Publicación: Experiencia investigativa y educación ambiental en el semillero de investigación GIAM-UNICOR, oportunidades para la formación ambiental desde los contextos escolares
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Doria Rojas, Mary Luz | |
dc.contributor.author | Vergara Ledezma, Hector Eduardo | |
dc.contributor.jury | Agudelo Arteaga, Karen | |
dc.contributor.jury | Aristizábal Fúquena, Carmén Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T16:32:31Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T16:32:31Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.description.abstract | Este documento, presenta la sistematización de la experiencia de participación enel semillero de investigación GIAM-UNICOR, destacando su papel en la formación ambiental y el desarrollo de liderazgo social en contextos escolares. El objetivo es analizar el impacto de este espacio académico en la formación personal, académica y profesional de sus miembros, promoviendo una educación ambiental integral, a través deun enfoque que resalta las actividades y proyectos de investigación, examina cómo el semillero contribuye al fortalecimiento de competencias investigativas y al compromisocon el ambiente, posicionando a sus integrantes como líderes en sus comunidades. Asimismo, se describen los logros obtenidos, como la creación de redes de conocimientoy proyectos de extensión que benefician al entorno local, para finalizar se ofrecen recomendaciones para mejorar la formación en investigación y fomentar la colaboraciónen redes, buscando ampliar la participación y el impacto de GIAM-UNICOR en la comunidad universitaria y contextos escolares. | spa |
dc.description.abstract | This document presents the systematization of the experience of participating inthe GIAM-UNICOR research group, highlighting its role in environmental education andthe development of social leadership within school contexts. The objective is to analyze the impact of this academic space on the personal, academic, and profesional development of its members, promoting comprehensive environmental education throughan approach that emphasizes activities and research projects, examines howthe researchgroup contributes to strengthening research skills and commitment to the environment, positioning its members as leaders within their communities. The document also describes achievements such as the creation of knowledge networks and extensión projects that benefit the local environment. Finally, recommendations are provided to improve research training and foster network collaboration, aiming to expand the participation and impact of GIAM-UNICOR within the university community and in school contexts. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen ejecutivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Descripción del semillero | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología de participación en el semillero | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Experiencia en el semillero | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Metodología de la sistematización de la experiencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Metodo | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Cronograma General de las actividades | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Experiencias de aprendizaje en el semillero | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Aportaes al semillero y a la comunidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Descripción de las actividades y proyectos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Dia de la tierra | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Dia del armadillo | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Participación en congresos y estancias academicas | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Estancia académica semillero GIAM-UNICOR en Nariño-Pasto | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Ponencia en CONASIE. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3.Participación en CONASIE-2024 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. Ponencia en Nariño-Pasto | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5.Experiencia en Pasto | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Actividades de educación ambiental, Encuentros REDJACOR-REDCIEN | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Paleontólogos por un día | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Desfile de disfraces | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados y Logros | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Logros alcanzados | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Evidenciación del Impacto de las Actividades Realizadas | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Reflexión Personal y Profesional | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Recomendaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Referencias Bibliográficas | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.Anexos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.1. Taller: Importancia de los árboles en el colegio Victoria Manzur: Cartografía verde: explorando el cuidado y la importancia de los árboles. | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO G. Trabajo de grado, maestria en educación-SUECARIBE | spa |
dc.description.tableofcontents | VISIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS. | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategias | spa |
dc.description.tableofcontents | Nuestras reuniones y sus miembros una construcción colectiva La primera reunión | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTA 003. | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTA 004. | spa |
dc.description.tableofcontents | ASÍ SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DEL LOGOTIPO | spa |
dc.description.tableofcontents | EL LOGOTIPO HOY | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8934 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Amescua, M. (2022, June 6). Diez estrategias para construir un Semillero de Investigación sostenible. SciELO España. Retrieved November 9, 2024, fromhttps://n9.cl/qyf37 | |
dc.relation.references | Arias, L. (2024). La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo. CVapp.es. Retrieved November 7, 2024, from https://cvapp.es/blog/habilidades- comunicativas | |
dc.relation.references | Arnal. (1992). Caracaterísticas mas relevantes del paradigma sociocritico. Retrieved 2024, from file:///C:/Users/H%C3%A9ctor/Downloads/Dialnet- CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Cantú, I., Medina, A., & Martínez, F. (2020). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. SciELO México. RetrievedNovember 9, 2024, from https://n9.cl/i42rcm | |
dc.relation.references | Cortese, A. D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31(3), 15-22. https://n9.cl/uq5e0r | |
dc.relation.references | Doria, M. (2012). El semillero de investigación GIAM-UNICOR (Grupo Interdisciplinario Ambiental de la Universidad de Córdoba): Un espacio para la reflexión, valoración, y autoformación de los estudiantes y docentes de la Universidad de Córdoba. Manuscrito no publicado, Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Fandiño, Y., & Benavides, C. (2015). Educación ambiental en Colombia: Retos y perspectivas. Revista Colombiana de Educación, 69, 119-137. ; https://n9.cl/pqzvf | |
dc.relation.references | Florez, G., Loiaza, I., Polaína, C., & Molano, A. (2022). Semillero de investigación eneducación ambiental como opción formativa para estudiantes de la universidad 58del Tolima -- Colombia.Caso: 10 años del Semillero de investigación en educación ambiental SIEDAM. Retrieved 2024, from https://n9.cl/fv6iu | |
dc.relation.references | González-Gaudiano, E. (2007). Educación ambiental y sustentabilidad: Una mirada crítica desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 85-108. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- AtisbandoElDesarrolloConceptualDeLaEducacionAmbien-5305314.pdf | |
dc.relation.references | Hammersley, M., & Atkinson, P. (2007). Ethnography: Principles in Practice. Routledge. Jara, Óscar. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. | |
dc.relation.references | Jara, Óscar. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2002). Epistemología ambiental. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/LeffAventurasdelaEpistemologiaAmbiental.pdf | |
dc.relation.references | Lozano Espinoza, M. Á., & Coronel Núñez, G. E. (2019). La educación ambiental en lainstitución universitaria. Implicaciones para el proceso docente educativo. SciELO Cuba. Retrieved November 6, 2024, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200194 | |
dc.relation.references | Luis Ángel Luna (2016). comunicación personal. | |
dc.relation.references | Mata, L. D. (2019, May 28). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. Retrieved November 7, 2024, from https://investigaliacr.com/investigacion/el- enfoque-cualitativo-de-investigacion/ | |
dc.relation.references | Orlando Fals Borda, Mphaman Anisur Rahman, Gustavo I. de Roux, María Cristina Salazar, Vera Gianotten, Ton de Wit, Sithembiso Nyyoni, John Gaventa (1991). 59Acción y conocimiento: Cómo romper el monopolio con investigación-acción participativa. Bogotá: Editorial Popular. https://n9.cl/pd91q | |
dc.relation.references | Saavedra, C., Muñoz, A., Antolínez, C., Rubiano, Y., & Puerto, A. (2015). Semilleros deinvestigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Retrieved 2024, from https://n9.cl/bg0uhd | |
dc.relation.references | Serrano, A. G. (2017). LA IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. SciELO Analytics. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 182X2017000100001 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Experience Systematization | |
dc.subject.keywords | Environmental Education | |
dc.subject.keywords | Environmental Leadership | |
dc.subject.keywords | Formative Research | |
dc.subject.keywords | Collaborative Work | |
dc.subject.proposal | Sistematización de experiencias | |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | |
dc.subject.proposal | Liderazgo ambiental | |
dc.subject.proposal | Investigación formativa | |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | |
dc.title | Experiencia investigativa y educación ambiental en el semillero de investigación GIAM-UNICOR, oportunidades para la formación ambiental desde los contextos escolares | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: