Publicación:
OVA como herramienta para la enseñanza de la educación sexual integral

dc.contributor.advisorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.authorLópez Acosta, Jorge Isaac
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Alfredo Smith
dc.contributor.educationalvalidatorLuz Lee, Linda
dc.contributor.juryAlmanza, Dina
dc.date.accessioned2024-07-22T15:33:59Z
dc.date.available2024-07-22T15:33:59Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.description.abstractEste informe presenta una investigación transversal realizada en la Institución Educativa Robinson Pitalúa en Montería, Colombia, con el objetivo de diseñar y validar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la Educación Sexual Integral (ESI) en estudiantes de 9° grado. Esta investigación se motivó por la necesidad de abordar la falta de conocimientos adecuados en salud sexual y reproductiva entre los adolescentes. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó una metodología cualitativa y de investigación-acción, que incluyó la recolección de datos a través de entrevistas y cuestionarios. El OVA fue desarrollado utilizando el software Edilim, que se especializa en la creación de recursos digitales en educación, como libros interactivos multimediales. El proceso investigativo se estructuró en cuatro fases interrelacionadas: en la fase de planificación, se identificaron las necesidades y se realizó un análisis preliminar; en la fase de acción, se diseñó y desarrolló el OVA con el software Edilim; durante la fase de observación, se implementó el OVA y se recolectaron datos para evaluar su efectividad; y finalmente, en la fase de reflexión, se analizó la retroalimentación y se realizaron ajustes necesarios para mejorar el OVA. Los resultados revelaron una mejora significativa en el conocimiento y comprensión de los temas relacionados con la educación sexual integral entre los estudiantes, destacando la efectividad y relevancia del OVA como recurso digital en educación para la promoción de la salud sexual y reproductiva.spa
dc.description.abstractThis report presents a cross-sectional study conducted at the Robinson Pitalúa Educational Institution in Montería, Colombia, aimed at designing and validating a Virtual Learning Object (VLO) to enhance Comprehensive Sexual Education (CSE) for 9th-grade students. The study was motivated by the need to address the lack of adequate knowledge regarding sexual and reproductive health among adolescents. A qualitative and action-research methodology was used, including data collection through interviews and questionnaires. The VLO was developed using the Edilim software, which specializes in creating digital educational resources, such as interactive multimedia books. The investigative process was structured into four interconnected phases: in the planning phase, needs were identified and a preliminary analysis was conducted; in the action phase, the VLO was designed and developed using Edilim; during the observation phase, the VLO was implemented and data were collected to evaluate its effectiveness; and finally, in the reflection phase, feedback was analyzed, and necessary adjustments were made to improve the VLO. The results indicated a significant improvement in the students' knowledge and understanding of comprehensive sexual education topics, highlighting the effectiveness and relevance of the VLO as a digital educational resource for promoting sexual and reproductive health.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impactospa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2 Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Educación sexual integralspa
dc.description.tableofcontents2.3.2 La educación sexual en los adolescentesspa
dc.description.tableofcontents2.3.3 EDILIMspa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Interactividadspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 3 Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevistaspa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Cuestionariospa
dc.description.tableofcontents3.6 análisis de datos o Procedimientospa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Recopilación de Datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Análisis de Datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Interpretación de Resultadosspa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Presentación de Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 4 Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1: Planificación (Diagnóstico)spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Identificación del problemaspa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Creación de los instrumentosspa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Aplicación del instrumentospa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Análisis de resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2. Fase de ejecuciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Búsqueda de la informaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Diseño y creación del OVA Edilim.spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Validación del OVAspa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Análisis y mejoras del OVAspa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3: Implementación y seguimiento.spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Preparación de las Actividades "Kahoot, Educaplay"spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Aplicación del OVAspa
dc.description.tableofcontents4.3.2.1 Semana 1spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.2 Semana 2spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.3 Semana 3spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.4 Semana 4spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.5 Semana 5spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Seguimiento de Actividadesspa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Retroalimentación y Mejorasspa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4: Evaluación, Decodificación y Socializaciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Recopilación de Datosspa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Decodificación de Datosspa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Entrega del Producto a la Instituciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Socialización de Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 5 Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Entrevista:spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Conocimiento en Educación Sexual:spa
dc.description.tableofcontents5.2 Actitudes hacia la Educación Sexual:spa
dc.description.tableofcontents5.3 Fuentes de Información:spa
dc.description.tableofcontents5.4 Cuestionario inicialspa
dc.description.tableofcontents5.5 análisis de Pareto y Actividades del OVA:spa
dc.description.tableofcontents5.6 Análisis de Ítems del Sistema Reproductor Femenino:spa
dc.description.tableofcontents5.7 Cuestionario de Kahoot:spa
dc.description.tableofcontents5.8 Análisis de Ensayos:spa
dc.description.tableofcontents5.9 Cuestionario Docentespa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 6 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 7 Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8417
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesArauz, J. S. F., Gavilanes, J. P. V., Alemán, E. M. S., & Jimenez, K. J. C. (2022). La percepción, la cognición y la interactividad. RECIMUNDO, 6(2), 151-159.
dc.relation.referencesBBC News Mundo. (2019, 18 diciembre). Los efectos que tiene en el cerebro consumir pornografía en exceso. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50837044. . .
dc.relation.referencesCardona, A. G., & Escalante Gómez, J. C. (2019). Aplicación móvil para promover la educación sexual (EDUSEX) (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).
dc.relation.referencesCarolina, M. A., & Giovanni, I. (2023, 19 mayo). Educación Sexual Integral en el contexto educativo : análisis a partir de la experiencia de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6474
dc.relation.referencesChalarca-Santa, M. N. (2021). Unidad Didactica Como Estrategia Para el Fortalecimiento de Competencias Computacionales con Docentes de Basica Primaria del Centro Educativo el Salado, a Partir de la Construcción de Saberes en el uso de la Herramienta Digital Edilim.
dc.relation.referencesconsultorsalud. (01 de 02 de 2022). Obtenido de Embarazo adolescente: 4.268 niñas entre 10 y 14 años fueron madres en 2020: https://consultorsalud.com/embarazo-adolescente-4-268- ninas/#:~:text=A%20detalle%2C%20para%202020%204.268,de%2015%20a%2019%20a %C3%B1os.
dc.relation.referencesCosme, C. M. H., Chávez, L. A. R., Bailón, M. N. C., & Yauri, L. E. O. (2021). Software Edilim y lectura comprensiva en estudiantes del sexto grado de la institución educativa 1254 María Reiche Newmann-Ate Vitarte. Dominio de las Ciencias, 7(1), 532-549.
dc.relation.referencesFajardo, D. P. C. (2022). Educación sexual integral en la escuela. Revista UNIMAR, 40(1), 136- 151.
dc.relation.referencesLuis, M. C. (2019). Programa EDILIM en la capacidad de comprensión y aplicación de tecnologías de segundo-secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre-Bagua. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38759
dc.relation.referencesMartínez, N. G. M., Espinosa, M. L. I., Landgrave, G. C., & Ruíz, E. J. C. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24. https://doi.org/10.25009/pys.v28i1.2545
dc.relation.referencesMineducacion.gov.co. 2022. Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. . [en línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html [Consultado el 16 de junio de 2022].
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s. f.). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/356259:Sigue-la educacion-para-la-sexualidad-pero-no-en-catedra-Ministerio-de-Educacion.
dc.relation.referencesMinisterio de salud ( Minsal ). Recuperado de : https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Embarazo-adolescente.aspx.. Misalud
dc.relation.referencesMirabal, M. (2019). Educación Sexual Integral. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares.
dc.relation.referencesOyarvide, W. R. V., & Granja, K. G. S. (2020). EducaSex, una aplicación de realidad aumentada como complemento de la formación sexual de estudiantes de octavo grado en Guayaquil. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7882195
dc.relation.referencesPennesi, M. R. (2021). Promoción del reconocimiento de la fertilidad femenina, en el espacio curricular de la Educación Sexual Integral (ESI), en adolescentes escolarizadas de Rodeo del Medio, Maipú Mendoza, año 2018 (Resumen de Tesis). Vida y Ética, 22(1), 93-144.
dc.relation.referencesPeralta, P. A. (2016, 25 febrero). Educación para la sexualidad con estrategias didácticas TIC, en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de básica secundaria. https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016135
dc.relation.referencesprofamilia. (s.f.). Educación sexual integral en Colombia: sin cátedra pero con derechos. Obtenido de https://profamilia.org.co/educacion-sexual-integral-en-colombia-sin-catedra pero-con-derechos
dc.relation.referencesQuesado, A., Vieira, M., & Quesado, P. (2021). Effects of a sexual education program for people with intellectual disability. Millenium-Journal of Education, Technologies, and Health, (17), 97-105.
dc.relation.referencesSalazar-Villarreal, M. D. C., Vallejo-Cabrera, F. A., & Salazar-Villarreal, F. A. (2019). Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado, 15(2), 276-285.
dc.relation.referencesVelasco, m. l. g., burbano, e. a. l., & popayán, c. new media: fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en lectura y escritura a través del libro interactivo multimedia (lim) en los estudiantes del grado sexto 01 de la institución educativa francisco antonio rada, morales, cauca.
dc.relation.referencesVelázquez, A. (2023, 26 julio). ¿Qué es el diagrama de Pareto? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/diagrama-de pareto/#:~:text=El%20diagrama%20de%20Pareto%2C%20tambi%C3%A9n,causa%20prin cipal%20de%20una%20consecuencia.
dc.relation.referencesZangara, M. A. (2018). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsVirtual learning objects (OVA)eng
dc.subject.keywordsComprehensive sexual education (ESI)eng
dc.subject.keywordsSexual and reproductive healtheng
dc.subject.keywordsDigital resources in educationeng
dc.subject.keywordsEDILIMeng
dc.subject.proposalObjetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subject.proposalEducación sexual integral (ESI)spa
dc.subject.proposalSalud sexual y reproductivaspa
dc.subject.proposalRecursos digitales en educaciónspa
dc.subject.proposalEDILIMspa
dc.titleOVA como herramienta para la enseñanza de la educación sexual integralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LópezAcostaJorgeIsaac-MartínezHernándezAlfredoSmith.pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
281.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: