Publicación: Medición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática: un enfoque transversal
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia | |
dc.contributor.advisor | Caro Piñerez, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Hernández Gil, Hamel Gabriel | |
dc.contributor.author | Rivas Alvarez, Danilo Santos | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T15:23:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T15:23:45Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.description.abstract | En la sociedad contemporánea, la competencia en el manejo de herramientas tecnológicas y la adquisición de habilidades para su uso efectivo son esenciales. El objetivo de la investigación radica en analizar el nivel de competencias digitales al concluir cada fase del plan de estudio, con la intención de generar recomendaciones que potencien las habilidades digitales desde el ámbito tecnológico. Para lograrlo, se adoptó un enfoque metodológico de corte transversal. Se empleó un cuestionario compuesto por 25 preguntas, distribuidas en 5 dimensiones: uso de tecnología, comprensión del contexto digital, ciudadanía digital, resolución de problemas y comunicación. La muestra incluyó a estudiantes de todas las etapas de un programa de formación de docentes de una universidad. Los resultados revelan un nivel intermedio de competencias digitales, distribuido en los rangos de alto, intermedio y bajo, siendo el uso de tecnología la dimensión mejor posicionada. Por otro lado, las dimensiones de comprensión del contexto digital, ciudadanía digital, resolución de problemas y comunicación presentaron niveles intermedios. Se resalta la necesidad de mejorar en áreas específicas para potenciar las competencias digitales de los estudiantes. La relevancia de este trabajo radica en su contribución al ámbito educativo y tecnológico, proporcionando una visión clara del nivel de competencias digitales en estudiantes un programa. Además, las recomendaciones resultantes pueden influir en la adaptación curricular y en el diseño de estrategias pedagógicas eficaces. | spa |
dc.description.abstract | In contemporary society, competence in the use of technological tools and the acquisition of skills for their effective use are essential. The objective of the research is to analyze the level of digital skills at the end of each phase of the study plan, with the intention of generating recommendations that enhance digital skills from the technological field. To achieve this, a cross-sectional methodological approach was adopted. A questionnaire was used consisting of 25 questions, distributed in 5 dimensions: use of technology, understanding of the digital context, digital citizenship, problem solving and communication. The sample included students from all stages of a university teacher education program. The results reveal an intermediate level of digital skills, distributed in the ranges of high, intermediate and low, with the use of technology being the best positioned dimension. On the other hand, the dimensions of understanding the digital context, digital citizenship, problem solving and communication presented intermediate levels. The need to improve in specific areas is highlighted to enhance students' digital skills. The relevance of this work lies in its contribution to the educational and technological field, providing a clear vision of the level of digital skills in students of a program. Furthermore, the resulting recommendations can influence curricular adaptation and the design of effective pedagogical strategies. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática....1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema....1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación....3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto....3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación....4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto...4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Línea de investigación....5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación....6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos....6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico...10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Competencias TIC....12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Competencias digitales..13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco contextual...16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación...19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos...21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra...26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento....27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados...28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Síntesis de resultados...52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Discusión...66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones....67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias....69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos...72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8032 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almerich, Gonzalo; Díaz-García, Isabel; Cebrián-Cifuentes, Sara & Suárez-Rodríguez Jesús (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), art. 5. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548 | |
dc.relation.references | Arras-Vota, Ana María de Guadalupe & Torres Gastelú, Carlos Arturo & García-Valcárcel, Ana. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social. 66. | |
dc.relation.references | Bielba Calvo, M. U. d. S. (2015). Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), p. 124. doi:10.14201/eks2015163124143 | |
dc.relation.references | Bielba Calvo, M. (2016). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), p. 27. doi:10.13042/Bordon.2016.48593 | |
dc.relation.references | Casillas Martín, S. U. d. S. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), p. 61. doi:10.14201/eks20181936981 | |
dc.relation.references | Chiappe, A., Samper, AM, Wills, AE, & Restrepo, I. (2020). Repensar las escuelas del siglo XXI: la búsqueda de ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação , 28 (107), 1-24. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002702138 | |
dc.relation.references | Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.DOI. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371 | |
dc.relation.references | Fernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. [Assessment of the Digital Competence of Future Teachers from a Gender Perspective] Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 327-346. doi: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128 | |
dc.relation.references | Gargallo, Bernardo, Suárez-Rodríguez, Jesús M, Almerich, Gonzalo, Verde, Irene, & Cebrià i Iranzo, Mª Àngels. (2018). The dimensional validation of the Student Engagement Questionnaire (SEQ) with a Spanish university population. Students' capabilities and the teaching-learning environment. Anales de Psicología, 34(3), 519-530. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.299041 | |
dc.relation.references | Ge, W., Han, X. y Shen, X. (2018). Desarrollo de un instrumento validado para medir las competencias TIC de los docentes para la docencia universitaria en la era digital. 2018 Séptima Conferencia Internacional de Innovación Educativa a través de la Tecnología (EITT), 101-105. | |
dc.relation.references | Herde, CN, Lievens, F., Solberg, EG, Harbaugh, JL, Strong, MH y J. Burkholder, G. (2019). Pruebas de juicio situacional como medidas de las habilidades del siglo XXI: evidencia en Europa y América Latina. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35 (2), 65-74. https://doi.org/10.5093/jwop2019a8 | |
dc.relation.references | López, Bernardo & Suárez, Jesús M. & Almerich, Gonzalo & Verde, Irene & Mª, Y & Cebrià i Iranzo, Maria Àngels. (2018). Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología. 334. 519-530. | |
dc.relation.references | Sobarzo S., M. P. (2018). Habilidades TIC de estudiantes de las carreras de Pedagogía. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), p. 15. | |
dc.relation.references | Tondeur, J., Aesaert, K., Pynoo, B., Braak, JV, Fraeyman, N. y Erstad, O. (2017). Desarrollo de un instrumento validado para medir las competencias en TIC de los futuros docentes: Satisfaciendo las demandas del siglo XXI. Hermano J. Educ. Technol., 48, 462-472. | |
dc.relation.references | Torres-Flórez, D., Rincón-Ramírez, A. V., & Lisset Rocío Medina-Moreno. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. [Digital Competencies of Professors at the Universidad de los Llanos, Colombia] Trilogia, 14(26) https://doi.org/10.22430/21457778.2246 | |
dc.relation.references | Tortajada, E. G., & Martínez, P. J. (2022). Diseño de un instrumento de medición de la competencia emprendedora en la educación universitaria. [Instrumental design for measuring entrepreneurial competence in university education] Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 21-35. https://www.proquest.com/scholarly-journals/diseño-de-un-instrumento-medición-la-competencia/docview/2725643358/se-2 | |
dc.relation.references | Yáñez, C., Okada, A., & Palau, R. (2015). Nuevos escenarios de aprendizaje para el siglo XXI relacionados con la Educación, la Cultura y la Tecnología. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento , 12 (2), 87-102. | |
dc.relation.references | Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida. | |
dc.relation.references | Malena. (2022, septiembre 8). Todo lo que necesitas saber sobre el Estudio Transversal. Tesis y Másters Chile. https://tesisymasters.cl/estudio-transversal/ | |
dc.relation.references | OECD (2016), Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264258051-en. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital skills | |
dc.subject.keywords | Higher education | |
dc.subject.keywords | Educational innovation | |
dc.subject.keywords | Technology in education | |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | |
dc.subject.proposal | Tecnología en educación | |
dc.title | Medición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática: un enfoque transversal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: