Publicación: Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que genera la implementación de la lectura textos multimodales en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José de Montería – Córdoba. Con el fin de mejorar en ellos, mediante esta práctica, los niveles de comprensión de lectura, como una necesidad urgente ante los altos índices de fallas y dificultades que se observa en este colectivo estudiantil. En cuanto a estos procesos, que es más notorio en los niveles inferencial y crítico. Este trabajo se realizó por medio de un enfoque cualitativo y un paradigma descriptivo, porque permite una profundización de las técnicas a través de talleres pedagógicos, evaluadas a través de una secuencia didáctica y bajo el diseño de la investigación - acción, la cual, no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. Tuvo como referencia principal a Krees y Leuwen, quienes apropian los conceptos de los textos multimodales. Para esta investigación se tomó como referencia a los estudiantes de los grados 9-1, 9-2, 9-3 y 9-4, un total de 146 estudiantes. La muestra total fue de 60 estudiantes para el análisis final de este estudio. Los resultados se obtuvieron con base en los niveles de comprensión lectora, los cuales son: literal, inferencial y crítico; para ello, en cada actividad se mostró el nivel de comprensión, lo que permitió evidenciar mejoría en los estudiantes en la comprensión lectora que presentaron dificultades en el test inicial, lo cual fue posible al trabajo con los textos multimodales, lo que demuestra que estos textos son útiles e indispensables para crear el hábito de la lectura y su interpretación.