Publicación:
Medición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática: un enfoque transversal

dc.audience
dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia
dc.contributor.advisorCaro Piñerez, Manuel Fernando
dc.contributor.authorHernández Gil, Hamel Gabriel
dc.contributor.authorRivas Alvarez, Danilo Santos
dc.date.accessioned2024-01-19T15:23:45Z
dc.date.available2024-01-19T15:23:45Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.description.abstractEn la sociedad contemporánea, la competencia en el manejo de herramientas tecnológicas y la adquisición de habilidades para su uso efectivo son esenciales. El objetivo de la investigación radica en analizar el nivel de competencias digitales al concluir cada fase del plan de estudio, con la intención de generar recomendaciones que potencien las habilidades digitales desde el ámbito tecnológico. Para lograrlo, se adoptó un enfoque metodológico de corte transversal. Se empleó un cuestionario compuesto por 25 preguntas, distribuidas en 5 dimensiones: uso de tecnología, comprensión del contexto digital, ciudadanía digital, resolución de problemas y comunicación. La muestra incluyó a estudiantes de todas las etapas de un programa de formación de docentes de una universidad. Los resultados revelan un nivel intermedio de competencias digitales, distribuido en los rangos de alto, intermedio y bajo, siendo el uso de tecnología la dimensión mejor posicionada. Por otro lado, las dimensiones de comprensión del contexto digital, ciudadanía digital, resolución de problemas y comunicación presentaron niveles intermedios. Se resalta la necesidad de mejorar en áreas específicas para potenciar las competencias digitales de los estudiantes. La relevancia de este trabajo radica en su contribución al ámbito educativo y tecnológico, proporcionando una visión clara del nivel de competencias digitales en estudiantes un programa. Además, las recomendaciones resultantes pueden influir en la adaptación curricular y en el diseño de estrategias pedagógicas eficaces.spa
dc.description.abstractIn contemporary society, competence in the use of technological tools and the acquisition of skills for their effective use are essential. The objective of the research is to analyze the level of digital skills at the end of each phase of the study plan, with the intention of generating recommendations that enhance digital skills from the technological field. To achieve this, a cross-sectional methodological approach was adopted. A questionnaire was used consisting of 25 questions, distributed in 5 dimensions: use of technology, understanding of the digital context, digital citizenship, problem solving and communication. The sample included students from all stages of a university teacher education program. The results reveal an intermediate level of digital skills, distributed in the ranges of high, intermediate and low, with the use of technology being the best positioned dimension. On the other hand, the dimensions of understanding the digital context, digital citizenship, problem solving and communication presented intermediate levels. The need to improve in specific areas is highlighted to enhance students' digital skills. The relevance of this work lies in its contribution to the educational and technological field, providing a clear vision of the level of digital skills in students of a program. Furthermore, the resulting recommendations can influence curricular adaptation and the design of effective pedagogical strategies.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática....1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema....1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación....3spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto....3spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación....4spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto...4spa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación....5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación....6spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos....6spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico...10spa
dc.description.tableofcontents2.3 Competencias TIC....12spa
dc.description.tableofcontents2.4 Competencias digitales..13spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco contextual...16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación...18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación...18spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación...19spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos...21spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra...26spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento....27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados...28spa
dc.description.tableofcontents4.1 Síntesis de resultados...52spa
dc.description.tableofcontents4.2 Discusión...66spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones....67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias....69spa
dc.description.tableofcontentsAnexos...72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8032
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlmerich, Gonzalo; Díaz-García, Isabel; Cebrián-Cifuentes, Sara & Suárez-Rodríguez Jesús (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), art. 5. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
dc.relation.referencesArras-Vota, Ana María de Guadalupe & Torres Gastelú, Carlos Arturo & García-Valcárcel, Ana. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social. 66.
dc.relation.referencesBielba Calvo, M. U. d. S. (2015). Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), p. 124. doi:10.14201/eks2015163124143
dc.relation.referencesBielba Calvo, M. (2016). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), p. 27. doi:10.13042/Bordon.2016.48593
dc.relation.referencesCasillas Martín, S. U. d. S. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), p. 61. doi:10.14201/eks20181936981
dc.relation.referencesChiappe, A., Samper, AM, Wills, AE, & Restrepo, I. (2020). Repensar las escuelas del siglo XXI: la búsqueda de ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação , 28 (107), 1-24. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002702138
dc.relation.referencesDíaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.DOI. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371
dc.relation.referencesFernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. [Assessment of the Digital Competence of Future Teachers from a Gender Perspective] Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 327-346. doi: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128
dc.relation.referencesGargallo, Bernardo, Suárez-Rodríguez, Jesús M, Almerich, Gonzalo, Verde, Irene, & Cebrià i Iranzo, Mª Àngels. (2018). The dimensional validation of the Student Engagement Questionnaire (SEQ) with a Spanish university population. Students' capabilities and the teaching-learning environment. Anales de Psicología, 34(3), 519-530. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.299041
dc.relation.referencesGe, W., Han, X. y Shen, X. (2018). Desarrollo de un instrumento validado para medir las competencias TIC de los docentes para la docencia universitaria en la era digital. 2018 Séptima Conferencia Internacional de Innovación Educativa a través de la Tecnología (EITT), 101-105.
dc.relation.referencesHerde, CN, Lievens, F., Solberg, EG, Harbaugh, JL, Strong, MH y J. Burkholder, G. (2019). Pruebas de juicio situacional como medidas de las habilidades del siglo XXI: evidencia en Europa y América Latina. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35 (2), 65-74. https://doi.org/10.5093/jwop2019a8
dc.relation.referencesLópez, Bernardo & Suárez, Jesús M. & Almerich, Gonzalo & Verde, Irene & Mª, Y & Cebrià i Iranzo, Maria Àngels. (2018). Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología. 334. 519-530.
dc.relation.referencesSobarzo S., M. P. (2018). Habilidades TIC de estudiantes de las carreras de Pedagogía. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), p. 15.
dc.relation.referencesTondeur, J., Aesaert, K., Pynoo, B., Braak, JV, Fraeyman, N. y Erstad, O. (2017). Desarrollo de un instrumento validado para medir las competencias en TIC de los futuros docentes: Satisfaciendo las demandas del siglo XXI. Hermano J. Educ. Technol., 48, 462-472.
dc.relation.referencesTorres-Flórez, D., Rincón-Ramírez, A. V., & Lisset Rocío Medina-Moreno. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. [Digital Competencies of Professors at the Universidad de los Llanos, Colombia] Trilogia, 14(26) https://doi.org/10.22430/21457778.2246
dc.relation.referencesTortajada, E. G., & Martínez, P. J. (2022). Diseño de un instrumento de medición de la competencia emprendedora en la educación universitaria. [Instrumental design for measuring entrepreneurial competence in university education] Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 21-35. https://www.proquest.com/scholarly-journals/diseño-de-un-instrumento-medición-la-competencia/docview/2725643358/se-2
dc.relation.referencesYáñez, C., Okada, A., & Palau, R. (2015). Nuevos escenarios de aprendizaje para el siglo XXI relacionados con la Educación, la Cultura y la Tecnología. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento , 12 (2), 87-102.
dc.relation.referencesMousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.
dc.relation.referencesMalena. (2022, septiembre 8). Todo lo que necesitas saber sobre el Estudio Transversal. Tesis y Másters Chile. https://tesisymasters.cl/estudio-transversal/
dc.relation.referencesOECD (2016), Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264258051-en.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDigital skills
dc.subject.keywordsHigher education
dc.subject.keywordsEducational innovation
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.proposalCompetencias digitales
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalInnovación educativa
dc.subject.proposalTecnología en educación
dc.titleMedición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática: un enfoque transversalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorizacion repositorio.pdf
Tamaño:
884.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: