Publicación:
Incidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta

dc.audience
dc.contributor.advisorBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.contributor.authorAcosta Córdoba, Auris
dc.contributor.authorPitalúa Rodríguez, Daniela Andrea
dc.contributor.juryDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.juryGuzmán Murillo, Hernán Javier
dc.date.accessioned2024-01-25T12:33:04Z
dc.date.available2024-01-25T12:33:04Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.description.abstractEsta investigación en el campo de la pedagogía aborda la problemática presente en la mayoría de las instituciones educativas, donde la atención se centra predominantemente en la lectoescritura, descuidando de manera notable la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Dado que la oralidad no solo carece de una evaluación sistemática, sino que también está subestimada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito central de este estudio fue fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa con enfoque participativo-acción para abordar la problemática. En este sentido, se realizó una propuesta de intervención pedagógica a través de una secuencia didáctica diseñada para la creación de pódcast poéticos. Esta iniciativa buscaba integrar la expresión oral de manera creativa y significativa en el proceso educativo. Los resultados obtenidos indican que se logró el objetivo propuesto, evidenciando mejoras significativas en la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Este estudio subraya la importancia de integrar estrategias que fortalezcan la oralidad en el contexto educativo y destaca el impacto positivo de la propuesta implementada.spa
dc.description.abstractThis research in the field of pedagogy addresses the problems present in most educational institutions, where attention is predominantly focused on reading and writing, notably neglecting the oral communicative competence of students. Since orality not only lacks systematic evaluation, but is also underestimated in the teaching and learning process. The central purpose of this study was to strengthen oral communicative competence in 6th grade students at the Policarpa Salavarrieta Educational Institution. To this end, a qualitative methodology with a participatory-action approach was adopted to address the problem. In this sense, a pedagogical intervention proposal was made through a didactic sequence designed for the creation of poetic podcasts. This initiative sought to integrate oral expression in a creative and meaningful way in the educational process. The results obtained indicate that the proposed objective was achieved, evidencing significant improvements in the students' oral communicative competence. This study highlights the importance of integrating strategies that strengthen orality in the educational context and highlights the positive impact of the implemented proposal.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema
dc.description.tableofcontents1.1 descripción del problema
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema
dc.description.tableofcontents1.2.1 Pregunta Problematizadora
dc.description.tableofcontents1.2.2 Subpreguntas
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia
dc.description.tableofcontents2.1 Marco teórico
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes
dc.description.tableofcontents2.1.1.1 Estudios a nivel internacional
dc.description.tableofcontents2.1.1.2 Estudios a nivel nacional
dc.description.tableofcontents2.1.1.3 Estudios a nivel regional
dc.description.tableofcontents2.2 Bases teóricas
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencia comunicativa oral
dc.description.tableofcontentsTabla 1
dc.description.tableofcontents2.2.2 Conflictos de la oralidad en el aula
dc.description.tableofcontents2.2.3 Valor de la expresión oral en la educación
dc.description.tableofcontents2.2.4 Riqueza didáctica de los textos literarios
dc.description.tableofcontents2.2.5 Educación literaria y oralidad
dc.description.tableofcontents2.2.6 La poesía y su función comunicativa
dc.description.tableofcontents2.2.7 El texto literario enfocado en el aula
dc.description.tableofcontents2.2.8 Comunicación no verbal
dc.description.tableofcontents2.2.9 El pódcast
dc.description.tableofcontents2.2.10 El pódcast como insumo educativo
dc.description.tableofcontents2.2.11 Oralidad y argumentación en el aula
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal
dc.description.tableofcontents3. Metodología
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de investigación
dc.description.tableofcontents3.2.1 Investigación acción
dc.description.tableofcontents3.2.1.1 Diseño metodológico de la investigación-acción
dc.description.tableofcontents3.3 Participantes
dc.description.tableofcontentsTabla 2
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos
dc.description.tableofcontents3.4.1 La observación
dc.description.tableofcontents3.4.2 La entrevista
dc.description.tableofcontents4. Resultados
dc.description.tableofcontents4.1 Diagnóstico pedagógico
dc.description.tableofcontents4.1.1 Actividad 1: Mesas de diálogo
dc.description.tableofcontentsTabla 3
dc.description.tableofcontents4.1.2 Actividad 2: Crea un cuento de manera oral
dc.description.tableofcontentsTabla 4
dc.description.tableofcontentsTabla 5
dc.description.tableofcontents4.1.3 Conclusiones del diagnóstico pedagógico
dc.description.tableofcontents4.2 Propuesta de intervención pedagógica
dc.description.tableofcontents4.2.1 Introducción
dc.description.tableofcontents4.2.2 Resumen de las sesiones
dc.description.tableofcontentsTabla 6
dc.description.tableofcontentsTabla 7
dc.description.tableofcontents4.2.3 Sesión 1 "Mis primeros pasos en el mundo poético"
dc.description.tableofcontents4.2.4 Sesión 2 " Hablando de "hablar""
dc.description.tableofcontents4.2.5 Sesión 3 "Herramienta mulmedia digital pódcast"
dc.description.tableofcontents4.2.6 Sesión 4 "Conociendo la poesía"
dc.description.tableofcontents4.2.7 Sesión 5 "Comunicación no verbal"
dc.description.tableofcontents4.2.8 Sesión 6 "Pícni poético"
dc.description.tableofcontents4.2.9 Sesión 7 "Dando vida a mi voz poética"
dc.description.tableofcontents4.2.10 Sesión 8 "Pódcast en el aula"
dc.description.tableofcontents4.2.11 Sesión 9 "La palabra poética se dice ne voz alta"
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis de los resultados
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones
dc.description.tableofcontents6. Referencias bibliográficas
dc.description.tableofcontents7. Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8094
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAguado, A. y Nevares, L. (1995). La comunicación no verbal. Revista Tabanque, (10-11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244137
dc.relation.referencesAltamirano, F. (2013). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La Palabra, (21). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
dc.relation.referencesBerrio, O. Ghisays, R y López, L. (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas (escritura, lectura y expresión oral) en el área de español, con estudiantes de 8° grado del Colegio Camilo Torres de Montería, utilizando el periódico escolar hipermedial como mediación [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/867
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. https://universitas82.files.wordpress.com/2013/08/las-cosas-del-decir.pdf
dc.relation.referencesCassany, Luna y Sanz. (1984). Enseñar lengua. (9°. ed.). Editorial Grao. https://dpe.upnfm.edu.hn/espacios_formativos/LENGUA_Y_LITERATURA/Ense%C3%B1ar%20Lengua%20-%20Daniel%20Cassany.pdf
dc.relation.referencesCopé, M. (2009). Dificultades en Comunicación Oral. Revista CSIF, (21). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/MARIA_COPE_GIL02.pdf
dc.relation.referencesCuadrado, R. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542
dc.relation.referencesDíaz, B y Catalá, M. (2015). Hablar para escribir. El estilo periodístico. Atenas, 1(29). https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047205005.pdf
dc.relation.referencesEagleton, T, (1998). Literary Theory An Introduction. (J. Calderón, Trad.). Basil Blackwell Publishers Limited, (Original work published 1983).
dc.relation.referencesGaleano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativo: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/02/3091.-Estrategias-de-investigacion-%E2%80%A6-Galeano.pdf
dc.relation.referencesGonzález, M y Caro, M. (2009). Didáctica de la literatura. La educación literaria. [ Trabajo de pregrado, Universidad de Murcia]. Digitum. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/7791/1/didactica%20de%20la%20literatura%20-%20educacion%20literaria.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2015). III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre oralidad. “Oralidades y cultura”. Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales, 20(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2013). II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades Oralidad y Educación. Universidad de Granada
dc.relation.referencesGràcia, M., Jarque, M., Riba, C. y Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de Investigación en Logopedia, 10(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7969392.pdf
dc.relation.referencesHernández, K. (2020). Los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los niños y niñas de la I.E.P. La Casita de Nany. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5459
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández C y Baptista, M. (2014). “Metodología de la investigación”. McGRAW-HILL, Interamericana Editores, S.A de C.V. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
dc.relation.referencesHolguín, X. y Salcedo, J. (2019). La Radio, una Estrategia para La Competencia Comunicativa Oral. Educación y Ciencia, 23. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10076
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de Investigación Holística. (3°. ed.). Editorial SYPAL. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf
dc.relation.referencesI.E La Victoria, (2019). Plan de Área de Lengua Castellana de la Institución Educativa La Victoria. Montería.
dc.relation.referencesInstituto de Cervantes, (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. Madrid.
dc.relation.referencesLarco, A. (2010). Talleres de expresión oral para las estudiantes de bachillerato en la unidad educativa María Auxiliadora Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2808
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_p
dc.relation.referencesMarín, Gallego, J. D. (2018). Investigar en educación y pedagogía; sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Ediciones USTA.
dc.relation.referencesMancilla, M y Sanabria, C. (2022). Blog alimentado por pódcast como estrategias para fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado 7°. [Tesis de maestría]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/11759/TINVES.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesMoreno, V. (2004). Oralidad en el aula. Asociación Navarra de Bibliotecarios, 16, 163-170. http://www.asnabi.com/revista/tk16/00completo.pdf
dc.relation.referencesMurcia, J. (1997). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción participante. Editorial magisterio. https://es.scribd.com/document/452934887/4-Investigar-para-cambiar
dc.relation.referencesMurillo, A. (2022). Los podcasts como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral, a través del aprendizaje basado en secuencias en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón en la ciudad de Guadalajara de Buga. [Tesis de pregrado]. Repositorio Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15543
dc.relation.referencesNíkleva, D. López, M. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejor. Editorial Educativo Siglo XXI, 37 (3). 9-32 http://doi.org/10.6018/educatio.39914
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones. 3ª ed.
dc.relation.referencesNúñez, M (2017). Espejos y ventanas: dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16 (1), 43-57. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3594
dc.relation.referencesPalomo Zurique, J. (2003). Por las praderas del caballo verde. Ediciones Paloma.
dc.relation.referencesPiaget. J. (1991). Seis estudios de Psicología. Editorial Labor S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
dc.relation.referencesRamírez. J. (2002). La expresión oral. Revista de educación, (5), 57-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498271
dc.relation.referencesReyzábal, M. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Editorial La Muralla, S.A. http://www.a43d.com.uy/jenny/wp-content/uploads/2018/08/la-comunicacion-oral-y-su-didactica.pdf
dc.relation.referencesRincón, G. (2006) ¿De qué hablamos cuando hablamos de didáctica de la lengua? [Ponencia]. Congreso de Didáctica de la Lengua, ciudad de Sonora, México. https://es.scribd.com/document/413045090/Gloria-Rincon-didactica-de-la-lengua
dc.relation.referencesRosas, M. (2021). Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. [Tesis de pregrado]. Repositorio UPTC http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8447
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2019). Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana. Enunciación, 24 (1), 72-85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13877
dc.relation.referencesSánchez, J. y Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, 13 (1), 117-141. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf
dc.relation.referencesSolano, F. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Bit de píxel. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010
dc.relation.referencesStembert, R. (2009). Propuestas didácticas de los textos literarios en la clase de E/L. Monográficos marcoELE, (9), 247-265. https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.stembert.pdf
dc.relation.referencesTerol, G. (2016). La expresión oral en secundaria: la argumentación. [Tesis de maestría]. Repositorio UAL. https://tinyurl.com/yomw2a9u
dc.relation.referencesThomas, S. (1992). “Sobre poesía y poetas”. Icaria Editorial, S.A. https://tinyurl.com/ylxvtmqx
dc.relation.referencesValencia, L. (2018). Fortalecer la expresión oral en los estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas. [Tesis de maestría]. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2670
dc.relation.referencesZuccherini, R. (1992). Como educar la comunicación oral Grupo editorial CEAC.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOral Communicative Competence
dc.subject.keywordsPoetic Pódcast
dc.subject.keywordsPoetry
dc.subject.keywordsNon-Verbal Communication
dc.subject.keywordsStrengthening
dc.subject.proposalCompetencia Comunicativa Oral
dc.subject.proposalPódcast Poético
dc.subject.proposalPoesía
dc.subject.proposalComunicación no Verbal
dc.subject.proposalFortalecer
dc.titleIncidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INCIDENCIA DE LA POESÍA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN ESTUDIANTES DEL .pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Repositorio .pdf
Tamaño:
249.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: