Publicación: Aprendizaje colaborativo mediante entornos tecnológicos para la regulación de procesos motivacionales relacionados con la ansiedad escolar
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Díaz, Esteban | spa |
dc.contributor.author | Pastrana Cavadía, María Camila | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T19:50:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T19:50:58Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.description.abstract | Through the present work, the investigation of how collaborative learning in integration with some of the existing technological platforms can contribute to reducing the levels of school anxiety that some students are presenting today can be reduced, and as at the moment the interaction with technological applications influences a better level of attention and interest, therefore the understanding of the topics and the quality of learning are affected. By improving self-efficacy or sense of competence, after the intervention process and from the results it can be seen that there is a lower level of school anxiety; There are changes that allow us to conclude from the pretest-posttest comparison the presence of significant differences in anxiety levels before and after the application of the collaborative environment mediated by technological environments. In the study, in the first instance, the anxiety test is applied and then the selfefficacy test to the students to determine how their previous levels are. Subsequently, mediated activities and tasks were introduced with the use of technological tools in collaborative and group work environments, followed by a new application of the initial tests, which helps to determine if collaborative learning through technological environments helps or not to reduce levels. of school anxiety, and determine how much value this application adds in different aspects of the emotional dimension evidenced as a sense of competence and not only in intellectual performance. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Mediante el presente trabajo se plantea la investigación de cómo el aprendizaje colaborativo en integración con algunas de las plataformas tecnológicas existentes, pueden contribuir a que los niveles de ansiedad escolar que al día de hoy se encuentran presentando algunos estudiantes puedan ser reducidos, y cómo al momento la interacción con aplicaciones tecnológicas se influye en un mejor nivel de atención e interés, por tanto se afecta la comprensión de las temáticas y la calidad del aprendizaje. Al mejorar la autoeficacia o sentido de competencia, después del proceso de intervención y a partir de los resultados, se puede evidenciar que se presenta un nivel menor de ansiedad escolar; hay cambios que permiten concluir desde la comparación de pretest-postest la presencia de diferencias significativas en los niveles de ansiedad antes y después de la aplicación del ambiente colaborativo mediado por entornos tecnológicos. En el estudio en primera instancia se aplica el test de ansiedad y luego el test de autoeficacia a los estudiantes para determinar cómo se encuentran sus niveles previos. Posteriormente se introdujeron actividades y tareas mediadas con la utilización de herramientas tecnológicas en ambientes de colaboración y trabajo grupal, seguida de una nueva aplicación de los test iniciales lo cual ayuda a determinar si el aprendizaje colaborativo mediante los entornos tecnológicos ayuda o no a reducir los niveles de ansiedad escolar, y determinar qué tanto valor agrega esta aplicación en distintos aspectos de la dimensión emocional evidenciada como sentido de competencia y no sólo en el desempeño intelectual. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema........................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema.......................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema......................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación..................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General......................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación.............................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial ....................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema........................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Estado del arte........................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual...................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Ansiedad Escolar......................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Trastornos de ansiedad (TA) ....................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Trastornos de ansiedad y su influencia en niños y adolescentes... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Trastorno de ansiedad en el aula................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Tipos de trastornos de ansiedad más comunes en el aula............. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Entornos Tecnológicos................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7 Aprendizaje colaborativo............................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.8 Autoeficacia ................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.9 Sentido de competencia ............................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico............................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Procesos motivacionales y sentido de competencia..................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Metacognición............................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Fases I (Diagnostica).................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Fase II (Diseño) .......................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Fase III (Ejecución): ................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Informática ................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables........................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Sujetos...................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación...................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fases en la Institución Educativa El Dorado.............................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Fases I (Diagnostica).................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Fase II (Diseño) .......................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Fase III (Ejecución)..................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fases en la Institución Educativa German Gómez Peláez .......................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Fases I (Diagnostica) .................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Fase II (Diseño) .......................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Fase III (Ejecución)..................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Fase IV (Evaluación)................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Análisis de datos....................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Resultados................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones ................................................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación............................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones ..................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias Bibliográficas........................................................... 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7133 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | eng |
dc.subject.keywords | Technological platforms | eng |
dc.subject.keywords | School anxiety | eng |
dc.subject.keywords | Self efficacy | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Plataformas tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad escolar | spa |
dc.subject.proposal | Sentido de competencia | spa |
dc.title | Aprendizaje colaborativo mediante entornos tecnológicos para la regulación de procesos motivacionales relacionados con la ansiedad escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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