Publicación: Cortometraje como estrategia didáctica para educar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en la Institución Educativa Victoria Manzur
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar | |
dc.contributor.author | López Castillo, Elkin Ricardo | |
dc.contributor.author | Méndez Narváez, Ronald José | |
dc.contributor.educationalvalidator | Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Otalvaro Sepulveda, Carlos | |
dc.contributor.jury | Castro Escobar, Huber | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T19:42:16Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T19:42:16Z | |
dc.date.issued | 2024-12-06 | |
dc.description.abstract | Este proyecto, desarrollado en la Institución Educativa Victoria Manzur de Montería, Córdoba, abordó la problemática de embarazos en adolescentes, identificando una necesidad de mejorar la educación sexual en la comunidad estudiantil debido a la falta de información sobre métodos anticonceptivos y las consecuencias del embarazo adolescente. Con el objetivo de implementar una estrategia didáctica innovadora, se utilizó el cortometraje como herramienta para la enseñanza de la educación sexual y la prevención de embarazos. El proyecto empleó un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, aplicando un cuestionario diagnóstico a 40 estudiantes de sexto grado para conocer sus conocimientos previos sobre educación sexual, los cuales mostraron una comprensión limitada sobre estos temas. Esto motivó el diseño de talleres de co-creación donde los estudiantes participaron activamente en la elaboración del guion, el rodaje y la edición del cortometraje, reflejando sus experiencias y necesidades sobre el tema. La estrategia culminó en un cine-foro para analizar el impacto del cortometraje en la percepción de los estudiantes. Los resultados evidenciaron un impacto positivo en la comprensión de los riesgos asociados al embarazo adolescente, la importancia de la responsabilidad sexual y el uso de métodos anticonceptivos. Este proyecto demostró que el cortometraje es una herramienta poderosa para promover la educación sexual, creando un espacio de aprendizaje significativo que fomentó el diálogo, la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This project, developed at the Victoria Manzur Educational Institution in Monteria, Cordoba, addressed the problem of teenage pregnancy, identifying a need to improve sex education in the student community due to the lack of information on contraceptive methods and the consequences of teenage pregnancy. With the objective of implementing an innovative didactic strategy, the short film was used as a tool for teaching sex education and pregnancy prevention. The project employed a qualitative participatory action research approach, applying a diagnostic questionnaire to 40 sixth grade students to learn about their previous knowledge on sex education, which showed a limited understanding of these topics. This motivated the design of co-creation workshops where students actively participated in the script development, shooting and editing of the short film, reflecting their experiences and needs on the subject. The strategy culminated in a film forum to analyze the impact of the short film on the students' perception. The results showed a positive impact on the understanding of the risks associated with teenage pregnancy, the importance of sexual responsibility and the use of contraceptive methods. This project demonstrated that the short film is a powerful tool to promote sexual education, creating a meaningful learning space that fostered dialogue, critical reflection and informed decision making in students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase de Diagnóstico y Análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase de Planificación y Diseño | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase de Ejecución e Implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase de Evaluación y Socialización | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Diagnóstico y análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Planificación y diseño | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Ejecución e implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Evaluación y socialización | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8798 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | (Abreu et al., 2017) Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81–92. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000300009 | |
dc.relation.references | (N.d.). Retrieved from https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | |
dc.relation.references | (S/f). Cdn-website.com. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://irp.cdn-website.com/46112ccc/files/uploaded/concepto_de_investigacion_cuantitativa_segun_autores.pdf | |
dc.relation.references | (S/f-d). Redalyc.org. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf | |
dc.relation.references | (S/f-e). Edu.ar. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/didactica-i-y-trabajo-de-campo-2020.pdf | |
dc.relation.references | (Universidad Católica de Cuenca, Ecuador et al., 2020) Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, Martinez, E. A., Montero, G. I., Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, Zambrano, R. M., & Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. (2020). El embarazo adolescente como un problema de salud pública en Latinoamérica. Espacios, 41(47), 1–10. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p01 | |
dc.relation.references | (Vi. et al., s/f) Vi., A., Especial., N. E., & Julio, P. (s/f). TÍTULO: Estrategias didácticas aplicadas en la formación de competencias. Estudiantes-Ingeniería. Dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/492/792/#:~:text=Para%20(Tob%C3%B3n%2C%202010)%20las,docente%20para%20lograr%20los%20aprendizajes%E2%80%9D. | |
dc.relation.references | (Villón & Isabel, s/f) Villón, A. C., & Isabel, D. (s/f). Trabajo de titulación previo a la obtención del título de LICENCIADA EN ANIMACIÓN DIGITAL. Edu.ec. Recuperado el 23 de noviembre de 2024, de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/21450/1/T-UCSG-PRE-ART-CAD-21.pdf | |
dc.relation.references | (Vista de El cortometraje como herramienta pedagógica para el trabajo colaborativo en estudiantes del ISFODOSU, s/f) Vista de El cortometraje como herramienta pedagógica para el trabajo colaborativo en estudiantes del ISFODOSU. (s/f). Investigacion-upelipb.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2024, de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1526/1478 | |
dc.relation.references | 4. CONCEPTOS – Dónde está la Educación. (s. f.). https://dondestalaeducacion.com/conceptos Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | |
dc.relation.references | Álvarez Cortés, Julia Tamara, Blanco Álvarez, Anelis, Torres Alvarado, Minelia, Guilarte Selva, Osiris Taimy, & Asprón Fernández, aimara. (2018). Programa educativo sobre el embarazo no deseado dirigido a las adolescentes. Correo Científico Médico, 22(4), 559-570. Recuperado en 21 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000400003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | |
dc.relation.references | Barbosa Urrea, L y Escobar Pineda, L. (2021). Diseño de una herramienta digital para instruir a los padres bogotanos, con el fin de asumir procesos de formación en sexualidad de sus hijos durante la preadolescencia. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Cardona, G. D. P., Martínez, M. A. R., & Morales, L. E. R. (2022). Importancia de la planificación familiar y la educación sexual. Revista Neuronum, 8(3), 91–95. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/415 | |
dc.relation.references | Del problema, P., De la literatura, R. P., & De la hipótesis e inmersión en el campo hipót, S. de las. (s/f). El inicio del proceso cualitativo: El in. Unam.mx. Recuperado el 30 de septiembre de 2024, de https://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/Proceso_de_investigacion_cualitativo.pdf. | |
dc.relation.references | Educacion Sexual en la Escuela. (s. f.). Google Books. https://books.google.com.co/books/about/Educacion_Sexual_en_la_Escuela.html?id=yo7vAAAACAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | El embarazo en la adolescencia. (2022). Recuperado 8 de enero de 2022, de Organización mundial de la salud website: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescentpregnancy | |
dc.relation.references | Elías, S. L. M. (2023b, septiembre 8). Corto animado 2d como aporte a la concientización de la educación sexual en adolescentes de 14 a 16 años. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21450 | |
dc.relation.references | Figueroa Escobar, A. (2007). Hablemos de afectividad y relaciones sexuales: cortometraje didáctico para educación sexual y afectiva. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101073 | |
dc.relation.references | Etienne, C. F. (n.d.). Organización Mundial de la Salud. | |
dc.relation.references | Flores Valencia, M. E., Nava-Chapa, G., & Arenas-Monreal, L. (2017). Embarazo en la adolescencia en una región de México: un problema de Salud Pública. Revista de salud publica (Bogota, Colombia), 19(3), 374–378. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.43903 | |
dc.relation.references | footer-logo. (2022, septiembre 28). footer-logo. | |
dc.relation.references | http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1222/C%c3%b3mo%20se%20elabora%20un%20cuestionario.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2907 | |
dc.relation.references | http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2378 | |
dc.relation.references | http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094733/cap03.pdf | |
dc.relation.references | https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/aa12271c-e55f-4e42-90e5-3aae2b2a0237/content | |
dc.relation.references | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3473 | |
dc.relation.references | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7202 | |
dc.relation.references | https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD54007.pdf | |
dc.relation.references | https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/preocupante-se-disparan-cifras-deembarazo-infantil-en-monteria-NC7217807 | |
dc.relation.references | https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/10/en-colombia-el-6818-de-los-ninos-yninas-que-nacen-son-de-madres-jovenes-y-con-niveles-de-educacion-bajos/ | |
dc.relation.references | https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14163:latinamerica-and-the-caribbean-have-the-second-highest-adolescent-pregnancy-rates-in-theworld&Itemid=1926&lang=es#gsc.tab=0 | |
dc.relation.references | Infobae. (2022, septiembre 28). Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/10/encolombia-el-6818-de-los-ninos-y-ninas-que-nacen-son-de-madres-jovenes-y-con-niveles-deeducacion-bajos/ | |
dc.relation.references | JL Arias Gonzáles, M. C. G. (junio del 2021). DISEÑO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Primera edición digital. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf | |
dc.relation.references | José, T. B. M., & Marcela, G. Á. Y. (2022, 1 septiembre). Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020. Repositorio Institucional Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/48ca3594-b1f0-4dae-876c-0d316203c759 | |
dc.relation.references | Lineamientos para documentar la metodología de operaciones estadísticas, censos y encuestas por muestreo. (2014, agosto). DANE. https://www.dane.gov.co/files/sen/lineamientos/DSO_020_LIN_01.pdf | |
dc.relation.references | Marrero, L. (2021, junio 26). Cómo hacer un cortometraje paso a paso. Soydecine.com. https://soydecine.com/hacer-cortometraje/ | |
dc.relation.references | Metodologico, M. (n.d.). CAPÍTULO III. https://virtual.urbe.edu/tesispub/0096049/cap03.pdf | |
dc.relation.references | Métodos anticonceptivos | Oficina para la Salud de la Mujer. (s. f.). https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/birth-control-methods#:~:text=Un%20anticonceptivo%20(anticoncepci%C3%B3n)%20es%20cualquier,otros%20para%20prevenir%20el%20embarazo. | |
dc.relation.references | Mónica Guerra Santana, Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez. (2018, noviembre 19). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Redalyc.org. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5 | |
dc.relation.references | Ortíz, D. A. M. (2018, junio 11). Embarazo no deseado ¿Qué es? Ginecafem México |; Ginecafem México. https://www.ile.mx/embarazo-no-deseado-que-es/ | |
dc.relation.references | Puello, E. (2020). El Universal. salud sexual y reproductiva de Montería: Ramos, S. M. (2018, junio 12). Investigación Acción Participativa. Blogspot.com. http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/investigacion-accion-participativa.html | |
dc.relation.references | Tenorio Burgos, M. J., & Guzmán Ávila, Y. M. (2022). Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020. | |
dc.relation.references | UNFPA. (2022). América Latina y el Caribe: https://lac.unfpa.org/es/temas/embarazo-en-adolescentes | |
dc.relation.references | Universal, E. (2022). El Universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/preocupante-se-disparan-cifras-de-embarazoinfantil-en-monteria-NC7217807 | |
dc.relation.references | Villegas, V., Ramírez, C. & Torrado, A. K. (2018). Educación sexual diversa e incluyente: una necesidad para la juventud colombiana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/38954. | |
dc.relation.references | WellDone. (s/f). Vista de Cine Forum y Crítica: encuentro necesario. Revistadecomunicacion.com. Recuperado el 1 de octubre de 2024, de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2830/2347 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Short film | |
dc.subject.keywords | Sex education | |
dc.subject.keywords | Teenage pregnancy | |
dc.subject.keywords | Pregnancy prevention | |
dc.subject.proposal | Cortometraje | |
dc.subject.proposal | Educación sexual | |
dc.subject.proposal | Embarazo adolescente | |
dc.subject.proposal | Prevención de embarazos. | |
dc.title | Cortometraje como estrategia didáctica para educar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en la Institución Educativa Victoria Manzur | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: