Publicación: Las tic en el proceso de enseñanza de la educación preescolar en la I.E santa Cruz
| dc.contributor.advisor | GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA | |
| dc.contributor.author | Blanquicet Doria, Cesar | |
| dc.date.accessioned | 2024-02-01T00:08:14Z | |
| dc.date.available | 2024-02-01T00:08:14Z | |
| dc.date.issued | 2024-01-31 | |
| dc.description.abstract | La tecnología de la información y la comunicación (TIC) están al servicio en diferentes campos de la vida cotidiana, los alcances obtenidos por estas son necesarios en el proceso educativo. Desde este punto de partida, esta investigación tiene como objetivo implementar el uso de las TIC como una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de los docentes de preescolar de la I.E Santa Cruz. Esto permitirá mejorar la calidad de la enseñanza, ofreciendo ambientes activos e innovadores en los cuales los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades creativas, críticas e innovadoras. Metodológicamente se define como una investigación cualitativa de tipo investigación- acción y participativa (IAP), que a partir del análisis de diferentes referencias bibliográficas, permitirá observar las falencias y fortalezas que se encuentran en los docentes y estudiantes con este tema, al usar las TIC en preescolar como una estrategia pedagógica. | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
| dc.description.modality | Artículo | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8167 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
| dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
| dc.relation.references | Briceño-Pira, l., Flórez-Romero, R., & Gómez-Muñoz, D. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Revista Panorama, 13(24), 21-32. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203 | |
| dc.relation.references | Cañizales, P. C. T., & Beltrán, J. K. C. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. | |
| dc.relation.references | Escontrela Mao, R., & Stojanovic Casas, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía, 25(74), 481-502. | |
| dc.relation.references | Espinoza-Freire, E. E. E., Martínez, M. J., Jaramillo, J. C., & Encalada, R. P. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA | |
| dc.relation.references | García, L. M., & Martija, A. A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, (47), 13-31. | |
| dc.relation.references | García, M. (2013). Tecnología Educativa en Preescolar. Retrieved February 28, 2015, from http://preescolarwendymarymonse.blogspot.mx/ | |
| dc.relation.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. | |
| dc.relation.references | López-Altamirano, D. A., Paredes-Zhirzhán, Z. M., Mayorga-Alvarado, F. del R., Paredes-Ojeda, M. E., Martínez-Pérez, S. G., & Reinoso-Medina, N. E. (2020). Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo: herramientas, limitaciones y críticas. Polo Del Conocimiento, 5(1), 52–64. https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.1876 | |
| dc.relation.references | Montero, J. S. (2020). Educación Infantil y enseñanza online durante el confinamiento: experiencias y buenas prácticas. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 336-348. | |
| dc.relation.references | Poveda-Pineda, Derly F., & Cifuentes-Medina, José E.. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095 | |
| dc.relation.references | Ruiz Brenes, M. D. C., & Hernández Rivero, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil: un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit. | |
| dc.relation.references | Rhenals-Ramos, J. C. (2021). Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas de Transformación Pedagógica en Tiempo de Crisis. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(1), 5-11. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.186 | |
| dc.relation.references | UNESCO. Institute for Information Technologies in Education. 2016. URL: http://iite.unesco.org/. (20.03.2016). | |
| dc.relation.references | Valladolid, M. N., & Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90. | |
| dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9169 | |
| dc.subject.keywords | Information and communication technology | eng |
| dc.subject.keywords | Strategy pedagogy | eng |
| dc.subject.keywords | Early childhood education | eng |
| dc.subject.keywords | Innovation | eng |
| dc.subject.proposal | Tecnología de la información y la comunicación (tic) | spa |
| dc.subject.proposal | Educación | spa |
| dc.subject.proposal | Estrategia pedagogía | spa |
| dc.title | Las tic en el proceso de enseñanza de la educación preescolar en la I.E santa Cruz | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
