Publicación: Incidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Burgos Altamiranda, Mauricio Javier | |
dc.contributor.author | Acosta Córdoba, Auris | |
dc.contributor.author | Pitalúa Rodríguez, Daniela Andrea | |
dc.contributor.jury | Doria Correa, Rudy del Cristo | |
dc.contributor.jury | Guzmán Murillo, Hernán Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T12:33:04Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T12:33:04Z | |
dc.date.issued | 2024-01-24 | |
dc.description.abstract | Esta investigación en el campo de la pedagogía aborda la problemática presente en la mayoría de las instituciones educativas, donde la atención se centra predominantemente en la lectoescritura, descuidando de manera notable la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Dado que la oralidad no solo carece de una evaluación sistemática, sino que también está subestimada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito central de este estudio fue fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa con enfoque participativo-acción para abordar la problemática. En este sentido, se realizó una propuesta de intervención pedagógica a través de una secuencia didáctica diseñada para la creación de pódcast poéticos. Esta iniciativa buscaba integrar la expresión oral de manera creativa y significativa en el proceso educativo. Los resultados obtenidos indican que se logró el objetivo propuesto, evidenciando mejoras significativas en la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Este estudio subraya la importancia de integrar estrategias que fortalezcan la oralidad en el contexto educativo y destaca el impacto positivo de la propuesta implementada. | spa |
dc.description.abstract | This research in the field of pedagogy addresses the problems present in most educational institutions, where attention is predominantly focused on reading and writing, notably neglecting the oral communicative competence of students. Since orality not only lacks systematic evaluation, but is also underestimated in the teaching and learning process. The central purpose of this study was to strengthen oral communicative competence in 6th grade students at the Policarpa Salavarrieta Educational Institution. To this end, a qualitative methodology with a participatory-action approach was adopted to address the problem. In this sense, a pedagogical intervention proposal was made through a didactic sequence designed for the creation of poetic podcasts. This initiative sought to integrate oral expression in a creative and meaningful way in the educational process. The results obtained indicate that the proposed objective was achieved, evidencing significant improvements in the students' oral communicative competence. This study highlights the importance of integrating strategies that strengthen orality in the educational context and highlights the positive impact of the implemented proposal. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 descripción del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Pregunta Problematizadora | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Subpreguntas | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Marco teórico | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.1 Estudios a nivel internacional | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.2 Estudios a nivel nacional | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.3 Estudios a nivel regional | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Bases teóricas | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Competencia comunicativa oral | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Conflictos de la oralidad en el aula | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Valor de la expresión oral en la educación | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Riqueza didáctica de los textos literarios | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Educación literaria y oralidad | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 La poesía y su función comunicativa | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 El texto literario enfocado en el aula | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8 Comunicación no verbal | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9 El pódcast | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10 El pódcast como insumo educativo | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11 Oralidad y argumentación en el aula | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal | |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Investigación acción | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1 Diseño metodológico de la investigación-acción | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Participantes | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 La observación | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 La entrevista | |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diagnóstico pedagógico | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Actividad 1: Mesas de diálogo | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Actividad 2: Crea un cuento de manera oral | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Conclusiones del diagnóstico pedagógico | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Propuesta de intervención pedagógica | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Introducción | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Resumen de las sesiones | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Sesión 1 "Mis primeros pasos en el mundo poético" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Sesión 2 " Hablando de "hablar"" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Sesión 3 "Herramienta mulmedia digital pódcast" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Sesión 4 "Conociendo la poesía" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7 Sesión 5 "Comunicación no verbal" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8 Sesión 6 "Pícni poético" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9 Sesión 7 "Dando vida a mi voz poética" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.10 Sesión 8 "Pódcast en el aula" | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.11 Sesión 9 "La palabra poética se dice ne voz alta" | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Análisis de los resultados | |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones | |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias bibliográficas | |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8094 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Aguado, A. y Nevares, L. (1995). La comunicación no verbal. Revista Tabanque, (10-11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244137 | |
dc.relation.references | Altamirano, F. (2013). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La Palabra, (21). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961 | |
dc.relation.references | Berrio, O. Ghisays, R y López, L. (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas (escritura, lectura y expresión oral) en el área de español, con estudiantes de 8° grado del Colegio Camilo Torres de Montería, utilizando el periódico escolar hipermedial como mediación [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/867 | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. https://universitas82.files.wordpress.com/2013/08/las-cosas-del-decir.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, Luna y Sanz. (1984). Enseñar lengua. (9°. ed.). Editorial Grao. https://dpe.upnfm.edu.hn/espacios_formativos/LENGUA_Y_LITERATURA/Ense%C3%B1ar%20Lengua%20-%20Daniel%20Cassany.pdf | |
dc.relation.references | Copé, M. (2009). Dificultades en Comunicación Oral. Revista CSIF, (21). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/MARIA_COPE_GIL02.pdf | |
dc.relation.references | Cuadrado, R. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542 | |
dc.relation.references | Díaz, B y Catalá, M. (2015). Hablar para escribir. El estilo periodístico. Atenas, 1(29). https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047205005.pdf | |
dc.relation.references | Eagleton, T, (1998). Literary Theory An Introduction. (J. Calderón, Trad.). Basil Blackwell Publishers Limited, (Original work published 1983). | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativo: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/02/3091.-Estrategias-de-investigacion-%E2%80%A6-Galeano.pdf | |
dc.relation.references | González, M y Caro, M. (2009). Didáctica de la literatura. La educación literaria. [ Trabajo de pregrado, Universidad de Murcia]. Digitum. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/7791/1/didactica%20de%20la%20literatura%20-%20educacion%20literaria.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2015). III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre oralidad. “Oralidades y cultura”. Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales, 20(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2013). II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades Oralidad y Educación. Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Gràcia, M., Jarque, M., Riba, C. y Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de Investigación en Logopedia, 10(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7969392.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, K. (2020). Los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los niños y niñas de la I.E.P. La Casita de Nany. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5459 | |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández C y Baptista, M. (2014). “Metodología de la investigación”. McGRAW-HILL, Interamericana Editores, S.A de C.V. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | |
dc.relation.references | Holguín, X. y Salcedo, J. (2019). La Radio, una Estrategia para La Competencia Comunicativa Oral. Educación y Ciencia, 23. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10076 | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de Investigación Holística. (3°. ed.). Editorial SYPAL. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | |
dc.relation.references | I.E La Victoria, (2019). Plan de Área de Lengua Castellana de la Institución Educativa La Victoria. Montería. | |
dc.relation.references | Instituto de Cervantes, (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. Madrid. | |
dc.relation.references | Larco, A. (2010). Talleres de expresión oral para las estudiantes de bachillerato en la unidad educativa María Auxiliadora Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2808 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_p | |
dc.relation.references | Marín, Gallego, J. D. (2018). Investigar en educación y pedagogía; sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Ediciones USTA. | |
dc.relation.references | Mancilla, M y Sanabria, C. (2022). Blog alimentado por pódcast como estrategias para fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado 7°. [Tesis de maestría]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/11759/TINVES.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation.references | Moreno, V. (2004). Oralidad en el aula. Asociación Navarra de Bibliotecarios, 16, 163-170. http://www.asnabi.com/revista/tk16/00completo.pdf | |
dc.relation.references | Murcia, J. (1997). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción participante. Editorial magisterio. https://es.scribd.com/document/452934887/4-Investigar-para-cambiar | |
dc.relation.references | Murillo, A. (2022). Los podcasts como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral, a través del aprendizaje basado en secuencias en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón en la ciudad de Guadalajara de Buga. [Tesis de pregrado]. Repositorio Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15543 | |
dc.relation.references | Níkleva, D. López, M. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejor. Editorial Educativo Siglo XXI, 37 (3). 9-32 http://doi.org/10.6018/educatio.39914 | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones. 3ª ed. | |
dc.relation.references | Núñez, M (2017). Espejos y ventanas: dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16 (1), 43-57. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3594 | |
dc.relation.references | Palomo Zurique, J. (2003). Por las praderas del caballo verde. Ediciones Paloma. | |
dc.relation.references | Piaget. J. (1991). Seis estudios de Psicología. Editorial Labor S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez. J. (2002). La expresión oral. Revista de educación, (5), 57-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498271 | |
dc.relation.references | Reyzábal, M. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Editorial La Muralla, S.A. http://www.a43d.com.uy/jenny/wp-content/uploads/2018/08/la-comunicacion-oral-y-su-didactica.pdf | |
dc.relation.references | Rincón, G. (2006) ¿De qué hablamos cuando hablamos de didáctica de la lengua? [Ponencia]. Congreso de Didáctica de la Lengua, ciudad de Sonora, México. https://es.scribd.com/document/413045090/Gloria-Rincon-didactica-de-la-lengua | |
dc.relation.references | Rosas, M. (2021). Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. [Tesis de pregrado]. Repositorio UPTC http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8447 | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2019). Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana. Enunciación, 24 (1), 72-85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13877 | |
dc.relation.references | Sánchez, J. y Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, 13 (1), 117-141. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf | |
dc.relation.references | Solano, F. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Bit de píxel. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010 | |
dc.relation.references | Stembert, R. (2009). Propuestas didácticas de los textos literarios en la clase de E/L. Monográficos marcoELE, (9), 247-265. https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.stembert.pdf | |
dc.relation.references | Terol, G. (2016). La expresión oral en secundaria: la argumentación. [Tesis de maestría]. Repositorio UAL. https://tinyurl.com/yomw2a9u | |
dc.relation.references | Thomas, S. (1992). “Sobre poesía y poetas”. Icaria Editorial, S.A. https://tinyurl.com/ylxvtmqx | |
dc.relation.references | Valencia, L. (2018). Fortalecer la expresión oral en los estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas. [Tesis de maestría]. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2670 | |
dc.relation.references | Zuccherini, R. (1992). Como educar la comunicación oral Grupo editorial CEAC. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Oral Communicative Competence | |
dc.subject.keywords | Poetic Pódcast | |
dc.subject.keywords | Poetry | |
dc.subject.keywords | Non-Verbal Communication | |
dc.subject.keywords | Strengthening | |
dc.subject.proposal | Competencia Comunicativa Oral | |
dc.subject.proposal | Pódcast Poético | |
dc.subject.proposal | Poesía | |
dc.subject.proposal | Comunicación no Verbal | |
dc.subject.proposal | Fortalecer | |
dc.title | Incidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- INCIDENCIA DE LA POESÍA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN ESTUDIANTES DEL .pdf
- Tamaño:
- 1.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Repositorio .pdf
- Tamaño:
- 249.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: