Publicación:
Cortometraje como estrategia didáctica para educar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en la Institución Educativa Victoria Manzur

dc.audience
dc.contributor.advisorOchoa Cardozo, Kerwin Vismar
dc.contributor.authorLópez Castillo, Elkin Ricardo
dc.contributor.authorMéndez Narváez, Ronald José
dc.contributor.educationalvalidatorAlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryOtalvaro Sepulveda, Carlos
dc.contributor.juryCastro Escobar, Huber
dc.date.accessioned2024-12-09T19:42:16Z
dc.date.available2024-12-09T19:42:16Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.description.abstractEste proyecto, desarrollado en la Institución Educativa Victoria Manzur de Montería, Córdoba, abordó la problemática de embarazos en adolescentes, identificando una necesidad de mejorar la educación sexual en la comunidad estudiantil debido a la falta de información sobre métodos anticonceptivos y las consecuencias del embarazo adolescente. Con el objetivo de implementar una estrategia didáctica innovadora, se utilizó el cortometraje como herramienta para la enseñanza de la educación sexual y la prevención de embarazos. El proyecto empleó un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, aplicando un cuestionario diagnóstico a 40 estudiantes de sexto grado para conocer sus conocimientos previos sobre educación sexual, los cuales mostraron una comprensión limitada sobre estos temas. Esto motivó el diseño de talleres de co-creación donde los estudiantes participaron activamente en la elaboración del guion, el rodaje y la edición del cortometraje, reflejando sus experiencias y necesidades sobre el tema. La estrategia culminó en un cine-foro para analizar el impacto del cortometraje en la percepción de los estudiantes. Los resultados evidenciaron un impacto positivo en la comprensión de los riesgos asociados al embarazo adolescente, la importancia de la responsabilidad sexual y el uso de métodos anticonceptivos. Este proyecto demostró que el cortometraje es una herramienta poderosa para promover la educación sexual, creando un espacio de aprendizaje significativo que fomentó el diálogo, la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis project, developed at the Victoria Manzur Educational Institution in Monteria, Cordoba, addressed the problem of teenage pregnancy, identifying a need to improve sex education in the student community due to the lack of information on contraceptive methods and the consequences of teenage pregnancy. With the objective of implementing an innovative didactic strategy, the short film was used as a tool for teaching sex education and pregnancy prevention. The project employed a qualitative participatory action research approach, applying a diagnostic questionnaire to 40 sixth grade students to learn about their previous knowledge on sex education, which showed a limited understanding of these topics. This motivated the design of co-creation workshops where students actively participated in the script development, shooting and editing of the short film, reflecting their experiences and needs on the subject. The strategy culminated in a film forum to analyze the impact of the short film on the students' perception. The results showed a positive impact on the understanding of the risks associated with teenage pregnancy, the importance of sexual responsibility and the use of contraceptive methods. This project demonstrated that the short film is a powerful tool to promote sexual education, creating a meaningful learning space that fostered dialogue, critical reflection and informed decision making in students.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informáticaspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Fase de Diagnóstico y Análisisspa
dc.description.tableofcontents4.2 Fase de Planificación y Diseñospa
dc.description.tableofcontents4.3 Fase de Ejecución e Implementaciónspa
dc.description.tableofcontents4.4 Fase de Evaluación y Socializaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Diagnóstico y análisisspa
dc.description.tableofcontents5.2 Planificación y diseñospa
dc.description.tableofcontents5.3 Ejecución e implementaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4 Evaluación y socializaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8798
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.references(Abreu et al., 2017) Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81–92. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000300009
dc.relation.references(N.d.). Retrieved from https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
dc.relation.references(S/f). Cdn-website.com. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://irp.cdn-website.com/46112ccc/files/uploaded/concepto_de_investigacion_cuantitativa_segun_autores.pdf
dc.relation.references(S/f-d). Redalyc.org. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
dc.relation.references(S/f-e). Edu.ar. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/didactica-i-y-trabajo-de-campo-2020.pdf
dc.relation.references(Universidad Católica de Cuenca, Ecuador et al., 2020) Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, Martinez, E. A., Montero, G. I., Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, Zambrano, R. M., & Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. (2020). El embarazo adolescente como un problema de salud pública en Latinoamérica. Espacios, 41(47), 1–10. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p01
dc.relation.references(Vi. et al., s/f) Vi., A., Especial., N. E., & Julio, P. (s/f). TÍTULO: Estrategias didácticas aplicadas en la formación de competencias. Estudiantes-Ingeniería. Dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/492/792/#:~:text=Para%20(Tob%C3%B3n%2C%202010)%20las,docente%20para%20lograr%20los%20aprendizajes%E2%80%9D.
