Publicación: Elaboración de herramienta de gestión para el seguimiento de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias Montería. 2025
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Amador Ahumada, Concepción | |
dc.contributor.author | Callejas Vásquez, Astrid Carolina | |
dc.contributor.author | Solano Sarmiento, Belkis Paola | |
dc.contributor.author | Domínguez Herrera, Viviana María | |
dc.date.accessioned | 2025-07-19T15:34:35Z | |
dc.date.available | 2025-07-19T15:34:35Z | |
dc.date.issued | 2025-07-18 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de intervención tiene como objetivo diseñar una herramienta de gestión integral para el seguimiento de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de Montería, con el fin de mejorar la calidad de atención al usuario, optimizar la toma de decisiones institucionales y fortalecer la trazabilidad del proceso. El estudio se desarrolló bajo un enfoque proyectivo y descriptivo, utilizando la Metodología del Marco Lógico (MML), promovida por la CEPAL, la cual permitió estructurar de manera lógica los componentes del proyecto. Se aplicó un diseño multimétodo y se trabajó con muestreo dirigido, involucrando actores clave del proceso de atención al usuario, como personal administrativo, líderes del SIAU, directivos y usuarios del sistema. Como resultado, se formularon dos objetivos estratégicos acompañados de estrategias específicas: el primero, orientado al diseño de una herramienta digital con trazabilidad, sistema de alertas y reportes automáticos; y el segundo, enfocado en el fortalecimiento institucional a través de la supervisión gerencial, capacitación del talento humano y actualización de protocolos. La herramienta utiliza soporte tecnológico basado en tres módulos operativos: radicación y clasificación unificada, seguimiento con alertas automatizadas, y generación de reportes e indicadores de gestión. Cuenta con ocho componentes funcionales que incluyen formato de ingreso único, sistema de categorización, rutas de seguimiento, tablero de control, interfaz de usuario y protocolo de cierre de casos. Las actividades fueron distribuidas en un cronograma de seis meses, y se estimó un presupuesto general de $18.000.000 COP para su ejecución. Se concluye que la falta de herramientas estructuradas para el manejo de las PQRSD afecta la eficiencia administrativa, la satisfacción del usuario y la toma de decisiones en las IPS. La propuesta contribuye a superar estas limitaciones mediante un sistema digital que garantiza la trazabilidad de los casos, permite una gestión basada en datos y fortalece la cultura de calidad institucional. Su implementación proyecta beneficios directos en la experiencia del usuario, la imagen institucional y el cumplimiento normativo. | spa |
dc.description.abstract | This intervention proposal aims to design a comprehensive management tool for tracking Petitions, Complaints, Claims, Suggestions, and Reports (PQRSD) in a Health Service Provider Institution (HPI) in Montería. This tool aims to improve the quality of user care, optimize institutional decision-making, and strengthen process traceability. The study was developed using a projective and descriptive approach, using the Logical Framework Methodology (LFM), promoted by ECLAC, which allowed for a logical structuring of the project components. A multi-method design was applied and targeted sampling was used, involving key stakeholders in the user care process, such as administrative staff, SIAU leaders, managers, and system users. As a result, two strategic objectives were formulated, accompanied by specific strategies: the first, aimed at designing a digital tool with traceability, an alert system, and automatic reports; and the second, focused on institutional strengthening through managerial oversight, human talent training, and protocol updates. The tool uses technological support based on three operational modules: unified filing and classification, follow-up with automated alerts, and generation of reports and management indicators. It has eight functional components, including a single entry form, categorization system, follow-up routes, a dashboard, a user interface, and a case closure protocol. The activities were distributed over a six-month schedule, and a general budget of $18,000,000 COP was estimated for their execution. It is concluded that the lack of structured tools for managing PQRSD affects administrative efficiency, user satisfaction, and decision-making in IPSs. The proposal contributes to overcoming these limitations through a digital system that guarantees case traceability, enables data-driven management, and strengthens the institutional culture of quality. Its implementation projects direct benefits for the user experience, institutional image, and regulatory compliance. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia Administrativa en Salud | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 9 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Árbol de problemas 13 | |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS 16 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 GENERAL 16 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 ESPECIFICOS 16 | |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN 17 | |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL 19 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 MARCO TEÓRICO 19 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 MARCO CONCEPTUAL 21 | |
dc.description.tableofcontents | PQRSD ( Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias Y Denuncias): 21 | |
dc.description.tableofcontents | Herramienta de gestión:. 21 | |
dc.description.tableofcontents | SIAU 21 | |
dc.description.tableofcontents | Seguimiento: 21 | |
dc.description.tableofcontents | Calidad del servicio 21 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN (EN MONTERÍA Y OTROS CONTEXTOS) 21 | |
dc.description.tableofcontents | En Montería: 21 | |
dc.description.tableofcontents | A nivel nacional: 22 | |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA 23 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque de Investigación 23 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Tipo de estudio 23 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Población 23 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Muestra 24 | |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Unidad de análisis 24 | |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Sujeto de estudio 24 | |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Variables 24 | |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1 Variable dependiente 25 | |
dc.description.tableofcontents | Gestión de las PQRSD: 25 | |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 Variables independientes 25 | |
