Publicación:
El ritmo y los colores como herramientas didácticas para el fortalecimiento del desarrollo integral: con niños de tercero de primaria del INEM sede “Nuevo Bosque”

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Edilma
dc.contributor.authorBertel Arrieta, José Armando
dc.contributor.authorNavarro Madrid, Oved Isaac
dc.contributor.juryBustos, Álvaro
dc.contributor.juryZumaqué Gómez, Nunila
dc.date.accessioned2025-02-03T02:16:17Z
dc.date.available2025-02-03T02:16:17Z
dc.date.issued2025-02-02
dc.description.abstractEl proyecto "El ritmo y los colores como herramientas didácticas para el fortalecimiento del desarrollo integral" se realizó en la Institución Educativa INEM sede "Nuevo Bosque" de Montería, Córdoba, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de tercer grado a través de actividades rítmicas y el uso de colores. Sus objetivos específicos fueron diagnosticar el estado rítmico y artístico de los estudiantes, identificar estrategias educativas en el área artística, aplicar recursos rítmicos y colores en actividades didácticas, y evaluar los resultados obtenidos. Metodológicamente, el proyecto se basó en un enfoque cualitativo de investigación-acción, empleando técnicas de observación, entrevistas a docentes y exámenes diagnósticos para la recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes de tercer grado, quienes participaron en actividades que combinaron el ritmo, inspirado en el folclore local, con el uso de colores como recurso didáctico. Las conclusiones revelaron que estas actividades lograron potenciar en los estudiantes habilidades psicomotoras, cognitivas y socioemocionales, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. Este enfoque, adaptable a contextos con recursos limitados, demostró ser una estrategia efectiva para mejorar las prácticas educativas y contribuir significativamente al desarrollo integral, ofreciendo una alternativa replicable en comunidades con características similares.spa
dc.description.abstractThe project "Rhythm and Colors as Didactic Tools for Strengthening Holistic Development" was conducted at the INEM "Nuevo Bosque" School in Montería, Córdoba, to enhance third-grade students’ holistic development through rhythmic activities and the use of colors as didactic tools. Specific objectives included diagnosing students’ rhythmic and artistic skills, identifying effective strategies in artistic education, implementing rhythm- and color-based activities, and evaluating the intervention’s effectiveness. This qualitative action-research study utilized observation, teacher interviews, and diagnostic assessments for data collection and analysis. The sample comprised 31 third-grade students who engaged in activities combining rhythm patterns inspired by local folklore with colors, enriching the learning experience. Results revealed that rhythm and color use improved students' psychomotor, cognitive, and socio-emotional skills, fostering creativity, teamwork, and critical thinking. Additionally, this intervention, adaptable to low-resource settings, demonstrated effectiveness in advancing artistic education practices and supporting holistic development. This approach provides a replicable alternative addressing similar communities’ needs, offering an adaptable methodology that facilitates integrated learning and reinforces students’ cultural identity.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstracteng
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsI. Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3.1. La importancia de la educación artística en el desarrollo integralspa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Importancia del ritmo para el desarrollo integral en edades tempranasspa
dc.description.tableofcontents1.3.3. El impacto educativo de los colores como herramienta didáctica innovadoraspa
dc.description.tableofcontents1.3.4. Integración pedagógica del ritmo y los coloresspa
dc.description.tableofcontents1.4. Alcance o impactospa
dc.description.tableofcontentsII. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontentsIII. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentesspa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Antecedentes internacionalesspa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Antecedentes nacionalesspa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents3.3. Marco legalspa
dc.description.tableofcontentsIV. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents4.1. Naturaleza de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents4.3. Poblaciónspa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Muestraspa
dc.description.tableofcontents4.4. Técnicas de recolecciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Fases de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1. Fase de diagnósticospa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2. Fase de planificaciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1.3. Fase de acciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1.4. Fase de evaluaciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1.5. Fase de reflexiónspa
dc.description.tableofcontents4.5. Categoríasspa
dc.description.tableofcontentsV. Análisis de resultadosspa
dc.description.tableofcontentsVI. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsVII. Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsVIII. Anexosspa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8979
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonterá, Cordoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
dc.relation.referencesAldeguer, S. P. (2013). La improvisación rítmica desde una mirada multidisciplinar. Revista Música Hodie, 13(1), 98-110.
dc.relation.referencesArte-Diseño (2023). ANEP Programa de Educación Básica Integrada Arte-Diseño. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/te-programas/2023/finales/creativo-artistico/Arte-Dise%C3%B1o%20-%20Tramo%205%20%288%29.pdf
dc.relation.referencesCastillo Gómez, J. R. (2013). A buen ritmo. Editorial Zenú.
dc.relation.referencesCastillo Gómez, J. R. (2015). El ritmo se nota: libro para el estudio del solfeo hablado basado en la música del Caribe colombiano. Editorial Zenú.
dc.relation.referencesColombia. (1991, 4 de julio). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1080 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15805
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ta ed.). Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFranklin Martinez Mendoza (s.f.) La Utilización del Color en el Centro Infantil. Recuperado de http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d025.pdf
dc.relation.referencesGonzález, L. R. (2019). El método de Orff aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio de la Universidad de Pamplona.
dc.relation.referencesHerrera, M. A. P. (2012). Ritmo y orientación musical. El artista, (9), 78-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4099946
dc.relation.referencesLey General de Educación (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMerán Contreras, R. (2018). Análisis del Método Martenot y el Método Orff. Universidad del Caribe.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. ISBN 978-958-785-375-9. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Gobierno Nacional presenta Sinefac: decreto reglamentario para fortalecer la educación artística y cultural en el país. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/412904:Gobierno-Nacional-presenta-Sinefac-decreto-reglamentario-para-fortalecer-la-educacion-artistica-y-cultural-en-el-pais
dc.relation.referencesOrtiz Hernández, G. (2008). El color, un facilitador didáctico. Revista SEFPSI, Facultad de Psicología de la UNAM.
dc.relation.referencesRomero, E. (2020). Investigación acción en educación, interrogantes y respuestas. Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos. https://doi.org/10.21892/9789585547797.3
dc.relation.referencesTriana Orozco, A. y Marulanda López, J. (2000). Cartilla de Prebanda. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesTripero, A., & De Tomás, T. (s.f.). Piaget y el valor del juego en su teoría estructuralista. Biblioteca Complutense. https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/6/art431.php
dc.relation.referencesUNESCO. (2024, 21 de febrero). Lo que hay que saber sobre cultura y educación artística. https://www.unesco.org/es/articles/lo-que-hay-que-saber-sobre-cultura-y-educacion-artistica
dc.relation.referencesYin, R. K. (2009). Investigación sobre estudio de casos: Diseño y métodos (2da ed.). SAGE Publications.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsRhythmic developmenteng
dc.subject.keywordsColors as didactic resourcecolors as didactic resourceeng
dc.subject.keywordsPrimary artistic educationeng
dc.subject.keywordsDidactic interventioneng
dc.subject.keywordsHolistic development in childreneng
dc.subject.keywordsRhythm and creativityeng
dc.subject.keywordsArtistic education in low-resource contextseng
dc.subject.proposalDesarrollo rítmicospa
dc.subject.proposalColores como recurso didácticospa
dc.subject.proposalEducación artistica en primariaspa
dc.subject.proposalDesarrollo integral en niñosspa
dc.subject.proposalRitmo y creatividadspa
dc.subject.proposalEducacion artistica en contextos de bajos recursosspa
dc.titleEl ritmo y los colores como herramientas didácticas para el fortalecimiento del desarrollo integral: con niños de tercero de primaria del INEM sede “Nuevo Bosque”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BertelJosé-NavarroOved.pdf
Tamaño:
14.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización repositorio.pdf
Tamaño:
494.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: