Publicación: El ritmo y los colores como herramientas didácticas para el fortalecimiento del desarrollo integral: con niños de tercero de primaria del INEM sede “Nuevo Bosque”
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Edilma | |
dc.contributor.author | Bertel Arrieta, José Armando | |
dc.contributor.author | Navarro Madrid, Oved Isaac | |
dc.contributor.jury | Bustos, Álvaro | |
dc.contributor.jury | Zumaqué Gómez, Nunila | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T02:16:17Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T02:16:17Z | |
dc.date.issued | 2025-02-02 | |
dc.description.abstract | El proyecto "El ritmo y los colores como herramientas didácticas para el fortalecimiento del desarrollo integral" se realizó en la Institución Educativa INEM sede "Nuevo Bosque" de Montería, Córdoba, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de tercer grado a través de actividades rítmicas y el uso de colores. Sus objetivos específicos fueron diagnosticar el estado rítmico y artístico de los estudiantes, identificar estrategias educativas en el área artística, aplicar recursos rítmicos y colores en actividades didácticas, y evaluar los resultados obtenidos. Metodológicamente, el proyecto se basó en un enfoque cualitativo de investigación-acción, empleando técnicas de observación, entrevistas a docentes y exámenes diagnósticos para la recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes de tercer grado, quienes participaron en actividades que combinaron el ritmo, inspirado en el folclore local, con el uso de colores como recurso didáctico. Las conclusiones revelaron que estas actividades lograron potenciar en los estudiantes habilidades psicomotoras, cognitivas y socioemocionales, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. Este enfoque, adaptable a contextos con recursos limitados, demostró ser una estrategia efectiva para mejorar las prácticas educativas y contribuir significativamente al desarrollo integral, ofreciendo una alternativa replicable en comunidades con características similares. | spa |
dc.description.abstract | The project "Rhythm and Colors as Didactic Tools for Strengthening Holistic Development" was conducted at the INEM "Nuevo Bosque" School in Montería, Córdoba, to enhance third-grade students’ holistic development through rhythmic activities and the use of colors as didactic tools. Specific objectives included diagnosing students’ rhythmic and artistic skills, identifying effective strategies in artistic education, implementing rhythm- and color-based activities, and evaluating the intervention’s effectiveness. This qualitative action-research study utilized observation, teacher interviews, and diagnostic assessments for data collection and analysis. The sample comprised 31 third-grade students who engaged in activities combining rhythm patterns inspired by local folklore with colors, enriching the learning experience. Results revealed that rhythm and color use improved students' psychomotor, cognitive, and socio-emotional skills, fostering creativity, teamwork, and critical thinking. Additionally, this intervention, adaptable to low-resource settings, demonstrated effectiveness in advancing artistic education practices and supporting holistic development. This approach provides a replicable alternative addressing similar communities’ needs, offering an adaptable methodology that facilitates integrated learning and reinforces students’ cultural identity. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | I. Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. La importancia de la educación artística en el desarrollo integral | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Importancia del ritmo para el desarrollo integral en edades tempranas | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3. El impacto educativo de los colores como herramienta didáctica innovadora | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4. Integración pedagógica del ritmo y los colores | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Alcance o impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | II. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | III. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Antecedentes | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Antecedentes internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Antecedentes nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Marco legal | spa |
dc.description.tableofcontents | IV. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Naturaleza de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Población | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Técnicas de recolección | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.1. Fase de diagnóstico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.2. Fase de planificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.3. Fase de acción | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.4. Fase de evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.5. Fase de reflexión | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Categorías | spa |
dc.description.tableofcontents | V. Análisis de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | VI. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | VII. Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | VIII. Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8979 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monterá, Cordoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Aldeguer, S. P. (2013). La improvisación rítmica desde una mirada multidisciplinar. Revista Música Hodie, 13(1), 98-110. | |
dc.relation.references | Arte-Diseño (2023). ANEP Programa de Educación Básica Integrada Arte-Diseño. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/te-programas/2023/finales/creativo-artistico/Arte-Dise%C3%B1o%20-%20Tramo%205%20%288%29.pdf | |
dc.relation.references | Castillo Gómez, J. R. (2013). A buen ritmo. Editorial Zenú. | |
dc.relation.references | Castillo Gómez, J. R. (2015). El ritmo se nota: libro para el estudio del solfeo hablado basado en la música del Caribe colombiano. Editorial Zenú. | |
dc.relation.references | Colombia. (1991, 4 de julio). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1080 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15805 | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ta ed.). Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Franklin Martinez Mendoza (s.f.) La Utilización del Color en el Centro Infantil. Recuperado de http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d025.pdf | |
dc.relation.references | González, L. R. (2019). El método de Orff aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio de la Universidad de Pamplona. | |
dc.relation.references | Herrera, M. A. P. (2012). Ritmo y orientación musical. El artista, (9), 78-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4099946 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Merán Contreras, R. (2018). Análisis del Método Martenot y el Método Orff. Universidad del Caribe. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. ISBN 978-958-785-375-9. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Gobierno Nacional presenta Sinefac: decreto reglamentario para fortalecer la educación artística y cultural en el país. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/412904:Gobierno-Nacional-presenta-Sinefac-decreto-reglamentario-para-fortalecer-la-educacion-artistica-y-cultural-en-el-pais | |
dc.relation.references | Ortiz Hernández, G. (2008). El color, un facilitador didáctico. Revista SEFPSI, Facultad de Psicología de la UNAM. | |
dc.relation.references | Romero, E. (2020). Investigación acción en educación, interrogantes y respuestas. Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos. https://doi.org/10.21892/9789585547797.3 | |
dc.relation.references | Triana Orozco, A. y Marulanda López, J. (2000). Cartilla de Prebanda. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Tripero, A., & De Tomás, T. (s.f.). Piaget y el valor del juego en su teoría estructuralista. Biblioteca Complutense. https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/6/art431.php | |
dc.relation.references | UNESCO. (2024, 21 de febrero). Lo que hay que saber sobre cultura y educación artística. https://www.unesco.org/es/articles/lo-que-hay-que-saber-sobre-cultura-y-educacion-artistica | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2009). Investigación sobre estudio de casos: Diseño y métodos (2da ed.). SAGE Publications. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Rhythmic development | eng |
dc.subject.keywords | Colors as didactic resourcecolors as didactic resource | eng |
dc.subject.keywords | Primary artistic education | eng |
dc.subject.keywords | Didactic intervention | eng |
dc.subject.keywords | Holistic development in children | eng |
dc.subject.keywords | Rhythm and creativity | eng |
dc.subject.keywords | Artistic education in low-resource contexts | eng |
dc.subject.proposal | Desarrollo rítmico | spa |
dc.subject.proposal | Colores como recurso didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Educación artistica en primaria | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral en niños | spa |
dc.subject.proposal | Ritmo y creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Educacion artistica en contextos de bajos recursos | spa |
dc.title | El ritmo y los colores como herramientas didácticas para el fortalecimiento del desarrollo integral: con niños de tercero de primaria del INEM sede “Nuevo Bosque” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: