Publicación: Experiencias vividas de los docentes en formación con respecto a la implementación de los resultados de aprendizaje en el programa de Licenciatura en Informática como componente fundamental del currículo
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Mercado Fernández, Johan | |
dc.contributor.author | Padilla Urueta, María José | |
dc.contributor.jury | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Muñoz, Isabel Cristina | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T13:11:47Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T13:11:47Z | |
dc.date.issued | 2025-07-15 | |
dc.description.abstract | Esta investigación cualitativa, desarrollada con docentes en formación del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba (Montería, Colombia), tuvo como propósito analizar las percepciones de estos actores educativos respecto a la implementación de los resultados de aprendizaje como componente fundamental del currículo. Bajo un enfoque fenomenológico descriptivo-trascendental, se emplearon técnicas como entrevistas a profundidad, permitiendo una aproximación a las vivencias y significados que los participantes atribuyen a sus experiencias. Los resultados evidencian la importancia de la práctica pedagógica en contextos reales, la interacción con la comunidad educativa y el desarrollo de habilidades blandas, así como los desafíos y oportunidades en la articulación entre la teoría curricular y la práctica docente. Se concluye que una formación contextualizada y reflexiva, que integre las experiencias vividas, contribuye significativamente al desarrollo profesional de los futuros docentes. | spa |
dc.description.abstract | This qualitative research, conducted with preservice teachers in the Bachelor's Degree in Computer Science program at the Universidad de Córdoba (Montería, Córdoba, Colombia), aimed to analyze these educational stakeholders' perceptions regarding the implementation of learning outcomes as a fundamental component of the curriculum. Using a descriptive-transcendental phenomenological approach, techniques such as in-depth interviews were used, allowing an insight into the experiences and meanings participants attribute to their experiences. The results demonstrate the importance of pedagogical practice in real-life contexts, interaction with the educational community, and the development of soft skills, as well as the challenges and opportunities in linking curriculum theory with teaching practice. The conclusion is that contextualized and reflective training that integrates lived experiences contributes significantly to the professional development of future teachers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del fenómeno 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Descripción exhaustiva de los temas 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Experiencias docentes 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Identidad docente 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Percepciones educativas 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Tensiones y resistencias 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5 Vivencias subjetivas 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Esencia del fenómeno (Estructura) 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9380 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Aguas, P. P. (2022). Fusing approaches in educational research: Data collection and data analysis in phenomenological research. NSUWorks. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol27/iss1/1/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y., (2009). El proceso de revisión por pares ("Peer Review") y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 14(2), 78-79. | |
dc.relation.references | Aguas, P. P. (2020). Key Stakeholders’ Lived Experiences While Implementing an Aligned Curriculum: A Phenomenological Study. The Qualitative Report, 25(10), 3459-3485. https://doi.org/10.46743/ 2160-3715/2020.3924 | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | |
dc.relation.references | ATLAS.ti, Guía completa para el análisis cualitativo de datos. (2025, February 11). https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-2/analisis-de-datos-cualitativos#como-se-analizan-los-datos-cualitativos | |
dc.relation.references | Biggs, J. B. (2003). Teaching for quality learning at university. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/215915395_Teaching_for_Quality_Learning_at_University | |
dc.relation.references | Baladjay, R.P. & Barrios, R.T. (2024). Lived experiences of teachers on the full implementation of in-person classes. Industry and Academic Research Review, 5(1), 152-158. https://doi.org/10.53378/iarr.924.114 | |
dc.relation.references | Carballo, R., García-Sevilla, J., & Arana, V. (2025). Pre-service teachers’ resilience and motivation through Service-Learning. European Journal of Teacher Education, 48(1), 1-19. | |
dc.relation.references | DeHart, J. D. (2023). Phenomenological studies in education. https://philpapers.org/rec/DEHPSI | |
dc.relation.references | De los Reyes, C., Rojano, J., & Araújo, G. (2020). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Decreto 1330 de 2019 - Gestor Normativo. (2015, December). Funcionpublica.gov.co.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270 | |
dc.relation.references | Federico, M., Quintero, L., Patricia, M., Álvarez, U., & De Medellín. (2015). ANÁLISIS DIDÁCTICO FENOMENOLÓGICO COMO INSTRUMENTO PARA LA PLANIFICACIÓN CURRÍCULAR POR PARTE DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2246/T_MEM_19.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Giorgi, A. (2009). The Descriptive Phenomenological Method in Psychology: A Modified Husserlian Approach. Duquesne University Press. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (2006). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta. (Obra original publicada en 1945). | |
dc.relation.references | McDonald, L., Young, A., & Green, D. (2025). From preparation to practice: Investigating the complexities of pre-service teacher professional experience placements. European Journal of Teacher Education, 48(2), 1-19. | |
dc.relation.references | Paola, K., Buelvas, R., & Aguas, P. (n.d.). PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA COSTA ATLÁNTICA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL, INCLUYENDO SUS PRÁCTICAS DE AULA Presentado por. Retrieved May 23, 2025, from https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/8ed3f6a9-a4c9-4e64-ad17-34f5aa11a338/content | |
dc.relation.references | Seidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education & the social sciences. New York: Teachers College. | |
dc.relation.references | Siddiqui, et al. (2025). AI-Enabled pedagogy: Advancing education through innovative teaching tools and the AI-TEACH model. Journal of Informatics Education and Research, 5(1). https://doi.org/10.52783/jier.v5i1.2261 | |
dc.relation.references | Ubarne Medrano, D. (2023). SARS COV-2/COVID-19: experiencias vividas narradas por sobrevivientes de la enfermedad. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2025). Guiding Framework for Teachers' Digital Competencies. https://www.unesco.org/en/articles/launch-guiding-framework-teachers-digital-competencies | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Learning outcomes | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Bachelor's Degree in Computer Science | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical experiences | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.proposal | Resultados de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Formación docente | spa |
dc.subject.proposal | Licenciatura en Informática | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenología | |
dc.title | Experiencias vividas de los docentes en formación con respecto a la implementación de los resultados de aprendizaje en el programa de Licenciatura en Informática como componente fundamental del currículo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: