Publicación: Uso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Dalia Patricia Madera Doval | spa |
dc.contributor.author | Hernandez Perez, Karen Roselis | |
dc.contributor.author | Bedoya Cordero, Jose Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T15:53:02Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T15:53:02Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | The use of WhatsApp in the educational field is essential in the teaching-learning process of students, because it was chosen as an alternative educational tool by teachers to carry out the development of activities and academic monitoring of students. The main objective is to identify the usefulness of WhatsApp in the development of activities and academic monitoring as a communication strategy of the teaching-learning process in LIEMAV students. This research is quantitative with a non-experimental research approach, executed in two phases. As a result, it was possible to determine that 99% of the students of the Bachelor of Computer Science give an academic use to WhatsApp, thus allowing them to perform effectively in their academic tasks, in addition to identifying the usefulness and limitations of this tool. in group activities. In conclusion, this research obtained satisfactory results in relation to the use of WhatsApp as a tool for the development of activities and academic monitoring, this project can be applied in other programs of the University, in order to know the use of this tool for academic purposes | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El uso de WhatsApp en el ámbito educativo es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, debido a que fue optado como herramienta educativa alterna por los docentes para llevar a cabo el desarrollo de actividades y seguimiento académico de los educandos. El objetivo principal es identificar la utilidad de WhatsApp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de LIEMAV. Esta investigación es de tipo cuantitativa con enfoque de investigación no experimental, ejecutado en dos fases. Como resultado, se logró determinar que el 99% de los estudiantes de la Licenciatura en Informática le dan un uso académico a WhatsApp, permitiéndoles así, desempeñarse de forma eficaz en sus tareas académicas, además de identificar la utilidad y las limitaciones que presenta esta herramienta en las actividades grupales. En conclusión, esta investigación obtuvo resultados satisfactorios con relación al uso de WhatsApp como herramienta de desarrollo de actividades y seguimiento académico, este proyecto puede aplicarse en otros programas de la Universidad, con el fin de conocer el uso de esta herramienta para fines académicos. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Herramientas digitales de comunicación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. WhatsApp 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. WhatsApp en la educación 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. WhatsApp en la educación virtual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Actividades académicas 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Actividades individuales 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Actividades grupales 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Seguimiento académico 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Entrevista a estudiantes 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Entrevista a docentes 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Cuestionario a estudiantes 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Entrevistas a estudiantes y docentes 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Cuestionario a estudiantes 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Entrevistas 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Cuestionario a estudiantes 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Aportes de la investigación 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Formulación de recomendaciones 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Recomendación 1. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Recomendación 2. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 71 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6422 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | spa | |
dc.subject.keywords | Monitoring | spa |
dc.subject.keywords | Activities | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Tic Tools | spa |
dc.subject.proposal | spa | |
dc.subject.proposal | Seguimiento | spa |
dc.subject.proposal | Actividades | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tic | spa |
dc.title | Uso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abadía, L. (2020) Los retos que plantea el coronavirus para la educación. Revista semana. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca/noticias/-/asset_publisher/3Lkb/content/id/15336806 | spa |
dcterms.references | Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706QP063OA | spa |
dcterms.references | Cáscales Martínez, A., Gomáriz Vicente, M. Á., & Paco Simón, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/198948 | spa |
dcterms.references | Castro, F. G., Kellison, J. G., Boyd, S. J., & Kopak, A. (2010). A methodology for conducting integrative mixed methods research and data analyses. Journal of mixed methods research, 4(4), 342-360. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1558689810382916 | spa |
dcterms.references | Cifuentes Férez, P., & Meseguer Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital, 28(0). http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1213 | spa |
dcterms.references | Copa Mamani, G. E. (2014). Software de gestión y seguimiento académico CASO: Centro de Capacitación Técnica CEINF RM 175/13 (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/7822 | spa |
dcterms.references | Cózar Gutiérrez, R, Moya Martínez, D, María, V, Hernández-Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2016). Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros. Formación universitaria, 9(6), 105-118. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s071850062016000600010&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | De Velazco, T. (2018). Incidencia del uso de las TICs en las investigaciones contables. Revista FAECO Sapiens, 1(1), 65-77. Recuperado a partir de https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/580 | spa |
dcterms.references | De Vargas, E. (2006). La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: el alumno, el espacio de interacción y el profesor. Revista iberoamericana de Educación, 39(4), 1-11. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1306Vargas.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz Jatuf, J. (2014). El WhatsApp como herramienta de intervención didáctica para fomentar el aprendizaje cooperativo. http://eprints.rclis.org/23597/ | spa |
dcterms.references | Durán Rafael, L. E. (2017). Implementación de un data mart para el seguimiento académico de los estudiantes en la escuela académico profesional de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca. http://190.116.36.86/handle/UNC/1144 | spa |
dcterms.references | Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375009/331462375009.pdf | spa |
dcterms.references | Esteban Bara, F. (2020). Una declaración de amor a la universidad en tiempos de coronavirus. The Conversation, 2019. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/155236 | spa |
dcterms.references | García, M. J. M. (2020). ¿ Hablamos? Análisis del discurso y estrategias empleadas en WhatsApp por estudiantes universitarios. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (6), 274-294. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472707 | spa |
dcterms.references | Gibbs, G. R. (2007). Media review: Atlas. ti software to assist with the qualitative analysis of data. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 103-104. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/234567890629149 | spa |
dcterms.references | Gómez del Castillo, M. T. (2017). Utilización de WhatsApp para la comunicación en titulados superiores. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://repositorio.uam.es/handle/10486/679783 | spa |
dcterms.references | Guevara, E. B. S. (2015). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 7(2), 122-131. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=63126 | spa |
dcterms.references | García Domingo, M; López, M, & Fuentes Gutiérrez, V. (2017). Grupos de clases; Grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social, (18),144-171. [fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353751820006 | spa |
dcterms.references | Suárez Lantarón, B., Castillo Reche, I. & López Medialdea, A. (2021). Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 189-203.https://revistas.um.es/reifop/article/view/394631/300051 | spa |
dcterms.references | Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24 https://biblat.unam.mx/es/revista/magis/articulo/aprendizaje-colaborativo-con-apoyo-en-tic-concepto-metodologia-y-recursos | spa |
dcterms.references | Kenchakkanavar, AY y Hadagali, GS (2015). Uso de Whatsapp entre los académicos de investigación de la Universidad de Karnatak, Dharwad: un estudio. Investigación internacional: Revista de biblioteconomía y ciencia de la información, 5 (3), 548-560. http://irjlis.com/wp-content/uploads/2016/04/13-IR-307-53.pdf | spa |
dcterms.references | Kimball, R., Ross, M., TMhornthwaite, W., Mundy, J., & Becker, B. (2008). The data warehouse lifecycle toolkit. John Wiley & Sons. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=XaUV6r2Xy0IC&oi=fnd&pg=PP1&dq=The+Data+Warehouse+Lifecycle+Toolkit&ots=H1r2FTWqBF&sig=UlXKHiauIe_z-lX-GREBkWJisag&redir_esc=y#v=onepage&q=The%20Data%20Warehouse%20Lifecycle%20Toolkit&f=false | spa |
dcterms.references | Maldonado Berea, G. A., García González, J., & Sampedro Requena, B. E. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/190904 | spa |
dcterms.references | Martínez Sánchez, F & Solano Fernández, I. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales. In Redes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 13-29). Paidós Ibérica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755985 | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2005). Digital natives, digital immigrants. Gifted, (135), 29-31. https://search.informit.org/doi/10.3316/aeipt.141401 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. ISBN: 978-958-691-306-5. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Muñoz González, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones. https://helvia.uco.es/handle/10396/2745 | spa |
dcterms.references | Núñez, M. E. C. (2002). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. Presentación 2 Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. INNOVA. 3 comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales: una vía para la innovación educativa. INNOVA. 12, 3. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/viewFile/1250/732#page=4 | spa |
dcterms.references | Padrón, C. J. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 123-134. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/219 | spa |
dcterms.references | Paredes Redón, María y Rodríguez Gómez, John. (2016). Acciones para el seguimiento académico: explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa. Bogotá. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/175 | spa |
dcterms.references | Paredes Obando, I. L. (2020). Uso de las redes sociales: Facebook, WhatsApp, Instagram y su influencia en la ortografía de los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Unión, 2020. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4190 | spa |
dcterms.references | Penzo, W., Fernández, V., García González, I., Gros Salvat, B., Roca, M., Vallés Segalés, A., & Vendrell i Gómez, P. (2010). Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144985/1/15cuaderno.pdf | spa |
dcterms.references | Quesada, F. J. M. (2010). Mapas conceptuales a partir de entrevistas cualitativas. Integración de métodos mediante el uso conjunto de Atlas/ti y SPSS. Papers: revista de sociologia, 507-529. https://raco.cat/index.php/papers/article/view/194196 | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2010). Las TICS en el aula. Granada: NNTT. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CARMEN_RAMIREZ_1.pdfC | spa |
dcterms.references | Reyes, B. C., Ortega-Sánchez, N. G., & Hurtado, M. J. P. (2020). Trabajo colaborativo mediante la aplicación de WhatsApp para el aprendizaje. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 5(10), 15-21. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/4969 | spa |
dcterms.references | Rincón Delgado, L. M. (2013). Evaluación piloto de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas utilizadas en los cursos de" Metodología del Trabajo Académico y Proyecto Pedagógico Unadista" en la UNAD-CEAD Pasto, semestre 2012-2013. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2494 | spa |
dcterms.references | Romero, J. R., & de Espinosa, M. P. L. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 13(2), 73-94. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/818 | spa |
dcterms.references | Román-Cao, E., & Herrera-Rodríguez, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Educación Y Educadores, 13(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623 | spa |
dcterms.references | Ruiz, E, Ruiz, G, & Odstrcil, M. (2007). Metodología para realizar el seguimiento académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n, 42, 3-25. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1590Ruiz.pdf | spa |
dcterms.references | Rubio-Romero, J., & Perlado-Lamo-de-Espinosa, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: Una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono14, 13 (2), 73-94. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/818 | spa |
dcterms.references | Ruiz, A. B. M. (2010). Formación Docente en TICS.¿ están los docentes preparados para la (R) evolución TIC?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez Rodríguez, S. (2020). Sistema seguro de mensajería instantánea certificada. https://oa.upm.es/58165/1/TFG_SOFIA_SANCHEZ_RODRIGUEZ.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez Lantarón, B. (2017). El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 193-210. https://riunet.upv.es/handle/10251/93903 | spa |
dcterms.references | Valverde Berrocoso, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Cabero, J. y Aguaded, JI Educar en red: Internet como recurso para la educación, 57-81. https://www.researchgate.net/publication/259601709_Herramientas_de_comunicacion_sincronica_y_asincronica | spa |
dcterms.references | Veytia Bucheli, M. G., & Bastidas Terán, F. A. (2020). WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(2), 74-93. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802020000200074&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Vilches Vilela, M., Reche Urbano, E., & Marín Díaz, V. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para valorar whatsapp en la regulación de trabajo en grupo. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 245-272. https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11953 | spa |
dcterms.references | Vilches Vilela, M. (2019). Utilización de WhatsApp para el trabajo grupal por el alumnado de los títulos de Grado en Educación de la Universidad de Córdoba (Doctoral dissertation, Universidad de Córdoba). https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=233415 | spa |
dcterms.references | Vilches Vilela, M. & Reche Urbano, E. (2019). Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/190829 | spa |
dcterms.references | Weepiu Samekash, M. L. (2020). Uso de WhatsApp para lograr el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/52721 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- HernandezPerezKarenRoselis-BedoyaCorderoJose.pdf
- Tamaño:
- 1.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO DE AUTORIZACIÓN1.pdf
- Tamaño:
- 465.29 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: