Publicación:
Experiencia investigativa y educación ambiental en el semillero de investigación GIAM-UNICOR, oportunidades para la formación ambiental desde los contextos escolares

dc.audience
dc.contributor.advisorDoria Rojas, Mary Luz
dc.contributor.authorVergara Ledezma, Hector Eduardo
dc.contributor.juryAgudelo Arteaga, Karen
dc.contributor.juryAristizábal Fúquena, Carmén Andrea
dc.date.accessioned2025-01-24T16:32:31Z
dc.date.available2025-01-24T16:32:31Z
dc.date.issued2025-01-23
dc.description.abstractEste documento, presenta la sistematización de la experiencia de participación enel semillero de investigación GIAM-UNICOR, destacando su papel en la formación ambiental y el desarrollo de liderazgo social en contextos escolares. El objetivo es analizar el impacto de este espacio académico en la formación personal, académica y profesional de sus miembros, promoviendo una educación ambiental integral, a través deun enfoque que resalta las actividades y proyectos de investigación, examina cómo el semillero contribuye al fortalecimiento de competencias investigativas y al compromisocon el ambiente, posicionando a sus integrantes como líderes en sus comunidades. Asimismo, se describen los logros obtenidos, como la creación de redes de conocimientoy proyectos de extensión que benefician al entorno local, para finalizar se ofrecen recomendaciones para mejorar la formación en investigación y fomentar la colaboraciónen redes, buscando ampliar la participación y el impacto de GIAM-UNICOR en la comunidad universitaria y contextos escolares.spa
dc.description.abstractThis document presents the systematization of the experience of participating inthe GIAM-UNICOR research group, highlighting its role in environmental education andthe development of social leadership within school contexts. The objective is to analyze the impact of this academic space on the personal, academic, and profesional development of its members, promoting comprehensive environmental education throughan approach that emphasizes activities and research projects, examines howthe researchgroup contributes to strengthening research skills and commitment to the environment, positioning its members as leaders within their communities. The document also describes achievements such as the creation of knowledge networks and extensión projects that benefit the local environment. Finally, recommendations are provided to improve research training and foster network collaboration, aiming to expand the participation and impact of GIAM-UNICOR within the university community and in school contexts.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Resumen ejecutivospa
dc.description.tableofcontents2.Introducciónspa
dc.description.tableofcontents3. Descripción del semillerospa
dc.description.tableofcontents4. Metodología de participación en el semillerospa
dc.description.tableofcontents4.1 Experiencia en el semillerospa
dc.description.tableofcontents4.2 Metodología de la sistematización de la experienciaspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Enfoquespa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Metodospa
dc.description.tableofcontents4.3 Cronograma General de las actividadesspa
dc.description.tableofcontents5. Experiencias de aprendizaje en el semillerospa
dc.description.tableofcontents6. Aportaes al semillero y a la comunidadspa
dc.description.tableofcontents6.1 Descripción de las actividades y proyectosspa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Dia de la tierraspa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Dia del armadillospa
dc.description.tableofcontents6.2 Participación en congresos y estancias academicasspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Estancia académica semillero GIAM-UNICOR en Nariño-Pastospa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Ponencia en CONASIE.spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.Participación en CONASIE-2024spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Ponencia en Nariño-Pastospa
dc.description.tableofcontents6.2.5.Experiencia en Pastospa
dc.description.tableofcontents6.3 Actividades de educación ambiental, Encuentros REDJACOR-REDCIENspa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Paleontólogos por un díaspa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Desfile de disfracesspa
dc.description.tableofcontents7. Resultados y Logrosspa
dc.description.tableofcontents7.1. Logros alcanzadosspa
dc.description.tableofcontents7.2. Evidenciación del Impacto de las Actividades Realizadasspa
dc.description.tableofcontents8. Reflexión Personal y Profesionalspa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents9.1. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents9.2. Recomendaciones.spa
dc.description.tableofcontents10. Referencias Bibliográficasspa
dc.description.tableofcontents11.Anexos.spa
dc.description.tableofcontents11.1. Taller: Importancia de los árboles en el colegio Victoria Manzur: Cartografía verde: explorando el cuidado y la importancia de los árboles.spa
dc.description.tableofcontentsANEXO G. Trabajo de grado, maestria en educación-SUECARIBEspa
dc.description.tableofcontentsVISIÓNspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS.spa
dc.description.tableofcontentsEstrategiasspa
dc.description.tableofcontentsNuestras reuniones y sus miembros una construcción colectiva La primera reuniónspa
dc.description.tableofcontentsACTA 003.spa
dc.description.tableofcontentsACTA 004.spa
dc.description.tableofcontentsASÍ SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DEL LOGOTIPOspa
dc.description.tableofcontentsEL LOGOTIPO HOYspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8934
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesAmescua, M. (2022, June 6). Diez estrategias para construir un Semillero de Investigación sostenible. SciELO España. Retrieved November 9, 2024, fromhttps://n9.cl/qyf37
dc.relation.referencesArias, L. (2024). La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo. CVapp.es. Retrieved November 7, 2024, from https://cvapp.es/blog/habilidades- comunicativas
dc.relation.referencesArnal. (1992). Caracaterísticas mas relevantes del paradigma sociocritico. Retrieved 2024, from file:///C:/Users/H%C3%A9ctor/Downloads/Dialnet- CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(1).pdf
dc.relation.referencesCantú, I., Medina, A., & Martínez, F. (2020). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. SciELO México. RetrievedNovember 9, 2024, from https://n9.cl/i42rcm
dc.relation.referencesCortese, A. D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31(3), 15-22. https://n9.cl/uq5e0r
dc.relation.referencesDoria, M. (2012). El semillero de investigación GIAM-UNICOR (Grupo Interdisciplinario Ambiental de la Universidad de Córdoba): Un espacio para la reflexión, valoración, y autoformación de los estudiantes y docentes de la Universidad de Córdoba. Manuscrito no publicado, Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesFandiño, Y., & Benavides, C. (2015). Educación ambiental en Colombia: Retos y perspectivas. Revista Colombiana de Educación, 69, 119-137. ; https://n9.cl/pqzvf
dc.relation.referencesFlorez, G., Loiaza, I., Polaína, C., & Molano, A. (2022). Semillero de investigación eneducación ambiental como opción formativa para estudiantes de la universidad 58del Tolima -- Colombia.Caso: 10 años del Semillero de investigación en educación ambiental SIEDAM. Retrieved 2024, from https://n9.cl/fv6iu
dc.relation.referencesGonzález-Gaudiano, E. (2007). Educación ambiental y sustentabilidad: Una mirada crítica desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 85-108. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- AtisbandoElDesarrolloConceptualDeLaEducacionAmbien-5305314.pdf
dc.relation.referencesHammersley, M., & Atkinson, P. (2007). Ethnography: Principles in Practice. Routledge. Jara, Óscar. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles.
dc.relation.referencesJara, Óscar. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles.
dc.relation.referencesLeff, E. (2002). Epistemología ambiental. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/LeffAventurasdelaEpistemologiaAmbiental.pdf
dc.relation.referencesLozano Espinoza, M. Á., & Coronel Núñez, G. E. (2019). La educación ambiental en lainstitución universitaria. Implicaciones para el proceso docente educativo. SciELO Cuba. Retrieved November 6, 2024, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200194
dc.relation.referencesLuis Ángel Luna (2016). comunicación personal.
dc.relation.referencesMata, L. D. (2019, May 28). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. Retrieved November 7, 2024, from https://investigaliacr.com/investigacion/el- enfoque-cualitativo-de-investigacion/
dc.relation.referencesOrlando Fals Borda, Mphaman Anisur Rahman, Gustavo I. de Roux, María Cristina Salazar, Vera Gianotten, Ton de Wit, Sithembiso Nyyoni, John Gaventa (1991). 59Acción y conocimiento: Cómo romper el monopolio con investigación-acción participativa. Bogotá: Editorial Popular. https://n9.cl/pd91q
dc.relation.referencesSaavedra, C., Muñoz, A., Antolínez, C., Rubiano, Y., & Puerto, A. (2015). Semilleros deinvestigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Retrieved 2024, from https://n9.cl/bg0uhd
dc.relation.referencesSerrano, A. G. (2017). LA IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. SciELO Analytics. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 182X2017000100001
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsExperience Systematization
dc.subject.keywordsEnvironmental Education
dc.subject.keywordsEnvironmental Leadership
dc.subject.keywordsFormative Research
dc.subject.keywordsCollaborative Work
dc.subject.proposalSistematización de experiencias
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalLiderazgo ambiental
dc.subject.proposalInvestigación formativa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.titleExperiencia investigativa y educación ambiental en el semillero de investigación GIAM-UNICOR, oportunidades para la formación ambiental desde los contextos escolaresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Doria Rojas, Mary Luz.pdf
Tamaño:
10.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
444.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: