Publicación: Influencia de una ludoteca digital en la motivación por el gusto de la lectura
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dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio José | |
dc.contributor.author | Tuirán Paternina, Daniel Celedón | |
dc.contributor.author | Roldán Rodríguez, Félix Mateo | |
dc.contributor.jury | Burgos Altamiranda, Mauricio | |
dc.contributor.jury | Villarreal Contreras Rainer | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T16:20:07Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T16:20:07Z | |
dc.date.issued | 2024-11-30 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo determinar la influencia de una ludoteca digital en la motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Montería. Se parte de la premisa de que el acceso a un entorno digital lúdico puede mejorar el interés y disfrute por la lectura, facilitando un aprendizaje más significativo. Se opta por un enfoque cualitativo, empleando métodos como entrevistas, encuestas y observaciones para recopilar información sobre las experiencias y percepciones de los estudiantes. Se analizarán las interacciones de los alumnos con la ludoteca digital y su relación con el gusto por la lectura, buscando identificar patrones y cambios en su motivación. Los hallazgos se espera que proporcionen una comprensión más profunda del papel que juegan las herramientas digitales en el fomento de la lectura, ofreciendo recomendaciones para su implementación en contextos educativos. Esta investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas que integren la tecnología de manera efectiva, promoviendo el amor por la lectura entre los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The research aims to determine the influence of a digital playroom on reading motivation among fifth-grade students at the Santa Rosa de Lima Educational Institution in Montería. It is based on the premise that access to a playful digital environment can enhance interest and enjoyment in reading, facilitating more meaningful learning experiences. A qualitative approach is chosen, employing methods such as interviews, surveys, and observations to gather information about students' experiences and perceptions. The interactions of students with the digital playroom and their relationship with their reading preferences will be analyzed, seeking to identify patterns and changes in their motivation. The findings are expected to provide a deeper understanding of the role digital tools play in promoting reading, offering recommendations for their implementation in educational contexts. This research seeks to contribute to the development of pedagogical strategies that effectively integrate technology, fostering a love for reading among students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema .................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema .......................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema .....................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ..................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general ................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis o Supuestos ........................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ............................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco referencial ...................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema ................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual ................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo ....................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual .................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco teórico ......................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ............................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación .......................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de investigación ........................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables .............................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra ...................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación ................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados .................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados ................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de datos ............................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación ...................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones ...................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias ........................... 65 | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8779 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | Digital toy library | |
dc.subject.keywords | Primary education | |
dc.subject.keywords | Digital environment | |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | |
dc.subject.keywords | Promotion of reading | |
dc.subject.keywords | Digital tools | |
dc.subject.proposal | Ludoteca digital | |
dc.subject.proposal | Educación primaria | |
dc.subject.proposal | Entorno digital | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Fomento de la lectura | |
dc.subject.proposal | Herramientas digitales | |
dc.title | Influencia de una ludoteca digital en la motivación por el gusto de la lectura | spa |
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