Publicación: Uso de Google Classroom como medio comunicativo para promover la participación de los padres de familia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia | spa |
dc.contributor.author | Alvarez Diaz, Jair Jesus | spa |
dc.contributor.author | Ramos Diaz, Jesus Miguel | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-25T19:18:46Z | |
dc.date.available | 2023-02-25T19:18:46Z | |
dc.date.issued | 2022-02-24 | |
dc.description.abstract | La falta de implementación de estrategias didácticas que potencien la participación familiar, es una problemática que se presenta en diversas instituciones educativas en Colombia, por este motivo, la investigación busca responder la siguiente pregunta¿Cómo promueve la implementación de Google Classroom en la participación de los padres de familia con relación al rendimiento académico de los estudiantes de grado 7°? Debido a esto, el objetivo de esta investigación es implementar Google classroom para promover la participación de los padres de familia y con esto fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de grado 7° de la IE Santa Rosa de Lima. La intervención busca reconocer, confirmar e identificar que la influencia e impacto que genera la participación de los padres de familia en la educación y en la vida académica de sus hijos sí está directamente ligada a los resultados y el rendimiento académico que ellos tengan. Se diseñó una metodología de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción participativa dado que se busca conocer las consecuencias que traen consigo los problemas de la poca participación familiar. Se realizaron cursos en la plataforma de Google Classroom para luego implementar un formato de autoevaluación a los padres de familia y alumnos. Como resultado, se aumentó la participación de los padres de familia y la motivación por parte de los estudiantes, esto reflejó una mejora en la fluidez al momento de realizar las actividades. En conclusión, la implementación de la intervención dio como resultado que la influencia de los padres de familia en la vida académica de sus hijos es sumamente relevante. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema------------------------------ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema -----------------------------------------10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema --------------------------------------------14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ---------------------------------------16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ------------------------------------------------------16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos -----------------------------------------------16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto -----------------------------------------------------------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación -------------------------------------------------------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico ------------------------------------------------20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Rendimiento académico --------------------------------------------20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Participación de los padres de familia en la escuela----------- 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ---------------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación -----------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra ------------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos --------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica ---------------------------25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos -----------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos -------------------------------------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados -----------------------------------------------------31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados ---------------------------------------------------------------31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Formulación de recomendaciones --------------------------------34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias----------------------------------------------------34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7226 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Parents | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Google Classroom | eng |
dc.subject.keywords | Promote | eng |
dc.subject.proposal | Padres de familia | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Google Classroom | spa |
dc.subject.proposal | Promover | spa |
dc.title | Uso de Google Classroom como medio comunicativo para promover la participación de los padres de familia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arteaga, R. G., & Lora, M. C. P. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona próxima, (20), 79-91. | spa |
dcterms.references | Balarin, M., & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. GRADE, Niños del Milenio.} | spa |
dcterms.references | Batalloso, N. (2006). La educación como responsabilidad social. Bases para un nuevo paradigma educativo. Editorial San Marcos. Lima (Perú). | spa |
dcterms.references | Crespo, S. (1999): Orientaciones para padres de familia. Región Latinoamericana, Córdoba, Argentina. | spa |
dcterms.references | Beltrán, P. M. L., Moreno, B. I. M., & de Dussán, N. S. EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR PROCESOS ACADÉMICOS. Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca. clacso. edu. ar. | spa |
dcterms.references | BUSTAMANTE HERNÀNDEZ, Nicolás. Educación, convivencia escolar, los cinco males que afectan a las instituciones. El tiempo. Bogotá D.C.19, septiembre, 2014. | spa |
dcterms.references | Brown, M. (1996): La educación del niño en los primeros años de su vida. Región Latinoamericana, Córdoba, Argentina. | spa |
dcterms.references | Calvo, M., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. | spa |
dcterms.references | Colás Bravo, Pilar, & Contreras Rosado, José Antonio (2013). La Participación De Las Familias En Los Centros De Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2),485-499.[fecha de Consulta 5 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0212-4068. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2833/283328062003 | spa |
dcterms.references | ECHEVERRI Jaime Hernán Esp. GÓMEZ José Gabriel Esp. Tomado de: EAGLE PCB - Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009. Lo-ludico-comocomponente-de-lopedagogico.pdfhttp://blog.utp.edu.co/areaderecreacion pcdyr/files 39 GERLERO, J. Diferencias entre Ocio, Tiempo Libre y Recreación. | spa |
dcterms.references | Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B. y Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, G., 2017. El Acompañamiento Familiar En El Proceso De Formación Escolar Para La Realidad Colombiana: De La Responsabilidad A La Necesidad. | spa |
dcterms.references | Gerstenfeld, P., Franssen, A., Salinas, A., Cerda, A. M., Edwards, V. y Gómez, M. V. (1995). Variables extrapedagógicas y equidad en la educación media: hogar, subjetividad y cultura escolar. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Gil, F. (1997). La participación democrática en la escuela: De cómo los agentes educativos se las ingenian para gobernarse. Bogotá: Editorial Magisterio. Grant, B. & Ray, J.. (2013). Home, Shool, and Community Collaboration. London: Sage. Harvard. | spa |
dcterms.references | Hernández, J. (2017). Rol de los padres en la educación de sus hijos. Universidad San Sebastián. | spa |
dcterms.references | Kraus, G., Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 79-90. | spa |
dcterms.references | Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia-escuela. Gran Canarias: Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas. | spa |
dcterms.references | López, N. y Tedesco, J. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. | spa |
dcterms.references | Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. | spa |
dcterms.references | Larrosa, F. (1994). El rendimiento educativo. Alicante, España: Instituto de Cultura Juan Gil Albe. | spa |
dcterms.references | Martin, C. J., & Flores, E. G. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctica, (46). | spa |
dcterms.references | Ramos Aguilar, S. M., & López Díaz, L. M. (2018). Influencia Del Acompañamiento De La Familia En El Desempeño Académico De Los Estudiantes De Segundo Y Tercer Grado Del Centro Educativo Mi Bella Infancia (Cembi) Del Municipio De Santa Cruz De Lorica. | spa |
dcterms.references | Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de educación, 9(2), 184-201. | spa |
dcterms.references | Romagnoli, C. y Gallardo, G. (2008). Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemoci onal/Documentos/Alia nza-Efectiva-Familia-Escuela_Para-promover.pdf. | spa |
dcterms.references | Sarramona, J. y Roca, E. (2007). «La participación de las familias en la escuela como factor de calidad educativa». Participación Educativa. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado, pp. 25-33. | spa |
dcterms.references | Stevenson, D., & Baker, D. (1987). The Family-School Relation and the Child's School Performance. Child Development, 58(5), 1348-1357. doi:10.2307/1130626 | spa |
dcterms.references | VYGOTSKI, Lev. Implicaciones Instruccionales y aplicaciones de la Psicología Socio – histórica. 1976. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: