Publicación: OVA como herramienta para la enseñanza de la educación sexual integral
dc.contributor.advisor | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.author | López Acosta, Jorge Isaac | |
dc.contributor.author | Martínez Hernández, Alfredo Smith | |
dc.contributor.educationalvalidator | Luz Lee, Linda | |
dc.contributor.jury | Almanza, Dina | |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T15:33:59Z | |
dc.date.available | 2024-07-22T15:33:59Z | |
dc.date.issued | 2024-07-17 | |
dc.description.abstract | Este informe presenta una investigación transversal realizada en la Institución Educativa Robinson Pitalúa en Montería, Colombia, con el objetivo de diseñar y validar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la Educación Sexual Integral (ESI) en estudiantes de 9° grado. Esta investigación se motivó por la necesidad de abordar la falta de conocimientos adecuados en salud sexual y reproductiva entre los adolescentes. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó una metodología cualitativa y de investigación-acción, que incluyó la recolección de datos a través de entrevistas y cuestionarios. El OVA fue desarrollado utilizando el software Edilim, que se especializa en la creación de recursos digitales en educación, como libros interactivos multimediales. El proceso investigativo se estructuró en cuatro fases interrelacionadas: en la fase de planificación, se identificaron las necesidades y se realizó un análisis preliminar; en la fase de acción, se diseñó y desarrolló el OVA con el software Edilim; durante la fase de observación, se implementó el OVA y se recolectaron datos para evaluar su efectividad; y finalmente, en la fase de reflexión, se analizó la retroalimentación y se realizaron ajustes necesarios para mejorar el OVA. Los resultados revelaron una mejora significativa en el conocimiento y comprensión de los temas relacionados con la educación sexual integral entre los estudiantes, destacando la efectividad y relevancia del OVA como recurso digital en educación para la promoción de la salud sexual y reproductiva. | spa |
dc.description.abstract | This report presents a cross-sectional study conducted at the Robinson Pitalúa Educational Institution in Montería, Colombia, aimed at designing and validating a Virtual Learning Object (VLO) to enhance Comprehensive Sexual Education (CSE) for 9th-grade students. The study was motivated by the need to address the lack of adequate knowledge regarding sexual and reproductive health among adolescents. A qualitative and action-research methodology was used, including data collection through interviews and questionnaires. The VLO was developed using the Edilim software, which specializes in creating digital educational resources, such as interactive multimedia books. The investigative process was structured into four interconnected phases: in the planning phase, needs were identified and a preliminary analysis was conducted; in the action phase, the VLO was designed and developed using Edilim; during the observation phase, the VLO was implemented and data were collected to evaluate its effectiveness; and finally, in the reflection phase, feedback was analyzed, and necessary adjustments were made to improve the VLO. The results indicated a significant improvement in the students' knowledge and understanding of comprehensive sexual education topics, highlighting the effectiveness and relevance of the VLO as a digital educational resource for promoting sexual and reproductive health. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2 Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Educación sexual integral | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 La educación sexual en los adolescentes | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 EDILIM | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Interactividad | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3 Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Cuestionario | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 análisis de datos o Procedimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Recopilación de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Análisis de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Interpretación de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4 Presentación de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 4 Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1: Planificación (Diagnóstico) | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Identificación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Creación de los instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Aplicación del instrumento | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Análisis de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo 2. Fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Búsqueda de la información | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Diseño y creación del OVA Edilim. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Validación del OVA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Análisis y mejoras del OVA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo 3: Implementación y seguimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Preparación de las Actividades "Kahoot, Educaplay" | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Aplicación del OVA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.1 Semana 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.2 Semana 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.3 Semana 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.4 Semana 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.5 Semana 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Seguimiento de Actividades | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Retroalimentación y Mejoras | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo 4: Evaluación, Decodificación y Socialización | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Recopilación de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Decodificación de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Entrega del Producto a la Institución | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Socialización de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 5 Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Entrevista: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Conocimiento en Educación Sexual: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Actitudes hacia la Educación Sexual: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Fuentes de Información: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Cuestionario inicial | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 análisis de Pareto y Actividades del OVA: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Análisis de Ítems del Sistema Reproductor Femenino: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Cuestionario de Kahoot: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 Análisis de Ensayos: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9 Cuestionario Docente | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 6 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 7 Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8417 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Arauz, J. S. F., Gavilanes, J. P. V., Alemán, E. M. S., & Jimenez, K. J. C. (2022). La percepción, la cognición y la interactividad. RECIMUNDO, 6(2), 151-159. | |
