Publicación: Iniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble school
dc.contributor.author | Martinez Medina, Feder Luis | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T15:06:29Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-03T15:06:29Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description.abstract | The present work, the basic concepts of grammar to children of the Georges Noble School institution, based on the methodologies of Carl Orff; which uses the body as an instrument with a wide range of sound probabilities through body percussion. The most influential musical methodologies at the present time have been by three of the most recognized musical pedagogues which are Zoltan Kodály, Edgar Willems and Carl Orff, which with their methods changed the way of seeing the teaching of music by society and extolling the need that everyone should receive it for the strengthening of human beings and society. From the strategies and methodologies that were raised during the period of the research project, it can be demonstrated that the established objectives were met through the musical process to the students; From this, a correct disposition was achieved by the students since they fulfilled all their academic assignments within the hours established to develop the project, so that they were able to acquire and demonstrate their skills within the musical assemblies. Currently it is important to be in touch with technology because it allows the development and a broad vision of the world and with it also the arts and culture, hence the need to analyze the teaching methods of artistic education in our region, with in order to renew, expand and strengthen the cultural concept of children and young people from their own context. Keywords: Grammar, Methods, teaching, strategies, Research, percussion, instrument, body. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo, se da a conocer paso a paso los conceptos básicos de la gramática a niños de la institución Georges Noble School, Basados en las metodologías de Carl Orff; que emplea el cuerpo como un instrumento con un amplio pliego de probabilidades sonoras a través de la percusión corporal. Las metodologías musicales más influyentes en la época actual han sido por tres de los pedagogos musicales más reconocidos los cuales son Zoltan Kodály, Edgar Willems Y Carl Orff, los cuales con sus métodos cambiaron la forma de ver la enseñanza de la música por la sociedad y exaltando la necesidad de que todo el mundo deba recibirla para el fortalecimiento del ser humano y de la sociedad. a partir de las estrategias y metodologías que se plantearon durante en el periodo del proyecto de investigación, se puede demostrar que los objetivos establecidos se cumplieron a través de los proceso musicales a los estudiantes; a partir de esto, se consiguió una disposición correcta por parte de los alumnos ya que cumplieron con todas sus asignaciones académicas dentro de las horas establecidas para desarrollar el proyecto, de tal manera que pudieron adquirir y demostrar sus habilidades dentro de los ensambles musicales. Actualmente es importante estar en contacto con la tecnología por cuanto permite el desarrollo y una visión amplia del mundo y con él también las artes y la cultura, de aquí parte la necesidad de analizar los métodos de enseñanzas de la educación artística en nuestra región, con el fin de renovar, ampliar y fortalecer el concepto cultural de los niños y jóvenes desde su propio contexto. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN……… 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRAC…………. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. EL PROBLEMA 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción Del Problema. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Pregunta problema. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II. OBJETIVOS 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 1 Objetivo General 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 2 Objetivos Específicos 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. MARCO FERENCIAL. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ANTECEDENTES. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEORICO 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. METODOLOGÍA 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 POBLACIÓN…….. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 MUESTRA…………. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 TECNICAS DE RECOLECCIÓN. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 TALLERES… ………………………………….25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 CONCLUSIÓN.........29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 ANEXOS………… 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2255 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. P; NOVAK, J. D; HANESIAN, H. (1986). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª ed.). México: Editorial Trillas, S.A. de C.V. p. 126. | spa |
dc.relation.references | DE LA HERRÁN GASCÓN, Agustín. PEREDES LABRA, Joaquín. Didáctica general. la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria, 2008 Madrid España, ISBN: 978-84- 481-6637-3. p. 113. | spa |
dc.relation.references | PAPALIA, D. E. & OLDS, S. W. (1987). Psicología (1ª ed.). España: Editorial McGraw-Hills Companies, inc. p. 164. | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ PALMERO, María Luz “La teoría del aprendizaje significativo” Pamplona, España 2004. p. 1 Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | spa |
dc.relation.references | López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia s.a.s. | spa |
dc.relation.references | De Educación, L. G. (2007). Ley general de educación. A. Legislativa, Ley General de Educación, 02-08. | spa |
dc.relation.references | De Bogotá, C. D. C. (1997). Ley 397 de 1997. | spa |
dc.relation.references | Revista da abem (lONDRINA, v.19, n.25. junio 2011) | spa |
dc.relation.references | El ritmo. tomado de: WWW.ACADEMIA.EDU/ el lenguaje ritmico musical. | spa |
dc.relation.references | La musica como herramienta educativa. tOMADO DEL LIBRO “el desarrollo territorial valenciano” (pag 221) universitat de valencia (2014). | spa |
dc.relation.references | Las relaciones interpersonales. tOMADO DE: HTTPS://DEFINICION.DE/MUSICA/ | spa |
dc.relation.references | La importancia de la musica en la educación. tOMADO DEL LIBRO “musica y literatura para niños” (pÁG.16) ana isabel vargas dengo. uneed 2006. | spa |
dc.relation.references | Metodo kodaly. tomado DEL LIBRO folk music of hungary (1960) | spa |
dc.relation.references | Metodo dalcroze. Tomado del libro rhythm, music and educatión (1920) | spa |
dc.relation.references | Metodo martenot. Tomado de: www.educamus.es/index.php/ | spa |
dc.relation.references | Metodo orff. Tomado DE: /www.educamus.es/index.php/ | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Grammar | spa |
dc.subject.keywords | Methods | spa |
dc.subject.keywords | teaching | spa |
dc.subject.keywords | strategies | spa |
dc.subject.keywords | Research | spa |
dc.subject.keywords | percussion | spa |
dc.subject.keywords | instrument | spa |
dc.subject.keywords | body | spa |
dc.subject.proposal | Gramática | spa |
dc.subject.proposal | Métodos | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | percusión | spa |
dc.subject.proposal | instrumento | spa |
dc.subject.proposal | cuerpo. | spa |
dc.title | Iniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble school | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: