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Ambiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorLee, Linda Luzspa
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johanaspa
dc.contributor.authorLópez García, Esteisy
dc.contributor.authorMendoza Mejía, Dina Luz
dc.date.accessioned2023-07-19T03:39:14Z
dc.date.available2023-07-19T03:39:14Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractThe following research project proposes to implement a virtual learning environment for the strengthening of autonomous learning through metacognitive strategies in students of grade 5 of elementary school of the educational institution INEM Lorenzo Maria Lleras, Nuevo Bosque in the city of Monteria. The identified problem emerges in that students of this grade have difficulties in their learning process, especially in relation to the use of strategies that promote autonomous learning. Therefore, in the implementation of the virtual environment, metacognitive strategies are used for reading comprehension, addressing issues rooted in the computer science area plan of the institution. The general objective of the research project is to strengthen the autonomous learning of 5th grade students of the INEM educational institution, Nuevo Bosque Campus, through the implementation of a virtual environment using metacognitive strategies. As a methodology, a qualitative approach research is presented, under an action-research design, data are collected, then analyzed and interpreted and, finally, the solution to the problem is given. Finally, the results obtained from the research prove that the use of metacognitive strategies for reading comprehension, mediated by a virtual environment, strengthen the autonomous learning of fifth grade students. These results show that autonomous learning is closely related to metacognitive strategies, and the adequate use of these strategies benefits the students' learning achievement.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl siguiente proyecto de investigación, propone implementar un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo a través de estrategias metacognitivas en los estudiantes de grado 5 ° de básica primaria de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras, Sede Nuevo Bosque en la ciudad de Montería. El problema identificado, emerge en que los estudiantes de este grado, tienen dificultades en su proceso de aprendizaje, especialmente en lo relacionado con el uso de estrategias que fomenten el aprendizaje autónomo. Por ende, en la implementación del ambiente virtual, se emplean estrategias metacognitivas para la comprensión lectora, abordando temas arraigados al plan de área de informática de la institución. El objetivo general del proyecto de investigación es fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes del grado 5° de la institución educativa INEM, Sede Nuevo Bosque a través de la implementación de un ambiente virtual utilizando estrategias metacognitivas. Como metodología se presenta una investigación con enfoque cualitativo, bajo un diseño de investigación- acción, se recolectan los datos, luego se analizan e interpretan y, por último, se da la solución a la problemática. Finalmente, los resultados obtenidos de la investigación comprueban que el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora, mediadas por un ambiente virtual, fortalecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes de quinto. Estos resultados, evidencian que el aprendizaje autónomo presenta una estrecha relación con las estrategias metacognitivas, y el uso adecuado de estas, benefician al logro del aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 15spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 29spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 29spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 29spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática. 33spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las categorías 34spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 35spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 36spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 37spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1. Diagnóstico y análisis del problema. 37spa
dc.description.tableofcontents4.2 Fase 2. Planificación y diseño 40spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3. Ejecución e implementación 44spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fase 4. Retroalimentación 63spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5. RESULTADOS 66spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 72spa
dc.description.tableofcontents6.1 Recomendaciones 73spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 7. REFERENCIAS 75spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7489
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAutonomous learningeng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.subject.keywordsMetacognitive strategieseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalAmbiente virtualspa
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.titleAmbiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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