Publicación: Aprendizaje gamificado de conceptos financieros básicos: desarrollo y aplicación de recursos digitales educativos para estudiantes de educación media en la IE Mogambo
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Jhoana Milena | |
dc.contributor.author | Yépez Díaz, Dany Daniel | |
dc.contributor.author | Sánchez Méndez, Daniel Andrés | |
dc.contributor.jury | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.jury | Diaz Ramos, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T15:38:18Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T15:38:18Z | |
dc.date.issued | 2025-07-24 | |
dc.description.abstract | Esta investigación mixta tuvo como propósito fortalecer las competencias financieras básicas en estudiantes de grado 11 mediante el diseño y evaluación de una página web y un videojuego educativo con enfoque gamificado. Para su desarrollo se adoptó el modelo Design Science Research (DSR), integrando tecnologías de uso cotidiano con estrategias lúdicas para abordar contenidos clave como ahorro, presupuesto, inversión y gestión del dinero. La aplicación del proyecto permitió evidenciar una mejora significativa en el aprendizaje, pasando de un 35% a un 70% de aciertos entre el pretest y el postest. Asimismo, el 87% de los estudiantes manifestó que el videojuego facilitó la comprensión de los contenidos, mientras que el 93% expresó sentirse más preparado para tomar decisiones económicas. Los resultados demuestran que la propuesta es eficaz, motivadora y viable incluso en contextos con recursos limitados, ofreciendo una alternativa replicable para innovar en la educación financiera escolar. | spa |
dc.description.abstract | This mixed-methods research aimed to strengthen basic financial skills in 11th-grade students through the design and evaluation of a gamified educational website and video game. The project was developed using the Design Science Research (DSR) model, integrating everyday technologies with playful strategies to address key topics such as saving, budgeting, investing, and money management. The implementation of the project showed a significant improvement in learning outcomes, with correct responses increasing from 35% to 70% between the pretest and posttest. Additionally, 87% of students stated that the video game facilitated content understanding, while 93% reported feeling more prepared to make economic decisions. The results demonstrate that the proposal is effective, engaging, and feasible even in resource-limited contexts, offering a replicable alternative to innovate financial education in schools. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis y Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Legal | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables y categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Variables y categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9472 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almeida Delgado, J. C. (2020). Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: Educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles - EDUFIN (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e642a520-6edd-4894-858f-d5a2ebd53eb8/download | |
dc.relation.references | Atkinson, A., & Messy, F. A. (2012). Measuring financial literacy: Results of the OECD/International Network on Financial Education (INFE) pilot study (OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15). OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/measuring-financial-literacy_5k9csfs90fr4.pdf | |
dc.relation.references | Banco de la República. (2022). La educación económica y financiera en Colombia: retos y perspectivas. https://www.banrep.gov.co/en/monetary-policy-report-april-2022 | |
dc.relation.references | Cabero, J., & Llorente, M. C. (2016). Recursos digitales para la educación. Editorial UOC. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492016000200003&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). Sage Publications. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2875785 | |
dc.relation.references | Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining "Gamification". Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9–15. http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/01-Deterding-Sicart-Nacke-OHara-Dixon.pdf | |
dc.relation.references | Dinata, R. H. (2024). Improving Gen Z's financial literacy through the 'META Z' board game and mobile application. Journal of Accounting and Investment, 25(1), 1–15. https://repository.ubaya.ac.id/47386/3/Hendra%20Dinata_Playing%20to%20learn.pdf | |
dc.relation.references | Durán, A. (2022). Plan de capacitación financiera para estudiantes de la IE Los Nogales [Informe institucional]. Institución Educativa Los Nogales, Montería, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48799 | |
dc.relation.references | Fernandes, R., Tavares, C., & Oliveira, R. (2022). Finances Learning: Desenvolvimento de um jogo digital para o ensino de finanças pessoais. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. https://scispace.com/pdf/technology-innovation-electronic-game-in-the-brazilian-3qcg00yz0e.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, L., & Monsalve, P. (2023). Desarrollo de una cartilla digital para fortalecer competencias en educación financiera en grado noveno (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/391711728_Gamificacion_y_educacion_financiera_Una_revision_de_enfoques_pedagogicos_para_la_ensenanza_en_secundaria | |
dc.relation.references | Gee, J. P. (2008). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan. https://www.researchgate.net/publication/228047269_Good_Videogames_the_Human_Mind_and_Good_Learning | |
dc.relation.references | González, K. J., & Gulfo, J. M. (2024). Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.relation.references | Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? - A literature review of empirical studies on gamification. Proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Sciences, 3025–3034. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEE/MPPGEET7IE2/modulo1/documentos/m1-Doc13-SistemaSorteoTombola.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, L., & Martínez, G. (2022). Integración de pensamiento crítico y gamificación en ciencias naturales en Montería (Tesis de Maestría). Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/9ece1881-2696-440c-9cca-da4f3ceae77b | |
dc.relation.references | Jones, B., & Chang, Y. (2011). Using MMORPGs for financial education: A case study. Journal of Financial Education, 37(3/4), 78–92. https://scispace.com/papers/educational-massively-multiplayer-online-role-playing-game-5gp1a4v4jf | |
dc.relation.references | Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. Pfeiffer. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25565w/L1TE105_S7_W2.pdf | |
dc.relation.references | Kim, H., & Lee, S. (2020). Effectiveness of gamified platforms in personal finance education among Korean high school students. Computers & Education, 150, 103843. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103843 | |
dc.relation.references | Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). The economic importance of financial literacy: Theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5–44. https://doi.org/10.1257/jel.52.1.5 | |
dc.relation.references | Mandell, L. (2008). The financial literacy of young American adults: Results of the 2008 National JumpStart Coalition Survey of High School Seniors and College Students. JumpStart Coalition for Personal Financial Literacy. https://www.stockmarketgame.org/assets/pdf/2008%20JumpStart%20Financial%20Literacy%20Survey.pdf | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2002). Rote versus meaningful learning. Theory Into Practice, 41(4), 226–232. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_4 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera con perspectiva de gestión del riesgo y recursos (Versión 4). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Asobancaria, & Fasecolda. (2021). Nueva Pangea La expedición [Estrategia lúdico-pedagógica]. https://banco.itau.co/web/personas/sostenibilidad/nueva-pangea | |
dc.relation.references | OECD. (2020). Recommendation on Financial Literacy. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-47052020000200101&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Muñoz Solórzano, S. D. (2023). La integración de la educación financiera en el currículo escolar. Revista Innova Journal, 2(1), 14–23. https://doi.org/10.62943/bij.v2n1.2023.24 | |
dc.relation.references | Norman, D. A. (1988). The psychology of everyday things. Basic Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Qx86EQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA67&dq=+El+dise%C3%B1o+de+estos+entornos+debe+sustentarse+en+modelos+pedag%C3%B3gicos+como+el+Dise%C3%B1o+Centrado+en+el+Usuario+(Norman,+1988)+&ots=U_4Qt0GM7E&sig=p5YNfvyet5RIRqaOFEcoizky2Fk | |
dc.relation.references | Olaya, C., Rodriguez, J., & Pérez, M. (2024). Desafíos y avances de la educación financiera en la Sabana de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 15(1), 112–130. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/22391 | |
dc.relation.references | Peffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M., & Chatterjee, S. (2007). A Design Science Research Methodology for Information Systems Research. Journal of Management Information Systems, 24(3), 45–77. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240302 | |
dc.relation.references | Plata-Gómez, K. R., Núñez-Rueda, S. N., & Torres-Barreto, M. L. (2022). Percepción de uso de "Finatic: una ciudad sostenible", una herramienta gamificada para estudiantes de educación media en Santander, Colombia. Academia y Virtualidad, 15(2), 13–28. https://www.researchgate.net/publication/366916260_Percepcion_de_uso_de_Finatic_una_ciudad_sostenible_una_herramienta_gamificada_para_estudiantes_de_educacion_media_en_Santander_Colombia | |
dc.relation.references | Platz, F., Leutner, D., & Rummel, N. (2025). Analyzing the utility value of the serious game 'Moonshot' for secondary students. https://www.mdpi.com/2227-7102/15/2/227 | |
dc.relation.references | Sabater-Mir, J., et al. (2021). Gamification and financial learning: A systematic review. Journal of Educational Technology & Society, 24(3), 45–58. https://scispace.com/papers/gamificacion-en-educacion-secundaria-latinoamericana-impacto-326fu0h3c95p | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2012). [Título del trabajo sobre recursos digitales y aprendizaje de Salinas, 2012]. https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf | |
dc.relation.references | Santos Vanegas, R. (2023). Diseño de una plataforma digital gamificada para incrementar la motivación en el aprendizaje de programación en estudiantes de grado 11 en Montería (Tesis de pregrado o maestría). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/55373ca0-bf57-43b6-8ae4-62ada5c49a2c | |
dc.relation.references | Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=3018842&publisher=FZW977 | |
dc.relation.references | Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press. https://www.scielo.br/j/rbtur/a/JWJVf9HkmQNjcC4Nth9R3Lg/?format=pdf&lang=en | |
dc.relation.references | Yaacob, N. A., Zainuddin, Z., & Rohani, M. S. (2024). Gamification in stock market education: Enhancing understanding and student engagement. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 21(1), 45–67. https://www.ukm.my/jurnalpengurusan/wp-content/uploads/2024/11/jp_72-5.pdf | |
dc.relation.references | Yulianto, A., Pramono, S. E., Wijaya, A. F. C., & Nasrun, M. (2024). The role of student engagement in mediating the effect of gamification on financial knowledge. International Journal of Instruction, 17(1), 23–40. https://e-journal.undikma.ac.id/index.php/jurnalkependidikan/article/view/12653 | |
dc.relation.references | Molenda, M. (2003). In search of the elusive ADDIE model. Performance Improvement, 42(5), 34–37. https://doi.org/10.1002/pfi.4930420508 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Gamification | eng |
dc.subject.keywords | Financial Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Digital Resources | eng |
dc.subject.keywords | Secondary education | eng |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Recursos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.title | Aprendizaje gamificado de conceptos financieros básicos: desarrollo y aplicación de recursos digitales educativos para estudiantes de educación media en la IE Mogambo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: