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Uso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdoba

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dc.contributor.advisorDalia Patricia Madera Dovalspa
dc.contributor.authorHernandez Perez, Karen Roselis
dc.contributor.authorBedoya Cordero, Jose Daniel
dc.date.accessioned2022-08-26T15:53:02Z
dc.date.available2022-08-26T15:53:02Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractThe use of WhatsApp in the educational field is essential in the teaching-learning process of students, because it was chosen as an alternative educational tool by teachers to carry out the development of activities and academic monitoring of students. The main objective is to identify the usefulness of WhatsApp in the development of activities and academic monitoring as a communication strategy of the teaching-learning process in LIEMAV students. This research is quantitative with a non-experimental research approach, executed in two phases. As a result, it was possible to determine that 99% of the students of the Bachelor of Computer Science give an academic use to WhatsApp, thus allowing them to perform effectively in their academic tasks, in addition to identifying the usefulness and limitations of this tool. in group activities. In conclusion, this research obtained satisfactory results in relation to the use of WhatsApp as a tool for the development of activities and academic monitoring, this project can be applied in other programs of the University, in order to know the use of this tool for academic purposesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl uso de WhatsApp en el ámbito educativo es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, debido a que fue optado como herramienta educativa alterna por los docentes para llevar a cabo el desarrollo de actividades y seguimiento académico de los educandos. El objetivo principal es identificar la utilidad de WhatsApp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de LIEMAV. Esta investigación es de tipo cuantitativa con enfoque de investigación no experimental, ejecutado en dos fases. Como resultado, se logró determinar que el 99% de los estudiantes de la Licenciatura en Informática le dan un uso académico a WhatsApp, permitiéndoles así, desempeñarse de forma eficaz en sus tareas académicas, además de identificar la utilidad y las limitaciones que presenta esta herramienta en las actividades grupales. En conclusión, esta investigación obtuvo resultados satisfactorios con relación al uso de WhatsApp como herramienta de desarrollo de actividades y seguimiento académico, este proyecto puede aplicarse en otros programas de la Universidad, con el fin de conocer el uso de esta herramienta para fines académicos.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema 18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 21spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 21spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 25spa
dc.description.tableofcontents2.1 Herramientas digitales de comunicación 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. WhatsApp 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. WhatsApp en la educación 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. WhatsApp en la educación virtual 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. Actividades académicas 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Actividades individuales 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Actividades grupales 28spa
dc.description.tableofcontents2.3. Seguimiento académico 28spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 30spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación 30spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 30spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos 30spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista a estudiantes 31spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Entrevista a docentes 32spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Cuestionario a estudiantes 33spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica 35spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos 38spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 40spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Entrevistas a estudiantes y docentes 40spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Cuestionario a estudiantes 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 53spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados 53spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Entrevistas 53spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Cuestionario a estudiantes 57spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 67spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación 67spa
dc.description.tableofcontents5.2 Aportes de la investigación 69spa
dc.description.tableofcontents5.3 Formulación de recomendaciones 69spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Recomendación 1. 69spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Recomendación 2. 70spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6422
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsWhatsAppspa
dc.subject.keywordsMonitoringspa
dc.subject.keywordsActivitiesspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsTic Toolsspa
dc.subject.proposalWhatsAppspa
dc.subject.proposalSeguimientospa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalHerramientas Ticspa
dc.titleUso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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