Publicación: Ambiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | spa |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana | spa |
dc.contributor.author | López García, Esteisy | |
dc.contributor.author | Mendoza Mejía, Dina Luz | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T03:39:14Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T03:39:14Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | The following research project proposes to implement a virtual learning environment for the strengthening of autonomous learning through metacognitive strategies in students of grade 5 of elementary school of the educational institution INEM Lorenzo Maria Lleras, Nuevo Bosque in the city of Monteria. The identified problem emerges in that students of this grade have difficulties in their learning process, especially in relation to the use of strategies that promote autonomous learning. Therefore, in the implementation of the virtual environment, metacognitive strategies are used for reading comprehension, addressing issues rooted in the computer science area plan of the institution. The general objective of the research project is to strengthen the autonomous learning of 5th grade students of the INEM educational institution, Nuevo Bosque Campus, through the implementation of a virtual environment using metacognitive strategies. As a methodology, a qualitative approach research is presented, under an action-research design, data are collected, then analyzed and interpreted and, finally, the solution to the problem is given. Finally, the results obtained from the research prove that the use of metacognitive strategies for reading comprehension, mediated by a virtual environment, strengthen the autonomous learning of fifth grade students. These results show that autonomous learning is closely related to metacognitive strategies, and the adequate use of these strategies benefits the students' learning achievement. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El siguiente proyecto de investigación, propone implementar un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo a través de estrategias metacognitivas en los estudiantes de grado 5 ° de básica primaria de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras, Sede Nuevo Bosque en la ciudad de Montería. El problema identificado, emerge en que los estudiantes de este grado, tienen dificultades en su proceso de aprendizaje, especialmente en lo relacionado con el uso de estrategias que fomenten el aprendizaje autónomo. Por ende, en la implementación del ambiente virtual, se emplean estrategias metacognitivas para la comprensión lectora, abordando temas arraigados al plan de área de informática de la institución. El objetivo general del proyecto de investigación es fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes del grado 5° de la institución educativa INEM, Sede Nuevo Bosque a través de la implementación de un ambiente virtual utilizando estrategias metacognitivas. Como metodología se presenta una investigación con enfoque cualitativo, bajo un diseño de investigación- acción, se recolectan los datos, luego se analizan e interpretan y, por último, se da la solución a la problemática. Finalmente, los resultados obtenidos de la investigación comprueban que el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora, mediadas por un ambiente virtual, fortalecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes de quinto. Estos resultados, evidencian que el aprendizaje autónomo presenta una estrecha relación con las estrategias metacognitivas, y el uso adecuado de estas, benefician al logro del aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las categorías 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1. Diagnóstico y análisis del problema. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase 2. Planificación y diseño 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo 3. Ejecución e implementación 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase 4. Retroalimentación 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5. RESULTADOS 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Recomendaciones 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7. REFERENCIAS 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7489 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environment | eng |
dc.subject.keywords | Metacognitive strategies | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente virtual | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.title | Ambiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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