Publicación:
Uso de Google Classroom como medio comunicativo para promover la participación de los padres de familia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes

dc.contributor.advisorMadera Doval, Daliaspa
dc.contributor.authorAlvarez Diaz, Jair Jesusspa
dc.contributor.authorRamos Diaz, Jesus Miguelspa
dc.date.accessioned2023-02-25T19:18:46Z
dc.date.available2023-02-25T19:18:46Z
dc.date.issued2022-02-24
dc.description.abstractLa falta de implementación de estrategias didácticas que potencien la participación familiar, es una problemática que se presenta en diversas instituciones educativas en Colombia, por este motivo, la investigación busca responder la siguiente pregunta¿Cómo promueve la implementación de Google Classroom en la participación de los padres de familia con relación al rendimiento académico de los estudiantes de grado 7°? Debido a esto, el objetivo de esta investigación es implementar Google classroom para promover la participación de los padres de familia y con esto fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de grado 7° de la IE Santa Rosa de Lima. La intervención busca reconocer, confirmar e identificar que la influencia e impacto que genera la participación de los padres de familia en la educación y en la vida académica de sus hijos sí está directamente ligada a los resultados y el rendimiento académico que ellos tengan. Se diseñó una metodología de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción participativa dado que se busca conocer las consecuencias que traen consigo los problemas de la poca participación familiar. Se realizaron cursos en la plataforma de Google Classroom para luego implementar un formato de autoevaluación a los padres de familia y alumnos. Como resultado, se aumentó la participación de los padres de familia y la motivación por parte de los estudiantes, esto reflejó una mejora en la fluidez al momento de realizar las actividades. En conclusión, la implementación de la intervención dio como resultado que la influencia de los padres de familia en la vida académica de sus hijos es sumamente relevante.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema------------------------------ 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema -----------------------------------------10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema --------------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ---------------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ------------------------------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos -----------------------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto -----------------------------------------------------------------17spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación -------------------------------------------------------------17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico ------------------------------------------------20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Rendimiento académico --------------------------------------------20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Participación de los padres de familia en la escuela----------- 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ---------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación -----------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra ------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos --------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica ---------------------------25spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos -----------------------------26spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos -------------------------------------------------------26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados -----------------------------------------------------31spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados ---------------------------------------------------------------31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 32spa
dc.description.tableofcontents5.7 Formulación de recomendaciones --------------------------------34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias----------------------------------------------------34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7226
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsParentseng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsGoogle Classroomeng
dc.subject.keywordsPromoteeng
dc.subject.proposalPadres de familiaspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalGoogle Classroomspa
dc.subject.proposalPromoverspa
dc.titleUso de Google Classroom como medio comunicativo para promover la participación de los padres de familia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArteaga, R. G., & Lora, M. C. P. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona próxima, (20), 79-91.spa
dcterms.referencesBalarin, M., & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. GRADE, Niños del Milenio.}spa
dcterms.referencesBatalloso, N. (2006). La educación como responsabilidad social. Bases para un nuevo paradigma educativo. Editorial San Marcos. Lima (Perú).spa
dcterms.referencesCrespo, S. (1999): Orientaciones para padres de familia. Región Latinoamericana, Córdoba, Argentina.spa
dcterms.referencesBeltrán, P. M. L., Moreno, B. I. M., & de Dussán, N. S. EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR PROCESOS ACADÉMICOS. Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca. clacso. edu. ar.spa
dcterms.referencesBUSTAMANTE HERNÀNDEZ, Nicolás. Educación, convivencia escolar, los cinco males que afectan a las instituciones. El tiempo. Bogotá D.C.19, septiembre, 2014.spa
dcterms.referencesBrown, M. (1996): La educación del niño en los primeros años de su vida. Región Latinoamericana, Córdoba, Argentina.spa
dcterms.referencesCalvo, M., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113.spa
dcterms.referencesColás Bravo, Pilar, & Contreras Rosado, José Antonio (2013). La Participación De Las Familias En Los Centros De Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2),485-499.[fecha de Consulta 5 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0212-4068. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2833/283328062003spa
dcterms.referencesECHEVERRI Jaime Hernán Esp. GÓMEZ José Gabriel Esp. Tomado de: EAGLE PCB - Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009. Lo-ludico-comocomponente-de-lopedagogico.pdfhttp://blog.utp.edu.co/areaderecreacion pcdyr/files 39 GERLERO, J. Diferencias entre Ocio, Tiempo Libre y Recreación.spa
dcterms.referencesFajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B. y Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475.spa
dcterms.referencesFlórez Romero, G., 2017. El Acompañamiento Familiar En El Proceso De Formación Escolar Para La Realidad Colombiana: De La Responsabilidad A La Necesidad.spa
dcterms.referencesGerstenfeld, P., Franssen, A., Salinas, A., Cerda, A. M., Edwards, V. y Gómez, M. V. (1995). Variables extrapedagógicas y equidad en la educación media: hogar, subjetividad y cultura escolar. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesGil, F. (1997). La participación democrática en la escuela: De cómo los agentes educativos se las ingenian para gobernarse. Bogotá: Editorial Magisterio. Grant, B. & Ray, J.. (2013). Home, Shool, and Community Collaboration. London: Sage. Harvard.spa
dcterms.referencesHernández, J. (2017). Rol de los padres en la educación de sus hijos. Universidad San Sebastián.spa
dcterms.referencesKraus, G., Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 79-90.spa
dcterms.referencesKñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia-escuela. Gran Canarias: Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas.spa
dcterms.referencesLópez, N. y Tedesco, J. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.spa
dcterms.referencesLastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115.spa
dcterms.referencesLarrosa, F. (1994). El rendimiento educativo. Alicante, España: Instituto de Cultura Juan Gil Albe.spa
dcterms.referencesMartin, C. J., & Flores, E. G. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctica, (46).spa
dcterms.referencesRamos Aguilar, S. M., & López Díaz, L. M. (2018). Influencia Del Acompañamiento De La Familia En El Desempeño Académico De Los Estudiantes De Segundo Y Tercer Grado Del Centro Educativo Mi Bella Infancia (Cembi) Del Municipio De Santa Cruz De Lorica.spa
dcterms.referencesRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de educación, 9(2), 184-201.spa
dcterms.referencesRomagnoli, C. y Gallardo, G. (2008). Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemoci onal/Documentos/Alia nza-Efectiva-Familia-Escuela_Para-promover.pdf.spa
dcterms.referencesSarramona, J. y Roca, E. (2007). «La participación de las familias en la escuela como factor de calidad educativa». Participación Educativa. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado, pp. 25-33.spa
dcterms.referencesStevenson, D., & Baker, D. (1987). The Family-School Relation and the Child's School Performance. Child Development, 58(5), 1348-1357. doi:10.2307/1130626spa
dcterms.referencesVYGOTSKI, Lev. Implicaciones Instruccionales y aplicaciones de la Psicología Socio – histórica. 1976.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
alvarezdiazjairjesus-ramosdiazjesusmiguel.pdf
Tamaño:
2.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorizacion.pdf
Tamaño:
227.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: