Publicación: Incidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación en el campo de la pedagogía aborda la problemática presente en la mayoría de las instituciones educativas, donde la atención se centra predominantemente en la lectoescritura, descuidando de manera notable la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Dado que la oralidad no solo carece de una evaluación sistemática, sino que también está subestimada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito central de este estudio fue fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa con enfoque participativo-acción para abordar la problemática. En este sentido, se realizó una propuesta de intervención pedagógica a través de una secuencia didáctica diseñada para la creación de pódcast poéticos. Esta iniciativa buscaba integrar la expresión oral de manera creativa y significativa en el proceso educativo. Los resultados obtenidos indican que se logró el objetivo propuesto, evidenciando mejoras significativas en la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Este estudio subraya la importancia de integrar estrategias que fortalezcan la oralidad en el contexto educativo y destaca el impacto positivo de la propuesta implementada.
Resumen en inglés
This research in the field of pedagogy addresses the problems present in most educational institutions, where attention is predominantly focused on reading and writing, notably neglecting the oral communicative competence of students. Since orality not only lacks systematic evaluation, but is also underestimated in the teaching and learning process. The central purpose of this study was to strengthen oral communicative competence in 6th grade students at the Policarpa Salavarrieta Educational Institution. To this end, a qualitative methodology with a participatory-action approach was adopted to address the problem. In this sense, a pedagogical intervention proposal was made through a didactic sequence designed for the creation of poetic podcasts. This initiative sought to integrate oral expression in a creative and meaningful way in the educational process. The results obtained indicate that the proposed objective was achieved, evidencing significant improvements in the students' oral communicative competence. This study highlights the importance of integrating strategies that strengthen orality in the educational context and highlights the positive impact of the implemented proposal.