Publicación:
Imaginarios de miembros de la comunidad de la institución educativa madre bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolar

dc.contributor.advisorMontería, Córdobaspa
dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorLopez Molina, Wesly Antoniospa
dc.date.accessioned2020-06-02T20:54:29Zspa
dc.date.available2020-06-02T20:54:29Zspa
dc.date.issued2020-06-02spa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo comprender los imaginarios de miembros de la comunidad de la institución Educativa Madre Bernarda sobre el área de Educación Física, Recreación y Deporte, como escenario para el fortalecimiento de la Convivencia escolar, utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, los resultados arrojaron tres categorías emergentes; la primera, en la que se menciona los conflictos, como las peleas y el bullying en la comunidad educativa, la segunda que destaca los escenarios educativos, en los cuales se puede fortalecer la convivencia escolar y una tercera categoría que muestra el Deporte y el Juego con Valores, como contenidos que favorecen la convivencia escolar.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN………………………………………………………………………... 1spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 2spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………… 4spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………... 6spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN……………………………. 9spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivo general…………………………………………………………………... 9spa
dc.description.tableofcontents5.2 Objetivos específicos…………………………………………………………….. 9spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENTE TEÓRICO……………………………………………………………. 10spa
dc.description.tableofcontents6.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte………………………………. 10spa
dc.description.tableofcontents6.2 Relaciones interpersonales………………………………………………………. 11spa
dc.description.tableofcontents6.3 Convivencia………………………………………………………………………11spa
dc.description.tableofcontents6.4 Convivencia Escolar y educación física………………………………………… 12spa
dc.description.tableofcontents6.5 Imaginarios sociales…………………………………………………………….. 13spa
dc.description.tableofcontents8. METODOLOGÍA……………………………………………………………………. 16spa
dc.description.tableofcontents8.1 Enfoque de investigación, paradigma de la investigación cualitativa………….. 17spa
dc.description.tableofcontents9. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………….. 17spa
dc.description.tableofcontents9.1. Población………………………………………………………………………. 18spa
dc.description.tableofcontents10.1. Entrevista……………………………………………………………………… 19spa
dc.description.tableofcontents10.2. Criterios éticos…………………………………………………………………. 19spa
dc.description.tableofcontents11. ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN……………. 20spa
dc.description.tableofcontents12. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………. 21spa
dc.description.tableofcontents12.1. Las peleas y el bullying: Manifestaciones del conflicto escolar…………………. 22spa
dc.description.tableofcontents12.2. Escenarios: Lugares para la práctica de Valores, interactuando con los demás. . 25spa
dc.description.tableofcontents12.3 El Deporte y el Juego escolar con Valores; contenidos para favorecer la convivencia escolar. ……………………………………………………………………… 29spa
dc.description.tableofcontents13. CONCLUSIONES………………………………………………………………… 33spa
dc.description.tableofcontents14. RECOMENDACIONES…………………………………………………………… 34spa
dc.description.tableofcontents15. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 35spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2733spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.relation.referencesArdila Roa, J., Jaimes Jaimes, G., Noy Martínez, M., Reina Cortés, B., & Martínez Martínez, M. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 16-39. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1251spa
dc.relation.referencesBronisław malinowski S, F. Concepto de etnografía, extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa.spa
dc.relation.referencesBardín, (2002). Citado en Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum, en Revista General de Información y Documentación 28 (1), 119-142.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. y Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCharmaz, (2014). Citado en Virginia, (2015), La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada.spa
dc.relation.referencesCarreño, L. Sánchez, Y. y Molina, J. (2016), Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio gimnasio manos unidas.spa
dc.relation.referencesCabrales, L; Contreras, N; Romero, L. y Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz.spa
dc.relation.referencesConcejo directivo de la Institución Educativa Madre Bernarda. S, F. Principios y fundamentos que rigen la Institución Educativa Madre Bernarda. Extraído de: https://docplayer.es/41192547-De-la-institucion-educativa-madre-bernarda-cienaga-de-oro-cordoba.htmlspa
dc.relation.referencesDolores García. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar, recuperado de revista artista digital. ISSN: 2172-4202. http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdfspa
dc.relation.referencesDoria, R. (2016). Documento de ajuste alineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/62/LINEAMIENTOS%20EN%20AJUSTES.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDepartamento de Cultura Física (2016). Informe final con fines de acreditación. Programa de: licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Tabla de contenido – Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/Informe_Fisica.pdf.spa
dc.relation.referencesForero, Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 399-413.spa
dc.relation.referencesGuzmán, E. Muñoz, J. & Preciado, A. (2012, p-19). La Convivencia Escolar: una mirada desde la diversidad Cultural.spa
dc.relation.referencesConvivencia Escolar en las Aulas, este estudio se realizó en la ciudad de España, Las cuales describen la Convivencia Escolar de la unión europea, Uno de los cuatro pilares propuestos por la Comisión Internacional de la UNESCO, comúnmente conocidos como Informe Delors, de cara a la educación del siglo XXI, consiste en “aprender a vivir juntos”.spa
dc.relation.referencesGiddens. A. S, F. Etnografía. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADaspa
dc.relation.referencesGrace Bertolini (2017). El conflicto y sus causas en el aula, Recuperado de. https://asociacioneducar.com/causas-conflictos-aula.spa
dc.relation.referencesGarcés, J. (2018). Sentidos de los profesores y estudiantes del programa de licenciatura en educación física, recreación y deporte de la universidad de córdoba sobre la pedagogía.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, (2003: 117), Metodología de la investigación-quinta edición.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, C. (2003; Citado en Guevara, B; Zambrano, A. y Evies, A. (S, F.). Para que educar en valores. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Para%20qu%C3%A9%20educar%20en%20valores.pdfspa
dc.relation.referencesJosé Gallardo. (2018). Teorías del juego Como recurso educativo, extraído de: https://www.researchgate.net/publication/324363292_Teorias_del_Juego_como_recurso_Educativo.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, (1991:20). La Educación Física en el nivel de la Educación secundaria. Extraído de: http://investigadoresdeeducacinfsicaenper.blogspot.com/2010/06/el-deporte-escolar.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura - Instituto Colombiano Del Deporte – Coldeportes (2009). Plan Decenal de. Deporte, Recreación, Educación Física y. Actividad Física 2009-2019. Disponible en: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/plan_nacional_deporte_2009_20190.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa de Competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de la Educación - ley 115 -. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2014). Catedra de paz. Ley 1732 1 sep-2014. Ministerio de Educación Colombiano. Recuperado de: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000.). Lineamientos Curriculares para el Área de Educación Física Recreación y Deporte. Extraído de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013.). Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación pública. (2015). Protocolo de actuación en situaciones de Bullying. Recuperado de: https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf.spa
dc.relation.referencesMurcia, N. (2018). Escuela Dinámica para la Paz. En: Pinillos, J; Petro, J. y Rodríguez, A. (2018). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. Montería Córdoba (2017). Disponible en: https://www.amazon.es/Congreso-Internacional-Educaci%C3%B3n-Recreaci%C3%B3n-Convivencia/dp/6202151072spa
dc.relation.referencesPinillos, J; De la Espriella, F. y Rodríguez, A. (2017), del proyecto de investigación sobre: Escenarios de reconocimiento de prácticas sociales de Paz, en las prácticas pedagógicas formativas de los estudiantes del programa de licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la universidad de Córdoba, realizadas en instituciones educativas en la ciudad de Montería. Diseño de proyecto de investigación. Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesPinillos, J. (2018). Escenarios de Prácticas Sociales de Paz, Relacionados con la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física en la ciudad de Montería, Córdoba. Macro proyecto de Investigación. Universidad de Córdoba. Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.relation.referencesPintos, I. (1999:P.5). Concepto de Imaginario Social; publicado en la Revista SciELO Analytics.spa
dc.relation.referencesRoa, J. Jaimes, G. Martínez, M. Cortés B. y Martínez, M. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 16-39.spa
dc.relation.referencesPlan paz córdoba en: Universidad de Córdoba. (2017). Plan Paz Córdoba. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz.spa
dc.relation.referencesRamírez, & Justicia, (2006; Citado en: Bravo, A y Herrera, L. 2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212.spa
dc.relation.referencesSantos, (2003; Convivencia y Paz, citado de Carreño, L. Sánchez, Y. y Molina, J. 2016). Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio gimnasio manos unidas.spa
dc.relation.referencesSampieri, Fernández & Baptista, (2010; citado por Cordero, N. 2015). Concepto de Enfoque cualitativo, extraído del trabajo de investigación: La Convivencia Escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión Educativa.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Medellín, Colombia; El ambiente escolar. Recuperado de: https://medellin.edu.co/analisis-del-sector-educativo/ambiente-escolarspa
dc.relation.referencesTaylor y Bogdan, (1990; p-101; citado de Robles, B). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2018; Plan Paz Córdoba. En: Pinillos, J; Petro, J. y Rodríguez, A. 2018). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. Montería Córdoba (2017). Disponible en: https://www.amazon.es/Congreso-Internacional-Educaci%C3%B3n-Recreaci%C3%B3n-Convivencia/dp/6202151072spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2020). Córdoba transformada, disponible en: www.unicordoba.edu.cospa
dc.relation.referencesUruñuela, P. (2015). Ponencia sobre la convivencia escolar XII encuentro. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=wNcVP1Vr82M.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool lifespa
dc.subject.keywordsPhysical Education, Recreation and Sportspa
dc.subject.keywordsImaginaryspa
dc.subject.keywordsHuman valuesspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalÁrea de Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.subject.proposalImaginariosspa
dc.subject.proposalValores Humanosspa
dc.titleImaginarios de miembros de la comunidad de la institución educativa madre bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
lopezmolinawesly.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
747.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: