Publicación: Métodos de enseñanza en los docentes en la formación por competencias en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, 2022
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las tendencias internacionales en educación muestran un cambio en el enfoque: se pasa del enfoque tradicional, centrado en el profesor, a un enfoque centrado en el estudiante a través de la formación por competencias. El presente estudio tienen como fin analizar las metodologías de formación que utilizan los docentes en función del modelo de competencia en el programa académico de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. Para ello, se diseñó una investigación descriptiva con enfoque mixto, con una muestra de 302 estudiantes y 22 docentes a los que se les aplicaron instrumentos cualitativos con el fin de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las estrategias metodológicas y evaluativas en el marco del desarrollo de competencias. Los resultados evidenciaron que el programa posee articulación con las políticas institucionales, el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje propician el desarrollo de competencias, así mismo se observan oportunidades de mejoramiento en la intensificación del uso de diversas estrategias con uso de las tecnologías que permitan en aprendizaje activo, crítico e integral. Así mismo, los estudiantes manifiestan fortalezas con relación a la percepción de responsabilidad docente en el liderazgo, organización, dominio, disposición de recursos para el aprendizaje activo, las metodologías y recursos variados y el uso de TIC como apoyo a la interactividad, cooperación. De igual forma se concluye que existen fortalezas en cuanto a las estrategias evaluativas al profesor evaluar los aprendizajes de acuerdo con los objetivos establecidos de la temática y a la evaluación inicial para precisar los conocimientos previos. Sin embargo, se evidencian oportunidades de mejora, con respecto a que los estudiantes consideran suficiente aprender y comprender los contenidos científicos fundamentales de la disciplina y que no necesitan ir más allá en la formación
Resumen en inglés
International trends in education show a change in focus: from the traditional approach, centered on the teacher, to a focus on the student through competency-based training. The purpose of this study is to analyze the training methodologies used by teachers based on the competence model in the Administration in Finance and International Business academic program of the University of Córdoba, 2022. For this, a descriptive investigation was designed with a focus mixed, with a sample of 302 students and 22 teachers to whom qualitative instruments were applied in order to analyze the perceptions of teachers and students about methodological and evaluative strategies in the framework of the development of competencies. The results showed that the program has articulation with institutional policies, the role of the teacher, the environments and the learning resources that promote the development of competences, likewise, opportunities for improvement are observed in the intensification of the use of various strategies with the use of the technologies that allow active, critical and comprehensive learning. Likewise, students show strengths in relation to the perception of teacher responsibility in leadership, organization, mastery, provision of resources for active learning, methodologies and varied resources and the use of ICT to support interactivity, cooperation. In the same way, it is concluded that there are strengths in terms of evaluative strategies for the teacher to evaluate learning according to the established objectives of the subject and the initial evaluation to specify previous knowledge. However, opportunities for improvement are evident, with respect to the fact that students consider it sufficient to learn and understand the fundamental scientific contents of the discipline and that they do not need to go further in their training.