Publicación:
Iniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble school

dc.contributor.authorMartinez Medina, Feder Luisspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-03T15:06:29Zspa
dc.date.available2019-12-03T15:06:29Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description.abstractThe present work, the basic concepts of grammar to children of the Georges Noble School institution, based on the methodologies of Carl Orff; which uses the body as an instrument with a wide range of sound probabilities through body percussion. The most influential musical methodologies at the present time have been by three of the most recognized musical pedagogues which are Zoltan Kodály, Edgar Willems and Carl Orff, which with their methods changed the way of seeing the teaching of music by society and extolling the need that everyone should receive it for the strengthening of human beings and society. From the strategies and methodologies that were raised during the period of the research project, it can be demonstrated that the established objectives were met through the musical process to the students; From this, a correct disposition was achieved by the students since they fulfilled all their academic assignments within the hours established to develop the project, so that they were able to acquire and demonstrate their skills within the musical assemblies. Currently it is important to be in touch with technology because it allows the development and a broad vision of the world and with it also the arts and culture, hence the need to analyze the teaching methods of artistic education in our region, with in order to renew, expand and strengthen the cultural concept of children and young people from their own context. Keywords: Grammar, Methods, teaching, strategies, Research, percussion, instrument, body.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.resumenEl presente trabajo, se da a conocer paso a paso los conceptos básicos de la gramática a niños de la institución Georges Noble School, Basados en las metodologías de Carl Orff; que emplea el cuerpo como un instrumento con un amplio pliego de probabilidades sonoras a través de la percusión corporal. Las metodologías musicales más influyentes en la época actual han sido por tres de los pedagogos musicales más reconocidos los cuales son Zoltan Kodály, Edgar Willems Y Carl Orff, los cuales con sus métodos cambiaron la forma de ver la enseñanza de la música por la sociedad y exaltando la necesidad de que todo el mundo deba recibirla para el fortalecimiento del ser humano y de la sociedad. a partir de las estrategias y metodologías que se plantearon durante en el periodo del proyecto de investigación, se puede demostrar que los objetivos establecidos se cumplieron a través de los proceso musicales a los estudiantes; a partir de esto, se consiguió una disposición correcta por parte de los alumnos ya que cumplieron con todas sus asignaciones académicas dentro de las horas establecidas para desarrollar el proyecto, de tal manera que pudieron adquirir y demostrar sus habilidades dentro de los ensambles musicales. Actualmente es importante estar en contacto con la tecnología por cuanto permite el desarrollo y una visión amplia del mundo y con él también las artes y la cultura, de aquí parte la necesidad de analizar los métodos de enseñanzas de la educación artística en nuestra región, con el fin de renovar, ampliar y fortalecer el concepto cultural de los niños y jóvenes desde su propio contexto.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……… 7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRAC…………. 8spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. EL PROBLEMA 9spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción Del Problema. 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Pregunta problema. 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II. OBJETIVOS 12spa
dc.description.tableofcontents2. 1 Objetivo General 12spa
dc.description.tableofcontents2. 2 Objetivos Específicos 12spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. MARCO FERENCIAL. 13spa
dc.description.tableofcontents3.1 ANTECEDENTES. 13spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEORICO 17spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL. 20spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. METODOLOGÍA 23spa
dc.description.tableofcontents4. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 23spa
dc.description.tableofcontents4.2 POBLACIÓN…….. 23spa
dc.description.tableofcontents4.3 MUESTRA…………. 23spa
dc.description.tableofcontents4.4 TECNICAS DE RECOLECCIÓN. 24spa
dc.description.tableofcontents4.5 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 24spa
dc.description.tableofcontents4.6 TALLERES… ………………………………….25spa
dc.description.tableofcontents5 CONCLUSIÓN.........29spa
dc.description.tableofcontents6 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 30spa
dc.description.tableofcontents7 ANEXOS………… 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2255spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. P; NOVAK, J. D; HANESIAN, H. (1986). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª ed.). México: Editorial Trillas, S.A. de C.V. p. 126.spa
dc.relation.referencesDE LA HERRÁN GASCÓN, Agustín. PEREDES LABRA, Joaquín. Didáctica general. la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria, 2008 Madrid España, ISBN: 978-84- 481-6637-3. p. 113.spa
dc.relation.referencesPAPALIA, D. E. & OLDS, S. W. (1987). Psicología (1ª ed.). España: Editorial McGraw-Hills Companies, inc. p. 164.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ PALMERO, María Luz “La teoría del aprendizaje significativo” Pamplona, España 2004. p. 1 Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia s.a.s.spa
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (2007). Ley general de educación. A. Legislativa, Ley General de Educación, 02-08.spa
dc.relation.referencesDe Bogotá, C. D. C. (1997). Ley 397 de 1997.spa
dc.relation.referencesRevista da abem (lONDRINA, v.19, n.25. junio 2011)spa
dc.relation.referencesEl ritmo. tomado de: WWW.ACADEMIA.EDU/ el lenguaje ritmico musical.spa
dc.relation.referencesLa musica como herramienta educativa. tOMADO DEL LIBRO “el desarrollo territorial valenciano” (pag 221) universitat de valencia (2014).spa
dc.relation.referencesLas relaciones interpersonales. tOMADO DE: HTTPS://DEFINICION.DE/MUSICA/spa
dc.relation.referencesLa importancia de la musica en la educación. tOMADO DEL LIBRO “musica y literatura para niños” (pÁG.16) ana isabel vargas dengo. uneed 2006.spa
dc.relation.referencesMetodo kodaly. tomado DEL LIBRO folk music of hungary (1960)spa
dc.relation.referencesMetodo dalcroze. Tomado del libro rhythm, music and educatión (1920)spa
dc.relation.referencesMetodo martenot. Tomado de: www.educamus.es/index.php/spa
dc.relation.referencesMetodo orff. Tomado DE: /www.educamus.es/index.php/spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsGrammarspa
dc.subject.keywordsMethodsspa
dc.subject.keywordsteachingspa
dc.subject.keywordsstrategiesspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordspercussionspa
dc.subject.keywordsinstrumentspa
dc.subject.keywordsbodyspa
dc.subject.proposalGramáticaspa
dc.subject.proposalMétodosspa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalestrategiasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalpercusiónspa
dc.subject.proposalinstrumentospa
dc.subject.proposalcuerpo.spa
dc.titleIniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble schoolspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FDER.pdf
Tamaño:
679.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO_DE_AUTORIZACION.docx[1].pdf
Tamaño:
432.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: