Publicación:
Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorPeinado Méndez, Arnaldo de Jesússpa
dc.contributor.authorLuna Doria, Wendy Noraima
dc.contributor.authorHerrera Anaya, Karen
dc.contributor.researcher
dc.date.accessioned2022-09-02T11:29:17Z
dc.date.available2022-09-02T11:29:17Z
dc.date.issued2022-08-31
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que genera la implementación de la lectura textos multimodales en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José de Montería – Córdoba. Con el fin de mejorar en ellos, mediante esta práctica, los niveles de comprensión de lectura, como una necesidad urgente ante los altos índices de fallas y dificultades que se observa en este colectivo estudiantil. En cuanto a estos procesos, que es más notorio en los niveles inferencial y crítico. Este trabajo se realizó por medio de un enfoque cualitativo y un paradigma descriptivo, porque permite una profundización de las técnicas a través de talleres pedagógicos, evaluadas a través de una secuencia didáctica y bajo el diseño de la investigación - acción, la cual, no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. Tuvo como referencia principal a Krees y Leuwen, quienes apropian los conceptos de los textos multimodales. Para esta investigación se tomó como referencia a los estudiantes de los grados 9-1, 9-2, 9-3 y 9-4, un total de 146 estudiantes. La muestra total fue de 60 estudiantes para el análisis final de este estudio. Los resultados se obtuvieron con base en los niveles de comprensión lectora, los cuales son: literal, inferencial y crítico; para ello, en cada actividad se mostró el nivel de comprensión, lo que permitió evidenciar mejoría en los estudiantes en la comprensión lectora que presentaron dificultades en el test inicial, lo cual fue posible al trabajo con los textos multimodales, lo que demuestra que estos textos son útiles e indispensables para crear el hábito de la lectura y su interpretación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsEl Problema ...................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema ................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Pregunta de investigación ................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ............................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general .............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación.......................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4. Estado Del Arte ..................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.1 Investigaciones a Nivel Internacional ............................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.2 Investigaciones a Nivel Nacional ...................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.3 Investigaciones a Nivel Regional ...................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5. Marco Teórico .................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 Lectura ............................................................................................................................. 2spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Concepciones De Lectura .......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Niveles de lectura ...................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.2 Concepción De Texto ....................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Tipos de Textos ......................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.2.7 Textos multimodales .................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5.3 Comprensión Lectora ....................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Niveles De Comprensión Lectora .................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Nivel literal o comprensivo ........................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Nivel inferencial ........................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Nivel Crítico .............................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.4 Lectura Crítica ................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontentsTABLA 1: Niveles de comprensión Lectora ....................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.2. Secuencia Didáctica ........................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents6. Metodología .......................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.1 Paradigma ........................................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents6.2 Diseño De La investigación .............................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontentsTABLA 2 ........................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsTABLA 3 Técnicas y Estrategias Implementadas ............................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.3 Fases De La Investigación ................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Fase Inicial o Diagnóstica ......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Fase de Diseño .......................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.3.3 Fase De Implementación ............................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents6.3.4 Fase evaluativa .......................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsTABLA 4 Niveles de Comprensión Lectora ....................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6.4. Población, Muestra y Muestreo. ...................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Población. ................................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 Muestreo. ................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Muestra..................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados y Análisis ............................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents7.1. Fase inicial o Diagnóstica ................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 1 Nivel Literal 1 ..................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 2 Nivel Inferencial 1 ............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 3 Nivel Crítico ....................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents7.2 Fase De Diseño ................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents7.3 Fase De Implementación (Secuencia Didáctica) ............................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Tira Cómica. .............................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 1 ....................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 2 ....................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 3 ....................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Sesión 2 ..................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 4 ....................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsImagen del medio ambiente ..................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents7.3. Sesión 3 ....................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsAnimemos con videos ........................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents7.3.4 Sesión 4 ..................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 5 ....................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 6 ....................................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents7.3.5 Sesión 5 ..................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 7 ....................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.3 Fase Evaluativa ................................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 9 ....................................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 8 ....................................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontentsTABLA 5 Niveles De Comprensión Lectora....................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Impacto de la secuencia didáctica basado en los textos multimodales ........................... 73spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents11. Anexos ............................................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 ................................................................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontentsAprendiendo Dinámicamente La Comprensión De Textos .................................................. 84spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 ................................................................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontentsSecuencia didáctica ............................................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 3 .............................................................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontentsEVALUACIÓN.................................................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 5 .............................................................................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontentsLinks de videos que evidencian la aplicación de la secuencia didáctica: ................................. 97spa
dc.description.tableofcontentshttps://youtu.be/sVGjbxfAei4 ................................................................................................ 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6521
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleTextos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metología de la investigación [Archivo PDF]. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesOliveira de Vasconcelos, y Waldenez de Oliveira,M. (2020).Trayectorias de investigación acción. Revista Ibero Americana, 4-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1716/4501spa
dcterms.referencesPatricia Cubides Ávila, C., Rojas Higuera, M., & Cárdenas-Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades [Archivo PDF]. file:///E:/Downloads/zromero,+15+Lectura+Critica%20(1).pdfspa
dcterms.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez., E. (2014). Metodologia de la investigacion cualitativa [Archivo PDF]. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dcterms.referencesBetsy y Trinidad. (2018) El comic como recurso didáctico para la comprensión lectora en ingles en los estudiantes del 2do grado de educación secundaria de la institución educativa “Antonio Raimondi [Tesis para optar el titulo de profesional, Universidad Nacional Santiago Antúnes de Mayolo]. http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/2726/T033_70286473_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCalle, G. Y. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria [Archivo PDF]. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1518/1339spa
dcterms.referencesCórdoba, J. J. (septiembre de 2019). Textos multimodales: Estrategia didáctica para la comprensión de lectura en los estudiantes del grupo 5°B de la Institución Educativa Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó [Tesis de Maestria, Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2073spa
dcterms.referencesCordoso, N. G. (2018). textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo [Arichivo PDF]. file:///E:/Downloads/7799-Texto%20del%20art%C3%ADculo-22901-3-10-20201112.pdfspa
dcterms.referencesEscámez, S. B. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso [Archivo PDF]. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdfspa
dcterms.referencesFAINHOLC, B. (2003 ). La lectura crítica en internet [Archivo PDF]. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdfspa
dcterms.referencesFAINHOLC, B. (2003 ). La lectura crítica en internet [Archivo PDF]. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdfspa
dcterms.referencesFrade, L. (2008). Planeación por competencias. Inteligencia Eduativaspa
dcterms.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomia. Sao Pablospa
dcterms.referencesGutiérrez, M. A. (2015). Incidencia del uso pedagógico y didáctico de las Tic, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8° y 9° de la institución educativa la luisa – sede vega la troja [Tesis de Maestria]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1780spa
dcterms.referencesKress, G.(2003). Literacy in the New Media Age (p. 5-181)spa
dcterms.referencesLopez, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdfspa
dcterms.referencesMartinez, L. (2015). Aprendiendo con textos multimodales: una experiencia práctica en clases de máster. [Archivo PDF]. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2015/documentos/tema-2/407710.pdfspa
dcterms.referencesMontesdeoca, C. P. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a5 años de edad del centro infantil [Titulo profesional, Universidad Central de Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1992). Lineamientos curriculares del Lenguaje [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, J. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. [Archivo PDF]. https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdfspa
dcterms.referencesPérez Arias, G. (2013). Buscando una definición integrada de Texto Multimodal y Alfabetización Visual [Titulo profesional, Universidad del Bio-Bio]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1376/1/Perez_Arias_Gladys.pdfspa
dcterms.referencesSerramo de Moreno, S. &. (2007). Competencias de Lectura Crítica. Una propuesta para la reflexíon y la práctica. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602spa
dcterms.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico de enseñanza de la comprensión Lectora. Barcelona.spa
dcterms.referencesTorres, A. P. (2018).Obtenido de Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión [Tesis de Maestria, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1220/CAA-Spa-2018- Textos_multimodales_multiples_estrategias_de_comprension_Trabajo_de_grado.p df;jsessionid=2CF8D9435AF06AAFEAD36278A899402C?sequence=1spa
dcterms.referencesZabala, A. (2008). La práctica educatica. Cómo enseñar. Barcelona: Graó de Serveis Pedagógics. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacioninicial/ upload/zavala-vidiella-antoni.pdfspa
dcterms.referencesZarina, D. H. (2007). Niveles de comprensión lectora. Revista virtual Universidad católica del norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Wendy-Karen.pdf
Tamaño:
295.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luna Doria, Wendy y Herrea Anaya Karen.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: