Publicación:
Aprendizaje colaborativo mediante entornos tecnológicos para la regulación de procesos motivacionales relacionados con la ansiedad escolar

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Aliciaspa
dc.contributor.authorAguirre Díaz, Estebanspa
dc.contributor.authorPastrana Cavadía, María Camilaspa
dc.date.accessioned2023-02-17T19:50:58Z
dc.date.available2023-02-17T19:50:58Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.description.abstractThrough the present work, the investigation of how collaborative learning in integration with some of the existing technological platforms can contribute to reducing the levels of school anxiety that some students are presenting today can be reduced, and as at the moment the interaction with technological applications influences a better level of attention and interest, therefore the understanding of the topics and the quality of learning are affected. By improving self-efficacy or sense of competence, after the intervention process and from the results it can be seen that there is a lower level of school anxiety; There are changes that allow us to conclude from the pretest-posttest comparison the presence of significant differences in anxiety levels before and after the application of the collaborative environment mediated by technological environments. In the study, in the first instance, the anxiety test is applied and then the selfefficacy test to the students to determine how their previous levels are. Subsequently, mediated activities and tasks were introduced with the use of technological tools in collaborative and group work environments, followed by a new application of the initial tests, which helps to determine if collaborative learning through technological environments helps or not to reduce levels. of school anxiety, and determine how much value this application adds in different aspects of the emotional dimension evidenced as a sense of competence and not only in intellectual performance.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenMediante el presente trabajo se plantea la investigación de cómo el aprendizaje colaborativo en integración con algunas de las plataformas tecnológicas existentes, pueden contribuir a que los niveles de ansiedad escolar que al día de hoy se encuentran presentando algunos estudiantes puedan ser reducidos, y cómo al momento la interacción con aplicaciones tecnológicas se influye en un mejor nivel de atención e interés, por tanto se afecta la comprensión de las temáticas y la calidad del aprendizaje. Al mejorar la autoeficacia o sentido de competencia, después del proceso de intervención y a partir de los resultados, se puede evidenciar que se presenta un nivel menor de ansiedad escolar; hay cambios que permiten concluir desde la comparación de pretest-postest la presencia de diferencias significativas en los niveles de ansiedad antes y después de la aplicación del ambiente colaborativo mediado por entornos tecnológicos. En el estudio en primera instancia se aplica el test de ansiedad y luego el test de autoeficacia a los estudiantes para determinar cómo se encuentran sus niveles previos. Posteriormente se introdujeron actividades y tareas mediadas con la utilización de herramientas tecnológicas en ambientes de colaboración y trabajo grupal, seguida de una nueva aplicación de los test iniciales lo cual ayuda a determinar si el aprendizaje colaborativo mediante los entornos tecnológicos ayuda o no a reducir los niveles de ansiedad escolar, y determinar qué tanto valor agrega esta aplicación en distintos aspectos de la dimensión emocional evidenciada como sentido de competencia y no sólo en el desempeño intelectual.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema........................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema.......................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema......................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación..................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General......................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación.............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial ....................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema........................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Estado del arte........................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual...................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Ansiedad Escolar......................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Trastornos de ansiedad (TA) ....................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Trastornos de ansiedad y su influencia en niños y adolescentes... 26spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Trastorno de ansiedad en el aula................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Tipos de trastornos de ansiedad más comunes en el aula............. 27spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Entornos Tecnológicos................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents2.3.7 Aprendizaje colaborativo............................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.8 Autoeficacia ................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents2.3.9 Sentido de competencia ............................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico............................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Procesos motivacionales y sentido de competencia..................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Metacognición............................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Fases I (Diagnostica).................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Fase II (Diseño) .......................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Fase III (Ejecución): ................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Informática ................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables........................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.5 Sujetos...................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación...................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1 Fases en la Institución Educativa El Dorado.............................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fases I (Diagnostica).................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase II (Diseño) .......................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase III (Ejecución)..................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2 Fases en la Institución Educativa German Gómez Peláez .......................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Fases I (Diagnostica) .................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Fase II (Diseño) .......................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Fase III (Ejecución)..................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Fase IV (Evaluación)................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis de datos....................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.4 Resultados................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones y recomendaciones ................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación............................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones ..................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias Bibliográficas........................................................... 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7133
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsTechnological platformseng
dc.subject.keywordsSchool anxietyeng
dc.subject.keywordsSelf efficacyeng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalPlataformas tecnológicasspa
dc.subject.proposalAnsiedad escolarspa
dc.subject.proposalSentido de competenciaspa
dc.titleAprendizaje colaborativo mediante entornos tecnológicos para la regulación de procesos motivacionales relacionados con la ansiedad escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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