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Objeto virtual de aprendizaje y realidad aumentada: una experiencia didáctica e interactiva para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento computacional en educación básica secundaria

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dc.contributor.advisorToscano Ricardo, Alexander
dc.contributor.authorMuñoz Mora, Keimer Enrique
dc.contributor.authorMartínez Guevara, Ray David
dc.contributor.juryEspitia Machado, Boris Enrique
dc.contributor.juryLee, Linda Luz
dc.date.accessioned2025-07-19T15:58:01Z
dc.date.available2025-07-19T15:58:01Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación que integró Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y Realidad Aumentada (AR) como herramientas didácticas para fortalecer las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Canalete. A partir de un enfoque mixto con diseño secuencial explicativo, se desarrolló e implementó un OVA complementado con actividades en AR, aplicando pruebas diagnósticas, entrevistas y observaciones. Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de los estudiantes, evidenciadas tanto en evaluaciones como en percepciones cualitativas. Se concluye que la combinación de OVA y AR constituye una estrategia eficaz en contextos educativos con recursos limitados, potenciando la motivación, la comprensión y la participación de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis article presents the results of a research project that integrated Virtual Learning Objects (VLOs) and Augmented Reality (AR) as teaching tools to strengthen computational thinking skills in secondary school students at the San José School in Canalete. Using a mixed-methods approach with an explanatory sequential design, a VLO was developed and implemented, enhanced with AR activities. Diagnostic tests, interviews, and observations were applied. Results showed significant improvements in students’ skills, evidenced through assessments and qualitative perceptions. It is concluded that the combination of VLO and AR is an effective strategy in low-resource educational settings, enhancing student motivation, understanding, and engagement.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 14
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 16
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacionales
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual
dc.description.tableofcontents2.3.1 Objetos virtuales de aprendizaje
dc.description.tableofcontents2.3.2 Realidad Aumentada
dc.description.tableofcontents2.3.3 Pensamiento Computacional
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Lic. En Informática
dc.description.tableofcontents3.3.1 Línea de investigación
dc.description.tableofcontents3.3.2 Sublínea de investigación
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra o Unidades de análisis
dc.description.tableofcontents3.5 Operacionalización de las variables
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
dc.description.tableofcontents3.7 Análisis de datos
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación
dc.description.tableofcontents4.1 Fase 1: Diagnóstico y análisis de las necesidades de intervención
dc.description.tableofcontents4.2 Fase 2: Planificación y diseño de los componentes del plan de acción
dc.description.tableofcontents4.2.1 Selección de herramientas tecnológicas
dc.description.tableofcontents4.2.2 Creación de juegos interactivos
dc.description.tableofcontents4.2.3 Integración y conversión del OVA
dc.description.tableofcontents4.2.4 Creación de las actividades en AR
dc.description.tableofcontents4.3 Fase 3: Ejecución de las acciones del plan propuesto
dc.description.tableofcontents4.3.1 Sesión N°1
dc.description.tableofcontents4.3.2 Sesión N°2
dc.description.tableofcontents4.3.3 Sesión N°3
dc.description.tableofcontents4.3.4 Sesión N°4
dc.description.tableofcontents4.3.5 Sesión N°5
dc.description.tableofcontents4.3.1 Sesión N°6
dc.description.tableofcontents4.3.2 Sesión N°7
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis Pretest y la Autoevaluación Por Parte Del Grupo Experimental
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis Test Final
dc.description.tableofcontents5.3 Contrastes de Resultados Pretest/Prueba Final
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9426
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsComputational thinking
dc.subject.keywordsVirtual learning object
dc.subject.keywordsAugmented reality
dc.subject.keywordsSecondary education
dc.subject.proposalPensamiento computacional
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.proposalRealidad aumentada
dc.subject.proposalEducación Básica
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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