dc.relation.references | BBC News Mundo. (2019, 18 diciembre). Los efectos que tiene en el cerebro consumir pornografía en exceso. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50837044. . . | |
dc.relation.references | Cardona, A. G., & Escalante Gómez, J. C. (2019). Aplicación móvil para promover la educación sexual (EDUSEX) (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala). | |
dc.relation.references | Carolina, M. A., & Giovanni, I. (2023, 19 mayo). Educación Sexual Integral en el contexto educativo : análisis a partir de la experiencia de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6474 | |
dc.relation.references | Chalarca-Santa, M. N. (2021). Unidad Didactica Como Estrategia Para el Fortalecimiento de Competencias Computacionales con Docentes de Basica Primaria del Centro Educativo el Salado, a Partir de la Construcción de Saberes en el uso de la Herramienta Digital Edilim. | |
dc.relation.references | consultorsalud. (01 de 02 de 2022). Obtenido de Embarazo adolescente: 4.268 niñas entre 10 y 14 años fueron madres en 2020: https://consultorsalud.com/embarazo-adolescente-4-268- ninas/#:~:text=A%20detalle%2C%20para%202020%204.268,de%2015%20a%2019%20a %C3%B1os. | |
dc.relation.references | Cosme, C. M. H., Chávez, L. A. R., Bailón, M. N. C., & Yauri, L. E. O. (2021). Software Edilim y lectura comprensiva en estudiantes del sexto grado de la institución educativa 1254 María Reiche Newmann-Ate Vitarte. Dominio de las Ciencias, 7(1), 532-549. | |
dc.relation.references | Fajardo, D. P. C. (2022). Educación sexual integral en la escuela. Revista UNIMAR, 40(1), 136- 151. | |
dc.relation.references | Luis, M. C. (2019). Programa EDILIM en la capacidad de comprensión y aplicación de tecnologías de segundo-secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre-Bagua. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38759 | |
dc.relation.references | Martínez, N. G. M., Espinosa, M. L. I., Landgrave, G. C., & Ruíz, E. J. C. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24. https://doi.org/10.25009/pys.v28i1.2545 | |
dc.relation.references | Mineducacion.gov.co. 2022. Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. . [en línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html [Consultado el 16 de junio de 2022]. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s. f.). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/356259:Sigue-la educacion-para-la-sexualidad-pero-no-en-catedra-Ministerio-de-Educacion. | |
dc.relation.references | Ministerio de salud ( Minsal ). Recuperado de : https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Embarazo-adolescente.aspx.. Misalud | |
dc.relation.references | Mirabal, M. (2019). Educación Sexual Integral. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares. | |
dc.relation.references | Oyarvide, W. R. V., & Granja, K. G. S. (2020). EducaSex, una aplicación de realidad aumentada como complemento de la formación sexual de estudiantes de octavo grado en Guayaquil. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7882195 | |
dc.relation.references | Pennesi, M. R. (2021). Promoción del reconocimiento de la fertilidad femenina, en el espacio curricular de la Educación Sexual Integral (ESI), en adolescentes escolarizadas de Rodeo del Medio, Maipú Mendoza, año 2018 (Resumen de Tesis). Vida y Ética, 22(1), 93-144. | |
dc.relation.references | Peralta, P. A. (2016, 25 febrero). Educación para la sexualidad con estrategias didácticas TIC, en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de básica secundaria. https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016135 | |
dc.relation.references | profamilia. (s.f.). Educación sexual integral en Colombia: sin cátedra pero con derechos. Obtenido de https://profamilia.org.co/educacion-sexual-integral-en-colombia-sin-catedra pero-con-derechos | |
dc.relation.references | Quesado, A., Vieira, M., & Quesado, P. (2021). Effects of a sexual education program for people with intellectual disability. Millenium-Journal of Education, Technologies, and Health, (17), 97-105. | |
dc.relation.references | Salazar-Villarreal, M. D. C., Vallejo-Cabrera, F. A., & Salazar-Villarreal, F. A. (2019). Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado, 15(2), 276-285. | |
dc.relation.references | Velasco, m. l. g., burbano, e. a. l., & popayán, c. new media: fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en lectura y escritura a través del libro interactivo multimedia (lim) en los estudiantes del grado sexto 01 de la institución educativa francisco antonio rada, morales, cauca. | |
dc.relation.references | Velázquez, A. (2023, 26 julio). ¿Qué es el diagrama de Pareto? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/diagrama-de pareto/#:~:text=El%20diagrama%20de%20Pareto%2C%20tambi%C3%A9n,causa%20prin cipal%20de%20una%20consecuencia. | |
dc.relation.references | Zangara, M. A. (2018). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Virtual learning objects (OVA) | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensive sexual education (ESI) | eng |
dc.subject.keywords | Sexual and reproductive health | eng |
dc.subject.keywords | Digital resources in education | eng |
dc.subject.keywords | EDILIM | eng |
dc.subject.proposal | Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) | spa |
dc.subject.proposal | Educación sexual integral (ESI) | spa |
dc.subject.proposal | Salud sexual y reproductiva | spa |
dc.subject.proposal | Recursos digitales en educación | spa |
dc.subject.proposal | EDILIM | spa |
dc.title | OVA como herramienta para la enseñanza de la educación sexual integral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: