Publicación: Plan de mejoramiento en el proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales para el periodo 2024-II
dc.contributor.advisor | Buelvas Sierra, Ramón Benjamín | |
dc.contributor.author | Bello Barrios, Alexis Stiven | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Bermúdez, Daniel | |
dc.contributor.jury | Pérez Peralta, Claudia Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T02:38:21Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T02:38:21Z | |
dc.date.issued | 2024-08-13 | |
dc.description.abstract | El Programa de Alertas Tempranas (PDAT) del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales (AFNI) de la Universidad de Córdoba se centra en identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo de deserción desde etapas tempranas de su trayectoria académica. El PDAT se basa en cuatro ejes: académico, económico, psicosocial y organizacional, para detectar causas de deserción, clasificar casos y proponer estrategias de apoyo. El estudio analiza la efectividad del PDAT mediante la revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Se identifican varias falencias en el sistema actual, como la tardanza en la entrega de informes por el sistema ADATAR y la falta de capacitación y motivación de los docentes. Estas deficiencias afectan la identificación y el acompañamiento de los estudiantes en riesgo. Se recomienda mejorar la identificación de estudiantes en riesgo mediante una modificación del sistema ADATAR y capacitación de docentes. También es crucial fomentar una mejor comunicación entre los Coordinadores de Departamentos y aplicar herramientas tecnológicas para un apoyo continuo a los estudiantes. Evaluaciones periódicas del proceso permitirán ajustes necesarios para mejorar el apoyo y reducir la deserción estudiantil. | spa |
dc.description.abstract | The Early Warning Program (PDAT) of the Administration in Finance and International Business (AFNI) program at the University of Córdoba focuses on identifying and supporting students at risk of dropping out from the early stages of their academic journey. The PDAT is based on four pillars: academic, economic, psychosocial, and organizational, to detect causes of dropout, classify cases, and propose support strategies. The study evaluates the effectiveness of the PDAT through document review, surveys, and interviews. Several shortcomings in the current system are identified, such as delays in report delivery by the ADATAR system and a lack of training and motivation among faculty. These deficiencies impact the identification and support of at-risk students. It is recommended to improve the identification of at-risk students by modifying the ADATAR system and providing faculty training. Additionally, enhancing communication between Department Coordinators and implementing technological tools for continuous support are crucial. Regular evaluations of the process will allow for necessary adjustments to improve support and reduce student dropout rates. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE DETECCIÓN DE ALERTAS TEMPRANAS EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA EL PERIODO 2024-II 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Nombre de la institución: Universidad de Córdoba 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Misión y Visión 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Estructura organizacional 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1: Estructura organizacional de la Universidad de Córdoba 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Actividades de la entidad 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Políticas y Objetivos, política de cobertura 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Políticas y Objetivos, políticas de calidad. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA 9 2.1. Organigrama 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Organigrama 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2: Estructura organizacional de la facultad. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Funciones 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Planteamiento del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Descripción paso a paso del Proceso de Detección. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Justificación del problema 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Metodología 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Cronograma de actividades 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1: Cronograma de actividades 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Descripción detallada de las actividades 19 4. PLAN DE MEJORAMIENTO 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. PLAN DE MEJORAMIENTO 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico del proceso de Detección Alertas Tempranas en el programa de AFNI 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Matriz FODA del proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración En Finanzas Y Negocios Internacionales. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2: Matriz FODA 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3: Estrategias a partir de la MATRIZ FODA 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Análisis CAME 26 Tabla 4: Tipos de estrategias del análisis CAME 28 4.4. Desarrollo de estrategias CAME 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4: Tipos de estrategias del análisis CAME 28 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Desarrollo de estrategias CAME 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. PROPUESTA PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 44 Referencias Bibliográficas 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8541 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | |
dc.relation.references | Admunicordoba. (2024). Misión y Visión. Universidad de Córdoba. Recuperado de https://www.unicordoba.edu.co/ | |
dc.relation.references | Álvarez, J., Chaparro, E., & Reyes, D.(2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, vol. 13, núm. 2, pp. 5–26. | |
dc.relation.references | Beltrán, J.(2016). Sistema de Alertas Tempranas para la identificación de bajo rendimiento, pérdida de la calidad y seguimiento estudiantil, a través de tecnología web 2.0, en el programa de ingeniería de sistemas presencial de la universidad de Cartagena.[tesis de pregrado- Universidad de Cartagena].Repositorio Institucional-Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5945/Documento%20Final%20tesis%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bustamante, P.(21 de enero de 2024).Gestión Educativa: Ventajas de la Automatización en la Gestión de Centros Educativos. Gestión Educativa: Ventajas de la Automatización en la Gestión de Centros Educativos - Inteligencia Artificial & Educación (aulasimple.ai) | |
dc.relation.references | Casanova, D, Miranda, C., & Yáñez, A.(2021). Sistema de alerta temprana: Centinela, una experiencia para la retención estudiantil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.SciELO Analytics.num.55.pp.156- 174. 0718-4565-caledu-55-156.pdf (scielo.cl) | |
dc.relation.references | Cívico, A, Cuevas, N, Colomo, E; Gabarda, V.(2021).JÓVENES Y USO PROBLEMÁTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DURANTE LA PANDEMIA: UNA PREOCUPACIÓN FAMILIAR Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, núm. 22, 2021, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204 | |
dc.relation.references | Donoso, S., Donoso-Diaz, G & Neira, T,(2018).Sistema de Alertas Tempranas para estudiantes en riesgo de abandono en Educación Superior. Redalyc, vol. 26, núm. 100, pp. 944-967 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601494 | |
dc.relation.references | Estrada Peña, S. M. (2022). Plan de mejoramiento de la gestión administrativa en la empresa asociativa de trabajo PRIS. Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Estrada Peña, Sara Melissa.(2022). Plan de mejoramiento de la gestión administrativa en la empresa asociativa de trabajo PRIS. Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Departamento de Ciencias Administrativas, Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Montería, Córdoba. | |
dc.relation.references | Maya, Y.(2022).Sistema De Alerta Temprana De Potencial Repitencia Y Deserción Estudiantil (SisALTem).[Tesis de Maestría, Universidad de Caldas]Repositorio Institucional-Universidad de Caldas. Sistema de Alerta Temprana de Potencial Repitencia y Deserción Estudiantil (SisALTem) (ucaldas.edu.co) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional.(2015).Guía para la implementación del modelo de gestión de permanecía y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. articles-356272_recurso.pdf (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation.references | Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M.(2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, núm., 51, pp. 49-66. 0121-2494-pys-51-49.pdf (scielo.org.co) | |
dc.relation.references | Thompson & Strickland, 10ª ed. (2004).Gestión estratégica: Conceptos y casos Nueva. York: McGraw-Hill/Irwin. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Alerts | eng |
dc.subject.keywords | Process | eng |
dc.subject.keywords | Desertion | eng |
dc.subject.keywords | Detection | eng |
dc.subject.proposal | Alertas | spa |
dc.subject.proposal | Proceso | spa |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |
dc.subject.proposal | Detección | spa |
dc.title | Plan de mejoramiento en el proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales para el periodo 2024-II | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: