Publicación: Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Peinado Méndez, Arnaldo de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Luna Doria, Wendy Noraima | |
dc.contributor.author | Herrera Anaya, Karen | |
dc.contributor.researcher | ||
dc.date.accessioned | 2022-09-02T11:29:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T11:29:17Z | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que genera la implementación de la lectura textos multimodales en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José de Montería – Córdoba. Con el fin de mejorar en ellos, mediante esta práctica, los niveles de comprensión de lectura, como una necesidad urgente ante los altos índices de fallas y dificultades que se observa en este colectivo estudiantil. En cuanto a estos procesos, que es más notorio en los niveles inferencial y crítico. Este trabajo se realizó por medio de un enfoque cualitativo y un paradigma descriptivo, porque permite una profundización de las técnicas a través de talleres pedagógicos, evaluadas a través de una secuencia didáctica y bajo el diseño de la investigación - acción, la cual, no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. Tuvo como referencia principal a Krees y Leuwen, quienes apropian los conceptos de los textos multimodales. Para esta investigación se tomó como referencia a los estudiantes de los grados 9-1, 9-2, 9-3 y 9-4, un total de 146 estudiantes. La muestra total fue de 60 estudiantes para el análisis final de este estudio. Los resultados se obtuvieron con base en los niveles de comprensión lectora, los cuales son: literal, inferencial y crítico; para ello, en cada actividad se mostró el nivel de comprensión, lo que permitió evidenciar mejoría en los estudiantes en la comprensión lectora que presentaron dificultades en el test inicial, lo cual fue posible al trabajo con los textos multimodales, lo que demuestra que estos textos son útiles e indispensables para crear el hábito de la lectura y su interpretación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | El Problema ...................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Pregunta de investigación ................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ............................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general .............................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación.......................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Estado Del Arte ..................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Investigaciones a Nivel Internacional ............................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Investigaciones a Nivel Nacional ...................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Investigaciones a Nivel Regional ...................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco Teórico .................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Lectura ............................................................................................................................. 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Concepciones De Lectura .......................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Niveles de lectura ...................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Concepción De Texto ....................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Tipos de Textos ......................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.7 Textos multimodales .................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Comprensión Lectora ....................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Niveles De Comprensión Lectora .................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Nivel literal o comprensivo ........................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Nivel inferencial ........................................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Nivel Crítico .............................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Lectura Crítica ................................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA 1: Niveles de comprensión Lectora ....................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Secuencia Didáctica ........................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Metodología .......................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Paradigma ........................................................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Diseño De La investigación .............................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA 2 ........................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA 3 Técnicas y Estrategias Implementadas ............................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Fases De La Investigación ................................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Fase Inicial o Diagnóstica ......................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Fase de Diseño .......................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3 Fase De Implementación ............................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.4 Fase evaluativa .......................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA 4 Niveles de Comprensión Lectora ....................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Población, Muestra y Muestreo. ...................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Población. ................................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 Muestreo. ................................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3. Muestra..................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados y Análisis ............................................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Fase inicial o Diagnóstica ................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 1 Nivel Literal 1 ..................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 2 Nivel Inferencial 1 ............................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 3 Nivel Crítico ....................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Fase De Diseño ................................................................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Fase De Implementación (Secuencia Didáctica) ............................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1 Tira Cómica. .............................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 1 ....................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 2 ....................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 3 ....................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2 Sesión 2 ..................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 4 ....................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen del medio ambiente ..................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Sesión 3 ....................................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Animemos con videos ........................................................................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.4 Sesión 4 ..................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 5 ....................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 6 ....................................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.5 Sesión 5 ..................................................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 7 ....................................................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Fase Evaluativa ................................................................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 9 ....................................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 8 ....................................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA 5 Niveles De Comprensión Lectora....................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Impacto de la secuencia didáctica basado en los textos multimodales ........................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Anexos ............................................................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1 ................................................................................................................................ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendiendo Dinámicamente La Comprensión De Textos .................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2 ................................................................................................................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Secuencia didáctica ............................................................................................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 3 .............................................................................................................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | EVALUACIÓN.................................................................................................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 5 .............................................................................................................................. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Links de videos que evidencian la aplicación de la secuencia didáctica: ................................. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | https://youtu.be/sVGjbxfAei4 ................................................................................................ 97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6521 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metología de la investigación [Archivo PDF]. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Oliveira de Vasconcelos, y Waldenez de Oliveira,M. (2020).Trayectorias de investigación acción. Revista Ibero Americana, 4-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1716/4501 | spa |
dcterms.references | Patricia Cubides Ávila, C., Rojas Higuera, M., & Cárdenas-Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades [Archivo PDF]. file:///E:/Downloads/zromero,+15+Lectura+Critica%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez., E. (2014). Metodologia de la investigacion cualitativa [Archivo PDF]. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dcterms.references | Betsy y Trinidad. (2018) El comic como recurso didáctico para la comprensión lectora en ingles en los estudiantes del 2do grado de educación secundaria de la institución educativa “Antonio Raimondi [Tesis para optar el titulo de profesional, Universidad Nacional Santiago Antúnes de Mayolo]. http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/2726/T033_70286473_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Calle, G. Y. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria [Archivo PDF]. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1518/1339 | spa |
dcterms.references | Córdoba, J. J. (septiembre de 2019). Textos multimodales: Estrategia didáctica para la comprensión de lectura en los estudiantes del grupo 5°B de la Institución Educativa Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó [Tesis de Maestria, Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2073 | spa |
dcterms.references | Cordoso, N. G. (2018). textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo [Arichivo PDF]. file:///E:/Downloads/7799-Texto%20del%20art%C3%ADculo-22901-3-10-20201112.pdf | spa |
dcterms.references | Escámez, S. B. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso [Archivo PDF]. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
dcterms.references | FAINHOLC, B. (2003 ). La lectura crítica en internet [Archivo PDF]. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf | spa |
dcterms.references | FAINHOLC, B. (2003 ). La lectura crítica en internet [Archivo PDF]. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf | spa |
dcterms.references | Frade, L. (2008). Planeación por competencias. Inteligencia Eduativa | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomia. Sao Pablo | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. A. (2015). Incidencia del uso pedagógico y didáctico de las Tic, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8° y 9° de la institución educativa la luisa – sede vega la troja [Tesis de Maestria]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1780 | spa |
dcterms.references | Kress, G.(2003). Literacy in the New Media Age (p. 5-181) | spa |
dcterms.references | Lopez, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf | spa |
dcterms.references | Martinez, L. (2015). Aprendiendo con textos multimodales: una experiencia práctica en clases de máster. [Archivo PDF]. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2015/documentos/tema-2/407710.pdf | spa |
dcterms.references | Montesdeoca, C. P. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a5 años de edad del centro infantil [Titulo profesional, Universidad Central de Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1992). Lineamientos curriculares del Lenguaje [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. [Archivo PDF]. https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez Arias, G. (2013). Buscando una definición integrada de Texto Multimodal y Alfabetización Visual [Titulo profesional, Universidad del Bio-Bio]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1376/1/Perez_Arias_Gladys.pdf | spa |
dcterms.references | Serramo de Moreno, S. &. (2007). Competencias de Lectura Crítica. Una propuesta para la reflexíon y la práctica. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico de enseñanza de la comprensión Lectora. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Torres, A. P. (2018).Obtenido de Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión [Tesis de Maestria, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1220/CAA-Spa-2018- Textos_multimodales_multiples_estrategias_de_comprension_Trabajo_de_grado.p df;jsessionid=2CF8D9435AF06AAFEAD36278A899402C?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Zabala, A. (2008). La práctica educatica. Cómo enseñar. Barcelona: Graó de Serveis Pedagógics. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacioninicial/ upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | spa |
dcterms.references | Zarina, D. H. (2007). Niveles de comprensión lectora. Revista virtual Universidad católica del norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: