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Formación a servidores públicos y contratistas del municipio de San Pelayo en lo referente a las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública definidas en el capítulo VII de la Ley 1474 de 2011 o estatuto anticorrupción

dc.contributor.advisorZuñiga, Rafael Eduardospa
dc.contributor.authorNenegrete Swerin, Cristian Azael
dc.contributor.educationalvalidatorZuñiga, Rafael
dc.date.accessioned2022-08-22T15:42:32Z
dc.date.available2022-08-22T15:42:32Z
dc.date.issued2022-08-16
dc.description.abstractEn Colombia se presenta con demasiada frecuencia el fenómeno de la corrupción, la cual permea las instituciones a nivel nacional y a los entes territoriales, “impidiendo el desarrollo y la inversión, creando escenarios de soborno y clientelismo, los cuales, impiden tener un sistema competitivo y proactivo; el ciudadano encuentra graves problemas relacionados con la ética y moral en el comportamiento de los empleados públicos, afectando el Estado, que debe tener un enfoque participativo y democrático” (Serrano, 2014, p.4). La corrupción viene a ser “la apropiación privada (indebida) de un bien público” (Gómez, citado en Martínez y Ramírez, 2006, p.149). Según Bejarano (Citado en Martínez y Ramírez, 2006, p.149), “...hay un acto de corrupción cuando una persona ilícitamente pone su interés personal por encima de los intereses generales que está obligado a servir. Aquí, hay que indicar que en Colombia existe el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993). Esta norma es de obligatorio cumplimiento, no solo para la administración central, sino, para todas las entidades ya sean del orden descentralizado, desconcentrado o delegado. Por lo anterior, las entidades territoriales como Gobernaciones, Distritos y Municipios, están en la obligación de realizar sus procesos contractuales cumpliendo con lo establecido en ella. Así mismo, entendiendo la gravedad del problema de la corrupción estatal, el legislativo promulgó un Estatuto anticorrupción por medio de la Ley 1474 de 2011, la cual debe ser del conocimiento de todos los servidores públicos. La presente intervención jurídica tiene justificación en el sentido que los servidores públicos, deben tener en consideración que, al celebrar contratos y durante la ejecución de los mismos, se busca el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines (Scheller y Silva, 2017, p.7). Por lo anterior, el actuar de los servidores públicos debe ser diáfano, pues, en palabras de Medina (2010, citado en Scheller y Silva, 2017) la corrupción en la contratación pública se materializa a partir de una serie de actuaciones de distinta naturaleza que, o bien suponen la quiebra de la legalidad o bien la quiebra de la imparcialidad, pero que, en cualquier caso, implican la adopción, por parte de los servidores públicos, de decisiones que se desvían del objetivo propio de la actuación administrativa que es el interés general para obtener alguna clase de beneficio para sí o para un tercero. (p.7). El objetivo del presente proyecto de extensión es el de realizar una aproximación al Estatuto anticorrupción, en lo referente a las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública definidas en el capítulo VII de la Ley 1474 de 2011. Metodológicamente, el planteamiento del trabajo de intervención jurídica, pretende confrontar a los funcionarios con funciones dentro de la contratación estatal, con la realidad de desarrollar actos de corrupción que lesionan el erario público e imposibilita una mayor eficacia del ente territorial en el cumplimiento de sus fines constitucionales, a través de la exposición de casos de corrupción y las consecuencias administrativas y penales que estos acarrean. Así mismo, la intervención iniciará con la aplicación de un instrumento como la encuesta, que permitirá recopilar la información pertinente con respecto al nivel de conocimiento en aspectos básicos de la contratación pública que deben ser tenidos en cuenta en la contratación estatal y que se encuentran consignados en la Ley 80 de 1993. La encuesta se aplicará a través de un formulario en Google forms, generando un archivo de (Excel 2013).spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 5spa
dc.description.tableofcontentsUNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: 5spa
dc.description.tableofcontentsDURACIÓN 5spa
dc.description.tableofcontentsDIRECTOR DEL PROYECTO: 5spa
dc.description.tableofcontentsVALOR: 5spa
dc.description.tableofcontentsLINEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL EN LA QUE SE ENMARCA EL PROYECTO: 5spa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓN BENEFICIARIA: 5spa
dc.description.tableofcontentsNUMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS: 6spa
dc.description.tableofcontentsLUGAR: 6spa
dc.description.tableofcontentsEQUIPO EJECUTOR 6spa
dc.description.tableofcontentsINFORMACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEORICO 9spa
dc.description.tableofcontentsCORRUPCIÓN ESTATAL Y NORMATIVIDAD 9spa
dc.description.tableofcontentsCorrupción en los procesos de contratación pública 10spa
dc.description.tableofcontentsTeoría de la elección racional (rational choice theory). 10spa
dc.description.tableofcontentsLa teoría de las actividades rutinarias (routine activity approach) 11spa
dc.description.tableofcontentsCriminalidad de cuello blanco (white collar criminality) 12spa
dc.description.tableofcontentsEs reincidente y profesional 12spa
dc.description.tableofcontentsEs organizada 12spa
dc.description.tableofcontentsComo opera la corrupción en la contratación pública. 13spa
dc.description.tableofcontentsDurante las etapas de contratación 13spa
dc.description.tableofcontentsMARCO LEGAL EN COLOMBIA 13spa
dc.description.tableofcontentsLEY 80 DE 1993 13spa
dc.description.tableofcontentsLEY 1474 DE 2011 14spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL: 15spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS: 15spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGIA Y MATERIALES 16spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS 16spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 y 2 16spa
dc.description.tableofcontents Seminario Taller I (primera etapa): 16spa
dc.description.tableofcontents Seminario Taller I (segunda etapa). 17spa
dc.description.tableofcontents Seminario Taller II (primera etapa). 17spa
dc.description.tableofcontentsSeminario Taller II (segunda etapa). 17spa
dc.description.tableofcontentsLINK ENCUESTA. 17spa
dc.description.tableofcontentsDiapositivas 17spa
dc.description.tableofcontents Principios de la contratación estatal 17spa
dc.description.tableofcontents Principios de la función administrativa 17spa
dc.description.tableofcontentsModalidades de selección en la contratación estatal. 17spa
dc.description.tableofcontentsCharlas presenciales. 18spa
dc.description.tableofcontents Fundamentos jurídicos que soportan la modalidad de selección 18spa
dc.description.tableofcontentsSeminario Taller II. 19spa
dc.description.tableofcontents Supervisión 19spa
dc.description.tableofcontents Régimen sancionatorio en materia contractual 19spa
dc.description.tableofcontentsDiagnóstico previo del grupo de interés 19spa
dc.description.tableofcontentsEncuesta posterior a los talleres 19spa
dc.description.tableofcontentsPRODUCTOS OBTENIDOS 20spa
dc.description.tableofcontentsDIFICULTADES O INCONVENIENTES PRESENTADOS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO 20spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES 20spa
dc.description.tableofcontentsDOCUMENTOS SOPORTES DEL PROYECTO 21spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA 21spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 22spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6348
dc.language.isospaspa
dc.publisherCRISTIAN AZAEL NEGRETE SWERINspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSan Pelayo, LAW 1474eng
dc.subject.keywordsRational choice theoryeng
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dc.subject.keywordsWhite collar criminalityeng
dc.subject.proposalContratación, Colombiaspa
dc.subject.proposalLEY 1474spa
dc.titleFormación a servidores públicos y contratistas del municipio de San Pelayo en lo referente a las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública definidas en el capítulo VII de la Ley 1474 de 2011 o estatuto anticorrupciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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dcterms.referencesCongreso de Colombia. Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Julio 12 de 2011.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Octubre 28 de 1993spa
dcterms.referencesMartínez, E. & Ramírez, J. 2006. La corrupción en la contratación estatal colombiana una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/622spa
dcterms.referencesScheller, A. & Silva, Sh. (2017). La corrupción en la contratación pública: operatividad, tipificación, percepción, costos y beneficios. Revista Via Iuris, (Nº 23). Pp. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773362spa
dcterms.referencesSilva, S. (2017). Corrupción en los procesos de contratación pública: Derecho penal colombiano y español. Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1167spa
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