dc.description.tableofcontents | Sistema de información y alertas:. 25 | |
dc.description.tableofcontents | Supervisión y control gerencial: 25 | |
dc.description.tableofcontents | Capacitación del talento humano: 25 | |
dc.description.tableofcontents | Comunicación interna: 25 | |
dc.description.tableofcontents | Procesos institucionales: 26 | |
dc.description.tableofcontents | 5.8 Métodos 26 | |
dc.description.tableofcontents | 5.8.1 Identificación de actores. 26 | |
dc.description.tableofcontents | 5.8.2 Análisis de alternativas 27 | |
dc.description.tableofcontents | Cuadro 1. Objetivo y Análisis de involucrados 27 | |
dc.description.tableofcontents | 5.8.3 Estructura analítica del proyecto. 29 | |
dc.description.tableofcontents | Cuadro 2. Matriz de marco lógico 30 | |
dc.description.tableofcontents | 5.9 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 31 | |
dc.description.tableofcontents | 5.10 ASPECTOS ÉTICOS 32 | |
dc.description.tableofcontents | Consentimiento informado institucional: 33 | |
dc.description.tableofcontents | Principio de Autonomía: 33 | |
dc.description.tableofcontents | Principio de Beneficencia: 33 | |
dc.description.tableofcontents | 5.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 34 | |
dc.description.tableofcontents | 5.12 DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS 34 | |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS 35 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA 35 | |
dc.description.tableofcontents | Árbol de objetivos 36 | |
dc.description.tableofcontents | Estrategia 1 fusionada: 36 | |
dc.description.tableofcontents | Fusión de estrategias: 36 | |
dc.description.tableofcontents | Estrategia resultante: 37 | |
dc.description.tableofcontents | Estrategia 2 fusionada: 37 | |
dc.description.tableofcontents | Fusión de estrategias: 37 | |
dc.description.tableofcontents | Estrategia resultante: 37 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 38 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: 38 | |
dc.description.tableofcontents | Esquema 1. Diseño y propuesta de gestión integral y sistematizada para las PQRD. 40 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: 40 | |
dc.description.tableofcontents | Esquema 2. Fortalecimiento de la gestión institucional para garantizar una respuesta oportuna, supervisada y centrada en el usuario frente a las PQRSD. 45 | |
dc.description.tableofcontents | CRONOGRAMA 47 | |
dc.description.tableofcontents | PRESUPUESTO 50 | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSION 52 | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS 53 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Análisis de involucrados 56 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9424 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Administrativa en Salud | |
dc.relation.references | 1. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 229 de 2020. Por la cual se actualiza el Sistema de Información para la Atención al Usuario (SIAU). Diario Oficial No. 51.222 de 2020. | |
dc.relation.references | 2. Quintero P, Vargas D. Gestión de la experiencia del usuario y mejora de la calidad en salud. Rev. Gerencia Salud Pública. 2021;8(3):66–79. | |
dc.relation.references | 3. Murillo J. Impacto de una herramienta de seguimiento de PQRSD en una IPS del Valle del Cauca. Rev. Gestión Salud. 2021;10(2):45–58. | |
dc.relation.references | 4. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Guía para la formulación de proyectos con el enfoque de marco lógico. Santiago de Chile: CEPAL; 2009. | |
dc.relation.references | 5. United States Agency for International Development (USAID). The Logical Framework Approach. Washington, D.C.: USAID; 1969. | |
dc.relation.references | 6. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3100 de 2019. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de habilitación de los prestadores de servicios de salud. Diario Oficial No. 51.098 de 2019. | |
dc.relation.references | 7. Londoño JL, Romero MI. Gerencia estratégica en salud. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario; 2017. | |
dc.relation.references | 8. Donabedian A. Explorations in Quality Assessment and Monitoring. Vol. 1: The Definition of Quality and Approaches to Its Assessment. Michigan: Health Administration Press; 1980. | |
dc.relation.references | 9. Deming WE. Out of the Crisis. Cambridge, Massachusetts: MIT Press; 1986. | |
dc.relation.references | 10. Congreso de la República. Ley 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud. Diario Oficial No. 49.427 de 2015 | |
dc.relation.references | 11. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 2063 de 2017. Por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud. Diario Oficial No. 50.360 de 2017. | |
dc.relation.references | 12. García C, González M. Gestión de la calidad y atención al usuario en instituciones públicas de salud. Univ Nac Colomb Fac Salud Pública. 2020;22(1):30–44. | |
dc.relation.references | 13. Secretaría de Salud de Montería. Informe de Evaluación del Cumplimiento del SOGCS en IPS del Municipio. Montería, Córdoba; 2022 [citado 2025 jul 3]. Disponible en: https://www.monteria.gov.co | |
dc.relation.references | 14. Hurtado de Barrera F. Metodología de la investigación holística. 5ª ed. Caracas: SYPAL; 2010. | |
dc.relation.references | 15. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista P. Metodología de la investigación. 7ª ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2022. | |
dc.relation.references | 16. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Guía para la formulación de proyectos con el enfoque de marco lógico. Santiago de Chile: CEPAL; 2009. | |
dc.relation.references | 17. United States Agency for International Development (USAID). The Logical Framework Approach. Washington, D.C.: USAID; 1969. | |
dc.relation.references | 18. Basterra M. El enfoque de marco lógico: herramienta para la planificación y evaluación de proyectos. Madrid: Ediciones CIS; 2011. | |
dc.relation.references | 19. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Manual de gestión basada en resultados y marco lógico. Nueva York: UNFPA; 2007. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Management | |
dc.subject.keywords | User service | |
dc.subject.keywords | Service quality. | |
dc.subject.proposal | Gestión | |
dc.subject.proposal | Atención al usuario | |
dc.subject.proposal | Calidad del servicio. | |
dc.title | Elaboración de herramienta de gestión para el seguimiento de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias Montería. 2025 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Callejas Vásquez, Astrid Carolina_ Solano Sarmiento, Belkis Paola_ Domínguez Herrera, Viviana María
- Tamaño:
- 1.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización. pdf
- Tamaño:
- 661.84 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: