Publicación: Objeto virtual de aprendizaje y realidad aumentada: una experiencia didáctica e interactiva para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento computacional en educación básica secundaria
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dc.contributor.advisor | Toscano Ricardo, Alexander | |
dc.contributor.author | Muñoz Mora, Keimer Enrique | |
dc.contributor.author | Martínez Guevara, Ray David | |
dc.contributor.jury | Espitia Machado, Boris Enrique | |
dc.contributor.jury | Lee, Linda Luz | |
dc.date.accessioned | 2025-07-19T15:58:01Z | |
dc.date.available | 2025-07-19T15:58:01Z | |
dc.date.issued | 2025-07-18 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación que integró Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y Realidad Aumentada (AR) como herramientas didácticas para fortalecer las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Canalete. A partir de un enfoque mixto con diseño secuencial explicativo, se desarrolló e implementó un OVA complementado con actividades en AR, aplicando pruebas diagnósticas, entrevistas y observaciones. Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de los estudiantes, evidenciadas tanto en evaluaciones como en percepciones cualitativas. Se concluye que la combinación de OVA y AR constituye una estrategia eficaz en contextos educativos con recursos limitados, potenciando la motivación, la comprensión y la participación de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This article presents the results of a research project that integrated Virtual Learning Objects (VLOs) and Augmented Reality (AR) as teaching tools to strengthen computational thinking skills in secondary school students at the San José School in Canalete. Using a mixed-methods approach with an explanatory sequential design, a VLO was developed and implemented, enhanced with AR activities. Diagnostic tests, interviews, and observations were applied. Results showed significant improvements in students’ skills, evidenced through assessments and qualitative perceptions. It is concluded that the combination of VLO and AR is an effective strategy in low-resource educational settings, enhancing student motivation, understanding, and engagement. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 14 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 16 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacionales | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Objetos virtuales de aprendizaje | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Realidad Aumentada | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Pensamiento Computacional | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Lic. En Informática | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Línea de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Sublínea de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra o Unidades de análisis | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Operacionalización de las variables | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Análisis de datos | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase 1: Diagnóstico y análisis de las necesidades de intervención | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase 2: Planificación y diseño de los componentes del plan de acción | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Selección de herramientas tecnológicas | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Creación de juegos interactivos | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Integración y conversión del OVA | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Creación de las actividades en AR | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase 3: Ejecución de las acciones del plan propuesto | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Sesión N°1 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Sesión N°2 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Sesión N°3 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Sesión N°4 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Sesión N°5 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Sesión N°6 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Sesión N°7 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis Pretest y la Autoevaluación Por Parte Del Grupo Experimental | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis Test Final | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Contrastes de Resultados Pretest/Prueba Final | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9426 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.subject.keywords | Computational thinking | |
dc.subject.keywords | Virtual learning object | |
dc.subject.keywords | Augmented reality | |
dc.subject.keywords | Secondary education | |
dc.subject.proposal | Pensamiento computacional | |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | |
dc.subject.proposal | Educación Básica | |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje y realidad aumentada: una experiencia didáctica e interactiva para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento computacional en educación básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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