Publicación: Contrataccion por prestaccion de servicio: intervencion de los riesgos financieros. Monteria .2024
dc.contributor.advisor | Herrera Gutiérrez, Concepción | |
dc.contributor.author | López Jaller, Andry del socorro | |
dc.contributor.author | Almanza Fernández, Yina Marcela | |
dc.contributor.jury | Herrera Gutiérrez, Concepción | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T23:46:27Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T23:46:27Z | |
dc.date.issued | 2025-02-07 | |
dc.description.abstract | La contratación por prestación de servicios en la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba presenta beneficios económicos importantes para las entidades, al permitirles acceder a talento especializado de manera temporal y con menor compromiso financiero. No obstante, esta modalidad también conlleva riesgos financieros, legales y sociales que pueden impactar negativamente tanto a los contratistas como a las instituciones contratantes. Entre las limitaciones más destacadas se encuentran la evasión de garantías laborales, el aumento de costos indirectos por demandas e indemnizaciones, y la reducción del compromiso laboral debido a la inestabilidad del vínculo contractual. Este trabajo se propone analizar el impacto económico y administrativo de esta práctica, identificando los puntos críticos que afectan su eficiencia y sostenibilidad. A través de metodologías analíticas y proyectivas, se plantea una propuesta de intervención integral que incluye la revisión normativa, capacitaciones para los empleados y supervisores, un análisis exhaustivo de costos y programas de motivación laboral. Estas estrategias buscan no solo mejorar la calidad del servicio, sino también garantizar los derechos laborales de los empleados, optimizar los recursos financieros y fomentar un ambiente laboral estable y productivo. | spa |
dc.description.abstract | Contracting through service provision agreements in the Departmental Health Secretariat of Córdoba provides significant economic benefits for entities, enabling access to specialized talent temporarily and with reduced financial commitment. However, this contractual modality also entails financial, legal, and social risks that may negatively impact both contractors and hiring institutions. Key limitations include the evasion of labor guarantees, increased indirect costs due to lawsuits and indemnities, and decreased employee engagement caused by the instability of contractual relationshiprestación de services. This study aims to analyze the economic and administrative impact of this practice, identifying critical issues that affect its efficiency and sustainability. Using analytical and projective methodologies, an integrated intervention proposal is presented. This includes regulatory review, training for employees and supervisors, an exhaustive cost analysis, and labor motivation programs. These strategies are designed to enhance service quality, ensure employee rights, optimize financial resources, and foster a stable and productive work environment. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia Administrativa en Salud | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ...............................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT .............................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN......................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. OBJETIVOS............................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. ESPECÍFICOS............................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL........................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEÓRICO...........................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. MARCO LEGAL.....................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO CONCEPTUAL ...............................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA..........................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Paso 1: Árbol de Problemas (Anexo A)............................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. Paso 2: Análisis de Actores (Anexo B).......................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. Paso 3: Definición del Árbol de Objetivos (Anexo C)....................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. Paso 4: Fundamentación Científica........................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8. Paso 5: Redacción de la Propuesta......................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.9. Paso 6: Identificación de Componentes e Intervenciones Priorizadas............................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. RESULTADOS..................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Propuesta de intervención ...................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Descripción general de la propuesta.............................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Nombre:............................................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Fases de desarrollo de la propuesta.................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Fase 1. Planificación..................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. INTERVENCIONES................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CRONOGRAMA........................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. PRESUPUESTO................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS..................................................................................................... 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9057 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Administrativa en Salud | |
dc.relation.references | [1] Corte Constitucional de Colombia. Sentencia No. [Número de sentencia], [Fecha de sentencia]. M.P. [Magistrado ponente]. Bogotá: Corte Constitucional de Colombia; 1997. | |
dc.relation.references | [2] República de Colombia. Ley 789 de 2002, artículo 30. Bogotá: Imprenta Nacional; 2002. | |
dc.relation.references | [3] Arteaga. La prestación de servicios en la Ley 80 de 1993. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario; 2016. | |
dc.relation.references | [4] Echeverría. Introducción a la filosofía. 1997. | |
dc.relation.references | [5] Universidad de Antioquia. La contratación por objeto de prestación de servicio en el sector público colombiano: Análisis de la eficiencia y eficacia. Medellín: Universidad de Antioquia; 2020 | |
dc.relation.references | [6] Universidad de los Andes. El impacto económico de la contratación por OPS en el sector público colombiano. Bogotá: Universidad de los Andes; 2020. | |
dc.relation.references | [7] Universidad de Córdoba. Evaluación del impacto de la contratación por PS en la gestión pública municipal. Montería: Universidad de Córdoba; 2018. | |
dc.relation.references | [8] Universidad Nacional de Colombia. La prestación de servicios en el sector salud colombiano: Un estudio sobre la contratación por OPS. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2019. | |
dc.relation.references | [9] Universidad de la Sabana. Análisis del costo-beneficio de la contratación por PS en el sector salud colombiano. Chía: Universidad de la Sabana; 2019. | |
dc.relation.references | [10] República de Colombia. Ley 80 de 1993. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá: Imprenta Nacional; 1993. | |
dc.relation.references | [11] República de Colombia. Decreto 155 de 2015. Reglamento de Contratación del Sector Público. Bogotá: Imprenta Nacional; 2015. | |
dc.relation.references | [12] República de Colombia. Resolución 235 de 2019. Guía para la contratación por Prestación de Servicios en el Sector Público. Bogotá: Imprenta Nacional; 2019 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Contracting | eng |
dc.subject.keywords | Financial risk | eng |
dc.subject.keywords | Service provision | eng |
dc.subject.proposal | Contratacción | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo financiero | spa |
dc.subject.proposal | Prestación de servicio | spa |
dc.title | Contrataccion por prestaccion de servicio: intervencion de los riesgos financieros. Monteria .2024 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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