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Influencia de una ludoteca digital en la motivación por el gusto de la lectura

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dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio José
dc.contributor.authorTuirán Paternina, Daniel Celedón
dc.contributor.authorRoldán Rodríguez, Félix Mateo
dc.contributor.juryBurgos Altamiranda, Mauricio
dc.contributor.juryVillarreal Contreras Rainer
dc.date.accessioned2024-12-05T16:20:07Z
dc.date.available2024-12-05T16:20:07Z
dc.date.issued2024-11-30
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de una ludoteca digital en la motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Montería. Se parte de la premisa de que el acceso a un entorno digital lúdico puede mejorar el interés y disfrute por la lectura, facilitando un aprendizaje más significativo. Se opta por un enfoque cualitativo, empleando métodos como entrevistas, encuestas y observaciones para recopilar información sobre las experiencias y percepciones de los estudiantes. Se analizarán las interacciones de los alumnos con la ludoteca digital y su relación con el gusto por la lectura, buscando identificar patrones y cambios en su motivación. Los hallazgos se espera que proporcionen una comprensión más profunda del papel que juegan las herramientas digitales en el fomento de la lectura, ofreciendo recomendaciones para su implementación en contextos educativos. Esta investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas que integren la tecnología de manera efectiva, promoviendo el amor por la lectura entre los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe research aims to determine the influence of a digital playroom on reading motivation among fifth-grade students at the Santa Rosa de Lima Educational Institution in Montería. It is based on the premise that access to a playful digital environment can enhance interest and enjoyment in reading, facilitating more meaningful learning experiences. A qualitative approach is chosen, employing methods such as interviews, surveys, and observations to gather information about students' experiences and perceptions. The interactions of students with the digital playroom and their relationship with their reading preferences will be analyzed, seeking to identify patterns and changes in their motivation. The findings are expected to provide a deeper understanding of the role digital tools play in promoting reading, offering recommendations for their implementation in educational contexts. This research seeks to contribute to the development of pedagogical strategies that effectively integrate technology, fostering a love for reading among students.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .......................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema .....................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ..................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general ................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos ........................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis o Supuestos ........................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación ............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco referencial ...................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema ................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual ................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo ....................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual .................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco teórico ......................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ............................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación .......................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de investigación ........................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables .............................................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra ...................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................... 43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación ................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados .................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados ................................. 45spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de datos ............................................. 46spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ...................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones ...................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias ........................... 65spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8779
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsDigital toy library
dc.subject.keywordsPrimary education
dc.subject.keywordsDigital environment
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsPromotion of reading
dc.subject.keywordsDigital tools
dc.subject.proposalLudoteca digital
dc.subject.proposalEducación primaria
dc.subject.proposalEntorno digital
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalFomento de la lectura
dc.subject.proposalHerramientas digitales
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