Publicación: Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de docentes, Córdoba (Colombia). 2020-2021
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La pandemia originada por COVID 19 trajo consigo innumerables alteraciones en los colectivos humanos, resaltando los trastornos mentales como una de las afectaciones más significativas. Las transformaciones originadas a raíz de la diseminación del SARS-CoV-2, implicó la adaptación a nuevos contextos personales y laborales de la vida cotidiana dentro de estos, el sector académico ocupó un lugar primordial. Objetivo: Determinar los efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los docentes activos durante el distanciamiento social obligatorio en Córdoba (Colombia) en 2020-2021. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, descriptiva, retrospectiva y transversal. La población correspondió a 19.142 docentes activos durante el distanciamiento social obligatorio en el departamento de Córdoba durante los años 2020-2021. Se realizó un muestreo de tipo aleatorio simple. El tamaño de la muestra fue de 263 docentes. Se realizó acercamiento a la población a través de un instrumento virtual tipo encuesta aprobado por expertos. Para el análisis se utilizaron medidas de estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Los docentes calificaron para niveles medios de estrés (57%), insomnio (58,6%), Padecieron preocupación e intranquilidad (85,2%), cansancio y falta de energía (63,9%), miedo repentino y nerviosismo (49,4%) sumado a tristeza y ganas de llorar (49%).
Resumen en inglés
The pandemic caused by COVID 19 brought with it innumerable alterations in human groups, highlighting mental disorders as one of the most significant effects. The transformations originated as a result of the spread of SARS-CoV-2, implied the adaptation to new personal and work contexts of daily life within these, the academic sector occupied a fundamental place. Objective: To determine the effects of the COVID-19 pandemic on the mental health of active teachers during mandatory social distancing in Córdoba (Colombia) in 2020-2021. Materials and methods: The research was quantitative, descriptive, retrospective and cross-sectional. The population corresponded to 19,142 active teachers during the mandatory social distancing in the department of Córdoba during the years 2020-2021. A simple random sampling was carried out. The sample size was 263 teachers. The population was approached through a virtual survey-type instrument approved by experts. Descriptive and inferential statistical measures were used for the analysis. Results: Teachers rated for medium levels of stress (57%), insomnia (58.6%), suffered worry and restlessness (85.2%), tiredness and lack of energy (63.9%), sudden fear and nervousness (49.4%) added to sadness and desire to cry (49%) .