dc.relation.references(Villón & Isabel, s/f) Villón, A. C., & Isabel, D. (s/f). Trabajo de titulación previo a la obtención del título de LICENCIADA EN ANIMACIÓN DIGITAL. Edu.ec. Recuperado el 23 de noviembre de 2024, de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/21450/1/T-UCSG-PRE-ART-CAD-21.pdf
dc.relation.references(Vista de El cortometraje como herramienta pedagógica para el trabajo colaborativo en estudiantes del ISFODOSU, s/f) Vista de El cortometraje como herramienta pedagógica para el trabajo colaborativo en estudiantes del ISFODOSU. (s/f). Investigacion-upelipb.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2024, de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1526/1478
dc.relation.references4. CONCEPTOS – Dónde está la Educación. (s. f.). https://dondestalaeducacion.com/conceptos Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
dc.relation.referencesÁlvarez Cortés, Julia Tamara, Blanco Álvarez, Anelis, Torres Alvarado, Minelia, Guilarte Selva, Osiris Taimy, & Asprón Fernández, aimara. (2018). Programa educativo sobre el embarazo no deseado dirigido a las adolescentes. Correo Científico Médico, 22(4), 559-570. Recuperado en 21 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000400003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/
dc.relation.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf
dc.relation.referencesBarbosa Urrea, L y Escobar Pineda, L. (2021). Diseño de una herramienta digital para instruir a los padres bogotanos, con el fin de asumir procesos de formación en sexualidad de sus hijos durante la preadolescencia. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relation.referencesCardona, G. D. P., Martínez, M. A. R., & Morales, L. E. R. (2022). Importancia de la planificación familiar y la educación sexual. Revista Neuronum, 8(3), 91–95. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/415
dc.relation.referencesDel problema, P., De la literatura, R. P., & De la hipótesis e inmersión en el campo hipót, S. de las. (s/f). El inicio del proceso cualitativo: El in. Unam.mx. Recuperado el 30 de septiembre de 2024, de https://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/Proceso_de_investigacion_cualitativo.pdf.
dc.relation.referencesEducacion Sexual en la Escuela. (s. f.). Google Books. https://books.google.com.co/books/about/Educacion_Sexual_en_la_Escuela.html?id=yo7vAAAACAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesEl embarazo en la adolescencia. (2022). Recuperado 8 de enero de 2022, de Organización mundial de la salud website: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescentpregnancy
dc.relation.referencesElías, S. L. M. (2023b, septiembre 8). Corto animado 2d como aporte a la concientización de la educación sexual en adolescentes de 14 a 16 años. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21450
dc.relation.referencesFigueroa Escobar, A. (2007). Hablemos de afectividad y relaciones sexuales: cortometraje didáctico para educación sexual y afectiva. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101073
dc.relation.referencesEtienne, C. F. (n.d.). Organización Mundial de la Salud.
dc.relation.referencesFlores Valencia, M. E., Nava-Chapa, G., & Arenas-Monreal, L. (2017). Embarazo en la adolescencia en una región de México: un problema de Salud Pública. Revista de salud publica (Bogota, Colombia), 19(3), 374–378. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.43903
dc.relation.referencesfooter-logo. (2022, septiembre 28). footer-logo.
dc.relation.referenceshttp://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1222/C%c3%b3mo%20se%20elabora%20un%20cuestionario.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referenceshttp://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2907
dc.relation.referenceshttp://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2378
dc.relation.referenceshttp://virtual.urbe.edu/tesispub/0094733/cap03.pdf
dc.relation.referenceshttps://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
dc.relation.referenceshttps://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/aa12271c-e55f-4e42-90e5-3aae2b2a0237/content
dc.relation.referenceshttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3473
dc.relation.referenceshttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7202
dc.relation.referenceshttps://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD54007.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/preocupante-se-disparan-cifras-deembarazo-infantil-en-monteria-NC7217807
dc.relation.referenceshttps://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/10/en-colombia-el-6818-de-los-ninos-yninas-que-nacen-son-de-madres-jovenes-y-con-niveles-de-educacion-bajos/
dc.relation.referenceshttps://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14163:latinamerica-and-the-caribbean-have-the-second-highest-adolescent-pregnancy-rates-in-theworld&Itemid=1926&lang=es#gsc.tab=0
dc.relation.referencesInfobae. (2022, septiembre 28). Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/10/encolombia-el-6818-de-los-ninos-y-ninas-que-nacen-son-de-madres-jovenes-y-con-niveles-deeducacion-bajos/
dc.relation.referencesJL Arias Gonzáles, M. C. G. (junio del 2021). DISEÑO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Primera edición digital. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
dc.relation.referencesJosé, T. B. M., & Marcela, G. Á. Y. (2022, 1 septiembre). Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020. Repositorio Institucional Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/48ca3594-b1f0-4dae-876c-0d316203c759
dc.relation.referencesLineamientos para documentar la metodología de operaciones estadísticas, censos y encuestas por muestreo. (2014, agosto). DANE. https://www.dane.gov.co/files/sen/lineamientos/DSO_020_LIN_01.pdf
dc.relation.referencesMarrero, L. (2021, junio 26). Cómo hacer un cortometraje paso a paso. Soydecine.com. https://soydecine.com/hacer-cortometraje/
dc.relation.referencesMetodologico, M. (n.d.). CAPÍTULO III. https://virtual.urbe.edu/tesispub/0096049/cap03.pdf
dc.relation.referencesMétodos anticonceptivos | Oficina para la Salud de la Mujer. (s. f.). https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/birth-control-methods#:~:text=Un%20anticonceptivo%20(anticoncepci%C3%B3n)%20es%20cualquier,otros%20para%20prevenir%20el%20embarazo.
dc.relation.referencesMónica Guerra Santana, Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez. (2018, noviembre 19). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Redalyc.org. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5
dc.relation.referencesOrtíz, D. A. M. (2018, junio 11). Embarazo no deseado ¿Qué es? Ginecafem México |; Ginecafem México. https://www.ile.mx/embarazo-no-deseado-que-es/
dc.relation.referencesPuello, E. (2020). El Universal. salud sexual y reproductiva de Montería: Ramos, S. M. (2018, junio 12). Investigación Acción Participativa. Blogspot.com. http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/investigacion-accion-participativa.html
dc.relation.referencesTenorio Burgos, M. J., & Guzmán Ávila, Y. M. (2022). Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020.
dc.relation.referencesUNFPA. (2022). América Latina y el Caribe: https://lac.unfpa.org/es/temas/embarazo-en-adolescentes
dc.relation.referencesUniversal, E. (2022). El Universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/preocupante-se-disparan-cifras-de-embarazoinfantil-en-monteria-NC7217807
dc.relation.referencesVillegas, V., Ramírez, C. & Torrado, A. K. (2018). Educación sexual diversa e incluyente: una necesidad para la juventud colombiana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/38954.
dc.relation.referencesWellDone. (s/f). Vista de Cine Forum y Crítica: encuentro necesario. Revistadecomunicacion.com. Recuperado el 1 de octubre de 2024, de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2830/2347
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsShort film
dc.subject.keywordsSex education
dc.subject.keywordsTeenage pregnancy
dc.subject.keywordsPregnancy prevention
dc.subject.proposalCortometraje
dc.subject.proposalEducación sexual
dc.subject.proposalEmbarazo adolescente
dc.subject.proposalPrevención de embarazos.
dc.titleCortometraje como estrategia didáctica para educar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en la Institución Educativa Victoria Manzur
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
López Castillo Elkin Ricardo_Méndez Narváez Ronald José
Tamaño:
2.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizacionPublicacion.pdf
Tamaño:
1021.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: