Publicación:
Experiencias vividas de los docentes en formación con respecto a la implementación de los resultados de aprendizaje en el programa de Licenciatura en Informática como componente fundamental del currículo

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorMercado Fernández, Johan
dc.contributor.authorPadilla Urueta, María José
dc.contributor.juryÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryMuñoz, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2025-07-18T13:11:47Z
dc.date.available2025-07-18T13:11:47Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa, desarrollada con docentes en formación del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba (Montería, Colombia), tuvo como propósito analizar las percepciones de estos actores educativos respecto a la implementación de los resultados de aprendizaje como componente fundamental del currículo. Bajo un enfoque fenomenológico descriptivo-trascendental, se emplearon técnicas como entrevistas a profundidad, permitiendo una aproximación a las vivencias y significados que los participantes atribuyen a sus experiencias. Los resultados evidencian la importancia de la práctica pedagógica en contextos reales, la interacción con la comunidad educativa y el desarrollo de habilidades blandas, así como los desafíos y oportunidades en la articulación entre la teoría curricular y la práctica docente. Se concluye que una formación contextualizada y reflexiva, que integre las experiencias vividas, contribuye significativamente al desarrollo profesional de los futuros docentes.spa
dc.description.abstractThis qualitative research, conducted with preservice teachers in the Bachelor's Degree in Computer Science program at the Universidad de Córdoba (Montería, Córdoba, Colombia), aimed to analyze these educational stakeholders' perceptions regarding the implementation of learning outcomes as a fundamental component of the curriculum. Using a descriptive-transcendental phenomenological approach, techniques such as in-depth interviews were used, allowing an insight into the experiences and meanings participants attribute to their experiences. The results demonstrate the importance of pedagogical practice in real-life contexts, interaction with the educational community, and the development of soft skills, as well as the challenges and opportunities in linking curriculum theory with teaching practice. The conclusion is that contextualized and reflective training that integrates lived experiences contributes significantly to the professional development of future teachers.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del fenómeno 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 9spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 10spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 14spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 18spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 19spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 23spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 25spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis 30spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 31spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 37spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 41spa
dc.description.tableofcontents5.1 Descripción exhaustiva de los temas 42spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Experiencias docentes 43spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Identidad docente 48spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Percepciones educativas 51spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Tensiones y resistencias 55spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 Vivencias subjetivas 58spa
dc.description.tableofcontents5.2 Esencia del fenómeno (Estructura) 61spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 63spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9380
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAguas, P. P. (2022). Fusing approaches in educational research: Data collection and data analysis in phenomenological research. NSUWorks. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol27/iss1/1/
dc.relation.referencesAngulo-Bazán, Y., (2009). El proceso de revisión por pares ("Peer Review") y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 14(2), 78-79.
dc.relation.referencesAguas, P. P. (2020). Key Stakeholders’ Lived Experiences While Implementing an Aligned Curriculum: A Phenomenological Study. The Qualitative Report, 25(10), 3459-3485. https://doi.org/10.46743/ 2160-3715/2020.3924
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
dc.relation.referencesATLAS.ti, Guía completa para el análisis cualitativo de datos. (2025, February 11). https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-2/analisis-de-datos-cualitativos#como-se-analizan-los-datos-cualitativos
dc.relation.referencesBiggs, J. B. (2003). Teaching for quality learning at university. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/215915395_Teaching_for_Quality_Learning_at_University
dc.relation.referencesBaladjay, R.P. & Barrios, R.T. (2024). Lived experiences of teachers on the full implementation of in-person classes. Industry and Academic Research Review, 5(1), 152-158. https://doi.org/10.53378/iarr.924.114
dc.relation.referencesCarballo, R., García-Sevilla, J., & Arana, V. (2025). Pre-service teachers’ resilience and motivation through Service-Learning. European Journal of Teacher Education, 48(1), 1-19.
dc.relation.referencesDeHart, J. D. (2023). Phenomenological studies in education. https://philpapers.org/rec/DEHPSI
dc.relation.referencesDe los Reyes, C., Rojano, J., & Araújo, G. (2020). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesDecreto 1330 de 2019 - Gestor Normativo. (2015, December). Funcionpublica.gov.co.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270
dc.relation.referencesFederico, M., Quintero, L., Patricia, M., Álvarez, U., & De Medellín. (2015). ANÁLISIS DIDÁCTICO FENOMENOLÓGICO COMO INSTRUMENTO PARA LA PLANIFICACIÓN CURRÍCULAR POR PARTE DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2246/T_MEM_19.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGiorgi, A. (2009). The Descriptive Phenomenological Method in Psychology: A Modified Husserlian Approach. Duquesne University Press.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (2006). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta. (Obra original publicada en 1945).
dc.relation.referencesMcDonald, L., Young, A., & Green, D. (2025). From preparation to practice: Investigating the complexities of pre-service teacher professional experience placements. European Journal of Teacher Education, 48(2), 1-19.
dc.relation.referencesPaola, K., Buelvas, R., & Aguas, P. (n.d.). PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA COSTA ATLÁNTICA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL, INCLUYENDO SUS PRÁCTICAS DE AULA Presentado por. Retrieved May 23, 2025, from https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/8ed3f6a9-a4c9-4e64-ad17-34f5aa11a338/content
dc.relation.referencesSeidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education & the social sciences. New York: Teachers College.
dc.relation.referencesSiddiqui, et al. (2025). AI-Enabled pedagogy: Advancing education through innovative teaching tools and the AI-TEACH model. Journal of Informatics Education and Research, 5(1). https://doi.org/10.52783/jier.v5i1.2261
dc.relation.referencesUbarne Medrano, D. (2023). SARS COV-2/COVID-19: experiencias vividas narradas por sobrevivientes de la enfermedad. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesUNESCO. (2025). Guiding Framework for Teachers' Digital Competencies. https://www.unesco.org/en/articles/launch-guiding-framework-teachers-digital-competencies
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLearning outcomeseng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsBachelor's Degree in Computer Scienceeng
dc.subject.keywordsPedagogical experienceseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.proposalResultados de aprendizajespa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalLicenciatura en Informáticaspa
dc.subject.proposalExperiencias pedagógicasspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalFenomenología
dc.titleExperiencias vividas de los docentes en formación con respecto a la implementación de los resultados de aprendizaje en el programa de Licenciatura en Informática como componente fundamental del currículospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MercadoFernándezJohan_PadillaUruetaMaria.pdf
Tamaño:
600.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
373.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: