Publicación:
Métodos de enseñanza en los docentes en la formación por competencias en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, 2022

dc.contributor.advisorRodríguez, Daniel
dc.contributor.authorDueña Soto, María Claudia
dc.date.accessioned2024-01-31T16:38:57Z
dc.date.available2024-01-31T16:38:57Z
dc.date.issued2024-01-30
dc.description.abstractLas tendencias internacionales en educación muestran un cambio en el enfoque: se pasa del enfoque tradicional, centrado en el profesor, a un enfoque centrado en el estudiante a través de la formación por competencias. El presente estudio tienen como fin analizar las metodologías de formación que utilizan los docentes en función del modelo de competencia en el programa académico de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. Para ello, se diseñó una investigación descriptiva con enfoque mixto, con una muestra de 302 estudiantes y 22 docentes a los que se les aplicaron instrumentos cualitativos con el fin de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las estrategias metodológicas y evaluativas en el marco del desarrollo de competencias. Los resultados evidenciaron que el programa posee articulación con las políticas institucionales, el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje propician el desarrollo de competencias, así mismo se observan oportunidades de mejoramiento en la intensificación del uso de diversas estrategias con uso de las tecnologías que permitan en aprendizaje activo, crítico e integral. Así mismo, los estudiantes manifiestan fortalezas con relación a la percepción de responsabilidad docente en el liderazgo, organización, dominio, disposición de recursos para el aprendizaje activo, las metodologías y recursos variados y el uso de TIC como apoyo a la interactividad, cooperación. De igual forma se concluye que existen fortalezas en cuanto a las estrategias evaluativas al profesor evaluar los aprendizajes de acuerdo con los objetivos establecidos de la temática y a la evaluación inicial para precisar los conocimientos previos. Sin embargo, se evidencian oportunidades de mejora, con respecto a que los estudiantes consideran suficiente aprender y comprender los contenidos científicos fundamentales de la disciplina y que no necesitan ir más allá en la formaciónspa
dc.description.abstractInternational trends in education show a change in focus: from the traditional approach, centered on the teacher, to a focus on the student through competency-based training. The purpose of this study is to analyze the training methodologies used by teachers based on the competence model in the Administration in Finance and International Business academic program of the University of Córdoba, 2022. For this, a descriptive investigation was designed with a focus mixed, with a sample of 302 students and 22 teachers to whom qualitative instruments were applied in order to analyze the perceptions of teachers and students about methodological and evaluative strategies in the framework of the development of competencies. The results showed that the program has articulation with institutional policies, the role of the teacher, the environments and the learning resources that promote the development of competences, likewise, opportunities for improvement are observed in the intensification of the use of various strategies with the use of the technologies that allow active, critical and comprehensive learning. Likewise, students show strengths in relation to the perception of teacher responsibility in leadership, organization, mastery, provision of resources for active learning, methodologies and varied resources and the use of ICT to support interactivity, cooperation. In the same way, it is concluded that there are strengths in terms of evaluative strategies for the teacher to evaluate learning according to the established objectives of the subject and the initial evaluation to specify previous knowledge. However, opportunities for improvement are evident, with respect to the fact that students consider it sufficient to learn and understand the fundamental scientific contents of the discipline and that they do not need to go further in their training.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo: planteamiento del problema ...................................................................... 10
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema .................................................................................. 19
dc.description.tableofcontentsJustificación ........................................................................................................ 19
dc.description.tableofcontentsObjetivos ............................................................................................................. 22
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General .......................................................................................... 22
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos .................................................................................. 22
dc.description.tableofcontentsMarco de Referencia ................................................................................................ 23
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes ....................................................................................................... 23
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual .................................................................................... 35
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal ......................................................................................................... 48
dc.description.tableofcontents2.4 Marco contextual ................................................................................................. 51
dc.description.tableofcontents3. Metodología ............................................................................................................... 56
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación .......................................................................... 56
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico ......................................................................................... 56
dc.description.tableofcontents3.2.1.1 Población ........................................................................................................ 57
dc.description.tableofcontents4. Resultados ................................................................................................................. 63
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................... 90
dc.description.tableofcontents6. Referencias ................................................................................................................ 95
dc.description.tableofcontentsANEXOS ........................................................................................................................... 99
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8162
dc.language.isospa
dc.publisherUniversida de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.relation.referencesArenas, I., & Bedoya, M. (2013). Evaluación por competencias: Formación técnica laboral. Repositorio de la Universidad de Nariño, 45-60. Recuperado de enlace del archivo PDF
dc.relation.referencesArgandoña, F., Persico, M., & Visic, A. (2018). Estudio de casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Scielo, 7-16. Recuperado de enlace del artículo
dc.relation.referencesBello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15(3), 210-217.
dc.relation.referencesBetancourt, L., Larrea, J., & Moya, C. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes. Revista Transformación, 1-23. Recuperado de enlace del artículo
dc.relation.referencesBetancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Revista Retos, 1-7. Recuperado de enlace del artículo
dc.relation.referencesBombelli, E. (2013). Impacto de la evaluación diagnóstica en estudiantes universitarios, procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje. EDUTECNE. Recuperado de enlace del archivo PDF.
dc.relation.referencesCamacho, M. A. (2022). Descripción y evaluación de las competencias emocionales en docentes de educación superior. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/8741.
dc.relation.referencesCamacho, C., Ramos Calderón (2022). Los resultados de aprendizaje, por áreas del conocimiento: una revisión de casos. Una mirada a los resultados de aprendizaje.
dc.relation.referencesCamargo-Escobar, I. T. A. L. A., & Pardo-Adames, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7(2), 441-457.
dc.relation.referencesCejas, M., Rueda Manzano, M., Cayo Lema, L., & Villa Andrade, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025815
dc.relation.referencesCepeda, J. (2018). Metodología de la enseñanza basada en competencias. Repositorio Universidad Autónoma del Noreste, México, 1-8. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/download/2940/3857/
dc.relation.referencesCovarrubias-Papahiu, P. (2016). Representaciones docentes de la Educación Basada en Competencias. Un estudio de caso. Revista de Psicología Educativa | Journal of Educational Psychology, 1-8. Recuperado de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/120/386
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior, CESU. (2020). Acuerdo 02 de 2020. Colombia: MEN.
dc.relation.referencesde la Fuente Aragón, M. V., McDonnell, D. R., Ayala, M. F., Guillermo, M. M., Cavas, F., & Martínez, L. (2014). La relación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad, 1862-1876.
dc.relation.referencesGallego, L., & Araque, O. (2019). Estrategia para la apropiación de conocimiento aplicado a la formación por competencias en la educación superior. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-12-02-00097.pdf
dc.relation.referencesGarcía, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando - Valle del Cauca. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Administración.
dc.relation.referencesGarrote, D., Arenas, J., & Jiménez-Fernández, S. (2018). Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural. Revista de Educación Mediática y TIC, 1.18.
dc.relation.referencesGil, S. M. (2017). Las percepciones de los docentes de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje de básica secundaria sobre uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como factor de calidad educativa en la I E. T. “Olaya Herrera” (Ortega, Tolima). Ibague, Tolima.
dc.relation.referencesGómez, H., Pizarro, F., Castro, C., & Quiroz, F. (2016). Representaciones sociales de Formadores de Docentes frente al cambio curricular por competencias en en Educación Superior. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692002.pdf
dc.relation.referencesGómez, L., Muriel, L., & Londoño-Vásquez, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Autonomía del Caribe, 1-5. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/
dc.relation.referencesGonzález, C. (2014). Papel del método de enseñanza y sus procedimientos en la formación de docentes creativos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4757/475747190003.pdf
dc.relation.referencesGranados, J., Vargas, C., & Vargas, R. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 343-349. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-343.pdf
dc.relation.referencesGonzález-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 7(14), 141-158.
dc.relation.referencesHechavarria, R., Espinosa, Y., Prado, O., & Barroso, M. (2020). Consideraciones generales de los métodos de enseñanza menos utilizados en la educación superior en Cuba. 1-10. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200007
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Recuperado de https
dc.relation.referencesJiménez, N. E. (2003). Construcción de una alternativa curricular global e interdisciplinaria. La de-construcción curricular (pp. 107-128). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesLabarrere, A., & Quintanilla, M. (2002). Análisis de los planos de desarrollo de estudiantes de ciencia. Efecto en el aprendizaje. En Pensamiento Educativo, 30, 121-138.
dc.relation.referencesLeón, A. (2015). Qué es la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1 - 11.
dc.relation.referencesLlanga, E., & López, C. (2019). METODOLOGIA DEL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html
dc.relation.referencesMartínez, P., & González, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XX1, 1 - 10. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466011.pdf
dc.relation.referencesMineducación. (23 de Mayo de 2019). Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-261332.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMineducación. (2003). La Formación por Competencias Laborales. Bogotá: ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMineducación. (17 de Diciembre de 2015). Competencias Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMineducación. (2020). Competencias. Recuperado de Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 2.2 literal b: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-79364.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesRivero Arrieta, A. Y. (2021). Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado.
dc.relation.referencesRomero, A., Jordan, G., Ilaquiche, R., Gacía, G., & Tapia, H. (2018). Percepciones de los docentes sobre el uso de los estilos de aprendizaje en el desarrollo de competencias de aprender a pensar y pensar para aprender. Revista Espacios, 1 - 6. Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p23.pdf
dc.relation.referencesRomero, G. (2009). “La utilización de estrategias didácticas en clase”. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, No. 23, pp. 1-8.
dc.relation.referencesRonquillo, L., & Cabrera, C. (2019). COMPETENCIAS PROFESIONALES: DESAFÍOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Opuntia Brava, 1 - 2. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653/615
dc.relation.referencesRuiz, J. (05 de Marzo de 2018). La importancia de la formación docente por competencias. Recuperado de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-la-formacion-docente-por-competencias.
dc.relation.referencesSchulz, M., & Roßnagel, C. S. (2010). Aprendizaje informal en el lugar de trabajo: una exploración de las diferencias de edad en la competencia de aprendizaje. Aprendizaje e Instrucción, 20(5), 383-399.
dc.relation.referencesSerrano, S., & Duque, Y. (2015). La actividad investigativa en educación media. representaciones de los profesores sobre las competencias científicas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1 - 10. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/659/65935862006.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTraining by competencieseng
dc.subject.keywordsMethodological strategieseng
dc.subject.keywordsEvaluative strategieseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEducational qualeng
dc.subject.proposalFormación por competenciasspa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicasspa
dc.subject.proposalEstrategias evaluativasspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.titleMétodos de enseñanza en los docentes en la formación por competencias en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DueñaSotoMariaClaudia.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación Firmado 2024.pdf
Tamaño:
352.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones