nuestra Señora del Perpetuo Socorro School, located in San Carlos, Córdoba. The main objective was to enhance the students’ understanding of core computer science topics—such as algorithms, networks, software, and artificial intelligence—by guiding them to create and edit educational videos using their mobile phones. A qualitative approach was adopted, relying on active learning strategies such as the flipped classroom, teamwork, and student-led engagement. The students participated in all stages, including planning, scriptwriting, filming, and editing, using digital tools like Google Classroom. The results revealed a marked improvement in conceptual understanding, student motivation, and classroom participation. Despite the limited access to technological resources, mobile phones proved to be effective educational tools. It was concluded that this pedagogical approach not only improved technical learning but also nurtured essential 21st-century skills such as creativity, collaboration, and critical thinking. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Introduccion | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Diseño Metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Categorías y unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Recolección, análisis y sistematización de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Revisión de literatura | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. Recopilación de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3. Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4. Interpretación y hallazgos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.5. Informe de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo metodológico de la investigación: fases del diseño | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados generales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis y sumario de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Evidencias cualitativas | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8 Anexo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9368 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Álvarez Ariza, D. (2024). Educación digital y competencias tecnológicas. Editorial Educativa. | |
dc.relation.references | Basu, A., & Banerjee, M. (2021). Mobile learning and student autonomy. Educational Technology Journal, 27(3), 54–66. | |
dc.relation.references | Bermúdez, P., & Ospina, J. (2021). Prácticas de innovación con TIC en secundaria. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Brown, J. S. (2006). New learning environments for the 21st century: Exploring the edge. The Aspen Institute. https://www.johnseelybrown.com | |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J. (2022). Competencia digital docente en el siglo XXI. Ediciones Octaedro | |
dc.relation.references | Chen, L., & Xiao, F. (2022). Mobile educational technologies in Latin America. International Review of Education, 68(4), 501–519. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2022). Investigación cualitativa y diseño de proyectos. Editorial Pearson. | |
dc.relation.references | García, M., & Méndez, C. (2023). Evaluación de aprendizajes digitales. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Gómez, D. (2021). Tecnología educativa y mediación pedagógica. Editorial Aula Abierta. | |
dc.relation.references | Guamán-Gómez, L., Chapa-Argudo, N., & Marín-Reyes, F. (2021). Aplicaciones móviles y educación inclusiva. Revista Científica de Educación, 17(1), 112–127. | |
dc.relation.references | Huerta León, M. (2023). Tecnologías para el desarrollo de habilidades cognitivas. Revista de Pedagogía Crítica, 19(3), 44–59. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2023). Didáctica para la era digital. Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Lora, D. (2023). Competencias investigativas en educación básica. Universidad del Atlántico. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2021). Diseño instruccional con tecnología educativa. Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | Márquez, A., & Córdoba, N. (2022). Estrategias activas para el aprendizaje autónomo. Educación y Desarrollo, 30(2), 77–90. | |
dc.relation.references | Mayer, R. (2021). Multimedia learning (3rd ed.). Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Navarrete, A., Ochoa, J., & Ramírez, L. (2023). Recursos audiovisuales y aprendizaje activo. Revista de Innovación Educativa, 15(1), 33–49. | |
dc.relation.references | Panopto. (2023). The state of video in education 2023. https://www.panopto.com/ | |
dc.relation.references | Pardo, M., & Estupiñán, S. (2022). El aprendizaje significativo a través del video. Cuadernos de Pedagogía, 12(2), 88–103. | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2022). La producción audiovisual en contextos escolares. Revista Educación y Tecnología, 10(2), 55–72. | |
dc.relation.references | Roll, I., & Wylie, R. (2021). Learning analytics and metacognitive support. Journal of Learning Analytics, 8(1), 23–39. | |
dc.relation.references | Sung, Y. T., Yang, J. M., & Lee, H. Y. (2022). Educational benefits of multimedia tools. Computers & Education, 179, 104–133. | |
dc.relation.references | Torres, H. (2022). Aprendizaje autónomo y tecnologías emergentes. Fondo de Cultura Educativa. | |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2020). El video como recurso didáctico en entornos de aprendizaje virtual. Revista Comunicar, 28(65), 53-62. https://doi.org/10.3916/C65-2020-05 | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2021). Multimedia Learning (3rd ed.). Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2019). Diseño de entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas pedagógicas y tecnológicas. RED. Revista de Educación a Distancia, (59), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.416531 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Mobile learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational video | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Rural area | eng |
dc.subject.keywords | Digital education | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje móvil | spa |
dc.subject.proposal | Video educativo | spa |
dc.subject.proposal | Informática | spa |
dc.subject.proposal | Zona rural | spa |
dc.subject.proposal | Educación digital | spa |
dc.title | Uso y apropiación de conceptos de informática mediante la creación de contenido audiovisual educativo con teléfonos celulares. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: